Connect with us

Coronavirus

¿Cómo funciona la vacuna de la Universidad de Oxford?

Publicado

on

Está basada en adenovirus, un patógeno que suele causar resfríos en chimpancés. Sus características, según un Investigador del Conicet.

Científicos y científicas de la Universidad de Oxford (Inglaterra), en colaboración con la farmacéutica británica AstraZeneca, difundieron resultados alentadores acerca de su vacuna para combatir el coronavirus. Fue probada en más de mil voluntarios sanos de Reino Unido que desarrollaron defensas y no presentaron efectos adversos. Los resultados son preliminares y fueron difundidos en The Lancet, una de las publicaciones de mayor prestigio internacional y que más de cerca sigue el equipo asesor de Alberto Fernández.

Ahora bien, ¿cómo funciona una vez que ingresa al organismo? “Está basada en un adenovirus. Hay un montón de clases, suelen infectar humanos y también a otros animales. Lo que tienen de bueno aquellas vacunas basadas en virus es que estos patógenos saben muy bien cómo entrar a nuestras células, son realmente expertos. En este caso, la propuesta de Oxford es inyectarnos uno que no es capaz de replicarse en nuestro cuerpo”, dice Juan Manuel Carballeda, investigador del Conicet en el Laboratorio de Virus Emergentes de la Universidad Nacional de Quilmes. Y continúa: “De hecho, al no replicarse en otras células, las vacunas suelen ser más seguras (no producen daños colaterales)”. Al mismo tiempo, esta característica conlleva un aspecto negativo: “Como no se replica puede que no sea suficiente con una sola inoculación para repeler al Sars CoV-2. Por el momento, se vio despierta la respuesta inmunológica pero habrá que esperar”, advierte.

Fueron exactamente 1077 las personas (entre 18 y 55 años) que se sometieron al estudio y desarrollaron anticuerpos y linfocitos T suficientes. Mientras que los primeros neutralizan al patógeno, los segundos se encargan de destruir a las células infectadas. La candidata de Oxford fue producida en base a un adenovirus que tradicionalmente causa resfríos en chimpancés. El sistema inmune humano detecta al agente infeccioso y esa respuesta inmunológica puede ser útil para el Sars CoV-2 y así prevenir la enfermedad. La pregunta que se abre, en este sentido, es: ¿por qué un adenovirus podría entrenar nuestras defensas para el coronavirus? “El adenovirus fue modificado genéticamente y expresa la proteína Spike (S). Es la más visible en su estructura y es la que utiliza el Sars CoV-2 siempre que quiere ingresar a nuestras células. Constituye el blanco ideal para aprender a atacar al coronavirus desde el sistema inmunológico”, describe Carballeda. Por intermedio de ingeniería genética, fue diseñada de tal manera que, aunque se asimila lo suficiente al coronavirus, no causa ningún peligro a las personas. Por ello, los responsables del análisis señalan que es “segura”.

En las próximas etapas los expertos deberán analizar por cuánto tiempo las defensas permanecen en el organismo, así como también escalar la prueba. ¿Qué quiere decir ello? Examinar, en efecto, si es factible generar las miles de millones de dosis que son necesarias para vacunar a todo el mundo contra el Sars CoV-2. En el presente, la fase 3 de esta vacuna está siendo evaluada en Brasil (5 mil voluntarios), Reino Unido (15 mil), Sudáfrica (2 mil) y, próximamente, en Estados Unidos. El desafío en estas regiones será que las pruebas incluyan a adultos mayores, pacientes con otras enfermedades e individuos que provengan de otras naciones. Cuanto más aleatoria sea la muestra más robusta será la metodología.

¿Hay expectativa con esta vacuna? “El grupo de vacunología de Oxford es muy importante a nivel internacional, de mucho prestigio. Tienen experiencia en otras vacunas y tratamientos para diversas patologías que utilizan esta estrategia. Por su plasticidad y su capacidad de introducirse en las células humanas, los adenovirus están siendo empleados para abordar enfermedades neurodegenerativas y otros problemas genéticos”, narra el investigador del Conicet.

Semanas atrás, Boris Johnson se aseguró para sus ciudadanos la producción de 100 millones de dosis. Mientras tanto, la compañía biotecnológica británica ha comunicado que está preparada para fabricar 2 mil millones. En este marco de competencia mundial, los mandatarios que se muestren más rápidos de reflejos y coloquen mejor sus fichas serán finalmente los que saldrán ganando en este contexto de excepción y de tanta incertidumbre. Días atrás, fuentes del Ministerio de Salud argentino apuntaron que “depositaban mucha confianza en la solución que pudiera prevenir de la Universidad de Oxford”.

Ya son más de 100 las vacunas que compiten en el planeta y más de una docena las que tienen chances de podio. El objetivo es, sencillamente, generar respuesta inmunológica en el cuerpo. Cada compañía ha escogido promover aquella estrategia en la que más confiaba y más experiencia cosechaba. Aunque la meta es la misma, hay múltiples caminos: algunas utilizan al virus inactivado –como la hepatitis A–; otras emplean al virus atenuado –como la Sabin–; unas actúan sobre el ARN viral; están las que solo incorporan una proteína –en este caso la “S”–; o bien, las de proteínas recombinantes, que se usan en hepatitis B y HPV (Virus del Papiloma Humano).

En Argentina, Pfizer y BioNTech probarán la propia a partir de agosto. El doctor Fernando Polack lidera el proyecto y los voluntarios serán reclutados desde la Fudación Infant –que Polack dirige– en el Hospital Militar de CABA. Lo más probable es que no sea una sola vacuna la que llegue al objetivo en 2021. Ello implicará un mejor posicionamiento para las naciones periféricas que, como Argentina, buscarán asegurarse las dosis suficientes.

Total Page Visits: 77 - Today Page Visits: 1

Coronavirus

El mundo se acerca a los 20 millones de casos, un cuarto de ellos en Estados Unidos

Publicado

on

Por

Estados Unidos también registra casi el 25% de las muertes globales, que ya ascienden a 727.288. Bélgica es el país con la tasa de mortalidad más alta.

La pandemia de coronavirus provocó al menos 727.288 muertos y casi 20 millones de casos en todo el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre.

Estados Unidos estableció un récord de casos de coronavirus el sábado, con más de 5 millones de personas infectadas, según un recuento de la agencia Reuters. Con uno de cada 66 residentes infectados, Estados Unidos lidera el mundo en casos de Covid-19.

Además, el país ha registrado más de 160.000 muertes, casi una cuarta parte del total mundial.

Desde el comienzo de la pandemia, más de 19.674.290 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad, según un conteo de la agencia AFP en base a cifras oficiales. De ellas al menos 11.665.200 se recuperaron, de acuerdo a las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar al coronavirus, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de naciones pobres la capacidad de pruebas es limitada.

El sábado se registraron en el mundo 6.045 nuevas muertes y 278.509 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.329, Brasil (905) e India (861).

Brasil es el segundo país más afectado, con 100.477 muertes y 3.012.412 casos. Le siguen México con 52.006 muertos (475.902 casos), Reino Unido con 46.566 muertos (309.763 casos), e India con 43.379 muertos (2.153.010 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido (69), Perú (63), España (61), e Italia (58).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84.619 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 79.168 sanaron totalmente.

Este domingo y desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, América Latina y el Caribe sumaban 218.345 fallecidos (5.505.076 contagios), Europa 213.091 (3.340.067), Estados Unidos y Canadá 171.438 (5.117.286), Asia 71.303 (3.412.962), Medio Oriente 29.885 (1.239.138), África 22.898 (1.036.731), y Oceanía 328 (23.031).

Total Page Visits: 77 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus récord: confirman 7.147 nuevos casos en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

El reporte oficial confirmó 7.147 nuevos casos de Covid-19, en tanto que se sumaron 127 muertos por esta misma enfermedad en todo el país. Hasta el momento se registraron 220.682 positivos en Argentina.

El reporte diario vespertino indicó que este miércoles fueron confirmados 7.147 nuevos casos de Covid-19 que suman 220.682 positivos en el país. Desde el último reporte emitido, se registraron 97 nuevas muertes. Del total de esos casos, 1.124 (0,5%) son importados, 60.922 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 124.163 (56,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. En cuando al porcentaje ocupación total de camas UTI en Nación se registró el 56,3% y en AMBA: 66,1%.

En cuanto a los fallecidos 34 son residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 residentes en la provincia de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno residente en la provincia de Córdoba; uno residente en la provincia de Entre Ríos; 1 residente en la provincia de Mendoza; un residente en la provincia de Santa Fe; y 43 mujeres; 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); un residentes en la provincia de Chaco; un residente en la provincia de Córdoba; un residente en la provincia de Entre Ríos. Al momento el total de personas fallecidas es 4.106.

En el detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

Buenos Aires 4.676 | 134.127

Ciudad de Buenos Aires 1.467 | 65.536

Catamarca -2 | 61

Chaco 70 | 3.825

Chubut 9 | 302

Córdoba 137 | 2.851

Corrientes 5 | 196

Entre Ríos 42 | 940

Formosa -2 | 80

Jujuy 135 | 2.885

La Pampa 6 | 165

La Rioja 27 | 408

Mendoza 98 | 1.677

Misiones 0 | 51

Neuquén 81 | 1.323

Río Negro 121 | 2.444

Salta 34 | 375

San Juan 1 | 23

San Luis 2 | 33

Santa Cruz 50 | 614

Santa Fe 101 | 1.637

Santiago del Estero 18 | 66

Tierra del Fuego** 43 | 745

Tucumán 28 | 318

Total Page Visits: 77 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus en Brasil: más de 51.000 nuevos casos y 1.400 nuevas muertes

Publicado

on

Por

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, solo detrás de Estados Unidos.

El último informe del Ministerio de Salud de Brasil detalló que en la última jornada se reportaron 51.152 nuevos casos y 1.400 víctimas fatales. Desde que comenzó la pandemia se registraron 2.859.073 infectados, y un total de 97.256 fallecidos.

Pese a que varias regiones del país avanzan en el proceso de reactivación de sus economías, las muertes y los casos por Covid-19 continúan con una media diaria que supera el millar de víctimas y los 46.000 contagios.

Según la cartera de Salud, hay otros 3.500 habitantes que son monitoreados y cerca de 750.000 bajo acompañamiento.

La cifra de recuperados, en tanto, supera los 2,02 millones, entre ellos, el mismo presidente Jair Bolsonaro, quien hace una semana superó la enfermedad, pero que tiene en cuarentena a 8 de sus ministros y a su esposa, que dieron positivo en la última semana.

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, solo detrás de Estados Unidos.

Ante el fuerte avance de la pandemia y la multiplicación de casos, el país empezó a buscar variantes para su combate y, como parte de esa tarea, el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, recibió este miércoles a defensores de la ozonoterapia, consistente en aplicar ozono por vía rectal, como parte de un posible tratamiento.

Pazuello recibió a una delegación encabezada por la titular de la Sociedad Brasileña de Ozonioterapia Médica, María Emilia Serra, el diputado Giovani Chierini, del Partido Liberal, hizo pública la foto del encuentro.

En la reunión con directivos de hospitales y responsables del ministerio se discutió el inicio de una investigación para aplicar la ozonoterapia a enfermos de Covid-19.

Pazuello asumió el cargo en junio luego de que sus dos antecesores renunciaran por negarse a dar luz verde al presidente Bolsonaro a permitir la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina a enfermos de coronavirus, pese a que no tiene efectividad avalada por la ciencia.

Bolsonaro es blanco de un pedido de investigación en el Congreso sobre las partidas presupuestarias utilizada para que el Ejército fabrique en sus laboratorios dosis de cloroquina.

La reunión en Salud ocurrió un día después de que el intendente de la ciudad portuaria de Itajaí, en el estado sureño de Santa Catarina, fronterizo con Misiones, propusiera oficialmente adoptar la aplicación de ozono en el ano como medida de tratamiento a los pacientes enfermos del nuevo coronavirus.

El alcalde Volnei Morastoni, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), es médico pediatra y homeópata, y propuso la aplicación de ozono pese a que esta medida no es avalada por la ciencia.

El Consejo Federal de Medicina informó que no hay evidencias científicas de que la ozonoterapia, una técnica supuestamente útil para aumentar el flujo sanguíneo, tenga resultado para la Covid-19.

Total Page Visits: 77 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Tendencias