Connect with us

Sociedad

La impresionante manga de langostas que amenaza el norte de Santa Fe

Publicado

on

El Senasa advirtió que los insectos “son capaces de consumir una cantidad de cultivos equivalentes al alimento que necesitan 2.500 personas en un día”.

Una manga de langosta de grandes proporciones ingresó recientemente a la provincia de Santa Fe desde el norte, tras pasar por Paraguay, Formosa y Chaco, por lo que los productores de trigo dieron la voz de alarma ante la voracidad de esos insectos.

La manga, de una extensión de varios kilómetros, fue vista en Lanteri, en el extremo noreste de Santa Fe, y hasta el momento no ha causado daños. Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la “langosta es una plaga voraz que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales de distintos sectores productivos”.

El organismo agrega que “sus agrupamientos, llamados mangas, son capaces de consumir una cantidad de cultivos equivalentes al alimento que necesitan 2.500 personas en un día”.

El Senasa tiene una red de monitoreo oficial que permite la identificación temprana de focos en estadios juveniles y el control en el momento oportuno, con el objetivo de disminuir su reproducción, evitar la dispersión, lograr una merma del nivel poblacional y mantener a la población de insectos en su hábitat natural.

El martes la manga había sido vista saliendo del territorio chaqueño hacia el sur, favorecida por un viento del noreste. La incidencia del viento es fundamental para intentar detectar el camino de las langostas, que en el atardecer de este miércoles ya habían dejado atrás las localidades de Villa Ocampo y Villa Guillermina en su camino hacia el sur.

El Senasa indicó que es difícil detectarlas cuando hay montes y pastizales, como es la característica de grandes extensiones del norte santafesino, y, además, por la rapidez de sus desplazamientos, ya que pueden viajar cerca de 100 kilómetros al día.

La manga detectada es la denominada langosta migratoria sudamericana (Schistocerca cancellata), que es más pequeña que la quebrachera y es un animal voraz que, en este caso, podría afectar los trigos que están en etapa de crecimiento, las avenas y pasturas para animales.

Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

WhatsApp: una nueva estafa que promete llenar la heladera de Coca-Cola

Publicado

on

Por

Arrancó en México y España, pero ya llegó a Argentina. Es parecida a una que circuló en 2017.

Las estafas por WhatsApp son cada vez más normales. La semana pasada resurgió, con algunos cambios, una que circuló por primera vez en 2017: un caso de “phishing” donde ciberdelincuentes montaron una falsa promoción de Coca-Cola para robar datos.

Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Sociedad

Cuarentena en Argentina: en dos meses cerraron 18.546 empresas y 284.821 personas quedaron sin trabajo

Publicado

on

Por

Son empleadores que dejaron de hacer aportes patronales en mayo, según datos de la AFIP.

Si desde comienzos de 2018 hasta las vísperas del coronavirus hubo un cierre continuo de empresas, con la pandemia y cuarentena ese proceso se acentuó y en tan solo 2 meses se produjo una pérdida adicional de 18.546 empresas o empleadores.

Según los datos de AFIP​, en mayo, 520.207 empleadores declararon que en abril contaron con 7.595.704 trabajadores en relación de dependencia. En marzo habían sido 539.053 empresas con 7.880.585 personas contratadas. Así en dos meses 18.546 empresas dejaron de aportar a la Seguridad Social y terminaron por desprenderse de 284.821 trabajadores.

Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Sociedad

Luna de Trueno, el eclipse lunar que se verá este sábado 4 de julio

Publicado

on

Por

Entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio, el cielo se verá iluminado por un eclipse de tipo penumbral, en el que la luna pasará por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), lo que genera un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna. fenómeno se llama “Luna de Trueno” y se podrá disfrutar en toda América. Este eclipse lunar se producirá un mes después de la Luna de Fresa .

En esta oportunidad, el fenómeno astronómico tendrá una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. A diferencia del último eclipse solar “Anillo de fuego”, América será esta vez el lugar más privilegiado para observar el evento, tanto en calidad como tiempo de observación. Se espera que la penumbra de la Tierra cubra aproximadamente la tercera parte de la Luna en la fase máxima del eclipse.

El fenómeno se verá en casi la totalidad del continente, desde Canadá hasta el sur de Chile. El video del mapa mundial elaborado por el portal especializado Time and Date muestra el ‘recorrido’ del eclipse lunar. De acuerdo a estos datos, en Buenos Aires podrá apreciarse al máximo entre las 0:07 y las 2:52 del domingo. 

A la luna llena de julio se le conoce como “Luna de Trueno” porque en esta temporada son más frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte, según el medio Farmers Almanac. “Luna de Trueno” o Thunder Moon en inglés, también se le conoce como Hay Moon o Wort Moon.

Se trata del tercero de los cuatro eclipses penumbrales de Luna previstos para todo 2020. Habrá que esperar hasta el 30 de noviembre para el próximo, que será además el último del año.

De acuerdo a la NASA , cuando ocurre un eclipse de la Luna, todos en el lado nocturno de la Tierra pueden verlo. “Alrededor del 35% de todos los eclipses son del tipo penumbral que son muy difíciles de detectar, incluso con un telescopio. Otro 30% son eclipses parciales que son fáciles de ver a simple vista. El 35% final más o menos son eclipses totales, y estos son eventos bastante extraordinarios para la vista.”, explicaron

Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Tendencias