Connect with us

Tecnología

Un grupo de investigadores argentinos desarrolló un programa que detecta casos positivos en 3 minutos

Publicado

on

Se hace a través de una radiografía de tórax y un software. Es efectiva entre un 95% y 98%. Es gratuito y no reemplaza al test PCR

Un grupo de investigadores argentinos desarrolló un sistema gratuito que identifica casos positivos de coronavirus en apenas 3 minutos y con una precisión de entre un 95% y 98%. Se trata de un software que trabaja a través de un diagnóstico por imagen de una radiografía de tórax en conjunto con una inteligencia artificial específica. No reemplaza al test PCR.

El programa se llama Covid X y fue desarrollado por un equipo de 7 estudiantes de la UADE, la Universidad Nacional de San Juan y el ITBA.

“Estamos entusiasmados, creemos que esta herramienta tiene la posibilidad de ayudar al cuerpo médico sin necesidad de grandes inversiones”, cuenta el director del proyecto a Clarín, Santiago Bassani, que cursa ingeniería informática  en el ITBA y es encargado del desarrollo del proyecto.

El sistema usa estudios hechos con tomografía computada (TC) y rayos X (radiografías) como fuente para ser analizado en un sistema. Eso se introduce en un “modelo preentrenado” (una inteligencia artificial que llamaron VGG16) que da como resultado si el paciente es positivo o negativo en coronavirus.

La idea la trabajaron a partir de una serie de trabajos científicos publicados por la sociedad radiológica de Estados Unidos (RSNA) por médicos de Wuhan, China, ciudad de donde salió el coronavirus, junto a una gran cantidad de papers relacionados al uso de inteligencia artificial y la detección temprana de Covid-19.

La ciudad de Buenos Aires, vacía por las medidas de distanciamiento social obligatorio. (Andrés D'Elía)

La ciudad de Buenos Aires, vacía por las medidas de distanciamiento social obligatorio. (Andrés D’Elía)

“Utilizando las arquitecturas ya planteadas entrenamos un modelo preliminar y lo testeamos con a 200 radiografías (100 sanas y 100 infectadas): frente a los resultados prometedores, comenzamos a contactar médicos interesados en el proyecto”, explica Bassani.

Y hasta el momento, según detallan desde el proyecto, los resultados son “prometedores”, aunque saben que se necesita una prueba más extensa con más datos para llegar a una conclusión definitiva. Esto es, necesitan más imágenes para poder determinarlo.

Bassani es claro respecto del tipo de prueba que se trabaja: no reemplaza al PCR, el examen más extendido en la actualidad para detectar casos de Covid-19. “Bajo ningún punto de vista reemplaza a un test PCR. El uso de radiografías y tomografías computarizadas apela a ser una alternativa para los denominados test rápidos“, explica.

Pero también advierte de la utilidad de estos métodos: “Dado los resultados experimentales que obtuvimos hasta el momento y basados en medidas que tomaron otros países, vemos que hay lugar para el uso de estas técnicas”.

Cómo funciona

El sistema trabaja con placas de tórax que pueden obtenerse mediante rayos X o una tomografía computada, ambos estudios disponibles de manera extendida en los sistemas de salud mundiales. Esto se introduce en una base de datos que se está generando con información de enfermedades conocidas y con las características del Covid-19. Por eso se sirve del concepto de big data: cuanta más información tenga, mejor funciona.

Esto está puesto a trabajar en conjunto con una inteligencia artificial (AI, por su sigla en inglés): “La inteligencia artificial que utilizamos se denomina red neuronal convolucional. Se trata de una arquitectura en la que presentamos una imagen y el modelo permite extrapolar de dicha imagen las características que aprende. En nuestro caso, el modelo detecta patrones cristalinos que se forman dentro de los pulmones. Actualmente, el modelo solo nos devuelve la probabilidad de estar infectado o no”, explica el estudiante.

Bajo ningún punto de vista reemplaza a un test PCR: apela a ser una alternativa

Santiago Bassani (ITBA), encargado del proyecto

Parte del equipo de desarrollo de la app argentina para detectar coronavirus: Santiago Bassani, Florencia Gatti y Leonardo Sánchez (de izquierda a derecha)

Parte del equipo de desarrollo de la app argentina para detectar coronavirus: Santiago Bassani, Florencia Gatti y Leonardo Sánchez (de izquierda a derecha)

“Nuestros esfuerzos se encuentran en dos lugares. Por un lado, darle mayor interpretabilidad a los resultados. Esto significa que el modelo devuelva la imagen original con los contornos donde, sospecha, hay posibles rasgos distintivos de Covid-19. Esto permitiría al profesional a cargo, tomar una mejor decisión y más informada”, sigue Bassani.

Todo el proceso toma apenas 3 minutos y se realiza desde una página web.

También, Bassani explicó que el proyecto apunta a “ampliar la clasificación para poder detectar otras enfermedades y así, ayudar en un manejo más rápido de casos que parezcan covid-19 pero no lo sean”.

Una precisión del 95%

Un tórax típico compatible con neumonía de Covid-19. (RSNA)

Un tórax típico compatible con neumonía de Covid-19. (RSNA)

Según explicó Bassani a Clarín, el 95% de precisión que tienen estos trabajos “representa el porcentaje de verdaderos positivos y verdaderos negativos que el clasificador logra detectar sobre el total de casos que miró”.

La métrica se obtiene a partir de una clasificación de 200 imágenes con un modelo ya entrenado, y luego se suman los casos donde se clasificó correctamente (positivo o negativo) y finalmente se divide por el total de casos, 200. “Para que dicho test tenga una significancia estadística, se corre el mismo test con varios conjuntos de datos distintos (variando el orden de las imágenes): eso da cerca de 95%”, explica.

Estamos muy entusiasmados: se puede ayudar a los médicos sin grandes inversiones

Santiago Bassani (ITBA), director del proyecto

El desafío: evitar el falso negativo

Covid-X: el programa que desarrollaron argentinos para detectar casos de coronavirus a partir de radiografías.

Covid-X: el programa que desarrollaron argentinos para detectar casos de coronavirus a partir de radiografías.

Hay dos cuestiones que son muy importantes en el proyecto. Por un lado, lo que llaman “sensibilidad del modelo: el porcentaje de verdaderos positivos sobre el total de casos positivos. “En criollo, quiere decir ‘la proporción de enfermos correctamente identificados’ y esto es sumamente útil para determinar que no se produzcan muchos falsos negativos”, explica Bassani.

Y para evitar errores, también está la medida “especificada”. “Dicha medida nos indica el porcentaje de casos correctamente identificados como negativos. Ayuda a determinar si el modelo no clasifica muchas imágenes como infectadas cuando realmente no lo están”, aclara.

El equipo de trabajo y en qué estado está el proyecto

El instituto Malbrán, donde se testean casos de coronavirus. (Clarín)

El instituto Malbrán, donde se testean casos de coronavirus. (Clarín)

Son siete investigadores en total las que conforman el proyecto, que de hecho se presentaron a un concurso para darlo a publicidad. Martín Infesta, jefe del departamento técnico de radiodiagnóstico del Hospital Gutiérrez, es la “pata radiológica”. Bassani, como se explicó, es el encargado del diseño de la inteligencia artificial y el desarrollo general. “Las puertas están siempre abiertas a quienes quieran sumarse al proyecto”, aclara.

Florencia Gatti (UADE) y Manuel Ponieman se encargan de la difusión y Gabriel Salcedo (UNSJ), Miguel Mavo (UNEFA) y Leonardo Sánchez en el desarrollo de la plataforma web.

A la página, por supuesto, se puede acceder desde cualquier computadora o dispositivo móvil. El software podría ser una pieza clave en la detección de casos para los servicios de salud.

Se puede acceder, acá: https://cov-x.com/

Total Page Visits: 8 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Facebook pierde miles de millones de dólares y el éxodo de anunciantes no se detiene

Publicado

on

Por

Un número significativo de compañías aumenta la presión para que otras marcas sigan su ejemplo y abandonen a la red social de Mark Zuckerberg. Si a ello se suma la desaceleración económica de la pandemia, los riesgos para Facebook se agravan

Una lista creciente de anunciantes en Facebook Inc. tiene previsto suspender el gasto en las redes sociales, socavando las perspectivas de ventas de la compañía y ejerciendo aún más presión sobre su cotización bursátil.

Starbucks Corp.Levi Strauss & Co.PepsiCo Inc. y Diageo Plc son algunas de las compañías que han anunciado recientemente un recorte en el gasto en publicidad, parte de un éxodo destinado a presionar a Facebook y otras empresas del sector para que eliminen los comentarios que glorifican la violencia, dividen y desinforman al público, y promueven el racismo y la discriminación.

Ninguna compañía aislada puede afectar significativamente el crecimiento en Facebook, que generó US$17.700 millones en ingresos solo en el último trimestre. Pero un mayor número de compañías aumenta la presión para que otras marcas sigan su ejemplo, y si ello se suma a una desaceleración económica alimentada por una pandemia, los riesgos para Facebook se agravan.

Dado el ruido que esto genera, tendrá un impacto significativo en el negocio de Facebook”, escribió el analista de Wedbush Securities Bradley Gastwirth en un comentario de análisis. “Facebook debe abordar este problema de manera rápida y efectiva para evitar que los ceses publicitarios se descontrolen”.

A medida que más marcas publicitan planean sumarse al boicot o frenar el gasto publicitario, las acciones de Facebook siguen bajo presión. La acción cayó un 8,3% el viernes después de que Unilever, uno de los principales anunciantes del mundo, dijo que suspendería el gasto en propiedades de Facebook este año, lo que borró US$56.000 millones del valor de mercado de la compañía y eliminó más de US$7.000 millones del valor neto del responsable ejecutivo, Mark Zuckerberg. Las acciones cerraron a US$216,08 el viernes tras alcanzar un récord de US$242,24 el martes anterior.

Facebook ya se estaba preparando para un rendimiento débil en el segundo trimestre, que finaliza esta semana. El director financiero, Dave Wehner, advirtió en abril de una posible “contracción aún más severa de la industria publicitaria”.

La red social enfrenta un abandono masivo de anunciantes que golpearía sus finanzas y ganancias a largo término (Facebook)La red social enfrenta un abandono masivo de anunciantes que golpearía sus finanzas y ganancias a largo término (Facebook)

El número de casos de coronavirus aumentó en los meses posteriores, lo que llevó a muchas partes del país a desacelerar o dar marcha atrás a las medidas de reapertura y dio a los anunciantes una justificación adicional para frenar el gasto en marketing. Facebook registrará un crecimiento de los ingresos del 1% en el período de junio, seguido de un aumento del 7% en el tercer trimestre, según las proyecciones actuales de los analistas, con diferencia, el menor incremento trimestral de crecimiento desde que la compañía salió a bolsa.

Starbucks dijo el domingo que suspendería el gasto en todas las plataformas de redes sociales mientras mantiene conversaciones internas, con socios de medios y grupos de derechos civiles “en un esfuerzo por detener la propagación del discurso de odio”.

Si bien algunas empresas se dirigen a las redes sociales en general, entre ellas Twitter Inc., muchas están señalando a Facebook específicamente. Zuckerberg se ha mostrado más reticente a poner límites al discurso, en particular a las polémicas publicaciones del presidente de Estados UnidosDonald Trump, diciendo que no quiere que Facebook sea un árbitro de lo que es verdad.

Eso provocó que un consorcio de grupos derechos civiles y otros grupos de defensa, incluidos Color of Change y Anti-Defamation League, insten a los anunciantes a dejar de gastar en plataformas propiedad de Facebook en julio para protestar contra las políticas de la compañía.

Zuckerberg respondió el viernes a las crecientes críticas, diciendo que Facebook etiquetaría todas las publicaciones relacionadas con la votación con un enlace que instará a los usuarios a consultar su nuevo centro de información electoral.

Total Page Visits: 8 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Tecnología

WhatsApp lanza una opción para mandar dinero y hacer pagos

Publicado

on

Por

Mark Zuckerberg hizo el anuncio desde su perfil de Facebook en el que explicó que la herramienta de WhatsApp está disponible en Brasil y se irá expandiendo.

El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y también propietario de la aplicación de mensajería más usada en el mundo, WhatsApp, posteó un comunicado en su perfil de la red social en el que anunció que la famosa app agregó un nuevo y novedoso servicio. Se trata de una herramienta para mandar dinero a amigos y familiares, que también permitirá pagar compras y todo tipo de servicios.

De esta manera, Facebook aseguró que el objetivo de la nueva herramienta es “simplificar la forma de enviar pagos” que “puede contribuir a que cada vez más empresas se unan a la economía digital y, a su vez, abrir nuevas oportunidades de crecimiento”.

Así expresó Mark Zuckerberg: “Hoy empezamos a lanzar pagos para las personas que utilizan WhatsApp en Brasil. Estamos haciendo que enviar y recibir dinero sea tan fácil como compartir fotos. También estamos permitiendo a las pequeñas empresas realizar ventas directamente dentro de WhatsApp. Para ello, nos basamos en Facebook Pay, que ofrece una forma segura y coherente de realizar pagos a través de nuestras aplicaciones. Quiero dar las gracias a todos nuestros socios por hacerlo posible. Estamos trabajando con bancos locales, incluyendo el Banco do Brasil, Nubank, Sicredi así como Cielo, el procesador de pagos líder para comerciantes en Brasil”.

Junto con una imagen que sirve a modo de ejemplo, Mark Zuckerberg escribió: “Brasil es el primer país en el que estamos extendiendo ampliamente los pagos en App’>Whats App. ¡Pronto habrá más!”.

Así, para mandar dinero hay que configurar Facebook Pay y agregar una tarjeta de crédito o de débito (Visa o Mastercard) emitida por uno de los bancos participantes (Banco do Brasil, Nubank y Sicredi, mientras que pronto se sumará Cielo, la empresa de procesamiento de pagos más importante del país vecino). También puede usar una tarjeta de crédito para enviar pagos a empresas. El simple trámite no tendría costos de comisión para los usuarios.

Total Page Visits: 8 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Tecnología

Sony sorprendió a todos y presentó la nueva PlayStation 5

Publicado

on

Por

En un evento en el que estaba programado solo el anuncio de videojuegos, el gigante tecnológico mostró su gran apuesta en materia de entretenimiento digital.

Sony​ sorprendió a todo el mundo gamer al presentar su gran apuesta para la próxima generación de entretenimiento digital: la tan esperada PlayStation 5.

Aún sin fecha confirmada oficialmente, aunque se espera que salga en la víspera de Navidad de este año, la consola saldrá al mercado en dos versiones, una de ellas permitirá el uso de juegos solo en formato digital.

Total Page Visits: 8 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Tendencias