Connect with us

Coronavirus

Médicos alertan que la situación se agravará en las próximas semanas

Publicado

on

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) emitió un duro comunicado en el que hacen un “llamado a la responsabilidad ciudadana”.

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones de la Argentina, alertaron sobre “la gravísima situación” que está viviendo el país por la pandemia y aseguraron que “todo indica” que habrá un “profundo agravamiento” en “los próximos días y semanas”.

“El número de infectados ya ha superado los 10.000 casos diarios. Si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local, que ronda el 2 %, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día”, advirtieron desde la SAIC en un comunicado publicado en su página con el título: “Llamado a la Responsabilidad Ciudadana”.

En el texto pidieron también evitar la “negación” como respuesta ante la situación e instaron a la “dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos, que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado”.

La doctora María Cristina Carrillo, presidenta de la SAIC, señaló que la situación es “muy grave”, y que la gente debe “tomar conciencia de que esto no es sólo un resfriado, sino que abarca a todas las edades, incluso a los niños que son un reservorio del virus bastante importante”.

“La curva es exponencial, una persona puede estar contagiando a 3 o 4 personas”, advirtió, y añadió que “la multiplicación es muy grande y de seguir así vamos a tener 1.000 muertos por día” en un contexto en el cual el “sistema sanitario está al tope”.

También señaló que “el problema ahora pasa por el cansancio de los trabajadores de la salud; no nos podemos llevar por los datos de las camas de terapia intensiva libres”.

“No hay suficiente personal de terapia intensiva capacitado. Para ocupar ese lugar tenés que tener un corazón muy grande y tenés que enfrentarte con la muerte todo el tiempo”, reflexionó.

Y agregó que “hay una tendencia de no asustar a la gente”, y en su opinión cree que “sí se tienen que asustar. Las campañas tienen que ser más agresivas, si no se asusta no se va a lograr lo que se pretende, esto es fundamental. Está faltando la línea de bajada de responsabilidad ciudadana”.

Manifestó que “en los países europeos estaban menos preparados que nosotros porque les estalló de golpe. Ellos aplicaron sin decirlo el contagio del rebaño, ahora hay rebrotes y hacen cierres preventivos en ciertos lados, que es lo que habría que hacer ahora acá”.

También cuestionó a “los medios y las redes sociales” donde “aparecen soluciones milagrosas, como pasó como el dióxido de cloro”.

La investigadora del Conicet y directora del Instituto de Fisiología Experimental (Ifise) de Rosario aseguró que las soluciones mágicas son “inherentes al ser humano que busca algo que lo va a salvar, pero acá lo que hay que cumplir son los protocolos que es lo único que nos va a proteger hasta que llegue la vacuna”.

Sobre la situación de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sostuvo que si no se “pone una fase de aislamiento fuerte, me parece que no van a lograr bajar la tasa de mortalidad e internación”.

A Carrillo le “indigna la situación de apertura”, y puso como ejemplo la flexibilización en la ciudad de Rosario donde se cumplieron los “protocolos pero aumentaron los casos porque la gente se relajó”.

Luego destacó que “el sistema de salud pública en Argentina es muy bueno a pesar de que lo hayan querido destruir los gobiernos neoliberales”.

En el comunicado, la SAIC sostuvo que la cantidad de fallecidos no aumentará en caso de que “nos encontremos en una meseta en el número de contagios”, pero aclaró que “no hay evidencia firme que indique que este sea el caso. De lo contrario el número de muertes seguirá aumentando”.

“Todas las personas informadas involucradas en el área de salud sabemos que la cuarentena ha servido para reforzar fuertemente el sistema sanitario, y que a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país”, añadió la nota y precisó que “el número de personas actualmente internadas en unidades de terapia intensiva ya supera a la cantidad de estas unidades que estaba disponible antes del inicio de la pandemia”.

La SAIC pone énfasis en la situación de los trabajadores de la salud al destacar que “lo que no puede incrementarse con la velocidad que la situación requiere es el número del personal de salud. Los médicos terapistas nos están informando que muchos profesionales se han contagiado o han muerto debido al contagio, que las terapias intensivas están al borde del colapso, que están agotados, que se sienten abandonados por el resto de la sociedad y que sienten que están perdiendo la batalla contra el virus”.

La sociedad científica recordó que la camas de terapia intensiva están “totalmente ocupadas o muy cerca de esa situación en provincias como Río Negro, Mendoza y Jujuy, como ha sido reconocido, en este último caso, por el propio gobernador”.

Y explicó que “si este colapso del sistema se generaliza, el número de muertes aumentará a niveles dramáticos”.

En este contexto, la SAIC reiteró las recomendaciones de cuidado como evitar salir de la casa si no es necesario, usar barbijo cubriendo nariz y boca, mantener los dos metros de distancia, lavarse las manos seguido y evitar reuniones con otras personas que no sean aquellas que habitan en el mismo espacio físico de su hogar, entre otras.

“Desactivemos los mecanismos de negación, todavía no conocemos con absoluta certeza las razones por las que algunas personas infectadas mueren y otras no. Privilegiemos la vida por sobre la muerte y actuemos con responsabilidad cuidándonos entre todas y todos”, concluyó el texto.

Total Page Visits: 57 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Fernán Quirós: “La experiencia europea tiene que ser de aprendizaje”

Publicado

on

Por

El ministro de Salud porteño aseguró que el verano en Europa “les hizo perder algunos de los tres componentes que hace unos meses les hizo bajar la curva”.

Fernán Quirós afirmó este viernes que continúa en descenso la curva de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y reiteró la importancia de mantener los cuidados para evitar un rebrote como el que se da en Europa, “sobre todo ahora que entremos en la etapa estival”.

“La experiencia europea tiene que ser de aprendizaje, e insistimos en que las curvas epidemiológicas bajan por dos cuestiones: porque los gobiernos intensifican la estrategia de rastreo y testeos, pero también porque las personas aprenden a tomar hábitos que permiten recuperar actividades habituales pero con cuidados”, sostuvo Quirós.

“Hay un tercer componente que tiene que ver con una dinámica social determinada, siempre hay grupos que se contagian más fácilmente, que son los más vulnerables, los trabajadores esenciales, los que viven en hacinamiento o confinados con otros grupos, son lugares donde el virus circula rápidamente”, indicó el funcionario.

Puntualmente, sobre lo que sucede en países como España, Italia, Gran Bretaña o Francia, Quirós dijo que “el verano les hizo perder algunos de los tres componentes que hace unos meses les hizo bajar la curva”.

“Las políticas públicas habían disminuido en su intensidad, la ciudadanía tuvo una falsa sensación de solución del problema y el cambio de dinámica social, con las vacaciones y las reuniones sociales, hizo que el virus encontrara caminos para circular”, consideró.

Sobre este punto, el titular de la cartera sanitaria porteña reiteró la importancia de “evitar los supercontagios” al referirse a los grupos “que hacen encuentros de varias personas o muchas en lugares cerrados, con poco volumen de aire, y poca ventilación, y en eso tenemos que trabajar, porque ese fue el problema en Europa”.

En cuanto a la llegada de las posibles vacunas que están en estudio señalo que “hay 3 o 4 grupos que se comprometieron a publicar los resultados de la fase 3 ahora en noviembre, y debemos tener en cuanta que el volumen de producción podría llegar a nuestro país en los primeros meses del año que viene, para poder vacunar en marzo o abril a todos los grupos de riesgo”.

“Hay que tener en cuenta igual que el rebrote no se evita con la vacunación de los grupos de riesgo, lo que evita es el daño y la mortalidad de los más vulnerables. Si la vacunación no es completa, los contagios van a seguir ocurriendo entre personas de menor riesgo, por eso es importante para mitigar la situación, seguir enfocados en el cuidado y evitar los supercontagios en lugares cerrados y sin tapabocas”.

Sobre el porcentaje de positividad de los casos, dijo que “es muy importante comprender que tiene que ver con dos variables: en qué momento de la curva epidémica está una región, ya que si está en las colas de la curva, el principio o el final, ahí van bajando los casos, o si estuviera en el pico donde es más complicado”.

“La otra es la estrategia de búsqueda, rastreo y testeo, sobre todo a personas asintomáticas, buscar contactos estrechos, llegar cada vez a mas personas y con la evolución de la curva en descenso, esa es la forma de lograr bajar la positividad”, explicó.

Total Page Visits: 57 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Un estudio reveló que una nueva cepa del virus se originó en España

Publicado

on

Por

Científicos españoles y suizos llegaron a la conclusión que la segunda ola que están atravesando se debe a una nueva variante que se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las muertes diarias por COVID-19 en Europa habían aumentado en casi un 40 por ciento en una semana. La doctora Margaret Harris de la organización advirtió que Francia, España, el Reino Unido, los Países Bajos y Rusia habían experimentado algunos de los aumentos más significativos.

Por otro lado, la OMS llamó este lunes a “no bajar los brazos en la lucha contra un coronavirus que estrecha cada vez más el cerco en Europa, pone a la economía contra las cuerdas, desata protestas e incluso se politiza”.

En este contexto, el coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España, de acuerdo a un estudio de científicos españoles y suizos hecho público hoy en medRxiv.

Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), revelaron que la nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

Nada indica que esta variante del coronavirus sea más peligrosa que otras, tenga un distinto comportamiento, o que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones han sido identificadasNada indica que esta variante del coronavirus sea más peligrosa que otras, tenga un distinto comportamiento, o que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones han sido identificadas

La variante del nuevo virus se observó por primera vez en España en junio con la llegada del calor y ha estado en frecuencias superiores al 40% desde julio.

Esto surge como consecuencia a la relajación de las restricciones de viaje en verano, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus, señaló un comunicado de la Universidad de Basilea.

Los investigadores han bautizado esta mutación como “20A.EU1”, y los análisis señalan su presencia en unos 80 por ciento de las muestras analizadas desde España, un 90 por ciento de las del Reino Unido y un 30-40 por ciento de las suizas.

Los investigadores afirmaron que su aparición en España, durante los meses estivales, estaría ligada a un “evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español”, y tras ello se extendió por toda España y una docena de países europeos, llegando a registrarse casos relacionados hasta en Hong Kong o Nueva Zelanda.

Nada indica que esta variante del coronavirus sea más peligrosa que otras, tenga un distinto comportamiento, o que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones han sido identificadas.

Europa en alerta

Las muertes diarias por COVID en Europa habían aumentado en casi un 40 por ciento en una semana Las muertes diarias por COVID en Europa habían aumentado en casi un 40 por ciento en una semana

Italia estrena medidas impopulares para enfrentar la segunda ola de contagios, que incluye el cierre de restaurantes y bares desde las 18 horas y el cierre total de teatros, cines y gimnasios durante un mes. Ello significa un duro golpe para sectores ya muy afectados por el estricto confinamiento de la pasada primavera boreal. Para sus detractores es una “declaración de fracaso” del gobierno, mientras los científicos se preguntan si bastará para contener al virus.

La situación es “crítica” en Francia, dijo Jean-François Delfraissy, presidente del consejo científico que asesora al gobierno de Emmanuel Macron. “Habíamos previsto que habría esta segunda ola, pero nosotros mismos estamos sorprendidos por (su) brutalidad”, dijo en una entrevista radial, tras registrarse un récord de 52.000 contagios en 24 horas. “Muchos de nuestros conciudadanos aún no han tomado conciencia de lo que nos espera”. Macron se dirigirá a la nación el miércoles por la noche.

En España, el gobierno decretó el domingo un estado de alarma e impuso un toque de queda nocturno en todo el país a excepción de las islas Canarias. Las autoridades de Cataluña, en tanto, estudian decretar un confinamiento domiciliario durante los fines de semana para contener la epidemia del coronavirus.

Otros países de Europa están en una trayectoria parecida, como la República Checa, donde este miércoles entra en vigor un toque de queda nocturnoOtros países de Europa están en una trayectoria parecida, como la República Checa, donde este miércoles entra en vigor un toque de queda nocturno

Por otro lado, en el Reino Unido, según reportan medios locales, Downing Street está trabajando en privado bajo el supuesto de que la segunda ola de coronavirus será más mortal que la primera, basándose en una proyección proporcionada por el Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage). Esta organización, precisamente, advirtió que toda Inglaterra deberá estar bajo las restricciones de Nivel 3 a mediados de diciembre, lo que frustrará las esperanzas de Boris Johnson de una Navidad normal.

Suecia, que se posicionó como ejemplo durante la primera etapa como un país que resistió la pandemia sin bloqueos, registró su mayor número de casos el martes, y las autoridades decidieron aplicar mayores restricciones.

Finalmente, Angela Merkel, la canciller alemana, está considerando el cierre de restaurantes y bares y mantendrá conversaciones con los líderes estatales sobre restricciones adicionales el miércoles. Con cerca de 11.000 muertos, Alemania está -como en primavera- mejor que Francia, España o Italia. Pero las nuevas infecciones alcanzaron un récord cercano a 15.000. “Debemos tomar decisiones rápidas y firmes para romper esta segunda ola de contaminación”, dijo el vicecanciller alemán Olaf Scholz.

Otros países de Europa están en una trayectoria parecida, como la República Checa, donde este miércoles entra en vigor un toque de queda nocturno.

En Estados Unidos en las últimas dos semanas los casos nuevos aumentaron un 34%, según The New York Times; el jueves 15 de octubre, por primera vez desde que habían comenzado a bajar a comienzos de agosto, las transmisiones detectadas treparon hasta superar las 60.000 en un día, informó The Washington Post. En algunos lugares, como los estados montañosos del oeste y el Medio Oeste, donde antes los contagios fueron moderados, pero también en la costa este como en Massachusetts y Nueva York, donde la situación fue grave, todo parece volver a empezar, observó Stat.

Total Page Visits: 57 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Brote de coronavirus en un vuelo: hubo contagios de 59 personas hasta 17 días después del viaje

Publicado

on

Por

Detectaron 13 casos positivos que infectaron luego a otras 46 personas que viajaron desde Oriente Medio hacia Irlanda durante el verano.

Un estudio publicado por la revista médica Eurosurveillance realizado entre los pasajeros de un avión que voló desde Oriente Medio hacia Irlanda durante el verano boreal comprobó que este viaje fue el responsable de un brote de coronavirus que afectó a 59 personas. Entre los pasajeros hubo 13 casos positivos.

La investigación realizada en Irlanda sobre la propagación del covid-19 en un avión que llevó 49 pasajeros provenientes de tres continentes y 12 miembros de la tripulación demostró que 48 horas después de llegar, dos viajantes manifestaron los primeros síntomas de la enfermedad y sus testeos dieron positivo.

Se inició el rastreo de las personas que habían estado en el vuelo y así se comprobó que 13 de ellas estaban contagiadas, que los días siguientes infectaron a otras 46.

Los pasajeros fueron divididos en cuatro grupos en función de los espacios que compartieron antes del vuelo. Entre los 13 contagiados, nueve usaban mascarilla, un niño no la tenía y se desconoce si lo hacían los tres restantes. Los rango de edad iba hasta los 65, con un promedio de 23 años.

Los investigadores creen que que los contagios podrían haberse producido antes de iniciar el viaje, aunque también podrían darse dentro del avión para al menos dos de los grupos.

“Este brote demuestra el potencial de difusión del SARS-CoV-2 vinculado al tráfico aéreo”, detalló el estudio encabezado por la doctora Nicola Murphy, que agregó que el tráfico aéreo “ha acelerado” la pandemia “contribuyendo a la propagación” de la enfermedad.

Del total de contagiados, cuatro fueron hospitalizados y uno de ellos debió ser ingresado en cuidados intensivos. Con la detección de nuevos positivos se ampliaron los testeos y se comprobó que otros 15 tampoco estaban infectados.

11 viajeros no pudieron ser contactados y uno rechazó hacerse el testeo. La tripulación cumplió una cuarentena de dos semanas.

“Las estrictas medidas de prevención y control de las infecciones a bordo son vitales para reducir el riesgo de transmisión sintomática y asintomática”, concluyó el estudio mientras que “la restricción de movimiento a la llegada” así como el rastreo de contactos es “esencial para limitar la propagación después del vuelo”.

La investigación destacó que la distancia y el contacto restringido entre la tripulación y los pasajeros, así como el uso de mascarillas pueden contribuir a la prevención de los contagios dentro de los aviones.

Total Page Visits: 57 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados