Connect with us

Economia

La Argentina volvió a registrar en agosto una de las tasas de inflación más altas del mundo

Publicado

on

Es la segunda más importante de América latina; en el resto de los países del Mercosur, rondó entre el 0,1 y el 0,5 por ciento; qué se espera para el resto del año

La Argentina volvió a presentar en agosto la segunda inflación más alta de la región y una de las más altas del mundo, en un contexto global que casi no registra alza de precios.

Las consultoras y bancos estimaron que el IPC del mes pasado rondó el 2,8% y acumuló una suba del 19% desde enero y del 41% en los últimos 12 meses. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la cifra el jueves 16 de este mes. En particular, Seido estimó un alza del 3,5%, Econviews del 3%, Ecolatina Eco Go del 2,6% y C&T del 2,2 por ciento.

Las proyecciones de los analistas de bancos y consultoras, en promedio, estiman que llegará al 43,9% a fin de 2020 según Latinfocus (37,8% en el caso del Relevamiento de Expectativas del Mercado que elabora el Banco Central), pero el Citi prevé un 52,6%, Euromonitor 46,8%, Moody’s 47,9%, Fitch 45,9 y Abeceb el 39,1 por ciento. Para el año próximo, el promedio es del 45,9%, aunque el Citi se estiró hasta el 63,5%, BancTrust el 61%, Empiria el 55,4% y Torino Capital el 32,7 por ciento.

Para llegar al 38% a fin de año, los analistas prevén que en el último cuatrimestre la inflación rondará el 4% mensual; sin embargo, el Gobierno sigue demorando los aumentos en los precios finales y mantiene su tablita de devaluación controlada para que el IPC vuele bajo.

infobae-image

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año, con un 39,5%, la Argentina ocupará el octavo lugar en el ranking de inflación mundial, detrás del 15.000% de Venezuela, Zimbabue, Sudán, Surinam, Yemen, Irán y Sudán del Sur.

Esto ubicó al país por segundo año consecutivo en el segundo peor lugar en el ranking de miseria económica que elabora Bloomberg, después de Venezuela.

Hasta ahora, se conocieron varios resultados oficiales de la región de agosto. Entre ellos. Uruguay exhibió una inflación del 0,5% el mes pasado, del 7,9% desde enero y del 9,7% en los últimos 12 meses.

En Paraguay fue del 0,5%, del 0,2% en ocho meses y del 1,6% en el último año. En Chile, llegó al 0,1% el mes pasado, al 1,4% desde enero y al 2,4% en el último año. En el caso de Bolivia, fue del 1,4% y del 0,5% en el ultimo año.

En Perú hubo deflación del -0,1% y una suba del 1,7% en los últimos 12 meses. También en Ecuador se registró una baja el mes pasado, del -0,7%, acumulando una deflación de -0,7% en el último año.

En América Central, Honduras registró el 0,18% y el 2% interanual, mientras que en Costa Rica hubo una deflación del -0,07% y del -0,17% en el último año. Resta conocer, entre otros el IPC de Nicaragua, que julio aumentó el 0,8% y el 1,3% desde enero.

Un hombre hace compras en un supermercado en Caracas (Venezuela). Venezuela. EFE/ Rayner Peña/Archivo
Un hombre hace compras en un supermercado en Caracas (Venezuela). Venezuela. EFE/ Rayner Peña/Archivo

Resta saber, entre otros, los índices de Brasil, México y Venezuela del mes pasado. El país gobernado por Nicolás Maduro tiene el récord mundial de inflación. En julio informó una inflación del 19,6%, mientras que para la Asamblea Nacional fue del 55%; a nivel anual, las cifras fueron de 2.358% y 9.585%, respectivamente.

Al respecto, hoy se conocerán los datos oficiales de México (sería del 0,4% y del 4% en el último año, según el Itaú) y Brasil (0,2% y 2,4%).

Tendencia a la baja

Un informe del banco Itaú indicó que, aunque en los primeros meses de la pandemia se notó una tendencia claramente deflacionaria en casi todo el mundo por el shock negativo sobre la oferta y la demanda, en julio este resultado cambió levemente en los países que apelaron a un fuerte estímulo fiscal y que comenzaron a exhibir algunas tímidas señales de reactivación económica.

En particular, expresó que las transferencias directas que recibieron las personas de menores recursos en la mayoría de los países -como el Ingreso Familiar de Emergencia en la Argentina- ayudaron a mitigar este reciente incremento en los precios y, a la vez, permitieron sostener una parte de la demanda que había caído en forma brutal desde marzo último.

Además, se nota una clara brecha entre la baja del precio en los servicios (por demanda) y la suba en los bienes (por cuestiones de oferta), acotó el informe del principal banco privado brasileño.

En la zona de los países desarrollados, en el último año Estados Unidos registró una inflación del 1%, Europa del 0,3% y Japón del 0,3 por ciento, respectivamente.

Los agentes del mercado y los analistas prevén que la política de tasa cero se mantendrá por bastante tiempo mientras persista la crisis global y advierten que en el futuro no muy lejano habrá una ola de alto endeudamiento soberano y déficit fiscal que podrían generar una suba en los intereses. Pero eso ocurriría en unos años y, por ahora, no le preocupa a ningún actor relevante de la política pública global; la Argentina, al parecer, también marca diferencias en este sentido.

Total Page Visits: 29 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Nuevo récord de contagios de coronavirus ubicó a Argentina entre los 9 países con más casos

Publicado

on

Por

Según el informe vespertino, durante la última jornada se registraron 13.467 nuevos casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país. A su vez en las últimas 24 horas se notificaron 391 muertes. Argentina noveno país con más infectados por Covid-19.

El informe vespertino indicó que fueron confirmados 13.467 nuevos casos de Covid-19 lo que implica que nuevamente se alcanzó un récord diario, ya que es la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en Argentina. Con estos registros, suman 678.266 positivos en el país, de los cuales 536.589 son pacientes recuperados y 126.911 son casos confirmados activos.

Argentina se ubica con estas cifras dentro de los diez países con mayor número de contagios y desplazó a Sudáfrica del noveno lugar a escala mundial.

Por otra parte, en las últimas 24 horas, se notificaron 391 nuevas muertes de las cuales 226 hombres y 162 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 14.766. La Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud confirmó que fueron realizados 27.253 testeos esta jornada. Desde el inicio del brote se realizaron 1.842.991 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 40.615,3 muestras por millón de habitantes.

Las provincias que registran mayor número de contagios son: Buenos Aires con 6.122 positivos, CABA con 1.009, Córdoba con 1.626 personas infectadas, Mendoza con 656, Salta con 286, Santa Fe con 1.928, Río Negro con 247, Tucumán con 224, Neuquén con 253, y Jujuy con 223.

La unidad de terapia intensiva ocupadas por coronavirus se encuentra en 3.527 camas, en tanto que en porcentaje ocupación total de camas UTI adulto, Nación registra utilizado el 61% de capacidad, y AMBA el 66%.

Total Page Visits: 29 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

Normalizan dólar ahorro: el Banco Central habilitó el sistema para que los bancos vuelvan a vender

Publicado

on

Por

Las ventas de dólares estuvieron paralizadas durante siete días hábiles consecutivos debido a la confusa aplicación de las nuevas restricciones cambiarias.

El Banco Central habilitó desde hoy a las entidades financieras que operan en todo el país para que vuelvan a vender dólares para ahorro a sus clientes.

Así se desprende de la Comunicación “B” 12071 enviada por la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce anoche a las entidades financieras.

Las ventas de dólares estuvieron paralizadas durante siete días hábiles consecutivos debido a la confusa aplicación de las nuevas restricciones cambiarias.

En su nueva comunicación, el Banco Central señaló que a los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunicación “A” 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Para tal fin, los bancos deberán utilizar el sistema “online” habilitado por la autoridad monetaria -referido en la Comunicación “B” 11944- que cuenta con la información provista por la ANSES.

Así los bancos tendrán en un solo lugar y en forma automatizada toda la información disponible que necesitan para saber si uno de sus clientes está o no en condiciones de comprar moneda extranjera.

Total Page Visits: 29 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

Extendieron otra vez el plazo para canjear los billetes de $5 en los bancos

Publicado

on

Por

Los bancos deberán recibir los ejemplares presentados por el público a los fines de su cambio por otros billetes y monedas o de su acreditación en cuenta

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que rige para mitigar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, el Banco Central volvió a extender la recepción de los billetes de $5. A través de la Comunicación “A” 7113 estableció que las entidades financieras deberán recibir hasta el 30 de diciembre de 2020 los ejemplares de los billetes presentados por el público “a los fines de su canje o acreditación en cuenta”.

Asimismo, los bancos tendrán tiempo de depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en la sede del Banco Central hasta el 31 de mayo de 2021.

“Informamos que se ha dispuesto reconocer hasta el 31.05.2021 la condición de moneda de curso legal de los billetes de $5 que depositen las entidades financieras en sede de esta institución”, afirmó la autoridad monetaria.

En ese marco, añadió que a partir del 1°de junio de 2021 los billetes de $5 serán considerados “desmonetizados”, es decir, perderán su valor como dinero.

Presentes en los bolsillos de los argentinos desde 1992, la salida de circulación de los billetes de 5 pesos ejemplifica la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local, como producto de tantos años de inflación, en momentos en los que el Gobierno analiza la emisión de un nuevo billete de $5.000

La última extensión del plazo había sido establecida a través de la Comunicación A7023, hasta el 30 de septiembre, el miércoles próximo.

Los billetes de 5 pesos dejaron de tener validez para circular el 29 de febrero pasado. Desde esa fecha, ya dejó de ser obligatorio aceptarlos como medio de pago. No obstante, quien los tenga en su poder tiene la posibilidad de cambiarlos hasta el 30 de diciembre de este año.

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco.Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco.

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. En ese sentido, y pese a que las entidades financieras están abiertas, los clientes deberán solicitar un turno en el banco para realizar la operación, dadas las restricciones vigentes en medio de la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo y hasta el 11 de octubre, en principio.

La autoridad monetaria ya había realizado una primera extensión del plazo el 31 de marzo pasado el plazo para canjearlos en las sucursales bancarias hasta el 29 de mayo.

El billete de 5 pesos coexistía con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que lo reemplazó de forma definitiva en 2019.

Presentes en los bolsillos de los argentinos desde 1992, la salida de circulación de los billetes de 5 pesos ejemplifica la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local, como producto de tantos años de inflación, en momentos en los que algunos sectores del Gobierno analizan la emisión de un nuevo billete de $5.000.

Aunque el tema despierta resquemores en sectores de la coalición gobernante porque implicaría reconocer la pérdida de valor de la moneda debido al efecto de un persistente aumento de precios que no cesa aún en un contexto de fuerte recesión y controles cambiarios. Cuando salió por primera vez a la calle, el billete que lleva el rostro del General San Martín servía para comprar 5,2 kilos de pan o 9 kilos de azúcar. Hoy sirve apenas para unos gramos de dichos productos.

Total Page Visits: 29 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Tendencias

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados