Connect with us

Judiciales

Espionaje M: Majdalani recusó a la fiscal antes de ser indagada

Publicado

on

La exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia se presentó en los tribunales de Lomas de Zamora. Debe declarar en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el 2018.

La subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, se presentó esta mañana a declaración indagatoria en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el 2018.

Majdalani fue convocada a indagatoria por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge tras el requerimiento formulado por los fiscales Cecilia Incardona y el fiscal Santiago Eyherabide. Hoy, antes de comenzar la indagatoria, recusó a Incardona.

La subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, llegaba junto a su abogado Juan Pablo Vigliero, a los tribunales federales de Lomas de Zamora.

La subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, llegaba junto a su abogado Juan Pablo Vigliero, a los tribunales federales de Lomas de Zamora.

De igual manera, el martes será el turno del ex jefe de la AFI durante el gobierno macrista, Gustavo Arribas, quien está citado a indagatoria en ese mismo expediente.

La presentación judicial de los exfuncionarios de Mauricio Macri tiene fecha de inicio, pero se desconoce cuándo será su cierre: se los investiga también por espionaje ilegal a dirigentes políticos, gremiales, sociales y religiosos; están imputados por la supuesta intrusión en 88 cuentas de correo electrónico de dirigentes políticos y periodistas y fueron denunciados también por el armado de fichas ideológicas de los periodistas acreditados a cubrir cumbres internacionales en la Argentina.

Además, el nombre de Arribas aparece en la causa en la que se investigan las presiones de la mesa judicial de Cambiemos al Poder Judicial y ambos ex jefes de la AFI también están imputados por venta irregular de armas de la agencia.

El horizonte se perfila más sombrío para la ex subdirectora de la central de espías a quien varios ex agentes señalaron en distintos escenarios -Tribunales y el Congreso- como quien daba las órdenes para las tareas de espionaje sobre dirigentes políticos e incluso alguno sostuvo que pedía informes previos de cómo se iban desarrollando.

La subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, llegaba junto a su abogado Juan Pablo Vigliero, a los tribunales federales de Lomas de Zamora.

La subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, llegaba junto a su abogado Juan Pablo Vigliero, a los tribunales federales de Lomas de Zamora.

El último viernes, estaba citado a indagatoria en la causa de espionaje sobre el Instituto Patria el último jefe operacional de Contrainteligencia durante el Gobierno de Mauricio Macri, Martín Coste, quien se presentó junto a su abogado, pidió que se incorpore al expediente su declaración del 26 de junio ante la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia y se llevó copias de la causa para ampliar su indagatoria cuando la haya podido estudiar.

Ante el Congreso, Coste había dicho que “el director general de Operaciones era la subdirectora” Majdalani, que los espías que se incorporaron a la AFI durante el Gobierno de Macri “venían de personal político-partidario” y que cuando intentaba hacerles algún planteo le respondían “si tenés algún problema hablalo con el Señor Cinco o la Señora Ocho”.

Total Page Visits: 25 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Denuncian que manipularon el celular de Fabián Gutiérrez tras su asesinato y sospechan que borraron datos

Publicado

on

Por

El teléfono del ex secretario de Cristina Kirchner fue enviado a Buenos Aires para peritajes y llegó en un sobre roto. Además, habría estado encendido por 24 horas luego de su hallazgo. “Se violó la cadena de custodia”, dijo uno de los abogados defensores.

A poco de cumplirse un mes del asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, la causa se vio sacudida por un dato que podría complicar la investigación: el celular de la víctima fue enviado a Buenos Aires para un peritaje pero el sobre estaba abierto y creen que el teléfono fue manipulado luego del crimen. Incluso hay sospechas de que se borraron datos.

“El sobre llegó abierto a Gendarmería en Buenos Aires, violaron la cadena de custodia”, le confirmó a Clarín el abogado de uno de los tres detenidos.

Calificó a este hecho como “muy grave” y agregó: “Seguro que borraron todo”.

“El sobre en el que iba el celular fue enviado por Correo Argentino en una caja, sin seguridad. Es una cosa de locos, nunca vi eso. Fue abierto con una navaja o algo similar”, indicó la misma fuente.

Esta irregularidad estaría plasmada en un acta de Gendarmería que se realizó el miércoles y que firmó la abogada Sabrina Mansilla, socia de Carlos Telleldín, quien defiende a Facundo Zaeta (el principal acusado).

El mismo abogado que habló con Clarín aseguró que en El Calafate, donde se produjo el homicidio, le acercaron versiones respecto de que en el celular de Gutiérrez “habría información delicada ligada al juego clandestino” en esa ciudad de Santa Cruz.

El Iphone negro con carcasa roja de Gutiérrez fue encontrado por los investigadores en una casa abandonada de El Calafate horas antes de que apareciera el cuerpo. De inmediato quedó secuestrado en el Juzgado.

Sin embargo, en las 24 horas posteriores al hallazgo el aparato se habría mantenido encendido y también se podría haber borrado información de la “nube” (iCloud), según publicó Opi Santa Cruz en base a documentos de la causa a los que tuvo acceso.

Fabián Gutiérrez, asesinado en El Calafate.

Fabián Gutiérrez, asesinado en El Calafate.

Fuentes consultadas por el mismo medio explicaron que cuando se secuestra un teléfono móvil, por protocolo se debe retirar el chip y bajo acta proceder a sellar la prueba con el objetivo de que permanezca inalterable para las posteriores pericias.

Otro de los abogados de Facundo Zaeta, Carlos Muriete, también se refirió al hecho de que el celular llegó en un sobre abierto a Buenos Aires: “Si alguien accedió al teléfono, quiere decir que la prueba en custodia fue violada y eso da lugar a cualquier tipo de especulación que ahora debemos investigar para saber dónde está el responsable”.

Ante esta situación, la defensa podría pedir que se anulen las pericias que envíe Gendarmería desde Buenos Aires. Tampoco se descarta una denuncia contra el juez Carlos Narvarte por las presuntas irregularidades en la custodia del equipo dentro de su juzgado.

Careos y reconstrucción del crimen

Narvarte dispuso el jueves una serie de medidas judiciales para avanzar con la causa.

Una de ellas fue un careo que se realizó entre los imputados. De allí se desprendió el pedido de allanamiento a la casa de uno de ellos, en búsqueda de ropa y otros elementos que habrían pertenecido a Gutiérrez.

Fabián Gutiérrez fue encontrado asesinado el 4 de julio.

Fabián Gutiérrez fue encontrado asesinado el 4 de julio.

Ya entrada la tarde se comenzó con la reconstrucción del asesinato. Esta acción procesal sólo se realiza en presencia del juez, los detenidos con sus abogados y la fiscal Natalia Mercado, sobrina de Cristina Kirchner.

Hay tres detenidos por el crimen: Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón. Están acusados de homicidio doblemente agravado por alevosía, ensañamiento y criminis causae, que contempla una pena de prisión perpetua. Para el juez, el crimen tuvo un móvil económico.

Total Page Visits: 25 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Judiciales

Causa peajes: procesaron a Javier Iguacel y Bernardo Saravia Frías y les trababan embargo por $500 millones a cada uno

Publicado

on

Por

Es por irregularidades con la renegociación de los contratos de concesiones de los peajes de los Accesos Norte y Oeste.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó al ex titular de Vialidad Javier Iguacel y a Bernardo Saravia Frías y al ex procurador del Tesoro y exabogado de la familia Macri, Bernardo Saravia Frías en la causa por irregularidades con la renegociación de los contratos de concesiones de los peajes de los Accesos Norte y Oeste.

Según informó el canal de noticias C5N, el magistrado les trabó un embargo por $500 millones a cada uno y los acusó por los delitos de perjuicio contra a la administración pública y administración fraudulenta.

En la pesquisa también están imputados y llamados a indagatoria al exministro de Transporte Guillermo Dietrich; el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el exdirector de Jurídicos de esa dependencia, Ricardo Stoddart; y el presidente del directorio de Autopistas del Sol SA, Andrés Alfonso Barberis Martín.

La semana pasada el juez les ordenó a todos la prohibición de salida del país debido “al estado del proceso y la gravedad de las conductas que se investigan”.

Los exfuncionarios y el empresario serán indagados por “maniobras defraudatorias”, que, según el magistrado, resultaron “gravemente lesivas para las arcas del Estado”.

El procesamiento de Saravia Frías y Dujovne llegó luego de que ambos se negaran a declarar por videoconferencia, tal cual se prevé sea la modalidad con la que lo hagan Dujovne y Dietrich el próximo viernes.

Total Page Visits: 25 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Judiciales

Declaró Silvia Majdalani y rechazó las acusaciones de espionaje ilegal al Instituto Patria y a Cristina Kirchner

Publicado

on

Por

La ex funcionaria de la AFI macrista recusó a la fiscal y sostuvo que eran medidas de protección, ante posibles atentados. Majdalani está imputada por el juez Auge por esos “hechos delictivos” y alegar falsamente que tenían cobertura judicial.

Silvia Majdalani prestó declaración indagatoria ante el juez Juan Pablo Auge, por presunto espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de Cristina Kirchner. La ex subdirectora general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión macrista reconoció los seguimientos, pero sostuvo que eran medidas de protección ante posibles atentados, en el marco de una causa judicial que llevaba adelante el juez Federico Villena. Además recusó a la fiscal Cecilia Incardona, ya que sostuvo que perdió la “imparcialidad” y había avalado las “medidas de protección”, cuando actuó como fiscal del juez Villena. Y aseguró que ya fue juzgada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien la sobreseyó por esos hechos realizados en 2018.

Sin embargo, su situación es muy comprometida, ya que Majdalani está imputada de “hechos delictivos” por haber realizado “tareas de inteligencia ilícitas” sobre el Instituto Patria y Cristina Kirchner, según sostuvo el juez Auge. Es que el juez sostiene que quien coordinaba el espionaje al Instituto Patria y al domicilio de Cristina Kirchner reportaba directamente a ella. En el procesamiento que la semana pasada dictó Auge al ex director de Operaciones de la AFI, Alan Ruiz, el juez destacó especialmente la relación entre Ruiz y Majdalani. Además sostuvo que luego se “falsificaron documentos” para darle cobertura legal a los operativos, una vez que ya habían sido descubiertos.

“El imputado (Ruiz) no respetaba la estructura jerárquica propia del organigrama de esa dependencia y que su actuar fraccionaba y quebraba el esquema establecido institucionalmente, rompiendo con la cadena de mando constituida, ya que en muchas ocasiones actuaba por encima de sus superiores, dado que tenía un vínculo directo con quien era por aquel entonces la Subsecretaria de la AFI, Silvia Majdalani, también conocida en la jerga de la AFI como ‘la número 8’ ó ‘la 8′”, sostuvo Auge en el expediente judicial. En ese sentido, el juez remarcó el “vínculo directo y de confianza existente entre Alan Ruiz y Silvia Majdalani”.

El juez Auge planteó que Ruiz, al menos entre mayo y diciembre de 2018, coordinó “junto a otras personas, un grupo conformado por agentes orgánicos e inorgánicos del área de Contrainteligencia de la AFI, dedicada a realizar tareas de inteligencia y espionajes ilegales, los cuales consistían en llevar a cabo vigilancias, observaciones, obtener información, producir inteligencia, almacenar datos y generar informes sobre distintas personas por el sólo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural”.

En el expediente judicial, el magistrado aseguró que los agentes “tenían que observar y vigilar en los lugares señalados por Alan Ruiz, con fin de detectar si se llevaban o sacaban cosas, si había mudanzas, si se transportaban bolsos, mochilas, documentación y/o dinero, como así también si en esos dos domicilios recibían ese tipo de objetos o se desarrollaban esas actividades. Es decir que tales tareas nunca tuvieron como finalidad detectar posibles atentados o amenazas contra la damnificada, ni fueron realizadas en el marco de tareas de prevención por los eventos denominados G 20 y los Juegos Olímpicos para la Juventud”, dijo Auge, en el expediente. Y agregó que la función de protección de una ex presidente no le compete a la AFI, ya que es una “tarea policial” que debía articularse con los “agentes que la custodiaban”.

El magistrado sostuvo que cuando se descubrieron sus actividades ilegales, Ruiz intentó darle “apariencia de legalidad a esas actividades prohibidas”. Y para lograrlo, “elaboraron, rubricaron y utilizaron documentos ideológicamente falsos simulando que aquella actividad había sido realizada en cumplimiento de órdenes de investigación recibidas en causas judiciales”. De esa tarea habrían participado también los ex titulares de la AFI en la gestión de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Por eso, este lunes prestó declaración indagatoria Majdalani y se espera que mañana declare Arribas, quien también está imputado por haber realizado “tareas de inteligencia ilícitas” sobre Cristina Kirchner y el Instituto Patria. El juez sospecha que ambos “participaron de la comisión de hechos delictivos investigados en la presente causa”, según figura en el expediente judicial.

Total Page Visits: 25 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Tendencias