Connect with us

Internacional

La tierra en el Ártico ruso estalla “como una botella de champán

Publicado

on

Desde que se encontró el primer cráter en 2014, los científicos rusos han documentado 16 explosiones más en el Ártico causadas por el gas atrapado en el permafrost en proceso de descongelamiento.

MOSCÚ – Un fenómeno natural observado por primera vez por los científicos hace apenas seis años y que ahora se repite con una frecuencia alarmante en Siberia está causando que el suelo explote espontáneamente y con una fuerza tremenda, dejando cráteres de hasta 30 metros de profundidad.

Cuando Yevgeny Chuvilin, geólogo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo con sede en Moscú, llegó este verano al borde del último lugar de la explosión, llamado Cráter 17, “dejó una gran impresión”, dijo.

La fosa se sumió en la oscuridad, rodeada por la tundra plana y sin rasgos. Mientras Chuvilin miraba hacia adentro, dijo, trozos de tierra y hielo ocasionalmente se desprendían del permafrost de la pared del cráter y caían al interior.

Así se ve el terreno en las afueras del pueblo de Usun-Kyuyol, Rusia. Foto Emile Ducke/The New York Times.

Así se ve el terreno en las afueras del pueblo de Usun-Kyuyol, Rusia. Foto Emile Ducke/The New York Times.

“Hacía ruidos. Era como algo vivo”, dijo Chuvilin.

Aunque inicialmente era un misterio, los científicos han establecido que los cráteres que aparecen en el extremo norte de Siberia occidental son causados por gases subterráneos, y la reciente ráfaga de explosiones está posiblemente relacionada con el calentamiento global, dijo Chuvilin.

Desde que se encontró el primer sitio en 2014, los geólogos rusos han localizado 16 más en las penínsulas de Yamal y Gydansk, dos delgados dedos de tierra que se extienden hasta el Océano Ártico.

Chuvilin dijo que las condiciones que causaron las explosiones, que aún no se comprenden del todo, son probablemente específicas de la geología de la zona, ya que no han aparecido cráteres similares en otros lugares de Siberia o en zonas de permafrost en Canadá y Alaska que también se ven afectadas por el calentamiento global.

Las explosiones se producen bajo pequeñas colinas o mogotes en la tundra, donde el gas de la materia orgánica en descomposición queda atrapado bajo tierra.

Contenidos bajo una capa de hielo por encima y de permafrost por todas partes, el gas crea una presión que eleva el suelo subyacente.

Las explosiones ocurren cuando la presión aumenta o la capa de hielo se descongela y se rompe repentinamente.

De dónde viene el gas es un tema de debate, dijo Chuvilin, uno de los principales expertos de Rusia en permafrost, la desordenada capa de suelo, hielo, plantas prehistóricas y el ocasional mamut congelado que cubre el 67% de la superficie terrestre de Rusia.

El permafrost también se extiende bajo el Océano Ártico en algún lugar.

“En Rusia, tenemos mucha experiencia en el estudio del permafrost”, dijo Chuvilin, quien se graduó en el Departamento de Permafrost de la Universidad Estatal de Moscú, una de las pocas universidades que tienen tal especialidad.

De esta hielera del Ártico, trozos o incluso enteros de mamuts congelados, bueyes almizcleros, rinocerontes lanudos, caballos prehistóricos, lobos y otras bestias antiguas salen de las orillas de los ríos. Pero Chuvilin dijo que no encontró partes de animales en el campo de escombros de barro congelado que las explosiones arrojaron.

Los estratos de suelo perpetuamente congelado suelen tener unos pocos cientos de metros de profundidad, pero bajan casi una milla en algunos lugares de Siberia. Cada verano, una porción cerca de la superficie, conocida como la capa activa, se descongela.

Con los veranos más cálidos, la capa activa se profundiza, potencialmente derritiendo y debilitando el hielo sobre los depósitos de gas.

Los gases que causan las explosiones, dijo Chuvilin, pueden haberse acumulado a su presión actual hace decenas o cientos de miles de años, ya que los componentes orgánicos del permafrost se descompusieron parcialmente, antes de congelarse.

Otra posibilidad es que el metano atrapado en las capas más profundas del permafrost en una forma cristalina, parecida al hielo, conocida como hidratos de metano, esté volviendo a su estado gaseoso, posiblemente debido a los efectos del calentamiento global. En esta teoría, el aumento de la presión en lugar del deshielo en la superficie está causando que las bolsas de gas se revienten.

“Se dispara como una botella de champán”, dijo Chuvilin.

La más reciente explosión, en el sitio del cráter 17 en la península de Yamal, fue una de las más dramáticas.

Un pastor de renos estaba lo suficientemente cerca como para escuchar la explosión, pero salió ileso. La expedición científica rusa llegó en helicóptero un mes más tarde, en agosto. El cráter tenía al menos 30 metros de profundidad.

Aunque el gobierno ruso está fomentando el petróleo, el gas natural y las empresas mineras en el extremo norte, la zona sigue estando demasiado poco poblada para que las explosiones supongan un gran riesgo, dijo Chuvilin.

Las comunidades de pastores de renos habían transmitido historias de tales erupciones antes de 2014, dijo Chuvilin, pero los científicos soviéticos y posteriormente los rusos no habían documentado ningún caso en años anteriores.

Es probable que hayan sido casos poco frecuentes hasta hace poco. El calentamiento global está calentando el Ártico más rápido que el resto de la Tierra.

“El permafrost no es en realidad muy permanente, y nunca lo fue“, dijo Chuvilin.

A un año o dos de entrar en erupción, los cráteres se llenan de agua y no parecen más sospechosos que los pequeños lagos.

Total Page Visits: 45 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Un ataque con un cuchillo deja dos heridos graves en París cerca de la ex sede de Charlie Hebdo

Publicado

on

Por

Ambas personas fueron internadas en estado crítico tras el atentado, que se produjo en las inmediaciones de donde se encontraba la redacción de la revista satírica. La Policía detuvo a dos sospechosos, uno de ellos con ropa ensangrentada

Dos personas resultaron gravemente heridas por un arma blanca justo delante de la antigua sede parisina del semanario satírico Charlie HebdoLa Policía detuvo a un sospechoso con ropa ensangrentada minutos después del incidente.

El presunto agresor fue detenido cerca de la plaza de la Bastilla, en el centro de París, a poca distancia de la calle donde se encontraba la redacción, informó la policía. Las autoridades arrestaron después a un segundo sospechoso, que había huido en metro y que podría ser un cómplice. Tras la agresión la fiscalía nacional antiterrorista anunció que abrió una investigación por “intento de asesinato vinculado a un acto terrorista” y “asociación criminal terrorista”.

Dos personas resultaron heridas en el ataque (Photo by Alain JOCARD / AFP)Dos personas resultaron heridas en el ataque (Photo by Alain JOCARD / AFP)El primer ministro Jean Castex confirmó que los dos heridos están graves (Photo by Alain JOCARD / AFP)El primer ministro Jean Castex confirmó que los dos heridos están graves (Photo by Alain JOCARD / AFP)

Los heridos trabajan en la agencia Premières Lignes. Luc Hermann, codirector de la firma, dijo a Le Monde que se desempeñan en el área de producción y postproducción de películas. Su identidad permanece en reserva para preservar la intimidad de las familias.

Aún se están investigando las circunstancia de ese ataque, que tuvo lugar en el bulevar Richard Lenoir, en el distrito 11 de la capital. Se han cerrado las escuelas, guarderías y residencias de ancianos de la zona. Un testigo relató a BFM-TV que toda la zona está cerrada y que “hay policías por todas partes”.

Los expertos forenses investigan la escena del incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los expertos forenses investigan la escena del incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los expertos trabajan en la puerta de lo que es actualmente una agencia (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los expertos trabajan en la puerta de lo que es actualmente una agencia (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El primer ministro francés, Jean Castex, suspendió un discurso que debía pronunciar para acudir al centro de crisis del Ministerio del Interior a fin de conocer los detalles del ataque. “Un acontecimiento grave ha tenido lugar en París”, confirmó luego Castex. “Cuatro personas han sido heridas y parece que dos están en estado grave”, afirmó. Después se confirmaría que fueron solo dos los heridos.

La dirección actual de la sede de Charlie Hebdo se mantiene en secreto por razones de seguridad. La revista fue objeto de un atentado islamista el 7 de enero de 2015, en el que fueron asesinadas 12 personas, después de que el semanario publicara caricaturas de Mahoma.

Agentes de la policía francesa se apresuran a acudir al lugar de los hechos después de que se produjeran heridos cerca de las antiguas oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo (Foto de Alain JOCARD / AFP)Agentes de la policía francesa se apresuran a acudir al lugar de los hechos después de que se produjeran heridos cerca de las antiguas oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo (Foto de Alain JOCARD / AFP)Toda la zona en la que se encuentra la antigua sede de la revista satírica fue acordonada por la Policía (Photo by Alain JOCARD / AFP)Toda la zona en la que se encuentra la antigua sede de la revista satírica fue acordonada por la Policía (Photo by Alain JOCARD / AFP)

Entre las víctimas estaban algunos de los caricaturistas más famosos de Francia. Los autores materiales del ataque fueron los hermanos Said y Cherif Kouachi, reivindicados por una rama de la organización terrorista Al Qaeda. Un día después del asalto a la revista fue asesinada una mujer policía y al día siguiente el pistolero Amedy Coulibaly mató a cuatro hombres en una toma de rehenes en un supermercado judío.

El proceso contra los cómplices de ese ataque y de otros atentados islamistas que tuvieron lugar en París se está desarrollando desde comienzos de este mes en la capital francesa. Se acusa a 14 personas de haber ayudado e instigado a los autores de los atentados de 2015, que a su vez fueron abatidos a raíz de las masacres.

Las fuerzas de seguridad hacen guardia en el lugar del incidente (REUTERS/Charles Platiau)Las fuerzas de seguridad hacen guardia en el lugar del incidente (REUTERS/Charles Platiau)Foto del viernes de agentes de la policía en la escena de un ataque cerca de la ex sede de la revista Charlie Hebdo, en Paris. 
Sep 25, 2020 (REUTERS/Charles Platiau)Foto del viernes de agentes de la policía en la escena de un ataque cerca de la ex sede de la revista Charlie Hebdo, en Paris. Sep 25, 2020 (REUTERS/Charles Platiau)

Charlie Hebdo, desafiante como siempre, marcó el comienzo del juicio al publicar caricaturas enormemente controvertidas de Mahoma, que enfurecieron nuevamente a musulmanes radicalizados en todo el mundo. Al-Qaeda amenazó entonces con repetir la masacre de 2015.

El juicio, que comenzó el 2 de septiembre, fue pospuesto el jueves después de que el acusado Nezar Mickael Pastor Alwatik se enfermara en el estrado. Pero se reanudó este viernes después de que el test de coronavirus diera negativo. Su abogada Marie Dose dijo que su cliente había sufrido “mucha fiebre, tos, vómitos y dolores de cabeza”. Volvió al estrado el viernes, después de que el juez informara que los resultados de las pruebas permitían que el juicio siguiera adelante.

Un policía en el lugar de un incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo, en París, Francia, el 25 de septiembre de 2020 (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Un policía en el lugar de un incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo, en París, Francia, el 25 de septiembre de 2020 (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los oficiales en busca de sospechosos (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los oficiales en busca de sospechosos (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Total Page Visits: 45 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

La escultura que desató una ola de burlas e indignación y tuvo que ser demolida en Marruecos

Publicado

on

Por

Las autoridades de Mehdia, una localidad costera ubicada en el centro-oeste del país, decidieron destruir el monumento tras el rechazo de la población

Las autoridades de Mehdia, una localidad costera ubicada en el centro-oeste de Marruecos, decidieron destruir el monumento tras el rechazo de la población, según reportó el portal Morocco World News.

Varios comentarios en las redes expresaron una mezcla de burlas e indignación.

“La gente de Kenitra y Mehdia les dijo a las autoridades locales que querían reformas en la ciudad. Y las autoridades les trajeron estas estatuas”, bromeó un usuario.

ناس قنيطرة والمهدية قالو ليهم بغينا شوية الإصلاحات في مدينتنا… جابو ليهم المسؤولين تمتال علي هاد الشكل…. 🤔

Pubblicato da ‎كازا الحضارة Casa Civilisation‎ su Giovedì 17 settembre 2020

Varios otros calificaron los peces de “pornográficas”.

La estatua estaba ubicada en una rotonda de Mehdia. Debido a que los marroquíes a menudo asocian una playa popular en Mehdia con la vecina Kenitra, los usuarios de Internet creyeron que las estatuas había sido colocadas por el gobierno local de Kenitra.

Las autoridades de la ciudad rápidamente se desvincularon del escándalo.

“En respuesta a las numerosas quejas de los ciudadanos que piden el derribo de la escultura que representa dos peces y que se encuentra en una de las rotondas del pueblo de Mehdia, informamos a la opinión pública de Kenitra, que el pueblo de Kenitra no tiene relación con este tema, y que la escultura en cuestión no se encuentra en su territorio”, escribió la ciudad de Kenitra en Facebook.

بناء على اتصالات عدد كبير من المواطنين يطالبون فيها بإزالة مجسم السمكتين الذي أقيم بإحدى المدارات بجماعة المهدية، فإننا…

Pubblicato da Commune de Kenitra su Giovedì 17 settembre 2020

Los residentes de Mehdia, sin embargo, atribuyeron las estatuas de peces al nuevo presidente del consejo municipal local, elegido en agosto de 2019.

En tanto, el autor de las estatuas sigue siendo desconocido.

Total Page Visits: 45 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

Jair Bolsonaro arremete otra vez contra Alberto Fernández: “Está yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”

Publicado

on

Por

El presidente de Brasil viene criticando desde las PASO “el populismo” del actual mandatario argentino.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a arremeter este jueves contra el gobierno argentino al sostener que la administración de Alberto Fernández está “yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”.

Para líder de derecha de Brasil -según precisó el medio local OGlobo- en Argentina asumió “un gobierno que ya se ha manifestado en el pasado para seguir el Foro de Sao Paulo”, en referencia al Frente de Todos.

Bolsonaro agregó: “Incluso con el enojo de muchos, la izquierda responsable del fracaso de ese país volvió al poder. Y se están yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”.

Las críticas de Bolsonaro a Fernández ya habían comenzado apenas sucedida la victoria en las PASO del entonces candidato del Frente de Todos.

En esa oportunidad, el mandatario de Brasil escribió en su cuenta de Twitter que “con el posible regreso del grupo del Foro de Sao Paulo en Argentina, ahora la gente saca, en masa, su dinero de los bancos”.

Incluso, Bolsonaro expresó aquella vez el mismo concepto que esta tarde: que “la Argentina está, por el populismo, cada vez más cerca de Venezuela”.

Y añadió en esos días: “Si esta izquierda regresa en Argentina, podemos tener aquí un nuevo estado de Roraima (estado fronterizo con Venezuela) y no queremos eso”.

Las críticas mantuvieran una línea en el tiempo: el 2 de septiembre de este año, Eduardo Bolsonaro (uno de los hijos de Jair) criticó duramente el manejo de la pandemia del coronavirus en Argentina.

En una publicación en redes sociales, dijo que la cuarentena es “una calamidad” y calificó de “socialista” al gobierno de Fernández.

La declaración de Eduardo Bolsonaro justamente volvió a tensar las relaciones bilaterales, semanas después de un encuentro diplomático entre el embajador Daniel Scioli y el presidente brasileño.

Esa misma noche Alberto Fernández le respondió al tercer hijo de Jair Bolsonaro: “No conozco a los Bolsonaro”. Y agregó que la relación entre Argentina y Brasil es “indisoluble”.

“No los conozco a los Bolsonaro. “La familia de Bolsonaro está muy preocupada por mí y por la Argentina, yo no tengo nada (con ellos). Habría que entrevistarlos a ellos. No puedo decir mucho sobre lo que dijo este señor”, expresó el mandatario argentino​”, concluyó el presidente argentino.

Total Page Visits: 45 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Tendencias

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados