Connect with us

Nacionales

El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de efectuar despidos sin causa

Publicado

on

Aquellos despidos o suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto “no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”, detalló la Casa Rosada en un comunicado.

El Gobierno  prorrogó  por 60 días la prohibición para las empresas de efectuar despidos sin justa causa o bajo el pretexto de fuerza mayor, medida excepcional relacionada con la retracción económica derivada de la pandemia de coronavirus.

“En el contexto de la emergencia pública en materia económica, social y sanitaria, y con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el gobierno nacional resolvió prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días”, informó el gobierno de Alberto Fernández.

La medida incluye la “prohibición de efectuar suspensiones con las mismas causales, quedando exceptuadas aquellas que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), es decir, las pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación”.

El artículo 223 bis de la LCT dice: “Se considerará prestación no remunerativa las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente y homologadas por la Autoridad de Aplicación, conforme a normas legales vigentes, y cuando en virtud de tales causales el trabajador no realice la prestación laboral a su cargo. Solo tributará las contribuciones establecidas en las leyes 23660 y 23661”.

Estas dos leyes son las de obras sociales y de Seguro Nacional de Salud.

La nueva medida de Alberto Fernández establece que “aquellos despidos o suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 487, el Gobierno fundamentó la prórroga de la prohibición de efectuar despidos en la puesta en marcha de una “serie de medidas que tienen como objetivo ayudar a las empresas a sobrellevar los efectos de la emergencia, entre ellas, la postergación o disminución de diversas obligaciones tributarias y de la seguridad social, la asistencia mediante programas específicos de transferencias de ingresos para contribuir al pago de los salarios y la modificación de procedimientos para el acceso a estos beneficios”.

También menciona entre las medidas de asistencia las “garantías públicas con el fin de facilitar el acceso al crédito de micro, medianas y pequeñas empresas (MiPyMES)”.

“Esta crisis excepcional exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo”, añade el texto del decreto.

Asimismo, el Gobierno consideró “indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una

forma de agravar los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.

El primer decreto, en este sentido, había sido firmado por el Presidente el 31 de marzo, al finalizar la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El espíritu de esta medida ya había sido plasmado por el ex presidente Eduardo Duhalde tras la crisis del año 2001, cuando dispuso el pago de doble indemnización para los despidos sin causa.

La medida había sido dispuesta originalmente por Duhalde en el artículo 16 de la ley de emergencia económica aprobada en enero de 2002, con vigencia por 180 días.

Luego fue prolongada por 90 días hábiles y después se la renovó nuevamente, hasta que se dispuso una reducción paulatina de las indemnizaciones que culminó en momentos en que la economía se había reactivado.

TÉLAM

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Alberto Fernández y el coronavirus: “Es el peor momento desde que empezó la pandemia, pero no estoy seguro si llegamos al pico”

Publicado

on

Por

El Presidente volvió a defender la cuarentena y aseguró que permitió preparar el sistema de Salud. Adelantó que trabajan para que vuelvan las clases en escuelas rurales.

Tras anunciar la extensión de la cuarentena​, con alguna flexibilización en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que el actual es “el peor momento” desde que empezó la pandemia de coronavirus​, aunque advirtió que aún no se puede afirmar que sea el pico de contagios.

“Es el peor momento desde que empezó la pandemia. La cantidad de contagios se multiplicó por más de 4. Además, el 95% de esos contagios ocurren en el AMBA. Está ocurriendo lo que habíamos previsto que ocurra. Pero no estoy seguro si tocamos el pico, o el pico puede ser mayor. Eso depende mucho de nosotros“, afirmó.

“Lo cierto es que desde hace más o menos dos semanas, desde que ocurrió lo de la villa 31, el número está en alrededor de 900 contagios todos los días. No sé si estamos en un pico porque hay cierto amesetamiento. Puede ser que crezca un poco más. Pero lo que sí es cierto que desde el 21 de mayo, ese número creció muchísimo”, agregó durante una entrevista brindada a Canal 13.

“No nos anticipamos a la cuarentena, para nada, no habríamos tenido tiempo de generar los espacios para cuidar a la gente que esta enferma. Esta no es una enfermedad grata. Y de ningún modo nos adelantamos: evitamos un sinfín de contagios, evitamos que el virus circule en el 85% de la Argentina, porque la mayoría de los casos en el Interior es de gente que vino a Buenos Aires”, fundamentó.

“Hay que entender que la capacidad de contagiar de este virus es impresionante, tenemos que ser conscientes de eso. La cuarentena nos permitió que no ocurra lo de otros países, donde los médicos decidían a quién atendían y a quién no, quién moría y quién no. Hasta el día de hoy la ocupación de camas en terapia intensiva es muy baja y menos de un tercio de las camas están utilizadas, solo contando el sistema público. Estoy seguro de que si sostenemos esto vamos a tener todos la atención que corresponde”, se explayó.

Si bien no quiso “entrar en debates” con aquellos que se manifestaron en contra de las restricciones. Fernández rechazó haberse “enamorado de la cuarentena”.

“Los 24 gobernadores y yo estamos preocupados porque nuestro pueblo no se enferme. Cuando escucho decir que me enamoré de la cuarentena me asombro. De ningún modo estoy enamorado. Lo único que intento cuando buscamos medidas para aliviar pymes, empresarios, autónomos o profesionales es hacerle más liviano el efecto de la cuarentena. Lo que le pasa a la Argentina no es la cuarentena: es la pandemia, que ha traído un problema muy serio a toda la economía mundial. Los que no han hecho cuarentena han tenido resultados económicos iguales o peores”, enfatizó.

Fernández también explicó que la decisión de ampliar la cuarentena por 21 días y no por 14 fue para ordenarse y, fundamentalmente, organizar las reaperturas en el resto del país, que pasará desde el lunes al distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

“Son 21 días porque intentamos ordenarnos y no estar cada dos semanas avisando, porque estamos seguros que en ese tiempo estaremos discutiendo lo mismo. También para también organizar las reaperturas en el interior, porque Argentina es mucho más que el AMBA”, remarcó. En ese tiempo, dijo, también se generarán los protocolos para formalizar “la vuelta de las escuelas rurales en el interior”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Cinco mujeres y dos hombres fallecieron en las últimas horas y el total asciende a 615.

Publicado

on

Por

Hay 20.197 casos confirmados de coronavirus en Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes por la mañana que se registraron siete nuevas muertes por coronavirus en Argentina desde el último parte emitido, ascendiendo el total a 615. En cuanto a los casos, hay en total 20.197 personas contagiadas.

Los fallecidos son cinco mujeres, tres de 42, 84 y 95 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 79 años, residente en la Provincia de Buenos Aires: y una de 48 años, residente en la provincia de Chaco; y dos hombres, de 69 y 75 años, residente en la Ciudad). Al momento la cantidad de personas fallecidas es 615.

Respecto a los confirmados, 978 (4,8%) son importados, 8.541 (42,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 7.349 (36,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La mayor parte de los casos se registran en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Rio Negro y Neuquén. Son 22 las provincias que no registran nuevos casos. En tanto, Jujuy, San Juan, San Luis, La Pampa y La Rioja llevan más de 14 días sin nuevos contagios. La tasa de incidencia es de 44,5 casos cada cien mil habitantes.

El 36% de los casos tiene cobertura de salud estatal, mientras que el resto posee obra social o prepaga y hay 248 pacientes internados en terapia intensiva.

Del total de casos confirmados, el 9,5% corresponden a trabajadores de la salud, informó el Ministerio de Salud.

La tasa de letalidad del 3% con respecto al total de casos confirmados. La tasa de mortalidad general por coronavirus en Argentina asciende a 13,5 casos fallecidos cada millón de habitantes.

Del total de casos (20.197), el 49,3% son mujeres y el 50,7% son hombres y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 33 años.

El Ministerio de Salud indicó en el informe de esta mañana que, a la fecha, el total de altas es de 6.088 personas.

Ayer fueron realizadas 5.414 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 183.862 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 4.051,9 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 132.402 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico) y fueron confirmados 929 nuevos casos.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 422 | 7496

Ciudad de Buenos Aires 436 | 9754

Catamarca 0 | 0

Chaco 53 | 979

Chubut 0 | 11

Córdoba 2 | 462

Corrientes 0 | 96

Entre Ríos 0 | 35

Formosa 0 | 0

Jujuy 0 | 6

La Pampa 0 | 5

La Rioja 0 | 63

Mendoza 0 | 100

Misiones 2 | 31

Neuquén 0 | 150

Río Negro 8 | 434

Salta 0 | 15

San Juan 0 | 5

San Luis 0 | 11

Santa Cruz 0 | 51

Santa Fe 5 | 273

Santiago del Estero 0 | 22

Tierra del Fuego** 0 | 149

Tucumán 1 | 49

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

Seguir leyendo

Coronavirus

Nació el bebé del baby shower de Necochea: tiene coronavirus como su mamá

Publicado

on

Por

Los dos se encuentran “en perfecto estado” de salud, según las autoridades sanitarias.

Ella, que había organizado el baby shower que se convirtió en el foco de contagio que produjo en una semana 28 casos de coronavirus en Necochea, dio positivo. Y en la mañana de este jueves, al salir de la sala de parto, supo que corrió la misma suerte su hijo. Hubo transmisión vertical: nació con COVID-19.

Así lo confirmaron esta noche funcionarios de la Municipalidad de Necochea a Clarín. Se trata del segundo caso informado de un bebé nacido con la enfermedad en el país, tras otro registrado en el Hospital Fiorito, de Avellaneda.

Seguir leyendo

Tendencias