Connect with us

Economia

Aumentan a $15.000 el mínimo de extracción diaria por cajero automático para todos los usuario

Publicado

on

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aumentar a $15.000 el monto mínimo de extracción diaria de efectivo en cajeros automáticos, con independencia de que se trate de clientes o no del banco en el que se realice la extracción, así como de la red que administre el cajero.

La medida fue adoptada a través de la Comunicación “A” 6957, que modifica y amplia otra medida dictada días atrás en la que se decidió suspender hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por operaciones en cajeros automáticos de todo el país, como parte de las medidas para mitigar el avance del coronavirus (Covid-19).

“(Las entidades financieras) deberán arbitrar los medios para que todas las personas humanas y jurídicas puedan efectuar extracciones por un importe que, como mínimo, alcance la suma de $15.000 -acumulado diario-, con independencia de su condición de clientes (o no) de la entidad financiera propietaria del dispositivo en el que se efectúa la operación y de la red que lo administra”, informó la autoridad monetaria.

A su vez, lo bancos elevaron durante las últimas semanas el límite de extracción de efectivo del que pueden disponer sus clientes en cajeros automáticos que, en algunos casos, alcanza los $35.000.

Puntualmente, los bancos Nación, Patagonia, Francés, Hipotecario, Itaú, HSBC e ICBC subieron el techo a $ 30.000; el Banco Provincia y Macro lo fijaron en $ 20.000; Galicia y Ciudad, $ 25.000; y Santander, $ 35.000, con previa habilitación por “online banking”.

Algunas de estas entidades fijaron topes aún más elevados para sus clientes “premium”.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Deuda: el Gobierno confirmó el acuerdo con los bonistas de Wall Street

Publicado

on

Por

En un comunicado emitido durante la madrugada, el ministerio de Hacienda sostuvo que llegó a un entendimiento con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos. “Otorgará un alivio de deuda significativo”, destacaron

El Gobierno confirmó el acuerdo con los principales grupos de bonistas de Wall Street que se resistían a aceptar las distintas ofertas lanzadas en reiteradas oportunidades. A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía detalló algunas de las modificaciones a la oferta oficial que fueron necesarias.

“La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los ‘Acreedores que brindan Respaldo’) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, destacó el Ministerio de hacienda en un comunicado difundido durante la madrugada.

Argentina dijo que extendería el plazo original para llegar a un acuerdo hasta el 24 de agosto para finalizarlo, período que terminaba hoy. Argentina cayó en su noveno default soberano en mayo y se dirige a una contracción económica estimada del 12% este año en el marco de dos años de recesión.

Las partes llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo

La noticia confirmada en el medio de la noche ayudó a elevar las cotizaciones de los eurobonos hasta en 3 centavos. Ya se habían recuperado el lunes por anticipado. El Gobierno había alcanzado un punto muerto con los acreedores, que incluían grandes fondos como BlackRock y Ashmore, sobre la renovación del acuerdo deuda antes de la fecha límite que se cumple hoy.

Según el detalle que publicó el Ministerio de Economía, los fondos y el Gobierno acercaron posiciones con modificaciones en los plazos de pago de la oferta que ya había presentado el país. El adelanto de pagos ya incluidos en esa propuesta hizo elevar el valor presente de los bonos que surgirán del canje y destrabó las negociaciones.

Si bien el comunicado no lo detalla, fuentes oficiales dejaron trascender que el nuevo “valor presente neto” -el valor actual de los pagos futuros- promedia USD 54,80 por cada USD 100 de deuda que entra en el canje, una mejora de más de un dólar respecto de la última oferta argentina. La propuesta oficial estaba en los USD 53,50, mientras que una contraoferta de los principales bonistas pedía USD 56,50 por cada USD 100.

Los fondos y el Gobierno acercaron posiciones con modificaciones en los plazos de pago de la oferta que ya había presentado el país. El adelanto de pagos ya incluidos en esa propuesta hizo elevar el valor presente de los bonos que surgirán del canje y destrabó las negociaciones

“Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”, detalló el comunicado oficial, difundido luego de las 3 de la mañana del martes.

Por ejemplo, se modificó la fecha de pago de los nuevos bonos del 4 de marzo al 4 de septiembre al 9 de enero y 9 de julio de cada año. Además, los bonos que serán emitidos como compensación por los intereses devengados durante el período de impago comenzarán a a amortizar antes, entre otras concesiones que si bien no aumentan los montos a pagar, adelantan los plazos.

En tanto, los nuevos bonos 2030 en dólares y euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030; y la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante. Por último, los nuevos bonos 2038 en dólares y euros de contraprestación por los bonos de descuento existentes empezarán a amortizar en julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

Argentina, sujeto a la oportunidad en que se evidencie su apoyo por parte de la comunidad internacional en sentido general, ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora

También, según el comunicado, el Gobierno revisará las condiciones contractuales que preocupaban a los bonistas y que le permitían al país forzar mayorías que evitan la existencia de holdouts minoritarios que puedan litigar en los tribunales de Nueva York luego del canje.

“Argentina, sujeto a la oportunidad en que se evidencie su apoyo por parte de la comunidad internacional en sentido general, ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora, las cuales buscan fortalecer la eficacia del marco contractual como base para la resolución de las reestructuraciones de deuda soberana”, detalló la publicación oficial.

“El acuerdo de los Acreedores que brindan respaldo con respecto a los términos de reestructuración detallados más arriba está expresamente sujeto a que los documentos de los nuevos bonos de Argentina, incluya estos ajustes propuestos”, agregó.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

Alberto Fernández retoma su diálogo con el sector agropecuario tras el conflicto por Vicentin

Publicado

on

Por

Recibirá en Olivos a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, quienes mantuvieron un encuentro la semana pasada con Cristina Fernández de Kirchner

El encuentro tendrá lugar pocos días después de que las autoridades del Consejo fueran recibidas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para conversar sobre la iniciativa, en un encuentro que interrumpió un largo periodo en el que la ex presidenta no mantuvo contacto alguno con dirigentes del sector.

Y también luego que trascendiera un “borrador” de un proyecto que trabaja el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ex interventor de Vicentin, Gabriel Delgado, con el aval de Alberto Fernández, donde se proponen diferentes medidas para incentivar la producción Bioindustrial.

Asistirán a la reunión con el titular del Ejecutivo nacional, en representación del Consejo, el Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras; el Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech; el Coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes, Dardo Chiesa, y Patricia Calderón, de la Federación Olivícola Argentina.

La idea es consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos. Además, se propone como necesaria la estabilidad fiscal en los tres niveles del Estado, fomento a la inversión agroindustrial, régimen especial de amortización acelerada, programas de prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales, y una agenda para el acceso a mercados y negociaciones internacionales. En el caso de implementarse dichas medidas, el sector prevé que para 2025 las exportaciones podrían incrementarse en 16.000 millones de dólares.

Reunión de la semana pasada entre Cristina Fernández y representantes del Consejo Agroindustrial ArgentinoReunión de la semana pasada entre Cristina Fernández y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino

Mediante la propuesta de las entidades agroindustriales, se busca una política de corto plazo con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, técnicas y financieras. Para todo esto se propone la conformación de una Mesa Nacional Exportadora con las diferentes áreas de gobierno, para el armado del marco regulatorio a las propuestas; elaborar propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación, con mayor valor agregado y definir los mercados estratégicos para exportar; y elaborar un Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, para ser tratado este año en el Congreso de la Nación, con inclusión social y federal, con estabilidad fiscal y financiera de 10 años.

Con la intención de conseguir el mayor consenso posible a la iniciativa y que la misma sea aprobada en el Congreso, desde el Consejo Agroindustrial, además de reunirse con la Vicepresidenta de la Nación, ya hubo contactos con funcionarios del gabinete nacional, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Además, la propuesta fue presentada a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Chaco, Jorge Capitanich. Y por otro lado, al referente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, y en los próximos días se está programando un encuentro con los sectores de la oposición.

También hubo reuniones con las autoridades de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se acordó crear un grupo de trabajo para hablar en materia de medidas de inversión productiva, infraestructura, tributarias y de exportación.

Kicillof y la Mesa Agropecuaria Bonaerense

Otro contacto desde el oficialismo con el campo se produjo ayer a través del encuentro de la Mesa Agropecuaria provincial encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. También participaron, el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. Durante la reunión se realizó un repaso de las medidas que implementó la cartera agropecuaria provincial para el sector. Por su parte, los representantes de los productores destacaron el intercambio con las autoridades bonaerenses.

El gobernador Kicillof hizo hincapié en la problemática que provoca el coronavirus. “La pandemia dejó expuesta la inequidad existente no solo en los lugares con mayor densidad poblacional, sino también en las áreas más distantes y rurales. La integración productiva, industrial y regional de la provincia de Buenos Aires es fundamental y es un eje en el que debemos seguir trabajando”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y el ministro de Desarrollo Agrario, encabezaron la reunión por videoconferencia con los integrantes de la Mesa Agropecuaria provincialEl gobernador de la provincia de Buenos Aires y el ministro de Desarrollo Agrario, encabezaron la reunión por videoconferencia con los integrantes de la Mesa Agropecuaria provincial

Y agregó: “El agro es un sector que mantuvo funcionando su sistema productivo, abasteció de alimentos a los bonaerenses y generó movimiento económico en un momento de crisis generalizada como el que estamos atravesando. Somos una provincia agropecuaria además de industrial, y es por eso que vamos a seguir diseñando políticas claras para impulsar a este sector y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores”.

Por su parte, el ministro Javier Rodríguez señaló: “La amplitud de la Mesa Agropecuaria con todos los sectores es fundamental para poder trabajar en una agenda de temas que incluye las necesidades de todo el arco productivo, para lograr las mejores soluciones. Tenemos el gran desafío de trabajar para que el desarrollo agrario mejore las condiciones de vida de los productores y los trabajadores”.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

Martín Guzmán: “Hay una decisión tomada, no podemos ofrecer más a los acreedores”

Publicado

on

Por

El Gobierno ratificó que no mejorará su oferta a los bonistas y, si no la aceptan, acudirá al Fondo Monetario Internacional. La propuesta vence este martes 4 de agosto.

El ministro de Economía Martín Guzmán ratificó que el Gobierno no mejorará su oferta a los bonistas para reestructurar la deuda y anunció que si los tenedores no la aceptan, el Ejecutivo avanzará hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay una decisión tomada, no podemos ofrecer más a los acreedores y, si no hay acuerdo, avanzaremos con el FMI en un nuevo programa y con el sector privado volveremos a hablar en seis u ocho meses, pero con una propuesta de reestructuración más profunda”, anunció Guzmán en una entrevista al diario Página 12 publicada este domingo.

“Esas son las dos alternativas. Esta oferta que muestra un gran esfuerzo y cerrar en ese valor, o que Argentina se mueva más hacia el acuerdo con el FMI”, puntualizó el funcionario.

Sobre un eventual acuerdo con el Fondo, Guzmán precisó que no implicará un esquema monetario contractivo y subrayó que “las políticas las decidiremos nosotros”.

“Argentina no tiene la capacidad de poder ofrecer más de lo que ofreció. La oferta está vigente y los acreedores tienen tiempo de aceptar. Es su decisión sacar al país de una situación de default en la que ya está de forma concreta desde finales de abril de 2018″, señaló Guzmán.

La oferta del Gobierno vence este martes 4 de agosto y es para la deuda emitida bajo legislación extranjera por 66.238 millones de dólares.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Tendencias