Connect with us

Sociedad

La ANMAT prohibió la comercialización de un barbijo

Publicado

on

La Disposición fue publicada este viernes en el Boletín Oficial

A través de una disposición publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la comercialización de un barbijo, uno de los insumos más requeridos para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La Disposición 5596/2020 estableció así la prohibición del “uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, de todos los lotes del producto falsamente rotulado como: “BARBIJO QUIRURGICO TIPO 3 CLASE 2, BARBIJO TRICAPA CON TIRAS -DOC10- fabricado por LABORATORIO RODIMED de ASSI DIANA MARIA”.

Entre las razones expuestas en los considerandos se señaló que a una consulta realizada por el Hospital de la Baxada de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, en relación a barbijos quirúrgicos presuntamente elaborados por la empresa RODIMED, a la cual agregó unas fotografías, hicieron sospechar respecto de la legitimidad del producto.

Por su parte, la empresa informó que “se trata de un producto falsificado y que no fue fabricado por ellos, debido a que los barbijos originales que ellos fabrican vienen termosellados y poseen elásticos para su ajuste, mientras que el falsificado posee en las uniones costuras a máquina y tiras para atar y ajustar”.

Además, la compañía hizo hincapié en las diferencias que presentan ambas versiones: “El producto original detalla en su rotulado la siguiente información: Marca: RODIMED, Lote: tres dígitos, Vencimiento: cinco años, Denominación: Barbijo de uso único y Modelo: Barbijo triple con elástico (DBE); en cambio, el producto falsificado detalla en su rótulo la siguiente información: Marca: DOC10, Lote: diez dígitos, Vencimiento: tres años, Denominación: Barbijo quirúrgico tipo 3 clase 2 y Modelo: Barbijo tricapa con tiras”. A su vez, se remarcó que “el rótulo original posee un código de barras que el adulterado no contiene”.

Es por ello que la empresa sostuvo que “se trata de un producto falsificado, y que se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”. En consecuencia, “la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos falsificados involucrados, la prohibición de comercialización, uso y distribución de todos los lotes del producto con las características expuestas”.

Total Page Visits: 50 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

La ANMAT prohibió la comercialización de una harina por irregularidades en sus registros

Publicado

on

Por

La ANMAT calificó el producto como ilegal y señaló que no se pueden garantizar las condiciones de elaboración, por lo que considera que no es apto para el consumo humano.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de una harina, según se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

La Disposición 6945/2020 estableció la prohibición de “la comercialización en todo el territorio nacional del producto: Harina marca Bitki RNPA N° 21-455958 y RNE N° 21-111148, como asimismo todo producto de dicho RNE, por carecer de registro de establecimiento al estar dado de baja y de producto, por tener productos alimenticios fuera de establecimientos habilitados y por estar falsamente rotulado al consignar el registro de establecimiento de otra razón social, resultando ser un producto ilegal”.

La investigación se inició luego de encontrar bolsas de harina Bitki en la empresa Alimentos Paberfra, en una pesquisa que en julio pasado llevó a la prohibición de una serie de productos de esa firma.

Debido a las irregularidades halladas, se concluyó que los artículos Bitkin infringen el artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13, 15 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA).

La prohibición se justificó ya que no se pueden garantizar la “trazabilidad”, las “condiciones de elaboración”, la “calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente” y la “inocuidad” de los productos.

Asimismo, en el documento oficial se informó que un perito clasificador de granos determinó “que el trigo pan examinado se encuentra fuera de estándar”. Por esto se lo consideró no apto para ser destinado a la molienda y al consumo humano.

Total Page Visits: 50 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Sociedad

La ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de girasol por irregularidades en el rotulado

Publicado

on

Por

Es de la marca Finca Tío Alberto, que se vende en sitios de comercio electrónico o por Internet. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles la comercialización en toda la Argentina de un aceite de girasol, a través de una normativa publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Mediante la disposición 6901/2020 el organismo prohibición el Aceite de girasol marca Finca Tío Alberto, RNPA Nº 01043058, Producido y Fraccionado por RNE Nº 4011-15979/07, por carecer de autorización de establecimiento y estar falsamente rotulado al consignar un número de RNE inexistente, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”. Esta marca se suele ofrecer en sitios de comercio electrónico o por Internet.

Por lo tanto, se encuentra en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA).

Como el artículo no tiene registro, “no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”, sostuvo la entidad.

La investigación se inició después de recibir una notificación en la Provincia de Buenos Aires por irregularidades en un envase de 3,5 litros. Ante ello, se señaló que “el Departamento de Bromatología de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón informa que el producto investigado carece del etiquetado nutricional reglamentario, de los datos de la razón social y el domicilio del elaborador”.

A su vez, dicha dirección realizó la Consulta Federal a través del Sistema de Control Federal de Gestión de Alimentos N° 5617 a la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de verificar si el RNPA se encontraba autorizado y vigente a lo que se le informó que “es inexistente”.

Frente a esto, la dirección “emite un comunicado a la población alertando sobre los hechos y recomienda a quienes hayan adquirido el producto investigado que se abstenga de consumirlo, y que todo expendedor que tenga el producto entre su stock, se abstenga de comercializarlo y comunique a la autoridad sanitaria”.

Por otro lado, el SENASA recordó que esta marca de aceite de girasol ya había sido investigada por irregularidades en otra presentación del producto.

En aquella oportunidad, el organismo realizó análisis al contenido de una botella de 1,5 litros, por “presentar las características organolépticas no compatibles con un aceite de girasol”.

Total Page Visits: 50 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Portada

Ahora la OMS pide no saludar con el codo y propone una nueva alternativa

Publicado

on

Por

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que esta forma de saludar incumple con el distanciamiento social y es antihigiénica.

Cuando las personas en el mundo empezaban a tener como hábito saludarse entre sí con el codo, para evitar el contagio del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomendó no seguir haciéndolo.

Tedros Adhanom, director de la entidad, explicó que este saludo incumple con el distanciamiento social. “Los codos nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona. Lo mejor es que nos llevemos la mano al corazón”, dijo. También afirmó que el choque de codos es un saludo “de mal gusto” y “antihigiénico”, que no respeta el distanciamiento social.

Adhanom compartió a sus seguidores de la red social a través de un retuit un mensaje contundente, que a su vez propone otra modalidad de saludo “más seguro”.

“La OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel”, escribió la economista Diana Ortega, mensaje que compartió el directivo sanitario.

De esta manera, sugieren tocarse el corazón a modo de saludo afectuoso, para acentuar las precauciones contra la transmisión del Covid-19.

Total Page Visits: 50 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Tendencias

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados