Connect with us

Policiales

Un policía de la Bonaerense que investigaba al narco “Verdura” fue detenido con casi 6 kilos de cocaína en un extraño episodio

Publicado

on

José Mújica fue sorprendido por la Policía de la Ciudad en un búnker narco. Argumentó que estaba investigando por orden del juez federal de Morón, pero la orden estaba vencida. Su participación en el caso de “Verdura”, el narco que desencadenó una red de espionaje

El 7 de junio pasado, un llamado al 911 alertó sobre dos sospechosos ingresando a un taller mecánico en el barrio de Parque Chacabuco. Cuando llegó al lugar, la Policía de la Ciudad se encontró con una escena inesperada: cinco personas de nacionalidad peruana, dos policías de la Bonaerense, dos civiles (uno armado) y casi 6 kilos de cocaína. Los efectivos argumentaron que estaban investigando un caso de narcotráfico y mostraron una orden judicial, que luego se comprobó era falsa. Los policías terminaron detenidos y acusados de allanamiento ilegal y tráfico de drogas. El caso tiene un condimento inesperado. Uno de los policías fue custodio del juzgado federal de Lomas de Zamora y estuvo involucrado en la investigación que terminó con la detención de Sergio Rodríguez, alias “Verdura”, el narco que desencadenó con sus dichos la trama de espionaje ilegal contra políticos, jueces, gremialistas y periodistas.

José Rubén Mújica es uno de los dos policías “narcos”. Su legajo muestra que arrancó en la Caballería de Tres de Febrero. En 2015 pasó a la División Servicios de Custodias de Lomas de Zamora. Trabajó como custodio del ex juez Alberto Santamarina y luego de Federico Villena, que heredó ese juzgado. “Se fue hace un tiempo porque él mismo lo pidió”, dijeron allegados al magistrado.

Desde la DDI de Lomas, en el área de Drogas, el entonces oficial principal Mujica participó activamente de la investigación del caso “Verdura”, el narco que se escurría con demasiada facilidad de la Policía. El 13 de noviembre de 2019, Mujica declaró como testigo en ese expediente ante un secretario del juez Villena. Relató que habían hecho tareas de inteligencia sobre una casa ubicada en Mariano Moreno 1329, en el partido de Esteban Echeverría, donde habría visto ingresar a una persona con similares características físicas al narco. “Habría bajado con bolsos oscuros, mirando de manera expectante hacia todos lados”, dice la declaración de Mujica, a la que tuvo acceso Infobae, y que también lleva la firma del comisario Alfredo Rodriguez.

Una semana antes, el 6 de noviembre, Mujica se había topado con “Verdura” en la localidad de Monte Grande, pero el narco logró escaparse. Sin embargo, ese día fue detenida una mujer identificada como Mayra Anabel Kudrez. La declaración del policía sobre aquel día también integra el expediente judicial.

“Verdura” logró esquivar a la Policía durante meses y recién fue detenido el 21 de febrero. En su camioneta tenía una patente falsa y luces como si fuera policía. Además llevaba una Uzi y dos pistolas calibre 40. La organización que lideraba actuaba, según los cálculos de la Justicia, con la complicidad policial en la zona de Esteban Echeverría y Almirante Brown. Se estima que vendían tres kilos de cocaína por día repartidos en más de 10 puntos de venta.

Con sus dichos, el narco terminó desencadenado el escándalo de espionaje que tiene en vilo a todo el arco político. “Verdura” dijo haber tomado contacto con un agente de la AFI, el abogado Facundo Melo, quien le pidió que llevara una bomba a la casa de José Luis Vila, ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Mauricio Macri. Villena comenzó a investigar a Melo y terminó descubriendo la red de espionaje.

Por decisión de la Cámara Federal, el atentado fallido contra Vila finalmente quedó en manos del fiscal Guillermo Marijuán, quien insiste para que toda la causa de espionaje se investigue en Comodoro Py. La puja es muy fuerte dentro y fuera de Comodoro Py. El enfrentamiento alcanza a varios estamentos de la justicia federal. “Hay mucha gente nerviosa por el seguimiento a los presos K en las cárceles”, razona un hombre de la Justicia.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena (Foto: Adrián Escandar)

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena (Foto: Adrián Escandar)

En mayo de este año, el policía Mújica pasó formalmente a la DDI de La Matanza. Un mes después, terminaría detenido en un taller mecánico de Parque Chacabuco con casi 6 kilos de cocaína. En el lugar también fue detenida una persona de civil que estaba armada y sería una suerte de informante. “Esa persona llevaba documentación de la causa Verdura en una mochila”, reveló a una fuente judicial. Otro elemento muy extraño.

Mújica y el otro policía detenido, de apellido Luna, dijeron que estaban investigando una banda de narcos y que tenían una orden del juez federal de Morón Néstor Barral. Cuando fue consultado, ese magistrado dijo que la orden estaba vencida y que era para unas tareas en la zona de Villa Adelina.

La investigación por el caso de Mújica está a cargo del juez Sebastián Casanello, que en los próximos días debería resolver su situación procesal. Los policías siguen detenidos. El miércoles pasado, la Sala I de la Cámara Federal rechazó un pedido de excarcelación de su defensa.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi argumentan riesgos procesales para rechazar su libertad. En cambio, Mariano Llorens destacó la gravedad del hecho. “Debe ponderarse como presupuestos de análisis la escala de sanción de la conducta endilgada -que en el caso, según la calificación provisoria efectuada por el a quo, prevé una pena mínima de 4 años y un máximo de 15 de prisión-, las cualidades particulares de la persona sometida al proceso y por último, la evaluación de riesgos procesales”, dijo en su voto en minoría.

El caso es seguido de cerca por diferentes actores judiciales y podría tener repercusiones dentro de la Bonaerense. Varios jueces federales de la provincia ya pidieron la cabeza del jefe de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, superior directo de los policías detenidos.

Total Page Visits: 42 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

En un forcejeo para evitar que ladrones ingresen a su casa, un hombre fue asesinado de un escopetazo en la cara

Publicado

on

Por

El hecho ocurrió en el partido bonaerense de Almirante Brown. La banda de cinco delincuentes intentó robar la casa de la víctima. Hay dos detenidos

Un hombre de 35 años fue asesinado de un escopetazo en la cara al ser asaltado en su casa por una banda de delincuentes que momentos antes había interceptado a un vecino, al que hirieron a golpes para robarle dos caballos en el partido bonaerense de Almirante Brown.

Por el caso fueron detenidos luego dos sospechosos, los cuales fueron señalados por la esposa del hombre asesinado y la víctima asaltada, a uno de los cuales se le secuestró la presunta arma homicida.

Según las fuentes, todo ocurrió este lunes a la madrugada en dos viviendas contiguas, ubicadas en calles Calderón y Young, en el barrio Rivadavia de la localidad de Longchamps, en dicho partido de la zona sur del conurbano.

De acuerdo con los testimonios recabados hasta el momento por los investigadores, cinco delincuentes armados asaltaron al casero de uno de esos domicilios y lo redujeron a golpes con fines de robo.

Mientras tres de los ladrones se apoderaban de dos caballos que este hombre cuidaba en el lugar, los otros dos intentaron entrar a robar en la vivienda lindera, donde residía Gustavo Alderete, quien en ese momento descansaba junto a su esposa.

Al escuchar ruidos sospechosos, el hombre se levantó y cuando descubrió a los asaltantes trabó la puerta de chapa de la entrada con su propio cuerpo para evitar que ingresaran al domicilio. Las fuentes señalaron que ante esta maniobra, uno de los delincuentes, desde la ventana, le disparó un escopetazo que le impactó en el rostro y provocó la muerte en el lugar.

Tras el disparo, los cinco delincuentes escaparon, al parecer, en un vehículo, mientras que la esposa de Alderete, que resultó ilesa, llamó al 911.

En tanto, a partir de los datos aportados por la mujer y el casero asaltado, los policías identificaron a dos sospechosos que fueron aprehendidos poco después en sendos allanamientos en el vecino partido de Florencio Varela.

Los apresados quedaron a disposición de la fiscal María Laura Alfaro, de la Unidad Funcional de Instrucción 11 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, quien los indagará el miércoles próximo. A su vez, los investigadores continúan con las diligencias en procura de localizar a los restantes delincuentes.

Cabe recordar que este lunes por la tarde no muy lejos de allí, en Adrogué, dos motochorros protagonizaron otro violento hecho delictivo. Le robaron una bicicleta a un hombre y por apenas centímetros no lo hirieron de un disparo.

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Carlos Pellegrini y Enrique Py y quedó registrado por las cámaras de seguridad donde en la secuencia se observa cómo en pocos segundos, dos hombres que andan en bicicleta son encerrados por dos ladrones a bordo de una moto y son apuntados con una arma para que se lancen al piso. Allí, el acompañante desciende de la motocicleta y primero dispara al aire para asustar a las víctimas.

Total Page Visits: 42 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Policiales

Una periodista sufrió el robo de su celular en vivo mientras hacía una nota en Córdoba

Publicado

on

Por

La reportera Flavia Fochesato cubría una nota este lunes por la mañana y sufrió el arrebato de su teléfono celular en plena entrevista.

La periodista Flavia Fochesato vivió un mal momento este lunes bien temprano, cuando sufrió el robo de su celular en un arrebato mientras hacía un móvil en vivo desde un colectivo en Córdoba para el programa Despertate TV.

El hecho de inseguridad se dio bien temprano, cuando la periodista cubría el nuevo sistema de recorridos de colectivos. Mientras hablaba con un chofer de la línea 20 en Ricchieri y Camino San Carlos, sufrió el arrebato de su celular por parte de un sujeto que salió corriendo rápidamente.

“¡Chicos, chicos, me robó el celular!”, se escucha gritar a la periodista en vivo luego de sufrir el arrebato, mientras hacía el móvil para el programa Despertate TV, que se emite por Telefe Córdoba.

Total Page Visits: 42 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Policiales

Salía de su casa y le robaron el auto con el hijo adentro: “Sentí que me moría, es horrible vivir así”

Publicado

on

Por

Ocurrió en Almirante Brown. Al nene le pegaron en la boca para bajarlo del vehículo. Todo quedó registrado por la cámara de seguridad de la casa. IMÁGENES SENSIBLES.

Una situación cotidiana se volvió un hecho de terror en Almirante Broen. Una mujer fue abordada por dos delincuentes cuando salía de su casa con el auto en el barrio San José, junto a su hijo. Tras forcejear violentamente, se subieron al vehículo con el nene a bordo y transitaron varios metros hasta que lo bajaron.

Todo ocurrió el jueves a las 16:10 de la tarde, cuando dos delincuentes sorprendieron a la mujer, que había dejado el auto encendido subido a la vereda mientras cerraba el portón de su casa.

En su desesperación, la mujer se cuelga de la puerta del conductor del auto en un último intento por frenar y sufre la fractura de su mano izquierda. Así y todo, sigue corriendo detrás del vehículo a los gritos.

En las imágenes, los gritos de la mamá son escalofriantes: sólo quiere que le dejen a su hijo, de solo 6 años. “Está mi nene adentro”, gritaba desesperada. Pese a sus intentos por detenerlos, los hombres avanzaron a toda velocidad y la arrojaron con violencia sobre el pavimento.

Finalmente, a las dos cuadras, los delincuentes golpearon en la boca al nene y lo bajaron del auto. La madre terminó golpeada y con una fractura, producto de la fuerte caída.

Yo lo llamaba y él me gritaba ‘mamá, mamá’, de adentro, Sentí que me moría porque ellos no paraban, grité con todas las fuerzas para que salgan mis vecinos. Solo me acuerdo que corría por el medio de la calle llamándolo. Lo tiraron en la calle, en la otra cuadra. Lo vi cuando venía con su boca sangrando“, contó entre lágrimas la víctima.

Escuchar los gritos del nene fue desesperante. Es horrible vivir así. Yo me levanto para ir a trabajar y ellos se levantan para ir a robar“, agregó la mujer en declaraciones a C5N.

La mujer contó que no le importó que los delincuentes estuvieran armados, solo quería sacar a su hijo del auto. “Los vi cuando estaba cerrando el portón y lo único que quería hacer era sacar a mi nene del auto. Es mi único nene, casi lo pierdo antes que nazca, no puedo tener otro. Sentí que se llevaban todo, no me importó el auto. Me desesperé, no me importó que tengan armas“, detalló la mamá del nene.

“Esto es todos los días, salir y mirar para todos lados. Ya no podemos más”, dijo la mujer.

Total Page Visits: 42 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Tendencias