Connect with us

Politica

Patricia Bullrich dio positivo de coronavirus

Publicado

on

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich dio positivo en el test de Covid-19. Según trascendió está siendo atendida en un centro Médico de la Ciudad.

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich dio positivo en el test de Covid-19. Según trascendió está siendo atendida en un centro Médico de la Ciudad.

La titular del PRO lo confirmó a través de twitter luego de que comunicaran la noticia en Radio 10 y aseguró que “está bien”.

“Yo soy la que sale en el barrio a hacer las compras, así que evidentemente en algún lugar me lo pesque”, agregó.

La ex ministra de seguridad se contagió luego de asistir a la marcha que se realizó el 17 de agosto.

En plena pandemia del coronavirus y con la cifra de casos en ascenso, la presidenta del PRO impulsó una movilización para protestar contra “la cuarentena eterna, la reforma judicial y la inseguridad”.

Total Page Visits: 30 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

El diputado que protagonizó el escándalo erótico no quería renunciar y un mensaje fue determinante para que dejara su banca

Publicado

on

Por

Sergio Massa se enojó al notar la imagen de Juan Ameri con su pareja y el kirchnerismo se despegó rápido del legislador salteño, quien recibió varios avisos para que presentara su dimisión

La Cámara de Diputados sesionó de manera remota durante doce horas y 45 minutos. Sin embargo, todo giró alrededor del escándalo que protagonizó el salteño Juan Ameri, quien posteriormente recibió una serie de mensajes que le mostraron cuál era el único camino posible a seguir: debía renunciar.

Cerca de las seis de la tarde, el propio presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, fue quien advirtió en las pantallas la imagen escandalosa del ahora ex legislador salteño junto a su mujer. Cuando pidió aplicar el artículo 188 del reglamento, que habilita la suspensión de un diputado, todavía muchos de sus pares no habían visto el polémico video.

En consecuencia, Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, se comunicó con Ameri para informarle la decisión de penalizarlo que acababan de tomar Massa, Máximo Kirchner como presidente del bloque, ella misma como vice y Cristina Álvarez Rodríguez como secretaria. También le advirtió que antes del fin de la sesión se firmaría la resolución para constituir la comisión de cinco legisladores que analizarían su cuestionado comportamiento y que podría derivar en su expulsión. Finalmente, no hizo falta, porque los legisladores, muchos de los cuales definieron el suceso como “bochornoso” a la hora de los discursos, aceptaron su dimisión.

El presidente de la Nación ya estaba enterado cuando llamó a Massa por otro motivo. Lo supo como rápidamente lo supieron cientos de miles de argentinos, tras la viralización de las imágenes.

Después de que se votara la suspensión sin goce de haberes el diputado Ameri ensayó un pedido de disculpas y se justificó en una entrevista radial. Dijo que creyó que se había caído internet, que no sabía que estaba a la vista de todos, que con su pareja estaban angustiados, que no podía tomar una decisión todavía y que solo le besó una teta a su mujer.

Con 224 votos positivos, 1 negativo y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia de Ameri.Con 224 votos positivos, 1 negativo y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia de Ameri.

El efecto negativo de la escena que el diputado minimizó se derramó rápidamente sobre todo el cuerpo legislativo y principalmente sobre el Frente de Todos, fuerza de la que es parte el ahora ex legislador nacional, un porteño mudado a Salta siete años atrás. “Ojalá renuncie”, dijo a Infobae alguien cercano a Máximo Kirchner mientras desde el oficialismo empezaba un operativo ‘presión’.

Ameri asumió en el Congreso en diciembre pasado cuando el kirchnerista Sergio ‘el Oso’ Leavy renunció a su banca para asumir como senador nacional. Ayer a la tarde fue Leavy uno de los que expresó su malestar y repudio “a la reprochable actitud” del diputado que “ofendió el trabajo legislativo”.

También apuró un pedido de renuncia el partido IgualAR, que lideran radicales del Frente de Todos como Leopoldo Moreau y su hija Carmela Moreau. Desde ese sector, Lucas Godoy emitió un duro comunicado. “Ameri cometió un acto que es una vergüenza y una falta de respeto absoluta, tanto al Congreso de la Nación como a la sociedad argentina”, remarcó y anunció que el legislador había sido separado del Frente de Todos Salta. Además, reclamó que diera un paso al costado: “Creo que debe presentar su renuncia, en forma inmediata”. Y Carmela Moreau hizo replicar rápidamente el pedido de Godoy.

Por su parte, Máximo Kirchner puso a su equipo a trabajar para frenar el impacto. Hubo una contundente gacetilla de prensa para apoyar públicamente el trabajo de la comisión que iba a determinar “la sanción definitiva del diputado en el menor tiempo posible”. “No podemos permitir una irresponsabilidad de esta envergadura, por lo que garantizaremos que se apliquen todas las normas para que sea sancionado de la manera que corresponda de acuerdo a la gravedad de sus actos”, concluyó el frente oficialista.

A las 20, los distintos bloques completaron la lista de diputados y diputadas que dictaminarían sobre la inconducta de Ameri: Moreau y Álvarez Rodríguez por el Frente de Todos; Miguel Ángel Bazze y Silvia Lospennato por Juntos por el Cambio y Graciela Camaño por el interbloque Federal. Cuatro mujeres y un varón.

En tanto, Massa mandó un mensaje a Salta por televisión. Dio una entrevista a Animales Sueltos y dijo: “Yo no puedo permitir, de ninguna manera, que haya un tipo que siga manchando la institución Congreso con un video que se viraliza y que todos sabemos que lo único que hace es seguir destruyendo la credibilidad. La gente se enoja con razón frente a estas cosas”. Pero también pasó un aviso a otros diputados que protagonizaron hechos menores aunque llamativos. “El momento de la sesión o la comisión no es ni para poner un cartel, ni para cambiarse, ni para estar tomando un whisky, ni para estar en la cama tapados”, alertó sobre algunas situaciones. La última fue esta semana, cuando se vio en un zoom a Luciano Laspina con el torso desnudo mientras se cambiaba de ropa.

Aproximadamente a las 23.40, otra vez Massa y Máximo Kirchner se retiraron detrás de la presidencia del recinto. Una diputada llamó al salteño y puso el altavoz. Ya impacientes, Massa y Kirchner hablaron para que los oyera el diputado que todavía se resistía a dar un paso al costado. “Hermano, o mandás la renuncia o te echamos esta noche”, alzó la voz uno de los dos, en lo que resultó el mensaje determinante para que presentara su renuncia.

Massa volvió al recinto para el debate por el Acuerdo de Escazú, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Después de la votación, le dio la palabra a Carlos Heller para anunciar el siguiente tema a debatir mientras miraba su celular. Lo interrumpió sin dejarlo terminar. Pidió un breve cuarto intermedio, sin dejar las bancas e invitó a los jefes de todos los bloques a acompañarlo detrás de la presidencia. En privado les mostró que acababa de recibir un mail con firma digital con el pedido de disculpas y la carta de renuncia de Ameri. Ya eran las 0.35.

La carta de renuncia de Ameri, sobre el escritorio del presidente de Diputados, Sergio Massa.

La carta de renuncia de Ameri, sobre el escritorio del presidente de Diputados, Sergio Massa.

La aceptación de la renuncia se demoró. En Juntos por el Cambio arrancó un debate interno porque, en lugar de aceptarla, algunos reclamaron seguir con el trámite y echarlo del Congreso. Lo explicitó en el recinto Fernando Iglesias: “No queremos enjuagues ni renuncias. Corresponde que se reúna la comisión y que lo expulsen”. Más tarde lo anunció Lospennato que pidió “decoro” y sentar un precedente con la comisión respectiva “como una señal de que esta cámara no va a aceptar estas inconductas”.

El kirchnerismo en cambio ya tenía definido que anoche mismo debía cerrarse el tema y no dilatar una sanción. “Por supuesto tenemos que ir por la renuncia de algún integrante de este cuerpo, pero también tenemos que ir por la reivindicación de la política”, recalcó Claudia Bernazza, diputada nacional encolumnada con el Instituto Patria de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que puso de ejemplo a la joven diputada Daniela Vilar y a los militantes de organizaciones y asociaciones que habían visto desde los palcos el debate por Escazú.

Después de la sanción de esa ley, a las 3.10, Massa leyó la constitución de la comisión que evaluaría el caso Ameri y la renuncia enviada por mail.

El momento que desató el escándalo se dio mientras el diputado Carlos Heller introducía el tema a debatir.El momento que desató el escándalo se dio mientras el diputado Carlos Heller introducía el tema a debatir.

Camaño dijo: “Es el escándalo más bochornoso que me ha tocado vivir y coincido con la diputada Lospennato que no podemos solo aceptar una renuncia”. Reivindicó la rápida reacción de Massa, recordó que en las mismas bancas se sentó una larga lista de históricos diputados nacionales como Bernardo de Yrigoyen o Luis Sáenz Peña y aseguró que lo que “haga un diputado forma un prejuicio que tenemos que aceptar y corregir”. Por su lado, el radical Mario Negri admitió que no fue fácil la decisión, coincidió en aceptar la renuncia y también pidió que la comisión emita una contundente declaración “de cara a la sociedad para que no quede la sensación de que alivianamos la carga, sino que resolvemos rápidamente un problema de inconducta de un colega dentro del recinto”.

A las 3.38 se completó la votación. El secretario parlamentario leyó: 224 votos afirmativos, uno negativo y tres abstenciones. “Ha sido aceptada la renuncia, el diputado acaba de dejar de pertenecer a este cuerpo”, se oyó satisfecho, por fin, a Massa.

Total Page Visits: 30 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Politica

FinCEN Files: grandes empresas argentinas quedaron bajo la lupa de la Unidad Antilavado de EEUU por operaciones financieras potencialmente sospechosas

Publicado

on

Por

Los reportes se generan porque involucran importantes sumas de dinero, el uso de múltiples cuentas o implican clientes con perfiles considerados de “alto riesgo” por haber estado bajo investigación judicial

Varias de las principales empresas argentinas aparecen en los reportes de operaciones sospechosas de la Unidad de Inteligencia Financiera (FinCEN en inglés) de los Estados Unidos. Así surge de la mayor filtración de la historia de documentos del Tesoro de norteamericano, obtenida por BuzzFeed News y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y 400 periodistas socios de casi 90 medios de todo el mundo, entre ellos, Infobae.

La investigación global FinCEN Files incluye más de 2.100 reportes de operaciones sospechosas (SAR en inglés) emitidos por el organismo antilavado de Estados Unidos, a partir de las alertas recibidas de los bancos con sede en ese país o sus bancos “corresponsales”. Bajo la ley de Secreto Bancario, las instituciones financieras están obligadas a detectar y prevenir maniobras de lavado de dinero, así como también informar a la FinCEN sobre movimientos de dinero que puedan indicar la posible comisión de delitos como lavado, fraude, evasión o vinculados al narcotráfico o el terrorismo.

Estos reportes extremadamente confidenciales no son necesariamente indicativos de una conducta delictiva o una evidencia de irregularidad. Los bancos elevan sus reportes a la FinCEN cuando las transacciones de dinero que pasan en algún momento por Estados Unidos -centro neurálgico del flujo financiero legal y también del ilícito-, despiertan distinto tipo de alertas. Por ejemplo, porque involucran grandes sumas de dinero, números redondos en dólares, el uso de múltiples cuentas, triangulación de fondos a través de jurisdicciones opacas, o clientes con perfiles considerados de “alto riesgo” por haber estado bajo investigación judicial, o con notas adversas en los medios por las sospechas alrededor de sus actividades.

La sede central de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), en la ciudad de Vienna, Virginia, Estados Unidos.La sede central de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), en la ciudad de Vienna, Virginia, Estados Unidos.

Pan American Energy (PAE), la segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina, es una de las grandes empresas argentinas que quedó en la mira del organismo antilavado de Estados Unidos. Controlada por Bridas Corporation -de la familia Bulgheroni- y British Petroleum aparece como uno de los “sujetos” reportados en un SAR emitido en abril de 2017. El alerta se activó, fundamentalmente, por la investigación que la petrolera tenía abierta en la Security Exchange Comision (conocida como la SEC, en inglés, equivalente a la Comisión Nacional de Valores local) sobre la concesión del yacimiento de Cerro Dragón, en la provincia de Chubut.

El SAR de la FinCEN que reportó operaciones sospechosas de PAE.El SAR de la FinCEN que reportó operaciones sospechosas de PAE.

El Deutsche Bank de Nueva York alertó a la FinCEN sobre 46 transferencias por un total de USD 265 millones desde junio de 2016 hasta marzo de 2017 que involucraban a Pan American Energy LLC. El banco consideró que sus contrapartes “operaban en industrias acordes” a la petrolera, pero que “el propósito de las transacciones en buena parte no fue identificado” .

Los reportes detallan transferencias con petroleras como Mocoh (USD 64 millones) o Trafigura (USD 40 millones), y con Bentley Systems (USD 108 millones), una firma proveedora de software de arquitectura e ingeniería para el mantenimiento de la infraestructura.

Pero la FinCEN advirtió que, entre agosto y diciembre de 2016, PAE envió dos transferencias por cifras redondas por un total de USD 63 millones al banco francés Natixis. Y desde junio de 2016 a marzo de 2017, PAE recibió 14 transferencias por USD 44 millones de esa entidad, en las que detallaba que los giros eran en “cash”. “Estas transferencias no tienen transparencia porque ellos no están identificados”, advirtió el Deutsche Bank, que no pudo confirmar el propósito comercial de esas transferencias.

El detalle de los motivos por los que fue reportada PAE (en inglés).
El detalle de los motivos por los que fue reportada PAE (en inglés).

Consultada para esta investigación, desde PAE explicaron a Infobae que “el reporte se refiere a transacciones que corresponden al normal y habitual curso de las actividades de la compañía. Las transacciones detalladas son operaciones de compraventa de crudo; venta de gas licuado; pago a proveedores de sistemas informáticos, turbinas y equipamiento; préstamos bancarios, colocaciones en plazo fijo y pre financiación de exportaciones”. Y agregaron que “los destinatarios de las transacciones de gas licuado o crudo son traders internacionales (como Trafigura y Mocoh SA), proveedores (como General Electric y Bentley Systems International) y entidades crediticias o bancos para operaciones financieras corrientes”.

Señalaron, asimismo, que “Natixis es un banco francés muy importante en Europa con mucho expertise en la industria de petróleo”, cuyo fuerte es brindar financiamiento a commodities de largo plazo. “Somos el principal exportador de petróleo crudo de Argentina. Constantemente requerimos de financiamiento internacional para poder invertir. PAE invierte USD 1.500 millones de dólares por año en Argentina, necesitamos refinanciar nuestras exportaciones”.

Desde la petrolera analizaron que el Deutsche Bank reportó las transacciones a la FinCEN por la investigación de la SEC, pero destacaron que fue cerrada en mayo de 2017, “sin promover ningún cargo ni observación sobre Pan American Energy. Asimismo, en 2019 la justicia argentina dispuso el cierre de la investigación y el archivo de la causa”. El acuerdo de prórroga de 30 años de la concesión de Cerro Dragón suscripto por PAE y la provincia del Chubut en 2007 fue investigado por juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien concluyó que fue legal.

Tenaris

Tenaris Global Services SA, una subsidiaria de Tenaris SA -del Grupo Techint-, también despertó alertas de la FinCEN en 2013 por haber estado involucrada en un hecho de corrupción para conseguir contratos estatales en Uzbekistán. Según documentos de la SEC, “un tercero” no identificado denunció en 2009 en Estados Unidos una maniobra de Tenaris para obtener contratos en ese país asiático mediante el pago de sobornos. La empresa admitió “el pago de ciertas comisiones por una de sus subsidiarias” que “podría haber beneficiado indebidamente a empleados del cliente y a otras personas, posiblemente en violación del Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero”. Finalmente, Tenaris llegó a un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia norteamericano en 2011, tras admitir el ilícito y pagar una multa de US D 8,9 millones.

Tenaris, del Grupo Techint, otra de las empresas argentinas que figuran en FinCen Files.Tenaris, del Grupo Techint, otra de las empresas argentinas que figuran en FinCen Files.

A partir de ese antecedente, el Deutsche Bank de Nueva York identificó 56 transacciones de Tenaris Global Services SA por USD 88,5 millones entre julio y septiembre de 2013, que consideró sospechosas. “Motiva este reporte la falta de un propósito comercial de las transacciones y que la relación entre las partes no estaba determinada. Había información negativa vinculada a Tenaris Global Services, que está involucrada en un pago de sobornos a funcionarios extranjeros para ganar una licitación”, advirtió el SAR emitido por la FinCEN. El documento confidencial al que accedió Infobae describió transferencias que se realizaron a empresas de Rusia, Ucrania, Angola y otros países de Asia y Europa.

Tenaris fue reportada por haber estado involucrada en un hecho de corrupción para conseguir contratos estatales en Uzbekistán.Tenaris fue reportada por haber estado involucrada en un hecho de corrupción para conseguir contratos estatales en Uzbekistán.

Tenaris Global Services (TGS) es una subsidiaria registrada en Uruguay de Tenaris SA – empresa con sede en Luxemburgo del Grupo Techint– que realiza marketing, logística y distribución de los tubos de acero fabricados por Tenaris.

Consultada por Infobae, fuentes de TGS explicaron que “las operaciones corresponden a la venta de bienes como material tubular a clientes de Tenaris Global Services o a servicios de logística prestados por la empresa Deugro. Son operaciones comerciales hechas en el curso ordinario de negocios”.

“No se comprende la relación que se hace entre las operaciones en las que habría intervenido el Deutsche Bank en 2013 con el acuerdo alcanzado con la SEC y el Departamento de Justicia de Estados Unidos dos años antes, en 2011. No existe conexión fáctica alguna”, agregaron desde la empresa.

Grupo Insud

Chemo AG, una empresa del Grupo Insud dedicada a la venta de insumos farmacéuticos para laboratorios, es otra de las que aparece mencionada en los reportes de operaciones sospechosas de FinCEN Files.

Sin embargo, la firma no fue reportada directamente por la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, sino que es mencionada como contraparte de operaciones realizadas con Aurobindo Pharma Ltd.

infobae-image

Los SAR sobre Chemo AG – que figura con domicilio en Lugano, Suiza- fueron de tipo preventivo a partir de los antecedentes negativos de este gigante farmacéutico indio. En los reportes se informa expresamente que Aurobindo Pharma fue investigada por sobornos a funcionarios, corrupción y blanqueo.

Chemo AG figura en los documentos secretos con 113 transferencias por un total de USD 10,5 millones a esa firma farmacéutica de India entre 2012 y 2014. Las alertas fueron emitidas por el Deutsche Bank de Nueva York y elevadas a la FinCEN que redactó estos informes financieros entre 2012 y 2015.

infobae-image

Ante la consulta de Infobae, desde el Grupo Insud señalaron que “existe una relación comercial desde hace muchos años que se limita exclusivamente a la compra-venta de principios activos farmacéuticos que son utilizados para el desarrollo de medicamentos”. También precisaron que las compras de materias primas farmacéuticas a Aurobindo entre 2012 y 2014 representaron entre el 1,5% y el 2% del total comprado por la compañía” y que los principales productos comprados fueron antibióticos.

El Grupo Insud, a través del laboratorio mAbxience – una de las áreas de negocios de Insud Pharma (ex Chemo Group)– participará de la fabricación de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca en la Argentina.

Laboratorio Bagó

Otro laboratorio farmacéutico argentino, Bagó, figura en dos reportes de operaciones sospechosas vinculados a una empresa farmacéutica de Pakistán, considerado de alto riesgo en la lucha contra el terrorismo. Bagó se asoció en ese país al grupo farmacéutico local Ferozsons en la firma BF Biosciences Limited. Esta empresa despertó alarmas de las autoridades de Estados Unidos por sus giros a un proveedor de insumos pakistaní, Westmor Biotech Pharm Limited.

El Standard Charted Bank de Nueva York alertó a las autoridades antilavado sobre transferencias sospechosas de BF Biosciences con Westmor Biotech Pharm y la firma Gemabiotech por USD 10,6 millones entre junio de 2014 y febrero de 2015.

Las transferencias son sospechosas de lavado de dinero con el posible uso de sociedades offshore, cuyo propósito es inverificable y en una jurisdicción de alto riesgo”, puede leerse en el documento de más 100 páginas de la FinCen al que accedió Infobae.

Westmor Biotech Pharm había quedado bajo la lupa de Estados Unidos por operar en varias jurisdicciones de riesgo como Irán, Siria, Sudán y Myanmar, y porque había sido fundada por Paul Kythreotis. Este chipriota colaboró con el banquero kasaco Mukhtar Ablyazov a fugar USD 6 billones del Bank Turan Alem de Kazajistán, según una sentencia judicial.

FinCen aclara que aunque ni Kythreotis ni Ablyazov están mencionados en las transferencias y ya no formaban parte de Westmore Biotech. Pero la sola “relación indirecta entre estas personas y Westmor Biotech” alcanza para que estos giros de dinero escondan maniobras potenciales de lavado de dinero. “Además, la sociedad podría ser una offshore y el propósito de la transacción no pudo ser verificado. La transacción involucra una jurisdicción de alto riesgo como Paquistán”.

El SAR de la FinCEN donde aparece menciona el laboratorio argentino Bagó por su operatoria en Pakistán.El SAR de la FinCEN donde aparece menciona el laboratorio argentino Bagó por su operatoria en Pakistán.

Hernán Da Cunha, gerente de Relaciones Institucionales de Laboratorios Bagó, explicó a Infobae que “todas las transferencias mencionadas de BF Biosciences corresponden a operaciones vinculadas a la actividad de la empresa y a una interacción industrial y productiva, ya que se refieren a pagos por importaciones de materias primas biotecnológicas e insumos para la producción en la planta industrial ubicada en Lahore, Pakistán”.

También señaló que “BF Biosciences no ha recibido ninguna solicitud ni requerimiento por parte de la autoridad mencionada para detallar o ampliar la información sobre sus operaciones o transacciones”.

Petroquímica Comodoro Rivadavia

Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) también fue reportada por el Standard Chartered Bank de Nueva York en diciembre de 2016 por los antecedentes judiciales de sus dueños. Martín y Gustavo Brandi fueron denunciados en la Argentina por la AFIP en 2014, al quedar involucrados en el escándalo conocido como SwissLeaks, por cuentas supuestamente no declaradas en Suiza. Sin embargo, en la causa judicial PCR nunca fue imputada, ya que la documentación disponible de la cuenta en el Banco de Suiza mostró que había sido cerrada en junio de 2004 y no había habido movimientos posteriores.

PCR se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos, la producción y distribución de cemento y a la generación de energías renovables con un parque habilitado en marzo 2019 de 125 MW y dos proyectos en desarrollo por 200 MW adicionales. Su presidente, Martin Brandi, aportó un millón de pesos a la campaña presidencial de Mauricio Macri en primarias de agosto de 2019.

Según el reporte de la FinCen, el Standard Chartered Bank detectó 275 transacciones de PCR por más de USD 50 millones entre 2009 y 2016, la mayoría concretadas a través del Banco Itaú.

Petroquímica Comodoro Rivadavia fue reportada por la denuncia de la AFIP en su contra por evasión impositiva. La empresa nunca terminó imputada en la Justicia.Petroquímica Comodoro Rivadavia fue reportada por la denuncia de la AFIP en su contra por evasión impositiva. La empresa nunca terminó imputada en la Justicia.

Infobae consultó a René Vaca Guzmán, quien era el director financiero en el momento de las transacciones reportadas y sigue siendo miembro del directorio de PCR. “Nosotros tenemos deuda con el exterior, somos una empresa petrolera y tenemos que hacer inversiones a largo plazo. En esos años invertimos entre USD 30 y 40 millones por año en pozos de petróleo en Argentina. Teníamos muchas facilidades de acceso al mercado internacional, a través de distintos bancos. Después de la devaluación del 2001 y 2002, la deuda que teníamos en dólares, que era importante, se incrementó fuertemente en pesos. Le dijimos a los bancos que íbamos a pagarla, pero que nos esperen. La deuda estaba bajo ley de Nueva York, y a mí se me ocurrió poner los activos financieros en el HSBC de Suiza, pero los declaramos”. Vaca Guzmán también sostuvo que “la denuncia de la AFIP fue totalmente infundada, sin ningún sentido. Eso está en los balances”. El directivo agregó que las transacciones reportadas por la FinCEn “pueden haber obedecido al pago de deuda contraída y al envío de dinero a Suiza”.

PCR tiene antecedentes de incumplimientos y evasión tributaria. En diciembre 2016, el Banco Central incluyó a PCR dentro los 100 Principales Deudores del Sistema Financiero y desde entonces sigue estando. A junio de 2019 su deuda asciende a $8.142.062. En 2015, la firma fue incluida en lista de morosos ingresos brutos provincia de Mendoza.

Vaca Guzmán también le explicó a Infobae que las transacciones podían obedecer a la compra de un pozo de petróleo en Ecuador, a través del Banco Itaú. “Hace 20 años que tenemos yacimientos de petróleo en ese país. Éramos socios con una firma, que cotiza en Bolsa en Suiza, y le compramos su 60%. Ya teníamos el 40%, y nos quedamos con el 100%”, sostuvieron. PCR tiene participación en los bloques Pindo y Palanda-Yuca Sur, en ese país, a través de Petroriva. Le compró el otro 60% – a través de su subsidiaria en Uruguay, Dutmy SA- a Petróleos Sudamericanos del Ecuador Petrolamerec S.A. y Compañía Sudamericana de Fósforos Fosforocomp S.A en enero 2014 por USD 46,5 millones.

Nidera

La empresa líder de semillas fue reportada por el Deutsche Bank por el volumen de operaciones registradas entre enero y octubre de 2016: 2.922 transacciones por un total USD 5.372 millones. Como contrapartes tuvo a varias empresas registradas en jurisdicciones consideradas de “alto riego” en la operatoria financiera, como las Islas Vírgenes Británicas y Hong Kong.

El SAR obedeció a que Nidera figuró en un listado de empresas agrícolas investigadas por presunta evasión, durante la gestión del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray en 2011. El organismo suspendió a la empresa cerealera del registro de exportadores, pero esa medida quedó sin efecto tras el pago de una multa.

“El propósito comercial de las transacciones no se pudo determinar. Además, existe información negativa sobre Nidera por denuncias de evasión fiscal y abuso de derechos humanos. Sin embargo, algunas de estas acusaciones eran infundadas” y la firma no fue “acusada oficialmente”, señaló el Deutsche Bank al justificar el reporte elevado a la FinCEN.

El reporte secreto que menciona a NIDERA.El reporte secreto que menciona a NIDERA.

Nidera hoy es una unidad de negocios de la gigante internacional Syngenta, desde febrero de 2018. Pero durante la fecha de las operaciones reportadas por Deutsche Bank, la controlante del 51% de Nidera, era COFCO International.

Consultados por Infobae, desde COFCO respondieron que no harían comentarios “sobre información obtenida ilegalmente”, en alusión a los FinCEN Files. “No tenemos conocimiento de ninguna transacción que haya infringido las reglas antilavado, ni ahora ni en 2016”, agregaron.

El equipo argentino de ICIJ que trabajó en FinCEN Files está compuesto por Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli (Infobae), Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom (La Nación) y Emilia Delfino (Perfil).

Total Page Visits: 30 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Politica

Pandemia, género, AMIA y Malvinas: los ejes de Alberto Fernández en la ONU

Publicado

on

Por

Alberto Fernández dio su primer discurso en las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que se refirió a la agenda internacional de nuestro país.

El presidente Alberto Fernández emitió este martes su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en representación de la Argentina. En su mensaje, que fue grabado desde la Quinta de Olivos, el mandatario se refirió a los temas centrales en la agenda diplomática de nuestro país: el reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas, el esclarecimiento del atentado a la AMIA y la reestructuración de la deuda soberana.

Alberto Fernández comenzó su discurso con la pandemia de Covid-19 como eje, y se refirió a la “solidaridad” entre los países no sólo para contener la crisis sanitaria sino también para cooperar en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, que “tiene que ser un bien público global accesible a todas las naciones de una manera equitativa”.

El mandatario argentino consideró que la crisis generada por el coronavirus “ha puesto de manifiesto la grave desigualdad de género” e hizo visible la importancia “del trabajo que millones de personas, mayoritariamente mujeres, aportan con el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado”, y en otro momento de su discurso aseguró que “el logro de la igualdad sustantiva entre varones y mujeres es una prioridad y un pilar central de la democracia argentina”.

Además de las cuestiones de género, el Presidente aseguró que “es necesario un compromiso colectivo para lograr la pronta y efectiva implementación” del Acuerdo de París para la reducción de las emisiones de gases de Efecto Invernadero, principal motor del Cambio Climático que hoy hace estragos en el ambiente.

“Nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena”, sopesó Fernández. “Nuestro país está comprometido con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible” que contemple “el refuerzo de la productividad y competitividad de la economía y la creación de empleos”, aseguró.

Tras agradecer el apoyo internacional a la Argentina en la reestructuración de la deuda externa con acreedores privados, Alberto Fernández aseguró que “las negociaciones con el FMI se encararán de la misma manera: de forma responsable, siendo respetuosos de los compromisos contraídos y evitando al mismo tiempo poner en riesgo las condiciones que permitan la reactivación económica y la construcción de un sendero de desarrollo inclusivo y sostenible“.

Fernández también elogió el posicionamiento de la ONU sobre los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana, expuesto en su Resolución 69/319 del año 2015, que “sentó un precedente para el reconocimiento de los derechos económicos soberanos frente a comportamientos abusivos y extorsivos“.

En otro de los temas de su discurso Fernández ratificó que la Argentina “condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y privilegia su tratamiento en el marco de los foros multilaterales”, por lo que volvió a reclamar la cooperación de Irán para el esclarecimiento del atentado de 1994 en Buenos Aires.

“A 26 años del atentado a la sede de la AMIA quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”, indicó.

“También solicitamos a la comunidad internacional cumplimentar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, algo que Argentina jamás dejó de reclamar”, reforzó.

El Presidente también se refirió a los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” y recordó que este año se cumplirán 55 años de la Resolución 2065, la primera adoptada por la ONU relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas y por la cual solicitó a la Argentina y al Reino Unido mantener negociaciones que permitiesen alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.

“El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial y ha agravado la controversia por los llamados a la explotación ilegal y unilateral de los recursos naturales renovables y no renovables en el área”, señaló Fernández.

Además, el Reino Unido “también insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional”.

“Hemos solicitado al Secretario General que renueve sus esfuerzos en la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por esta organización. Confiamos en que puede ser de gran asistencia para que podamos dar cumplimiento a lo dispuesto por la comunidad internacional”, señaló el Presidente.

Total Page Visits: 30 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Tendencias

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados