Connect with us

Internacional

China avanza en la frontera con India y crece la tensión: imágenes satelitales muestran el despliegue del régimen de Xi Jinping

Publicado

on

El ejército chino instaló nuevas estructuras en una zona elevada sobre el río Galwan, luego del choque en la zona entre las potencias nucleares que dejó decenas de muertos del lado indio y una cifra de bajas no detallada por Beijing

China ha montado nuevas estructuras cerca del lugar de un mortífero enfrentamiento fronterizo con India en el Himalaya occidental, según muestran las nuevas imágenes de satélite, lo que aumenta la preocupación por nuevos enfrentamientos entre las dos potencias nucleares.

Comandantes militares indios y chinos acordaron el lunes dar un paso atrás en una confrontación que ha durado semanas en varios lugares de la disputada frontera, tras el choque del 15 de junio en el valle de Galwan, en el que murieron al menos 20 soldados indios, mientras que el régimen chino no detalló las bajas en sus filas..

Estas imágenes de satélite, que muestran la presencia de nuevas estructuras una semana después al brutal combate cuerpo a cuerpo, subrayan el riesgo de que el acuerdo para desescalar el conflicto pueda aún venirse abajo por las reivindicaciones de ambas partes sobre este árido territorio.

La imagen del satélite Maxar WorldView-3 muestra una vista cercana de la frontera de la Línea de Control Real (LAC) y el punto de patrulla 14 en el sector oriental de Ladakh del Valle de Galwan (Reuters)

La imagen del satélite Maxar WorldView-3 muestra una vista cercana de la frontera de la Línea de Control Real (LAC) y el punto de patrulla 14 en el sector oriental de Ladakh del Valle de Galwan (Reuters)

Las imágenes tomadas el lunes por la empresa de tecnología espacial estadounidense Maxar Technologies muestran lo que parecen ser extensas estructuras chinas en una zona elevada sobre el río Galwan.

La India dice que el área donde han surgido las estructuras están en su lado de la mal definida y no demarcada Línea de Control Real, la frontera de facto entre los dos gigantes asiáticos.

China dice que todo el valle del Galwan, situado a unos 4.300 metros, es territorio tuyo y culpa a las tropas indias de desatar los enfrentamientos.

Nathan Ruser, experto en datos de satélites del Instituto Australiano de Política Estratégica, dijo que la acumulación sugería que había pocos indicios de desescalada. “Las imágenes satelitales del Valle de Galwan del 22 de junio muestran que ‘desconexión’ realmente no es la palabra que el gobierno (indio) debería usar”, dijo en un post en Twitter.

(Maxar vía Reuters)(Maxar vía Reuters)

La nueva actividad china incluye tiendas de campaña camufladas o estructuras cubiertas pegadas a la base del acantilado, y a una corta distancia de estas estructuras, un posible nuevo campamento en construcción con muros o barricadas. No se podía ver el campamento en las fotos puestas a disposición de Reuters la semana anterior.

En el lado indio, se pueden ver estructuras de defensa que no fueron vistas en las fotos tomadas en mayo. Un puesto avanzado de India parece haber cambiado de sitio, retrocediendo en comparación con las imágenes de hace un mes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India reclamó este jueves que China ha desplegado un gran número de tropas y armas, violando los acuerdos bilaterales. “En el trasfondo de la cuestión está el hecho de que desde principios de mayo la parte china ha estado acumulando un gran contingente de tropas y armamento a lo largo de la frontera LAC”, dijo Anurag Srivastava, portavoz del Ministerio, en una conferencia de prensa en Nueva Delhi, en referencia a las siglas en inglés de la Línea de Control Actual, la frontera de facto. “Estas acciones no se ajustan a las disposiciones de nuestros diversos acuerdos bilaterales”, dijo, entre ellos un tratado de 1993 que dicta que ambas partes mantendrán despliegues fronterizos limitados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre esta supuesta actividad.

Los oficiales militares indios han dicho anteriormente que vigilarán de cerca el proceso de retirada previsto y lo verificarán sobre el terreno.

Hay un déficit de confianza en lo que respecta a los chinos”, dijo el ex jefe del ejército indio Deepak Kapoor. “Así que si nos dicen verbalmente que están listos para retirarse, esperaremos a verlo sobre el terreno. Hasta entonces las fuerzas armadas estarán en alerta”.

Total Page Visits: 7 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

La OMS dice que el coronavirus podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

Publicado

on

Por

“Son campos de estudio que están creciendo y donde está surgiendo evidencia”, dijeron expertos de la entidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)​ reconoció que, aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el nuevo coronavirus se pueda transmitir por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación.

Expertos del organismo de Naciones Unidas se pronunciaron así en una rueda de prensa, después de que 239 expertos de 32 países hayan alertado de que el coronavirus podría transmitirse por el aire, y lamentado que se haya subestimado la transmisión del coronavirus en el aire en interiores.

Total Page Visits: 7 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo a periodistas al anunciar su positivo por coronavirus

Publicado

on

Por

Cuando el mandatario anunciaba que era positivo, no respetó la distancia de seguridad y se quitó el barbijo al terminar la conferencia de prensa.

La Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por sus siglas en portugués) anunció este martes que presentará una demanda a la Corte Suprema contra el presidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de “poner en riesgo” la vida de los periodistas que acompañaron el anuncio de su su positivo por coronavirus.

A pesar de saber que estaba infectado con la COVID-19, el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas”, señaló el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, en un comunicado.

De Sousa criticó que el mandatario “rompió el aislamiento recomendado por los médicos” y “recibió periodistas de medios de comunicación que considera afines” a sus políticas para “informarles personalmente” de que está infectado con el patógeno.

El jefe de Estado, de 65 años y uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad de la enfermedad, compareció con una mascarilla blanca simple y sin respetar la distancia de seguridad con los informadores, quienes durante la conferencia de prensa sostuvieron sus micrófonos cerca de la boca tapada del gobernante.

Casi al final de su intervención, Bolsonaro dio unos pasos para atrás para alejarse unos pocos metros de los periodistas y se quitó el barbijo a fin de pronunciar unas últimas palabras.

Para la ABI, la actitud del presidente infringió el artículo 131 del Código Penal brasileño que castiga “practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado” o “un acto capaz de producir el contagio“, bajo pena de uno a cuatro años de cárcel y multa.

La asociación consideró que el gobernante también violó el artículo 132 al “exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente”.

“No es posible que el país asista sin reacción a sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública”, añadió De Sousa.

El líder ultraderechista, que minusvalora la gravedad de la pandemia desde el inicio de la crisis sanitaria y ha contrariado en multitud de ocasiones las recomendaciones sanitarias, confirmó este martes que está contagiado con el patógeno tras presentar algunos síntomas, como 38ºC de fiebre y dolores musculares.

No obstante, señaló que se encuentra “perfectamente bien” e informó que se está tratando con cloroquina, un antipalúdico cuyo eficacia contra la COVID-19 no está demostrada científicamente, pero que él defiende como un remedio seguro contra la enfermedad.

Durante la crisis, el presidente calificó a la COVID-19 de “gripecita, acudió a manifestaciones a su favor y paseó varias veces por Brasilia, provocando aglomeraciones, porque, según dice, su deber es “estar con el pueblo”.

Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país más golpeado por el coronavirus, después de Estados Unidos, al registrar 1,66 millones de contagios y cerca de 67.000 muertes, con 1.254 fallecidos en el último día.

Total Page Visits: 7 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

La OMS “está revisando” los estudios sobre la propagación del coronavirus Covid-19 por vía aérea

Publicado

on

Por

De hallarlos científicamente valederos la OMS debería actualizar todas sus recomendaciones de prevención y protocolos de distanciamiento social sugeridos.

La Organización Mundial de Salud (OMS) está revisando un reporte que sugiere que sus consejos sobre el coronavirus Covid-19 necesitan actualizarse, después de que científicos adelantaran a The New York Times que hay pruebas de que el virus podría propagarse por pequeñas partículas en el aire.

La OMS asegura que el coronavirus Covid-19 se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas expulsadas por la nariz y la boca cuando una persona infectada las proyecta al toser, estornudar, al hablar o reír, cayendo rápidamente al suelo.

En una carta abierta a la agencia con sede en Ginebra, 239 científicos de 32 países destacaron las pruebas que, en su opinión, muestran que partículas más pequeñas exhaladas pueden infectar a la gente que las inhale, indicó ese medio el sábado pasado.

Como esas pequeñas partículas pueden permanecer más tiempo en el aire, los científicos -que planean publicar sus hallazgos en una revista especializada esta semana- están instando a la OMS a actualizar sus guías, indicó el rotativo.

“Estamos al tanto del artículo y estamos revisando sus contenidos con nuestros expertos técnicos“, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en un correo electrónico enviado el lunes de respuesta a una solicitud de comentario de la agencia de noticias Reuters.

El debate sigue abierto sobre cuánto puede propagarse el coronavirus por la denominada ruta aérea o de aerosol, en oposición a las gotas más grandes de la tos y estornudos.

Cualquier cambio en la evaluación de la OMS sobre el riesgo de transmisión podría afectar a sus consejos actuales sobre mantener un metro de distancia física. Los gobiernos, que confían en la agencia para sus políticas, también podrían tener que ajustar sus medidas de salud pública para frenar el virus.

“En el último par de meses especialmente hemos señalado varias veces que consideramos la transmisión por vía aérea como posible, aunque es cierto que no está respaldado por pruebas sólidas o, incluso, claras”, dijo Benedetta Allegranzi, jefa técnica de la OMS para prevención y control de la infección, en el New York Times.

Total Page Visits: 7 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Tendencias