Connect with us

Coronavirus

Guayaquil: retiran 500 muertos por coronavirus de sus casas

Publicado

on

La ciudad de Ecuador es el centro del brote de coronavirus en el país. Por la cantidad de cuerpos acumulados construirán dos cementerios.

Los cadáveres de quinientas de personas que murieron por coronavirus Covid-19 fueron retirados de sus respectivas casas en Guayaquil, Ecuador, cuyas autoridades informaron este martes que tendrán que construir nuevos cementerios para las víctimas.

Guayaquil es el epicentro del brote de coronavirus Covid-19 en Ecuador, uno de los países de Sudamérica más afectados por la pandemia, con 191 muertos y 3.747 contagios. “Ya no hay casos atrasados”, declaró Jorge Wated, responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destinada a enfrentar la crisis en la ciudad portuaria, que fue en la última semana escenario de una grave acumulación de cadáveres en casas, calles, hospitales y clínicas.

Wated aseguró que la semana pasada, la fuerza especial del Ejército “ha recogido unos 500 cadáveres de los domicilios” y “entregado unos 480 certificados de defunción que ha permitido que las funerarias privadas puedan trasladar y enterrar más rápido”.

En total, desde que se iniciaron las labores en Guayaquil fueron levantados más de 1.300 cuerpos, entre los acumulados en casas particulares, los fallecidos en hospitales y los que fueron recogidos por funerarias privadas. La crisis se provocó a raíz de la reducida actividad de los servicios fúnebres producto de un toque de queda de 15 horas decretado para frenar la propagación del coronavirus Covid-19 y del temor a contagiarse por parte de sus operarios.

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, registraba 2.534 casos, un 67,6% del total en Ecuador y era epicentro del foco de contagio.

La acumulación de muertos por coronavirus Covid-19 generó una crisis la semana pasada y ahora, para evitar focos de nuevos contagios, las autoridades dispusieron que los entierros se realicen sin los familiares mientras a través de una web oficial, las personas podrán averiguar dónde enterraron a sus allegados.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este martes que se construirán dos nuevos cementerios para enterrar a las víctimas del coronavirus Covid-19: uno estará en el Suburbio, en el suroeste de la ciudad, y el otro en el norte, en el sector de La Casuarina.

Entretanto, las autoridades de Salud comenzaron a utilizar siete contenedores frigoríficos dispuestos en hospitales, a fin de albergar de manera temporal los cuerpos de fallecidos en centros médicos locales.

A esto, se suma que casi el 43% de los contagios en Ecuador, unos 1.600, corresponden a trabajadores de la salud.

Total Page Visits: 6 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

La OMS “está revisando” los estudios sobre la propagación del coronavirus Covid-19 por vía aérea

Publicado

on

Por

De hallarlos científicamente valederos la OMS debería actualizar todas sus recomendaciones de prevención y protocolos de distanciamiento social sugeridos.

La Organización Mundial de Salud (OMS) está revisando un reporte que sugiere que sus consejos sobre el coronavirus Covid-19 necesitan actualizarse, después de que científicos adelantaran a The New York Times que hay pruebas de que el virus podría propagarse por pequeñas partículas en el aire.

La OMS asegura que el coronavirus Covid-19 se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas expulsadas por la nariz y la boca cuando una persona infectada las proyecta al toser, estornudar, al hablar o reír, cayendo rápidamente al suelo.

En una carta abierta a la agencia con sede en Ginebra, 239 científicos de 32 países destacaron las pruebas que, en su opinión, muestran que partículas más pequeñas exhaladas pueden infectar a la gente que las inhale, indicó ese medio el sábado pasado.

Como esas pequeñas partículas pueden permanecer más tiempo en el aire, los científicos -que planean publicar sus hallazgos en una revista especializada esta semana- están instando a la OMS a actualizar sus guías, indicó el rotativo.

“Estamos al tanto del artículo y estamos revisando sus contenidos con nuestros expertos técnicos“, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en un correo electrónico enviado el lunes de respuesta a una solicitud de comentario de la agencia de noticias Reuters.

El debate sigue abierto sobre cuánto puede propagarse el coronavirus por la denominada ruta aérea o de aerosol, en oposición a las gotas más grandes de la tos y estornudos.

Cualquier cambio en la evaluación de la OMS sobre el riesgo de transmisión podría afectar a sus consejos actuales sobre mantener un metro de distancia física. Los gobiernos, que confían en la agencia para sus políticas, también podrían tener que ajustar sus medidas de salud pública para frenar el virus.

“En el último par de meses especialmente hemos señalado varias veces que consideramos la transmisión por vía aérea como posible, aunque es cierto que no está respaldado por pruebas sólidas o, incluso, claras”, dijo Benedetta Allegranzi, jefa técnica de la OMS para prevención y control de la infección, en el New York Times.

Total Page Visits: 6 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Alerta mundial por coronavirus: se multiplican los rebrotes y detectan una cepa 6 veces más infecciosa

Publicado

on

Por

El virus continúa expandiéndose y varios países decidieron volver a poner ciudades en aislamiento. Una nueva cepa en Corea del Sur encendió las alarmas.

Con contagios que no ceden en los países más afectados y rebrotes que preocupan cada vez más a aquellos que creían haber superado lo peor, la pandemia del nuevo coronavirus volvió a establecer la necesidad de revisar la reapertura en varias naciones y a poner en riesgo o a modificar las condiciones de procesos electorales y tradicionales celebraciones religiosas.

Total Page Visits: 6 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Brasil: Jair Bolsonaro tiene síntomas de coronavirus y suspendió sus actividades para hacerse el test

Publicado

on

Por

Se retiró de la casa de gobierno con fiebre y cansancio. Antes había confirmado que estaba tomando hidroxicloroquina, una droga cuyo uso no es comprobado para tratar la enfermedad.

El presidente Jair Bolsonaro aseguró ante simpatizantes, a los que encontró al regresar al Palacio de la Alvorada, que se realizó este lunes un estudio pulmonar y se haría un nuevo examen para verificar si fue infectado por el nuevo coronavirus, cuyo resultado será divulgado el martes.

Bolsonaro se retiró de la casa de gobierno con fiebre y cansancio, síntomas asociados al coronavirus, dijeron a Clarín en el Palacio del Planalto.

Total Page Visits: 6 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Tendencias