Connect with us

Sociedad

Una vida ofrendada a la montaña: la historia del esquiador que murió tras una avalancha en el Catedral

Publicado

on

Mario Ruiz, jefe de patrullas del centro de esquí, era reconocido como uno de los mayores expertos en seguridad de la Patagonia.

El jefe de patrulla del cerro Catedral, Mario Ruiz, que murió este lunes producto de una avalancha, no se imaginaba su vida sino en una montaña cubierta de nieve. Había nacido en el Alto de Bariloche​, plena avenida Brown, donde convergen los barrios humildes de la ciudad turística.

Ruiz era conocido por ser uno de los mayores expertos en avalanchas y seguridad en alta montaña de la Patagonia. Pero sus inicios, en su adolescencia, habían sido como palero de una de las plataformas del cerro.

El esquí es un deporte caro. Una actividad de clase media y media alta. En Bariloche hay miles de personas que jamás pisaron una pista de las montañas de los alrededores. Para algunos jóvenes el Catedral, el Otto, entre otros cerros, son apenas visiones lejanas. Onerosas. Las labores vinculadas al esquí a veces son la única chance que tienen de llegar a caminar una montaña.

Ruiz siguió este particular camino poblado de riesgos. Escaló sucesivos puestos en el rubro hasta que se transformó en patrullero. Hace 9 años se convirtió en Jefe de Patrulla del Catedral. Uno de las mayores responsabilidades del negocio. Si no la mayor puesto que implica el cuidado de las vidas de los deportistas.

En el rubro se sabe que patrullar es la actividad más peligrosa que se puede realizar en un montaña nevada. Después de escalar, claro. Aunque los patrulleros ejercen su oficio más de 100 días al año. No es casual que las patrullas estén integradas por jóvenes y adultos que crecieron en el Alto, cuenta a Clarín​ los expertos de la ciudad. “Es su oportunidad”, apuntan.

El esquiador fallecido en Bariloche por una avalancha. (Archivo: Chino Leiva /Diario Rio Negro)

El esquiador fallecido en Bariloche por una avalancha. (Archivo: Chino Leiva /Diario Rio Negro)

En Bariloche, Ruiz era conocido como el líder de “los guardianes de la montaña”. Un sabio. Un referente absoluto. En marzo había participado de un intercambio con centros de esquí en Estados Unidos donde profundizó sus conocimientos.

Los amigos lo recuerdan como “un tipo campechano”, amable y activo. “Era una de las personas que más sabía sobre avalanchas acá y alguien con mucha formación y experiencia”, cuenta un guía que lo conocía. “Fue un gran referente y maestro en lo que respecta a seguridad para todos los que forman parte de Catedral Alta Patagonia”, lo definió en un comunicado la empresa concesionaria del cerro.

“(La montaña y la nieve) Es parte de mi vida, no me veo en otro lugar ni haciendo otra cosa y el día que ya no trabaje acá va a ser muy duro, creo que me voy de Bariloche”, le dijo en una oportunidad a Río Negro​. “El día comienza siempre igual pero no sabés cómo va a terminar”, afirmaba.

El lugar donde se produjo la avalancha.

El lugar donde se produjo la avalancha.

Otra de las actividades del equipo que lideraba Ruiz era “barrer” en el último turno del día la montaña para prevenir que ningún esquiador se quedara rezagado o atrapado por un accidente.

El sector donde fue golpeado fatalmente había acumulado alrededor de 4 metros de nieve en el momento del deslizamiento. Una enorme placa blanca se arrastró a lo largo de 300 metros aproximadamente llevándose a su paso a Ruiz y al operario que lo acompañaba, quien sufrió lesiones de menor consideración. El lugar del accidente se encuentra a unos 1670 metros de altura y presenta espacios amplios y limpios apenas matizados por arboledas.

Luego de recibir maniobras de RCP en la cota 1200, el experto fue trasladado al Sanatorio San Carlos con traumatismo severo de cráneo y neumotórax.

En el momento de la caída ambos especialistas estaban evaluando la fragilidad del área después de dos días consecutivos de fuertes precipitaciones en la Cordillera. Estos siempre riesgosos análisis in situ ayudan a decidir más tarde dónde ejecutar las explosiones preventivas en el marco del Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA).

El rescate del cuerpo de Mario Ruiz.

El rescate del cuerpo de Mario Ruiz.

A este punto en específico se le conoce como “El Corredor de las Avalanchas” justamente por su propensión al fenómeno. Se trata de un pasadizo fuera de pista, no muy empinado y al que acuden sobre todo esquiadores con experiencia. Los avezados aprovechan su virtual aislamiento para escapar en julio y agosto de la alta densidad “poblacional” compuesta de turistas.

En temporada alta el Catedral recibe a unos 15 mil esquiadores diariamente. Pero la pandemia del coronavirus obligó a suspender las actividades de montaña y el cerro permaneció cerrado hasta el jueves pasado para los residentes que habían comprado el pase con anticipación. Su apertura fue parcial y bajo un estricto protocolo sanitario. De hecho, durante el fin de semana estuvo sin operar debido a las precipitaciones y los fuertes vientos en la región. En los dos días que estuvo funcionando entre 5000 y 7000 esquiadores locales lo visitaron.

La muerte del jefe de patrulla desató de inmediato una fuerte polémica entre los expertos del esquí en la zona de Bariloche. Los especialistas apuntan a que la inactividad total en el cerro es uno de los elementos que forman parte de la ecuación del accidente.

El comunicado oficial de la empresa concesionaria del Cerro Catedral.

El comunicado oficial de la empresa concesionaria del Cerro Catedral.

En la visión de los esquiadores la montaña está muy poco “pisada” o “transitada” por lo que hay áreas completas que permanecen vírgenes esta temporada bloqueada por la pandemia. “La zona no está pisada al no haber esquiadores, a esto se le suman las nevadas que hace mucho no había, es para considerar esto. No estoy seguro de que estas cosas hubieran ocurrido si había temporada y la nieve del hubiera estado más compacta”, señala un destacado instructor de esquí.

“El sistema de baja presión de estos días ha influido en las precipitaciones y el frío. También se acumuló mucha nieve y el sector del accidente es recurrente. Desde Catedral están haciendo un buen control con las detonaciones, pero aquí hubo una combinación de factores, el clima, el sector y también mala suerte”, señaló a Clarín​, Lucas Jacobson, guía y secretario de la Asociación de Montaña.

Las avalanchas se producen por el deslizamiento de una o varias capas de nieve acumuladas en sucesivas nevadas. El sol y las condiciones ambientales provocan el endurecimiento a distintas temperaturas de esta “pieles”, hasta que terminan por deslizarse. A veces basta que una persona o animal cruce por un área frágil para que se produzca el derrumbamiento de toneladas de nieve.

El Cerro Catedral permanecerá cerrado por duelo durante dos días. “Tras las recomendaciones técnicas de expertos de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, se ha determinado el cierre total de las áreas esquiables y senderos de los cerros López y Otto, así como todos los senderos de montaña. Esto se suma al cierre completo del área concesionada del Cerro Catedral”, indica un comunicado del municipio.

“Alguna relación tuvo que no hubiera nada de actividad, pero lo cierto es que nevó mucho y esto influyó en una zona donde siempre hay avalanchas”, explica un guía de montaña.

En el municipio explican que el caso se encuentra bajo investigación. “No podemos decir nada ahora, se está investigando. Hace 25 años que no nevaba así. El otro día una pala mecánica se encontró con un vehículo en la base del cerro totalmente tapado de nieve”, detalla Marcos Barberis, jefe de Gabinete del municipio local y presidente del Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral (EAMCEC). “Nosotros veníamos advirtiendo ya de los peligros de avalanchas y alertando sobre los esquiadores que subían sin autorización”, agrega.

En el último mes debieron ser suspendidas dos detonaciones preventivas en el Catedral ante la presencia de deportistas en la montaña. El esquí clandestino se ha convertido en la zona en una tendencia. Más de 300 personas por día se saltan el protocolo sanitario y suben los cerros para hacer esquí clásico o de montaña.

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 3
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

La ANMAT prohibió un medicamento que era publicitado como un supuesto tratamiento contra el coronavirus

Publicado

on

Por

Se trata de un producto que está hecho a base de plata y que se ofrecía a través de las redes sociales

Tras analizar la denuncia presentada por un particular, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) descubrió la presencia de un producto que era comercializado en las redes sociales como un supuesto tratamiento contra el coronavirus y prohibió su comercialización por no contar con las habilitaciones correspondientes. La medida se anunció a través de la Disposición 5570/2020 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo que explicó el organismo, todo surgió a partir de la investigación que inició el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, luego de recibir la advertencia de que en un perfil de Facebook se estaba vendiendo este artículo, rotulado como “Plata Coloidal Argenyl”, el cual decía contener gran cantidad de acciones terapéuticas.

Según el comerciante, se trata de un compuesto que “es producido desde 1940 por el Laboratorio Argenol, en España, Zaragoza”, una empresa “líder mundial en derivados de plata” y que además es “única en el mercado” y está “aprobada por ANMAT con Registro (2962)”.

Además, en la publicación se aseguraba que es “antibacteriano, antivírico, antibacteriano de amplio espectro, antimicótico”, para “uso externo e interno” y también como profiláctico.

Las autoridades sanitarias señalaron que “es importante resaltar” que el producto era comercializado “como un medicamento no solo con propiedades terapéuticas, sino que también es ofrecido para la prevención y tratamiento del COVID-19, sin contar con la debida autorización”.

Después de una búsqueda rápida, la Dirección de Gestión de Información Técnica precisó que “no existen constancias” de la mencionada empresa española ni del artículo en cuestión en el Registro de Especialidades Medicinales.

El producto era vendido como un supuesto tratamiento contra el coronavirus.

El producto era vendido como un supuesto tratamiento contra el coronavirus.

Por esta razón, la ANMAT consideró que “se trata de un producto ilegal, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y su formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos”.

Ante esta situación, a partir de la Disposición 5570/2020 el organismo ordenó prohibir “el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como ‘Plata Coloidal Argenyl’”.

Esta medida se suma a otras recientes que tomó esta misma administración nacional para impedir la venta de elementos que son de primera necesidad en el marco de la pandemia, pero que no cumplían con las normativas sanitarias vigentes o eran ilegales por diferentes razones.

El viernes pasado sacó de circulación unos artículos “falsamente rotulado como ‘BARBIJO QUIRURGICO TIPO 3 CLASE 2, BARBIJO TRICAPA CON TIRAS -DOC10- fabricado por LABORATORIO RODIMED de ASSI DIANA MARIA’”.

Esta decisión fue tomada luego de que la empresa mencionada informara que “se trata de un producto falsificado y que no fue fabricado por ellos”, ya que los que hace esta compañía “vienen termosellados y poseen elásticos para su ajuste”, mientras que los que no son originales “poseen en las uniones costuras a máquina y tiras para atar y ajustar”.

En esa oportunidad, la sospecha comenzó gracias a una consulta realizada por el Hospital de la Baxada de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, que derivó en una investigación para identificar la procedencia de esos tapabocas.

De la misma manera, en los últimos meses el organismo fue prohibiendo algunos alcoholes en gel, desinfectantes y alcoholes líquidos que no estaban debidamente registrados o también eran falsificaciones.

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 3
Seguir leyendo

Sociedad

La ANMAT prohibió la comercialización de un barbijo

Publicado

on

Por

La Disposición fue publicada este viernes en el Boletín Oficial

A través de una disposición publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la comercialización de un barbijo, uno de los insumos más requeridos para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La Disposición 5596/2020 estableció así la prohibición del “uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, de todos los lotes del producto falsamente rotulado como: “BARBIJO QUIRURGICO TIPO 3 CLASE 2, BARBIJO TRICAPA CON TIRAS -DOC10- fabricado por LABORATORIO RODIMED de ASSI DIANA MARIA”.

Entre las razones expuestas en los considerandos se señaló que a una consulta realizada por el Hospital de la Baxada de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, en relación a barbijos quirúrgicos presuntamente elaborados por la empresa RODIMED, a la cual agregó unas fotografías, hicieron sospechar respecto de la legitimidad del producto.

Por su parte, la empresa informó que “se trata de un producto falsificado y que no fue fabricado por ellos, debido a que los barbijos originales que ellos fabrican vienen termosellados y poseen elásticos para su ajuste, mientras que el falsificado posee en las uniones costuras a máquina y tiras para atar y ajustar”.

Además, la compañía hizo hincapié en las diferencias que presentan ambas versiones: “El producto original detalla en su rotulado la siguiente información: Marca: RODIMED, Lote: tres dígitos, Vencimiento: cinco años, Denominación: Barbijo de uso único y Modelo: Barbijo triple con elástico (DBE); en cambio, el producto falsificado detalla en su rótulo la siguiente información: Marca: DOC10, Lote: diez dígitos, Vencimiento: tres años, Denominación: Barbijo quirúrgico tipo 3 clase 2 y Modelo: Barbijo tricapa con tiras”. A su vez, se remarcó que “el rótulo original posee un código de barras que el adulterado no contiene”.

Es por ello que la empresa sostuvo que “se trata de un producto falsificado, y que se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”. En consecuencia, “la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos falsificados involucrados, la prohibición de comercialización, uso y distribución de todos los lotes del producto con las características expuestas”.

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 3
Seguir leyendo

Coronavirus

Denuncian que murió por Covid-19 un hombre que fue obligado a trabajar a punta de pistola

Publicado

on

Por

Según consta en la denuncia presentada por Atilra ante el Ministerio de Trabajo la empresa láctea “intimidó con armas de fuego a los trabajadores”.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) denunció que un trabajador que murió de coronavirus este domingo luego de que fuera obligado, junto con otros compañeros, a trabajar a “punta de pistola” por uno de los dueños de la empresa láctea que no respetar ningún protocolo para prevenir esta enfermedad.

El sindicato que lidera Héctor Ponce denunció a la empresa Lácteos Vidal S.A. ante el ministerio de Trabajo y lamentó “la muerte de Oscar Arnoldo García, quien se contagió y murió luego de haber sido obligado a cumplir sus funciones por la fuerza por uno de los propietarios de la firma”, puntualizó el comunicado

Según la denuncia le gremio solicitó a la empresa tomar las medidas básicas de higiene y seguridad para evitar la propagación del coronavirus entre los trabajadores.

Ante esto la respuesta empresaria “fue intimidar con armas de fuego a los trabajadores, ya que se negaban a efectuar los controles pertinentes, para no parar o discontinuar la producción”. Además presentaron un video como prueba en el que se ve cómo: “la policía detiene a uno de los dueños de Lácteos Vidal, con una de las armas con las que amenazó al personal”.

“Lácteos Vidal S.A. forma parte de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), un grupo de poderoso empresarios que más resisten a los protocolos básicos de seguridad e higiene y a los de Covid-19. Hoy la empresa involucrada cuenta con más de una docena de trabajadores infectados”, denunciaron desde el gremio.

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 3
Seguir leyendo

Tendencias