Connect with us

Deportes

“Es el partido más difícil de mi vida”: la conmovedora historia del arquero que colgó los guantes para tratar a los enfermos de coronavirus

Publicado

on

Cristian Moyano surgió de Instituto e incursionó por varios equipos del Ascenso, pero la pandemia apresuró su retiro y en la actualidad trabaja en el Hospital Fernández en el área de rehabilitación

Los días de Cristian Moyano son muy distintos a los de su reciente etapa como futbolista profesional. El ex arquero de Instituto ya no se pone los guantes para ir a los entrenamientos, ni se ata los botines con el deseo de aferrarse al ascenso como lo hacía cuando vestía las camisetas de LaferrereCañuelasComunicaciones Defensores de Belgrano. Tampoco vive la tranquilidad que le brindaban los pueblos cuando defendía los arcos de Boca de Río GallegosEl Linqueño Sarmiento de Junín. Ahora su rutina se basa en su trabajo en el Hospital Fernández, donde pertenece a un equipo encargado de rehabilitar a los pacientes que contrajeron el virus Covid-19.

Es el partido más difícil de mi vida”, dijo a luego de una extensa jornada laboral que requiere de sus conocimientos en kinesiología fisiatría. “Estamos en una situación muy compleja; pero como ya veníamos mirando lo que sucedía en otros países, tuvimos tiempo para prepararnos bien. En mi caso, la clave fue la información y predisposición para contribuir en la parte que me toca”, continuó.

La pandemia apresuró el retiro del santafesino. Su idea era continuar ligado al fútbol durante un semestre o un año más, pero la suspensión de la práctica profesional aceleró su decisión. “Sabía que iba a estar difícil, porque la mayoría de los clubes quedaron con una economía muy deteriorada. Me llegó esta posibilidad y considero que es una etapa que recién arranca. Si bien me recibí hace un año y medio, no tenía un lugar fijo donde trabajar porque la prioridad era el fútbol, pero ahora estoy muy contento de estar en el hospital y muy agradecido a Martín Previgliano por la oportunidad que me dio para conformar este equipo”, subrayó.

El profesional que lo convocó para su proyecto es el docente que conoció en la Fundación Barceló. Una especie de entrenador que convocó a los mejores talentos para conformar su selección sanitaria. “Cuando integraba un plantel, les decía a mis compañeros que para ganar cosas importantes teníamos que conformar un buen grupo. Y en este caso, para ayudar a nuestros pacientes tenemos que formar un gran grupo humano. Y lo estamos haciendo desde todas las áreas”, analizó Moyano, quien se destaca en el área de kinesiología en el equipo transdisciplinario que también integran psicólogos, nutricionistas, fonoaudiólogas, enfermeras y personal de asistencia social.

Parte del trabajo que hace para ayudar a recuperar a los pacientes que llegan al hospital por el COVID-19Parte del trabajo que hace para ayudar a recuperar a los pacientes que llegan al hospital por el COVID-19

El Hospital Fernández cuenta con cuatro terapias intensivas, y en la medida del progreso de cada paciente, se van realizando diversas evaluaciones de fuerza y movilidad, como así también algunos cuestionarios relacionados a su independencia para ir al baño o higienizarse. Una vez que el personal médico obtiene toda la información, se brinda un tratamiento individual para que los afectados puedan recibir el alta.

El ex arquero concurre tres veces por semana con turnos que comienzan a las ocho de la mañana y finalizan a medianoche. Se trata de una rotación con el resto de sus compañeros para que todos los días haya personal abocado a la rehabilitación de los pacientes. “Hoy me toca ver de cerca todo el daño que hace la pandemia”, reveló el jugador con pasado en La Gloria, sin omitir ningún detalle sobre las calamidades que afronta a diario: “Hay muchas cosas que me llaman la atención, como las escaras que se les forman a los pacientes por estar tanto tiempo acostados. Son como heridas en la parte donde tienen más proximidad ósea a la piel. Si además ese paciente tiene antecedentes con problemas de circulación o diabetes las cosas pueden empeorar. La pérdida de peso también fue algo que me impactó, porque hay gente que perdió hasta 25 kilos estando internada; y muchos pierden la noción del tiempo y el espacio al desconocer cuándo fueron ingresados”.

Los hábitos también cambiaron en la vida de Cristian Moyano. Cada vez que regresa a su casa deja las zapatillas en la puerta, se desviste de inmediato para colocar la ropa dentro de una bolsa de consorcio y 48 horas más tarde la pone en la lavadora a una temperatura de 40 grados. Se trata de un mecanismo preventivo para evitar un posible contagio a su novia, quien se convirtió en un pilar fundamental en su nuevo rol. “Ella siempre me apoyó. No puedo estar más agradecido, aunque la hubiera entendido si me hubiese pedido que no vaya al hospital”, reflexionó sobre la fuerza adicional que le brinda Antonella.

Con su pareja comparte las sensaciones que le genera observar el sufrimiento ajeno. Desde que se expandió el virus ha visto “un deterioro muy grande en los internados” y se ha impresionado por la cantidad de gente que tuvo que ser sometida a los respiradores artificiales. Sin embargo, su emoción se despierta cada vez que un recuperado abandona las instalaciones. “Es una de las satisfacciones más lindas que tenemos. Cuando los pacientes se van de los hospitales con el aplauso rotundo es muy impactante. Hay un agradecimiento constante, porque muchos te dicen que volvieron a vivir”.

En un contexto en el que se confirmó el regreso de los entrenamientos en el fútbol argentino, Moyano consideró que aún “hay muchas dificultades, porque estamos llegando al pico de la pandemia con casi 7.000 contagios diarios y muchas muertes”. Él es consciente de los peligros que imponen la falta de distanciamiento social, aunque reconoce que nunca le tuvo miedo al coronavirus. “Hay que tenerle mucho respeto. A mí me tocó ser uno de los primeros en ir trabajar y al principio pensaba cada paso que daba, desde cómo vestirme hasta cómo moverme, pero ahora ya me siento con más experiencia. De todos modos, no nos podemos relajar nunca, porque es una enfermedad muy dura. Y la gente tiene que hacer lo mismo. Hay que respetar los protocolos y no subestimar al virus”. Su optimismo relacionado a la creación de la vacuna se ampara en la confianza que siente por “nuestra medicina”. “Entiendo que se está avanzando para que esto llegue a su final y todos podamos volver a la normalidad”, concluyó. Él es uno más de los héroes anónimos que luchan codo a codo contra el fenómeno global que afecta al mundo. Es el partido más difícil de su vida. Y su objetivo, como el de todos, es terminarlo lo antes posible.

Total Page Visits: 85 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Quiénes son las dos juezas asistentes argentinas que dirigirán a Racing y a Defensa y Justicia y harán historia en la Copa Libertadores

Publicado

on

Por

Las argentinas Mariana De Almeida y Daiana Milone serán las juezas de línea que estarán a cargo en los compromisos de la Academia y el Halcón

Una noticia generó revolución en Avellaneda. A menos de un día para la presentación de Racing en la Copa Libertadores frente a Nacional de Montevideo (partido que se disputará a las 17 en el Cilindro) los árbitros que fueron designados para impartir justicia en el encuentro obtuvieron resultados positivos en los testeos de coronavirus.

Los brasileños Anderson Daronco (juez principal), junto a sus asistentes Fabricio Vilarinho, Rafael Alves Bruno Arleu (cuarto árbitro) fueron aislados en un hotel porteño luego de conocer los resultados de las pruebas PCR que se realizaron en la previa del compromiso entre argentinos y uruguayos.

Lo llamativo es que sus reemplazantes serán integrantes de un cuarteto que involucra al chileno Cristian Garay (inicialmente designado como cuarto árbitro para el choque entre Defensa y Justicia ante Delfín) , como colegiado principal y sus asistentes serán Christian Schiemann (también de Chile) y la argentina Mariana De Almeida; mientras que el designado para ocupar el lugar del cuarto árbitro será Fernando Echenique. Por su parte, en el duelo entre el Halcón y el conjunto de Ecuador estará Daiana Milone al lado de la línea de cal.

De Almeida estudiaba periodismo deportivo y, luego de tener algunas clases de reglamento, decidió comenzar a estudiar para ser jueza con el objetivo de “tener más fundamento a la hora de opinar”. Desde el primer día decidió que quería ser asistente. “Hace 13 años, cuando comencé, no éramos muchas chicas y era lógico que les pareciera un poco extraño, más en un ambiente difícil como es el fútbol”, recordó.

El camino de De Almeida (36 años) tiene un desarrollo ascendente similar al de su colega: entró en AFA en 2006 y dos años más tarde logró la designación como asistente internacional. Sus primeros pasos fueron en las categorías infantiles y Reserva, para luego dar el salto a las primeras divisiones masculinas y femeninas. El Mundial de Francia 2019 fue su segunda competición internacional femenina de mayores, luego de haber estado en la cita de Canadá 2015. También participó en la Copa del Mundo Sub 20 de Japón 2012 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, entre otros torneos de gran trascendencia.

En tanto, Daiana Milone explicó cómo fueron sus inicios en Hoy se juega Fem: “Pasé varios domingos sentada frente al televisor viendo fútbol, fue el profesionalismo de mi papá lo que me llevo a compartir la misma dedicación y devoción por este deporte, cuando tenía 16 años lo acompañe a dirigir un Boca – River y al estar en la cancha y verla repleta de gente me gustó mucho la idea de hacer lo mismo que él. Luego, fue solo cuestión de tiempo, mientras terminaba el colegio hacía el curso de arbitro, el cual me fue fácil porque desde chica ya miraba y jugaba al fútbol”.

Las modificaciones de las designaciones de los árbitros en los partidos de la Copa Libertadores

Racing vs Nacional

Árbitro: Cristiann Garay (Chile)

Asistente 1: Christian Schiemann (Chile)

Asistente 2: Mariana De Almeida (Argentina)

Cuarto árbitro: Fernando Echenique (Argentina)

Defensa vs Delfín

Árbitro: Roberto Tobar (Chile)

Asistente 1: Claudio Ríos (Chile)

Asistente 2: Daiana Milone (Argentina)

Cuarto árbitro: Nicolás Lamolina (Argentina)

Total Page Visits: 85 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Deportes

¡De no creer! Adebayo protagonizó la jugada del año en el triunfo de Miami Heat en la NBA

Publicado

on

Por

El pivote se llevó todos los flashes gracias a un soberbio tapón a Jayson Tatum en el epílogo que sentenció la victoria para su equipo en la primera final de la Conferencia Este.

Miami Heat se quedó con el primer duelo ante Boston Celtics por 117-114 en tiempo suplementario, por el primer encuentro de la final de la Conferencia Este de la NBA, en los Estados Unidos.

En el gimnasio The Field House, ubicado en el complejo Disney Wide World of Sports de Orlando, el equipo de la península de la Florida torció el rumbo del partido en el tramo final.

Pero más allá de los números, todas las luces se las llevó el pivote Bam Adebayo, quien sobre el final de la prórroga se despachó con un tapón de antología ante una entrada de Jayson Tatum que le permitió finalmente a su equipo quedarse con el triunfo.

La jugada se viralizó rápidamente y se convirtió en viral en las redes sociales, dado lo espectacular del movimiento y lo trascendental que terminó siendo también en el resultado final.

 

El base esloveno Goran Dragic, con un saldo de 29 puntos (8-13 en dobles, 3-6 en triples, 4-4 en libres), 7 rebotes y 4 asistencias, resultó una de las grandes figuras del quinteto ganador. También se destacaron el alero Jimmy Butler, con 20 unidades, 5 rebotes y 5 asistencias, y el pivote Bam Adebayo, con 18, 6 y 9, respectivamente.

En los Celtics, en tanto, el alero Jayson Tatum contribuyó con 30 puntos (6-12 en dobles, 4-12 en triples, 6-6 en libres), 14 rebotes y 5 pases gol.

El segundo encuentro entre ambos conjuntos se jugará este jueves, a partir de las 20, hora argentina.

Total Page Visits: 85 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Deportes

Alarma en Boca: podría haber más positivos y no se sabe qué equipo presentará en Paraguay

Publicado

on

Por

Los resultados de los test para mandar a la Conmebol sacudieron la calma en el Centro de Entrenamiento de Ezeiza. A la espera la confirmación de los resultados, en Boca no descartan volver a realizarlos. Los que no den negativo no podrán viajar a jugar por la Copa Libertadores.

Incertidumbre total en Boca. Luego de los más de 20 contagiados que sumó el plantel en las últimas semanas, a tres días del redebut en la Copa Libertadores nadie sabe con que jugadores podrá contar Miguel Ángel Russo.

Por más que 18 de los 22 jugadores que tuvieron coronavirus hayan cumplido con los 14 días, ya no contagien y tengan el alta médica, varios siguieron dando positivo y reglamentariamente no podrían participar de la reanudación de la Copa Libertadores, este jueves a las 21hs contra Libertad de Paraguay.

El contratiempo que tiene el ‘Xeneize’ es el protocolo de la Conmebol: exige que el resultado sea negativo para que puedan viajar y jugar. Los que no den negativo, por más que hayan pasado los 14 días, no podrán hacerlo.

“En conformidad con el capítulo Obligatoriedad de realización de pruebas COVID-19 antes de cada Viaje del Protocolo Medico de la CONMEBOL, todos los jugadores, cuerpo técnico y miembros de la delegación deberán realizarse obligatoriamente la prueba RT-PCR (hisopado), la cual deberá ser remitida a la CONMEBOL. Las pruebas deberán realizarse con la antelación necesaria para que los resultados se encuentren disponibles al menos 24 horas antes del inicio del viaje”, dijo Conmebol en un comunicado.

A la vez, el ente que advirtió que para el viaje “se deberá llevar el registro de las pruebas realizadas y sus resultados, para el caso que la autoridad sanitaria del país de destino, lo solicitase, y además deberá remitir a la Dirección Médica de la CONMEBOL”.

Total Page Visits: 85 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Tendencias

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados