Connect with us

Internacional

El régimen chino ordenó el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu

Publicado

on

La medida llega después de que EEUU forzase a Beijing a cerrar su misión diplomática en Houston en medio de nuevas acusaciones de espionaje

El régimen chino exigió hoy a Estados Unidos el cierre de su consulado en la ciudad suroccidental de Chengdu como represalia a la reciente orden de clausura de la oficina diplomática china en la ciudad de Houston (Texas).

“Esta contramedida tomada por China es una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de Estados Unidos de cerrar nuestro consulado en Houston. La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello”, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La medida llega después de que EEUU forzase a China a cerrar su consulado en Houston en medio de nuevas acusaciones de espionaje, una de las acciones más agresivas que ha tomado Washington desde que estableció relaciones diplomáticas con Beijing en 1979.

Según la Cancillería china, su respuesta está “en línea con la ley internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas” dado que, a sus ojos, la medida que tomó Washington rompió todas estas reglas.

Como consecuencia, el Ministerio informó a la Embajada de Estados Unidos en la mañana del día 24 su decisión de “revocar el consentimiento para el establecimiento y puesta en marcha del Consulado estadounidense en Chengdu -capital de la provincia suroccidental de Sichuan-”, y exigió “el cese de todas sus operaciones y eventos”.

El consulado de China en Houston, EEUU. REUTERS/Adrees Latif/File PhotoEl consulado de China en Houston, EEUU. REUTERS/Adrees Latif/File Photo

Pedimos nuevamente a Estados Unidos que se retracte de su decisión errónea y cree las condiciones necesarias para devolver las relaciones al camino de la normalidad”, agrega el comunicado.

El jueves, China negó que su consulado en Houston (Texas) haya robado propiedad intelectual o información de empresas estadounidenses, y avanzó “represalias” por el cierre de la oficina diplomática en medio de nuevas acusaciones de espionaje por parte de EEUU.

Washington dio el miércoles 72 horas a Beijing para cerrar su consulado en Houston para “proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos”.

Estas acusaciones son maliciosas y su único objetivo es difamar a China. El cierre del consulado es una medida completamente injustificada, y China se reserva el derecho a tomar represalias”, afirmó ayer el portavoz del Ministerio Wang Wenbin.

El trasfondo de las diferencias entre las dos potencias es la subyacente pugna por la hegemonía, la guerra tecnológica y comercial y, más recientemente, las críticas de EEUU a la nueva ley de seguridad para Hong Kong y a la situación en Xinjiang.

Total Page Visits: 22 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Macri se fue del lujoso hotel donde estaba a pocas horas de que se realizara una marcha en su contra

Publicado

on

Por

Desde el entorno del ex presidente confirmaron a C5N que “no tiene pensado” irse a la Costa Azul francesa para continuar la cuarentena.

El ex presidente Mauricio Macri junto a su familia continúa realizando la cuarentena de 14 días que le permite ingresar a Suiza donde, supuestamente, tiene un agenda de actividades por la Fundación FIFA. A las pocas hora de que se realizara un marcha en su contra, se retiro del exclusivo hotel La Réserve en el que se hospedaba.

Macri y su familia se retiraron del lujoso hotel donde estaban hospedado “entre las 4 y las 4:30 de la mañana”, según informó el corresponsal de C5N en FranciaJuan Ybarra.

“Una importante manifestación se realizó esta mañana en París y puede ser uno de los motivos por los que se retiró de este lugar en la madrugada”.

Con respecto a cuál es el destino del ex presidente y su posible viaje a la Costa Azul, el periodista explicó que: “Es una cuarentena flexible, en Francia puede moverse pero tiene que esperar 14 días para ingresar a Suiza que es dónde tiene actividades por la Fundación FIFA, esa agenda tampoco está confirmada por la organización”

Desde su entorno “confirmaron que no tiene pensado irse al sur de Francia, y que se va a quedar en París realizando la cuarentena”.

Sobre la marcha que se realizó este lunes por la mañana frente a la Torre Eiffel, a pocas cuadras de dónde estaba hospedado Macri, y los motivos por las cuáles se realizó, explicó: “La ACAF, es una organización de ciudadanos argentinos en Francia, vienen trabajando hace unos años por la gestión de Mauricio Macri y la vuelta al FMI y la violación de los Derechos Humanos. Pero lo que asombra es que esta vez participaron partidos fraceses de izquierda, también llegaron otros dirigentes de Bolivia, Ecuador, Chile y Uruguay por la ola neoliberal que se desplegó en toda América latina”, sostuvo el corresponsal.

Total Page Visits: 22 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Internacional

La ONU advierte que el mundo se enfrenta a “una catástrofe generacional” por el cierre de escuelas por la pandemia de coronavirus

Publicado

on

Por

Las Naciones Unidas presentó un informe elaborado por la organización para analizar el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades y ofrecer recomendaciones a los responsables políticos

La ONU llamó este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo de que los cierres prolongados plantean el riesgo de una “catástrofe generacional”.

Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, señaló su secretario general, António Guterres, en un mensaje en video.

Guterres presentó un informe elaborado por la organización para analizar el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades y ofrecer recomendaciones a los responsables políticos.

Según el análisis, el mundo ya sufría una “crisis de la educación” antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas.

“Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, avisó Guterres.

Primer día de colegio en la escuela de primaria Lankow, en Schwerin, Alemania. EFE/EPA/FELIPE TRUEBA
Primer día de colegio en la escuela de primaria Lankow, en Schwerin, Alemania. EFE/EPA/FELIPE TRUEBA

La pandemia, subrayó, ha causado “la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación”.

Según datos de la ONU, a mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, lo que afecta a más de 1.000 millones de estudiantes, y más de un centenar de naciones aún no han anunciado fechas para la reapertura.

Entre las cosas que más preocupan a la organización destaca el tiempo perdido por millones de niños de educación preescolar, una etapa considerada clave y que es “el gran igualador”, según apuntó en una conferencia de prensa Stefania Giannini, la directora general adjunta para Educación de la UNESCO.

La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás, según avisa la ONU, que destaca el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas.

Así, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas y amenaza con deshacer de golpe los progresos logrados en las últimas décadas.

Ante esta situación, la ONU pide medidas en varios ámbitos, empezando por la reapertura de las escuelas tan pronto como sea posible, una cuestión que está generando un fuerte debate en muchos países.

Una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales”, explicó Guterres.

Niñas y niños en escuela rural en Maharashtra, India. REUTERS/Prashant WaydandeNiñas y niños en escuela rural en Maharashtra, India. REUTERS/Prashant Waydande

Para la ONU, “será esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños, y tener en cuenta también la repercusión en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo”.

Según el informe, en ese proceso es fundamental consultar a los padres, cuidadores, al personal docente y a los propios alumnos.

Además, Naciones Unidas pide dar prioridad a la educación en la distribución de fondos, protegiendo y aumentando los presupuestos educativos en las cuentas públicas, y reclama que este ámbito esté “en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad”.

La ONU reclama también prestar especial atención a los estudiantes en situaciones más vulnerables y anima a aprovechar la pandemia para transformar los sistemas educativos a través de más infraestructura digital, revitalizando el aprendizaje continuo o usando métodos de enseñanza más flexibles.

Tenemos una oportunidad generacional de reimaginar la educación y la enseñanza. Podemos dar un salto y avanzar hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos, como trampolín para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró Guterres.

Total Page Visits: 22 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Internacional

España: el rey Juan Carlos se instala en República Dominicana

Publicado

on

Por

Abandonó la Zarzuela el domingo tras escribir una carta a su hijo, anunciándole que se iba por los escándalos que le pesan.

De la Zarzuela a República Dominicana, paso a paso, así fue el itinerario del rey emérito de España, Juan Carlos I, hasta su exilio en un paraíso caribeño, perseguido por numeroso escándalos de corrupción.

La Casa Real hizo público este lunes la intención del rey Juan Carlos I de abandonar España para liberar de presión a Felipe VI. La Vanguardia ha podido saber que el rey emérito abandonó Zarzuela el domingo tras escribirle la carta a su hijo, anunciándole que se iba. Pasó la noche en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, lugar que ha frecuentado durante los últimos años para navegar a velar. El lunes por la mañana viajó en auto hasta Oporto y desde allí voló rumbo a la República Dominicana.

La intención de Juan Carlos I es la de alojarse en una residencia en el complejo Casa de Campo, en La Romana, una de las playas más hermosas del mundo, durante unas semanas.

Su estancia tendrá carácter temporal ya que no se trata de instalarse en este destino definitivamente, sino que como mencionó en la carta remitida a su hijo, el viaje corresponde a su “voluntad de trasladarse, en estos momentos, fuera de España”.

Los Fanjul, una conocida familia muy adinerada de Latinoamérica gracias a plantaciones de azúcar, actuarán de anfitriones durante la estancia del padre del Rey en la República Dominicana.

Juan Carlos detalló en su carta que se trasladaba fuera de España “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”. No aclaraba en la carta cuál sería su destino o qué hará, tan solo que permanecerá a disposición de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

“He sido Rey de España durante casi 40 años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”

Qué dice la carta

En la carta, que encabeza con un “Majestad, querido Felipe”, Juan Carlos escribe: “Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones”.

Tres párrafos con los que busca acabar o, al menos, rebajar, la presión a la que en las últimas semanas, desde diversos sectores, incluido el Gobierno, se ha estado sometiendo a la Zarzuela y al propio rey Felipe.

En su carta, el rey Juan Carlos señala que, “guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”, para a continuación añadir que es una decisión tomada “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”.

“He sido Rey de España durante casi 40 años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”, indica. El rey Juan Carlos se despide de su hijo así: “Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre”.

Vista del complejo hotelero Casa de Campo./ EFE

Vista del complejo hotelero Casa de Campo./ EFE

El comunicado del rey Juan Carlos cierra, por el momento, la crisis provocada por las constantes presiones recibidas en la Zarzuela para que el Rey tomara una decisión sobre su padre.

La aparición, en diversos medios, de informaciones relativas a la existencia de cantidades de dinero que el anterior monarca no habría declarado, además de dudarse de su origen, alentó desde diversos sectores que el actual jefe del Estado despojara a su padre de su tratamiento de rey y que incluso lo expulsara de la familia real.

romana-dominicana

Fuentes bien informadas siempre sostuvieron que sería el propio Juan Carlos de Borbón quien tomaría una decisión, y la única posible era abandonar la Zarzuela y cualquier dependencia estatal para vivir de modo privado en un domicilio particular.

La posibilidad de residir en España fue la primera opción, pero el propio rey Juan Carlos entendió que de ser así le resultaría muy difícil conservar sus rutinas y solo se resolvería parte del problema.

Total Page Visits: 22 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Tendencias