Connect with us

Internacional

Alerta en Brasil por una nueva cepa de gripe porcina con potencial pandémico

Publicado

on

Se transmite, con baja probabilidad, de animales a humanos

Brasil, el país más afectado de la región por coronavirus, fue ahora alertado por la aparición de una nueva variante de gripe porcina que podría convertirse en una segunda pandemia.

La directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), Marilda Siqueira, exigió estricta vigilancia en el estado de Paraná, donde se descubrió una nueva variante de la influenza A H1N2, virus que se transmite de cerdos a humanos. “Esta variante tiene potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia”, aclaró.

“Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces. Pero esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo”, dijo la viróloga, en diálogo con el medio brasileño O Globo . “Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”, amplió.

El primer caso se registró en abril pasado, en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã, Paraná. La paciente se pudo recuperar por completo, no fue más que “un leve caso de gripe”, contó la especialista.

El dato preocupante es que pueda ser transmitido, con baja probabilidad, de animales a personas. “Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie”, concluyó.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

El mundo se acerca a los 20 millones de casos, un cuarto de ellos en Estados Unidos

Publicado

on

Por

Estados Unidos también registra casi el 25% de las muertes globales, que ya ascienden a 727.288. Bélgica es el país con la tasa de mortalidad más alta.

La pandemia de coronavirus provocó al menos 727.288 muertos y casi 20 millones de casos en todo el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre.

Estados Unidos estableció un récord de casos de coronavirus el sábado, con más de 5 millones de personas infectadas, según un recuento de la agencia Reuters. Con uno de cada 66 residentes infectados, Estados Unidos lidera el mundo en casos de Covid-19.

Además, el país ha registrado más de 160.000 muertes, casi una cuarta parte del total mundial.

Desde el comienzo de la pandemia, más de 19.674.290 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad, según un conteo de la agencia AFP en base a cifras oficiales. De ellas al menos 11.665.200 se recuperaron, de acuerdo a las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar al coronavirus, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de naciones pobres la capacidad de pruebas es limitada.

El sábado se registraron en el mundo 6.045 nuevas muertes y 278.509 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.329, Brasil (905) e India (861).

Brasil es el segundo país más afectado, con 100.477 muertes y 3.012.412 casos. Le siguen México con 52.006 muertos (475.902 casos), Reino Unido con 46.566 muertos (309.763 casos), e India con 43.379 muertos (2.153.010 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido (69), Perú (63), España (61), e Italia (58).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84.619 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 79.168 sanaron totalmente.

Este domingo y desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, América Latina y el Caribe sumaban 218.345 fallecidos (5.505.076 contagios), Europa 213.091 (3.340.067), Estados Unidos y Canadá 171.438 (5.117.286), Asia 71.303 (3.412.962), Medio Oriente 29.885 (1.239.138), África 22.898 (1.036.731), y Oceanía 328 (23.031).

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

Beirut: se desvanece la esperanza de hallar sobrevivientes mientras crece la tensión social

Publicado

on

Por

Se esperan nuevas manifestaciones masivas en Líbano. Los socorristas advirtieron que es improbable hallar suprevivientes entre los escombros que dejó la explosión en el puerto.

Nuevas manifestaciones fueron convocadas para este domingo en Beirut, luego de las protestas que terminaron con incidentes el sábado, mientras la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los escombros que dejó la explosión en el puerto de la capital de Líbano se desvanecía. En el ámbito político, renunció una ministra y las potencias ultimaban detalles para socorrer financieramente a la nación.

Después de varios días de “operaciones de búsqueda y rescate, podemos decir que hemos finalizado la primera etapa, en la que existe la posibilidad de encontrar personas vivas”, indicó en conferencia de prensa el coronel Roger Juri, jefe del regimiento de ingenieros militares.

“Mantenemos esperanzas (de encontrar sobrevivientes) pero, en nuestra condición de personal técnico trabajando sobre el terreno, podemos decir que se van diluyendo”, agregó sobre las tareas que llevan ya cinco días en Beirut.

Por su parte, la ministra de Información del gobierno libanés, Manal Abdel Samad, renunció como consecuencia de la crisis política que desencadenó la explosión en el puerto, ocurrida el martes, y que dejó al menos 158 muertos, más de 6.000 heridos y a 300.000 personas sin hogar.

“Después de la enorme catástrofe de Beirut, presento mi dimisión del gobierno”, declaró la ministra. “Pido disculpas a los libaneses, no supimos responder a sus expectativas”, explicó.

La violenta deflagración, causada según el gobierno por la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenado desde hace seis años sin ninguna medida de seguridad en el puerto de Beirut, dejó un cráter de 43 metros de profundidad, según una fuente de la seguridad.

Ilustrando la magnitud del descontento de la población, el patriarca maronita, el cardenal Bechara Rai, pidió este domingo la dimisión del gobierno y la celebración de elecciones legislativas anticipadas.

El domingo circulaban en las redes sociales nuevos llamados a protestar en la emblemática plaza de los Mártires, en el corazón de un Beirut siniestrado. “Nuestra rabia no se calmará en un día“, advierten los mensajes.

El sábado, manifestantes asaltaron brevemente las sedes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Energía, y la Asociación de Bancos, señalando el recrudecimiento de la protesta.

Miles de libaneses se congregaron en la capital de Líbano, enarbolando escobas y palas, ya que es la propia población la que limpia las calles porque el gobierno no tomó ninguna medida para ayudar.

Los manifestantes también mostraron patíbulos improvisados, pidiendo que se cuelgue a los dirigentes por la tragedia del puerto.

Unas 65 personas heridas en los enfrentamientos fueron hospitalizadas, y 185 atendidas en el lugar, según la Cruz Roja libanesa.

En tanto, una quincena de donantes internacionales, entre ellos Francia, Estados Unidos, China, Rusia y Egipto, participaban el domingo de una videoconferencia de apoyo al Líbano, organizada por la ONU y el gobierno de Emmanuel Macron.

“El objetivo hoy es actuar rápida y eficazmente para coordinar nuestra ayuda en el terreno para que vaya de la manera más eficiente posible a los libaneses”, dijo el presidente francés.

Además, Macron pidió a las autoridades de Líbano “evitar que el país colapse, y respondan a las aspiraciones que el pueblo libanés manifiesta legítimamente en las calles de Beirut”.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

Bolivia: la violencia podría desbordarse

Publicado

on

Por

Mientras las protestas y piquetes continúan, fuerzas de choque paramilitares de ultraderecha amenazan con atacar a los manifestantes.

Los diversos diálogos en Bolivia entre actores sociales, políticos y autoridades han fracasado y continúan los bloqueos de carreteras. Para este lunes se anuncian marchas hacia la sede de gobierno y hay advertencia de la derecha de movilizar a sus seguidores para enfrentar a los bloqueadores y piqueteros.

Mientras tanto en el llamado Palacio Quemado (fue incendiado dos veces el siglo XIX) la presidenta Jeanine Áñez convocó para ayer domingo a los partidos políticos, a la Iglesia Católica, a los organismos internacionales, a los movimientos sociales y al TSE. La respuesta fue muy pequeña, ninguno de los grandes partidos que tercian en las elecciones mandó a sus candidatos, mucho menos los movimientos sociales. Sólo asistió PanBol y ADN dos pequeñas organizaciones que en las encuestas no superan el 1 % de intensión de voto.

Pero incluso esos dos únicos partidos políticos presentes en la cita pidieron la renuncia de Áñez. La solicitud coincide con muchos de los movilizados, sobre todo del campo. Así lo hicieron saber los Ponchos Rojos que son los campesinos de la zona lacustre del altiplano, una de las más bonancibles por la presencia de agua y un clima más templado que, por ejemplo altiplano sur.

Los Ponchos Rojos (el color no tiene que ver con ideología sino con adscripción a su zona de origen) acaban de elegir a un ex dirigente guerrillero y dirigente de los bloqueos de 2000 y 2003, Felipe Quispe Huanca como su comandante en la lucha.

Quispe es un aymara radical que criticÓ muchas veces al Movimiento al Socialismo acusándolO de reformista.

Pero el pedido de renuncia también se ha afincado en sectores de la ciudad de El Alto, la urbe aymara por excelencia donde los movilizados derrotaron a Gonzalo Sánchez de Lozada y a la que todo el fin de semana han llegado campesinos de las provincias paceñas.

Para este lunes se anuncia la marcha de alteños y de trabajadores del agro rumbo a la ciudad sede de gobierno.

Pero las consignas ya no giran en torno a elecciones sino cambio inmediato de gobierno y solución del tema educacional. Recordemos que el año escolar ha sido suspendido por el gobierno de Añez.

¿Y en el Movimiento al Socialismo?

Tampoco todo es color de rosa en el Movimiento al Socialismo (MAS) pues no controla a voluntad a los movimientos sociales.

Evo Morales y la dirigencia quisieran que la movilización termine y que se vaya a elecciones.  Los más radicales dentro del partido azul están pertrechados al lado de quienes protestan.

Las condiciones propuestas por la cúpula masista para que las elecciones sean el 18 de octubre fueron aceptadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE): Que la nueva fecha electoral esté refrendada con ley de la nación a través del Parlamento y luego sea promulgada por la presidenta Jeanine Añez

Esto estaba acompañado con los pedidos que el TSE se comprometa a no hacer nuevas modificaciones en cuanto a la fecha y que el acuerdo tenga garantes internacionales como Naciones Unidas, la Unión Europea, etc.

Además, el tribunal electoral le dio la razón al partido de Evo Morales al señalar que no podía inhabilitar a la sigla ni al candidato al existir sobradas dudas razonables sobre la constitucionalidad de un artículo que prohibía que los candidatos puedan comentar encuestas. Así el partido azul respiró tranquilo pues el tema pasaba al Tribunal Supremo Constitucional, donde el promedio de tiempo para la emisión de sentencia va de 6 meses a un año.

El problema está en que los dirigentes de los movimientos sociales están emperrados en que se cambie la fecha en por lo menos una semana. Es decir, que se realicen el 11 y no el 18.

Asoman los radicales

El líder de la movilización que obligó a renunciar a Evo Morales y candidato a la presidencia por la alianza Creemos, “envió una carta abierta a la presidenta Jeanine Áñez en la que le manifiesta que si no cumple con su misión constitucional de dar seguridad a los bolivianos y ordena el levantamiento de los bloqueos y la liberación de los secuestrados, se verá en la obligación de convocar al pueblo para rechazar la ´violencia masista´ y cuidar la democracia y la vida de los bolivianos”, según declaró Luis Fernando Camacho a ATB digital.

De hecho fuerzas de choque paramilitares de ultraderecha ya viajaron de Santa Cruz y Cochabamba hacia la sede de gobierno y ahí chocaron anoche contra los huelguistas de hambre en la plaza Avaroa donde se encuentra la sede del TSE. Finalmente, la policía tuvo que separarlos. El Tiquipaya (Cochabamba) los bloqueadores capturaron a 7 miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y la policía detuvo a 50 bloqueadores en Samaipata en Santa Cruz. (Radio Kawsachun Coca).

Como vemos se viven pequeñas escaramuzas en varios frentes. Y este lunes podría ser un día clave para saber qué va a pasar en Bolivia.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Tendencias