Connect with us

Politica

El Gobierno le cambió el nombre al edificio de la AFI: ahora se llamará “José Hernández”

Publicado

on

Con críticas hacia la familia Martínez de Hoz, nombre con el que se conocía a estas instalaciones, la interventora del organismo decidió que la sede se pase a llamar igual que el autor del Martín Fierro

En un acto simbólico que se da en medio de los cambios por los que atraviesa el organismo, el Gobierno decidió este martes cambiarle el nombre a la sede la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que hasta el momento era conocida como edificio “Martínez de Hoz” y ahora pasará a llamarse “José Hernández” en homenaje al autor del Martín Fierro. La medida fue dispuesta a través de la Resolución 902/2020 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Con la firma de su interventora, Cristina Caamaño, y grandes críticas hacia esa familia de estancieros, se ordenó que las instalaciones ubicadas sobre la calle 25 de mayo al 11, frente a una de las esquinas de la Casa Rosada, reciba esta nueva denominación.

Para justificar la iniciativa, en el documento se señaló que en el solar donde funciona la AFI, antiguamente se emplazaba el “Gran Hotel Argentino”, donde el recordado militar, político y escritor terminó de redactar su obra maestra, “un poema de gran trascendencia en la historia de la literatura” del país.

“Resulta doblemente gratificante reivindicar la figura del autor del famoso poema gauchesco al designar al presente edificio con su nombre y, en simultáneo, quitar de un sitio emblemático ubicado frente a la Casa de Gobierno y de la Plaza de Mayo, la figura de la familia Martínez de Hoz”, se resaltó en el documento.

Si bien reconocieron que este es un apellido “también de trascendencia en la historia nacional”, las autoridades del organismo de inteligencia señalaron que “el origen de la riqueza” de esta familia comenzó “a partir de negocios relacionados con el tráfico de personas destinadas a la esclavitud, cuyas ganancias permitieron la adquisición de las primeras hectáreas ubicadas en el sur de la Provincia de Buenos Aires”.

Además, recordaron que esas propiedades “luego se vieron multiplicadas gracias a los beneficios generados por la llamada ‘Conquista del Desierto’”, hasta que “el nieto del iniciador de la fortuna familiar, José Alfredo, en 1866, fue uno de los fundadores de Sociedad Rural Argentina y poco después del Jockey Club y del Club del Progreso, organizaciones de la sociedad civil que convocaban al grupo más selecto de los grandes terratenientes de la Argentina”.

Siguiendo en esta línea, las nuevas autoridades del organismo de inteligencia argumentaron que “el último integrante célebre” de este clan fue otro José Alfredo Martínez de Hoz, ex ministro de Economía, a quien calificaron como “un exponente de la complicidad civil de los gobiernos de facto de José María Guido y del llamado ‘Proceso de Reorganización Nacional´, iniciado el 24 de marzo de 1976″.

José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía durante la última dictadura. (NA)

José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía durante la última dictadura. (NA)

Asimismo, se señaló que en este edificio “se recibió y procesó la información de personas perseguidas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad” durante las dictaduras, por lo que “no puede soslayarse el rol de los servicios de inteligencia en los procesos contrarios al Estado de Derecho y las consecuentes violaciones a los Derechos Humanos”.

En este sentido, la interventora de la AFI sostuvo que “a partir de la recuperación de la democracia”, se han “implementado sendas medidas de distinta trascendencia en relación a los principios de Memoria, Verdad y Justicia” que hacen necesaria una “revisión histórica integral, que alcance a los propios orígenes de la Patria” y no solamente “a los delitos contra la humanidad cometidos en el marco de terrorismo de Estado”.

Por esta razón es que consideraron que “reivindicar la figura del gaucho, como lo ha hecho José Hernández en su obra, es un reconocimiento a otros valores que fueron protagonistas de los orígenes” nacionales.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 2

Politica

Alberto Fernández participó de la cumbre virtual del Mercosur: “Nadie se salva solo”

Publicado

on

Por

Durante esta reunión se procedió al traspaso de la presidencia pro témpore de Paraguay a Uruguay. Además hablarán con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

El presidente Alberto Fernández participaba este jueves por la mañana de una reunión virtual del Mercosur, en la que remarcó que “nadie se salva solo” y llamó a “construir un mundo más equilibrado”.

“Como dijo el papa Francisco, aquí nadie se salva solo. El mundo en el que vivimos es el gran barco en el que estamos todos y por más que algunos tengan camarotes de lujo, es el mismo barco el que está tambaleando en la pandemia”, aseguró el mandatario.

Y agregó: “Tenemos que ver cómo logramos que los desequilibrios y las asimetrías desaparezcan en el Mercosur. Tenemos que ver cómo todos juntos enfrentamos un debate sobre cómo va a ser el mundo que se viene”.

Hablarán también el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Birrel; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; y el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alfredo Domínguez.

Durante el mediodía se prevé aprobar el comunicado conjunto de los Jefes de Estado y luego se procederá a la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de Paraguay a Uruguay, con discursos de ambos mandatarios.

El miércoles durante la cumbre de cancilleres, Felipe Solá dijo que el Mercosur para Argentina “es el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años, que ha perdurado más allá de los gobiernos”

“A nivel global la identidad Mercosur tiene prestigio”, resaltó el canciller Solá durante su exposición por teleconferencia en la LVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, llevada a cabo en forma previa a la Cumbre de Jefes de Estado prevista para este jueves.

En su mensaje, Solá ratificó la vocación integracionista de la Argentina en el Mercosur, aseguró que el afianzamiento del bloque regional es para el Gobierno una “política de Estado” y remarcó que la “tragedia” de la pandemia de coronavirus “ha unido” más a los países socios.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Politica

La tensión entre la Casa Rosada y el gobierno bonaerense por Sergio Berni le agregó dramatismo a la cuarentena

Publicado

on

Por

Horacio Rodríguez Larreta ordenó mantener silencio mientras espera para decidir cómo seguirá el aislamiento en la ciudad de Buenos Aires a partir del viernes 17

“Hemos tenido épocas más difíciles”, desdramatizó Sergio Berni ante uno de sus colaboradores mientras se subía de nuevo al helicóptero en La Plata para volver a su oficina de Puente 12, ya entrada la noche de ayer.

El ministro de Seguridad bonaerense había estado buena parte de la tarde en la capital bonaerense con el teléfono apagado: lo hace, según sus asesores, cuando “arma quilombo”. Berni se las ingenia con frecuencia para no pasar desapercibido, pero su irrupción a los gritos de ayer por la mañana en el retén policial de Puente La Noria, en uno de los accesos de la zona sur a la Ciudad, y su afrenta pública a la ministra Sabina Frederic por el operativo en el primer día de la cuarentena estricta colmó la paciencia de la Casa Rosada, que dejó el tema en manos del gobernador Axel Kicillof.

Cuando Horacio Rodríguez Larreta y su equipo vieron por televisión las imágenes insólitas de Berni rodeado por cámaras de televisión, a los gritos y furioso con el operativo policial desplegado por las fuerzas de seguridad nacionales por las largas filas de vehículos, ordenaron automáticamente a los funcionarios porteños que hicieran silencio y dejaran el escenario mediático para las autoridades de Nación y Provincia.

Las teorías de los funcionarios más conspirativos señalan que el show mediático del ministro de Seguridad bonaerense, aplaudido, según su entorno, por la mayoría de los conductores que esperaban desde hacía un buen rato en uno de los accesos a la ciudad, se “llevó la marca” en el primer día del confinamiento más estricto, en momentos en que la sociedad muestra señales evidentes de cansancio tras más de cien días de aislamiento.

Pero lo cierto es que la escena de ayer por la mañana agrega una cuota de zozobra a la estrategia desplegada en torno a la continuidad de la cuarentena, a los operativos en la calle, a la autoridad presidencial y a la decisión que la administración porteña deberá tomar en poco más de quince días sobre la coordinación con la Provincia.

Axel Kicillof y Sergio Berni

Axel Kicillof y Sergio Berni

El reporte oficial del Ministerio de Salud de ayer volvió a confirmar lo que pareciera erigirse como una tendencia. El Gran Buenos Aires dobló en contagios a la Ciudad: 1.671 y 841, respectivamente. Si la curva se consolida, ¿qué decisión va a tomar Rodríguez Larreta el viernes 17? ¿Seguir ligado a la Provincia como una sola región, el AMBA, como ahora? ¿O empezar a habilitar actividades, como reclaman con vehemencia casi todos sus socios políticos, aún cuando el gobierno bonaerense insista en continuar con un confinamiento duro para preservar la cuestión sanitaria?

El jefe de Gobierno le tiene prohibido a su gabinete contestar cualquier crítica bonaerense o de la Casa Rosada. Hubo, de hecho, pedidos internos para rebatir, por ejemplo, los insistentes reclamos por la actividad al aire libre, que la Ciudad tuvo que volver a prohibir.

Ayer por la mañana, después de que Berni se presentara en los controles policiales y de escuchar el reclamo airado de Frederic, Kicillof telefoneó a Berni. Por la tarde, el ministro viajó hasta La Plata, a dónde suele ir en estos tiempos, según sus colaboradores, solo cuando lo llaman. “Estuvo con el gobernador”, resaltaban ayer por la noche cerca del funcionario. Solo Kicillof y su ministro lo saben.

Los voceros del gobernador negaron hasta el hartazgo un encuentro a solas. En la agenda oficial de Kicillof figuraba un anuncio vinculado al área de Educación por la mañana, una reunión con Sergio Massa, otra con Augusto Costa y una más relacionada a medidas para pymes y comercios. Después de todo eso, explicaron, se cruzó a la residencia. “Sin comentarios”, habían dicho más temprano cuando el revuelo ya no tenía retorno.

El teléfono apagado del ministro le agregó un plus de dramatismo al asunto. A media mañana, el funcionario también lo había desactivado: recién volvió a prenderlo después de las 3 de la tarde, que pasó un rato por su oficina sobre la autopista Ricchieri, en La Matanza. Dedicó casi una hora a devolver mensajes y llamados y se volvió a subir al helicóptero rumbo a La Plata.

“‘El Loco’ no tiene nada que perder”, lo exculpaban ayer los funcionarios que lo frecuentan desde hace casi una década, que conocen, como pocos, de su fanatismo por la televisión.

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, durante el anuncio del viernes pasado

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, durante el anuncio del viernes pasado

El problema, trasciende desde el Frente de Todos, no es Berni y Frederic. Si no que el constante embate del ministro provincial golpea a la autoridad presidencial, y pone en duda el rol del Estado en momentos de incertidumbre sanitaria y de fatiga social. Es pintoresco hasta que deja de serlo.

Berni tiene como única referente a Cristina Kirchner:hablan todas las semanas, según su entorno, e incluso algunos de los custodios de la Policía Federal pasaron hace tiempo del funcionario a prestar servicios para la ex mandataria.

Fue la vicepresidenta la que lo propuso para el cargo, a pesar de que era resistido internamente. Es cierto, de todos modos, que el ministro y Kicillof se frecuentan, y se respetan, desde la época en que compartieron gabinete, antes del 2015.

Lo más complejo, sin embargo, es que, para Berni, Alberto Fernández es “solo el Presidente”, y nada más. Y su decisión constante de confrontar con la Casa Rosada alimentan -¿sin quererlo?- las versiones sobre la investidura presidencial y la eventual incidencia de CFK en la marcha del gobierno.

El ministro ni siquiera se tomó el trabajo de ir, el viernes por la tarde, a la reunión interministerial en Casa de Gobierno entre los ministros de Salud, Transporte, Desarrollo Social y Seguridad de Nación, Ciudad y Provincia, encabezada por Santiago Cafiero. En Casa Rosada juran que fue invitado. Cerca de Berni dicen que no. Y que no lo participaron porque en el anterior encuentro, del mismo estilo, el funcionario puso en duda parte de los operativos y de las decisiones.

Lo cierto es que Frederic aprovechó la ausencia de su colega para cargar contra la falta de controles en el Gran Buenos Aires, en medio de la discusión sobre el transporte y la cantidad de pasajeros. La relación entre la ministra y su antecesor se detonó por el manejo de la Gendarmería en el conurbano, que Berni quería bajo su paraguas. Desde ese momento no hubo nada más que hablar.

En el medio, Rodríguez Larreta aprovecha los chispazos internos en el Frente de Todos para ganar tiempo y apuntalar la gestión sanitaria frente a lo que se perfila como una decisión crucial: seguir o no con la cuarentena estricta.

Cristina Kirchner y Sergio Berni (Télam)

Cristina Kirchner y Sergio Berni (Télam)

Hasta ahora, el jefe de Gobierno y Kicillof ataron sus suertes. Nadie sabe el número de contagios de los próximos días ni la evolución de las camas de terapia, la obsesión principal de los especialistas, que ayer rondaba en torno al 55,9%.

Lo que sí tiene claro el jefe de Gobierno es que el humor social de los porteños y la parálisis de la actividad económica no resisten mucho más. La complejidad socioeconómica del Gran Buenos Aires no le da margen a Kicillof para preocuparse más que por la crisis sanitaria.

La recaudación en la Ciudad se achica mes a mes. El martes, en las oficinas de la sede semivacía de la calle Uspallata, corría una versión que daba cuenta de que la cúpula porteña analiza suprimir considerablemente áreas de gobierno.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Coronavirus

Otro diputado nacional tiene COVID-19 y hay preocupación porque participó en forma presencial de las diez horas de sesión del jueves

Publicado

on

Por

Se trata del legislador del PRO Julio Sahad. En la Cámara baja activaron el protocolo: analizan las cámaras del debate y buscan rearmar la cadena de contactos para evitar contagios

A la medianoche de hoy el Congreso nacional activó el protocolo para casos de contagio por coronavirus: el diputado nacional del PRO, Julio Sahad, presidente de su partido en la provincia de La Rioja, dio positivo tras someterse a un hisopado.

La cuestión es que el legislador viajó la semana pasada a Buenos Aires y participó en forma presencial de la sesión que se extendió durante 9 horas y 45 minutos y que inició el jueves por la tarde y terminó el viernes a las 2.

Ya en la madrugada de hoy el médico de la Cámara de Diputados y algunos funcionarios analizaban las imágenes del debate en el que se dieron tres medias sanciones: la regulación del teletrabajo, un régimen de promoción para la economía del conocimiento y la campaña nacional para la donación del plasma. Buscan armar la cadena de contactos que tuvo el diputado. En el bloque del PRO indicaron a Infobae que la única reunión que tuvieron los diputados fue por zoom y no hubo cercanía física.

Pasadas las 00 de hoy, una diputada del Frente de Todos le escribió a Sergio Massa. “Disculpas por la hora”, le dijo y le dio la noticia que esta mañana confirmó el dirigente de la oposición en su cuenta de Twitter. “Quiero contarles que hace unas horas me confirmaron el diagnóstico de COVID-19 positivo. Siempre tomé los recaudos necesarios para ir y volver y cada vez que ingresé a mi provincia me puse a disposición de las autoridades correspondientes, siguiendo el protocolo”, explicó el riojano que fue aislado tras someterse el sábado al aislamiento.

Según contó el diputado, viajó a la Ciudad de Buenos Aires el martes pasado, solo, en su auto. Regresó el sábado y, conforme al protocolo riojano, fue a un hotel de aislamiento donde se realizó el hisopado que le dio positivo.

“Es difícil saber donde me contagié. No tengo idea donde pudo haber sido. En Buenos Aires voy a un departamento solo, en la cámara estoy solo en mi despacho. No tengo contacto estrecho con personas salvo con mi asistente”, respondió en una entrevista con Radio Provincia charla en la que también informó que desde anoche está en contacto con el médico de Diputados para rastrear la cadena de contagio.

Antes que Sahad ya hubo otros dos diputados nacionales con el mismo diagnóstico, aunque en ninguno de esos casos estuvieron físicamente en el Congreso, incluso uno de ellos, Federico Fagioli, participó de la misma sesión del jueves en forma remota.

Fagioli había confirmado el mismo día de la sesión el resultado positivo de su hisopado. Es de Almirante Brown e integra el Frente de Todos por el Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois. También el primer diputado que se contagió es oficialista: el sindicalista Walter Correa.

Massa, como presidente de la Cámara, tenía previsto para mañana convocar a todos los presidentes de los bloques a una reunión a distancia con el objetivo de definir la agenda de los próximos días. Seguramente el contagio de Sahad activará las alertas respecto a cómo se puede funcionar y a cuántos legisladores debería haber en el recinto. El viernes, tras el anuncio del Presidente, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, se confirmó que se continuará con guardias mínimas y con reuniones de comisión en la modalidad de teleconferencia.

Julio Sahad, diputado nacional por La Rioja y presidente del PRO en su provincia

Julio Sahad, diputado nacional por La Rioja y presidente del PRO en su provincia

El primer tema es la renovación del vencido protocolo de funcionamiento remoto. La oposición venía pidiendo sesiones presenciales para los temas más conflictivos o continuar con este esquema sólo para debatir temas de consenso. Las peleas en el Senado donde el oficialismo avanzó con proyectos no vinculados al coronavirus condicionan a los legisladores. Es que los senadores de Juntos por el Cambio quieren acordar ambos protocolos en conjunto: en Diputados el Frente de Todos no tiene ni mayoría propia ni quórum mientras que en el Senado, sí.

En Diputados habría consenso para tratar algunos proyectos en comisión y eventualmente debatir en el recinto, previo acuerdo de renovación del protocolo-reglamento.

A instancias del ministro Matías Lammens y de los diputados nacionales Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) y Gustavo Fernández Patri (Frente de Todos) se impulsan créditos a tasa cero y eximición de impuestos para el sector del turismo y la gastronomía que podrían unificarse. También hay en discusión varios proyectos para una Ley de alquileres de comercio, que buscará la suspensión de desalojos y congelamiento de costo.

Los otros dos temas serían la moratoria para monostributistas, autónomos y Pymes y, a pedido de la oposición

Y finalmente, como anticipó este domingo Infobae, el Presidente enviaría al Congreso la ampliación del Presupuesto para no hacer uso de los llamados superpoderes del DNU 457. Serían partidas destinadas al pago de ATP, IFE, refuerzo al Pami y un aumento de transferencias sociales.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Tendencias