Connect with us

Politica

Alberto Fernández y la quita de fondos a la Ciudad: “No es inesperado, es una decisión muy hablada con Larreta”

Publicado

on

El Presidente afirmó que la medida anunciada el miércoles “estaba casi tomada, pero fue postergada por la pandemia” de coronavirus. Aseguró que le mandó un mensaje de texto para avisarle al jefe de Gobierno porteño

El anuncio de Alberto Fernández de quitarle por decreto más de un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para asistir a la Provincia en medio del conflicto con la Policía bonaerense sorprendió a todo el arco opositor. Pero este jueves, el Presidente afirmó que la medida no es inesperada y que estaba “muy hablada” con Horacio Rodríguez Larreta.

“Era una decisión que teníamos casi tomada y muy hablada con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que postergamos porque llegó la pandemia y muchas de estas discusiones las postergamos”, afirmó el mandatario.

El miércoles, y en medio de la creciente tensión por la protesta policial que incluso había llegado a las puertas de la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, financiado con la quita de más de un punto de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones a radio Con Vos, Fernández admitió que la demanda policial precipitó el anuncio sobre la coparticipación, pero insistió en que “no es inesperado, nadie puede sorprenderse”.

Alberto Fernández, en conferencia con los intendentes bonaerenses.

Alberto Fernández, en conferencia con los intendentes bonaerenses.

Además, confió en que se comunicó con Rodríguez Larreta: “Le mandé un mensaje de texto para decirle ‘quedate tranquilo, vamos a resolver estos problemas de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer pero no tenés que intranquilizarte’. La verdad es que yo no hice esto para jorobar a nadie”.

“Quiero dejar en claro una cosa: la Ciudad opulenta de la que hablo habitualmente no es el resultado de una gestión ni de Horacio Rodríguez Larreta y ni siquiera de Macri. Se fue construyendo a lo largo de décadas a partir del modo en que se construyó el país”, añadió.

Sobre la conferencia del miércoles, el Presidente explicó la presencia de los intendentes opositores, muchos de los cuales se manifestaron sorprendidos por el anuncio: “Invité a los intendentes opositores solamente porque habían sido parte el viernes pasado del plan de mejoramiento del sistema de seguridad en Buenos Aires y entendí que estaban al tanto de hacia dónde estábamos yendo. Si los sorprendió, pido mil disculpas”.

Sin embargo, luego se desdijo y aseguró que no los convocó: “Fueron convocados por los municipios y la gobernación. Cuando Jorge Macri me dijo que no estaba enterado, me disculpé”.

Horacio rodriguez Larreta tiene previsto dar una conferencia este jueves. Foto Federico López Claro

Horacio rodriguez Larreta tiene previsto dar una conferencia este jueves. Foto Federico López Claro

De todos modos, Fernández defendió el anuncio con un ejemplo: “El intendente de Almirante Brown (Mariano Cascallares) me decía que su presupuesto era equivalente al presupuesto que la Ciudad destinaba al arreglo de las veredas“. Y completó: “La Ciudad tiene muchísimos lugares donde puede corregir gastos que pueden esperar y puede llevar este tema sin ningún problema”.

Luego del anuncio del miércoles, el único pronunciamiento público del jefe de Gobierno fue en un tuit: “En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del presidente”. Tiene previsto dar una conferencia de prensa este jueves.

En la Ciudad salieron a decir que el distrito aporta el 22,5% de los recursos nacionales y recibía 3,5 de coparticipación. También adjudicaron en parte la medida a Cristina Kirchner (“esto arrancó con los helechos con agua y luz”) y que el Ejecutivo en todo caso podía haberla incluido en el proyecto de Presupuesto 2021 para ser debatida en el Congreso.

En este punto, el mandatario volvió a hablar de la forma en que se construyó el país: “La Ciudad aporta mucho más porque las sociedades de todas las industrias que producen en el interior tributan acá solo porque se han constituido acá”. E insistió: “Esto no es culpa de Larreta ni de ningún Gobierno, tiene que ver con cómo se ha estructurado el país”.

El cambio en la copartición implica que en lo que queda de 2020 serán unos 9 mil millones de pesos que perderá CABA y serán girados a la Provincia. Para 2021, el impacto será mucho mayor: en Gobierno estiman que se tratarán de unos 45 mil millones de pesos.

“El Presidente no planteaba esto desde marzo, no dialoga con la Ciudad. Habla de esfuerzo y le saca a la Ciudad, que aporta más del 20% del total. Y durante 12 años que gobernaron y él fue jefe de Gabinete le sacaron a la provincia el ingreso del Fondo del Conurbano”, dijo Cristian Ritondo -jefe del bloque de Diputados del PRO- a Clarín. “No es dividiendo a los argentinos la forma de solucionar este problema. Ni la Nación ni la Provincia pudieron resolver el pedido de la Policía. El Gobierno sigue igualando para abajo”, cuestionó el legislador.

Los efectivos llevaron adelante diferentes protestas en la provincia de Buenos Aires, en reclamo de aumento y mejoras. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Los efectivos llevaron adelante diferentes protestas en la provincia de Buenos Aires, en reclamo de aumento y mejoras. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Las protestas de la Policía

Sobre el conflicto con los efectivos bonaerenses, el Presidente dio su punto de vista y aseguró que el reclamo es “justo”, pero que la forma fue “inapropiada”.

“Hay un modo de protesta que no suena apropiado, que fue el modo en que protestó la Policía bonaerense. Está claro que hay una demanda justa, porque hay un reclamo de muchos años”.

Al respecto, continuó: “Lo que más me preocupó es que ayer veía más de 100 patrulleros parados que venían de Tigre, Vicente López, San Isidro… Estaban parados en Olivos y yo me preguntaba: ‘Estos tendrían que estar circulando por las calles, están malversando la batería de los autos, combustible, parados en una demanda policial de esta naturaleza’. Ahí me preocupa que el ciudadano de a pie queda totalmente indefenso”.

“Aparecieron personajes, los retirados, los exonerados, ¿qué es eso? Todos reclamando. Fue medio dantesco”, completó.

Por último, el mandatario defendió a Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense y uno de los apuntados por la fuerza.

“Berni estuvo todo el tiempo en contacto con la Policía, tratando de ordenar que el reclamo no se desmadre más. Uno puede tener muchas diferencias con Berni, pero atribuirles los resultados de esto… Cargarle este tema a Berni es medio injusto. puedo no estar de acuerdo con sus opiniones, pero este tema no”.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 3

Politica

La Corte define esta semana los casos de los jueces removidos por el kirchnerismo

Publicado

on

Por

El máximo tribunal tiene este martes una reunión de análisis, y el jueves otra de acuerdo . No se sabe aún cómo será el voto de sus miembros. Hay presiones de los K.

La Corte avanzará esta semana sobre los casos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y German Castelli quienes fueron removidos de sus cargos por la mayoría K del Senado y el Gobierno de una forma polémica, inédita e irregular en democracia.

El máximo tribunal tiene este martes una reunión de análisis por videoconferencia y el jueves otra de acuerdo para decidir sobre la cuestión por dos vías, como adelantó su titular Carlos Rosenkrantz.

Una sería aceptar el per saltum (salto de instancia) que hace más de 15 días presentaron los tres jueces que investigan a Cristina Kirchner y decidir si el trámite inédito fue constitucional o no.

Otra sería esperar que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal decida esta semana, tras recibir un informe del Senado, si fue constitucional o no la revisión de los traslados de los tres magistrados, realizados hace más de dos años atrás sin que nadie los objetara. En este caso, Bruglia, Bertuzzi y Castelli presentarían un recurso extraordinario para ir a la Corte.

Los tiempos de la Corte corren en paralelo con la intención del kirchnerismo de intentar terminar en el Consejo de la Magistratura de la Nación los concursos y nombrar los reemplazantes de Bruglia y Bertuzzi en la estratégica Cámara Federal porteña, que es la que juzga todos los casos de corrupción cometidos por funcionarios del gobierno nacional.

Tal como adelantó ayer Clarín en exclusiva, los K quieren que los candidatos a ocupar dos o cuatro vacantes en ese tribunal de alzada –si son los alineados con ellos como el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla o Roberto Boico, mejor- juren antes de que la Corte decida el tema de fondo.

Tal como el camarista federal Leopoldo Bruglia adelantó ayer en una entrevista exclusiva con Clarín si la Corte sigue retrasando su decisión ellos terminaría siendo como el caso del ex procurador general de Santa Cruz, Eduardo Sosa, quien fue echado en 1995 por el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, y cuando años después la Corte falló a su favor la provincia reiteradamente incumplió la decisión, además de que haber puesto otra persona en su cargo.

Cómo será el voto de los cinco miembros de la Corte por cualquier de las dos días, no se puede comprobar con ninguna fuente hasta ahora.

El constitucionalista Félix Lonigro dijo que “cualquiera de los jueces del máximo tribunal que se pronunciara en contra de Bertuzzi y Bruglia, incurriría en mal desempeño por contradecir la propia Acordada por ellos dictada en 2018, según la cual el traslado de jueces federales dentro de ese fuero no requiere acuerdo del Senado. Y si así fuera serían pasibles de juicio politico. No tienen margen”.

Pero la opinión de Lonigro no tiene en cuenta las presiones del kirchnerismo sobre la Corte sobre este tema que definirá el perfil de la institucionalidad argentina en los próximos años. Lonigro se refirió a las acordadas de la Corte 4 y 7 del 2018 que avalaron los traslados de jueces en el mismo fuero y la misma jerarquía. Incluso, en el caso de Bruglia lo hicieron refiriéndose a un caso concreto por un pedido del entonces ministro de Justicia, Germán Garavano.

El columnista de La Nación, Joaquín Morales Solá, informó este domingo que el miembro de la Cámara de Casación Federal, Mariano Borinsky, había dado su voto a favor de avalar la decisión del Senado y los tres decretos del presidente Alberto Fernández –emitidos en un tiempo récord de 12 horas- por la llamada de un ministro de la Corte que no identificó. Y Cristina Kirchner ya dio a entender por sus últimos mensajes en Twitter que lloverán insultos y denuncias judiciales contra los ministros de la Corte que avalen la continuidad de Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal porteña y de Castelli en el Tribunal Oral Federal 7 que debe juzgar a la actual vicepresidenta como supuesta jefa de una asociación ilícita que manejó la maniobra de la causa de los Cuadernos de las Coimas.

En fuentes del Pro se afirma que, sin embargo, un sector de la Corte no quiere “aparecer como obstruccionista” frente a un nuevo Gobierno pero el tema es que el jueves, con los decretos de Alberto, ya quedó “un caso con un daño concreto a los derechos adquiridos de tres jueces” luego de dos años de ejercer el cargo.

En este medio, se especula con que los ministros Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti “van a ser coherentes con lo que escribieron y su trayectoria”. Por otra parte, dicen que Juan Carlos Maqueda escucha “con atención, más allá de lo jurídico, la posición del gobernador de su provincia, Córdoba, Juan Schiaretti”.

En cuanto a Ricardo Lorenzetti, las fuentes recuerda que fue el que, como presidente de la Corte, frenó la “democratización de la Justicia” que impulsó Cristina como presidenta en su segundo mandato. Pero desconfían del “encono” que tiene con Rosenkrantz por haber sido desplazado como presidente de la Corte en el 2015 con diez meses de antelación de su mandato. Incluso, los trascendidos hablaron de una supuesta videoconferencia entre ambos que terminó mal por el carácter “poco florentino” de Rosenkrantz.

Sobre Elena Highton las fuentes recuerdan que votó la acordada 4 del 2018 pero “tiene una deuda con Alberto Fernández por haber apoyado su candidatura a la Corte”. En definitiva, hay varios factores jurídicos y políticos que impiden saber cómo y cuándo votará la Corte que ahora se encuentra bajo “presiones subterráneas K” y de “siete banderazos” ciudadanos que los miran con atención.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 3
Seguir leyendo

Politica

Sin la oposición, el Senado desplazó a los tres jueces que investigaron a Cristina Kirchner

Publicado

on

Por

Con 41 votos de oficialistas y aliados, aprobó remover a Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que intervienen en causas de corrupción. Antes, y como protesta, Cambiemos abandonó la sesión.

Tras una previa cargada de cruces con la oposición y en soledad -porque el bloque de Juntos por el Cambio se desconectó de la sesión denunciando irregularidades– el oficialismo del Senado aprobó este miércoles remover de sus cargos a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y al juez Germán Castelli, quienes intervienen en causas de corrupción ligadas a Cristina Kirchner.

Ahora los magistrados -Bruglia y Bertuzzi confirmaron el procesamiento de la actual vicepresidenta en la causa conocida como “Cuadernos de las coimas” y Castelli integra el tribunal oral que juzgará ese caso- quedaron a un paso de tener que volver a sus juzgados de origen. Los tres están a la espera de una posible intervención de la Corte.

El rechazo de los traslados fue aprobado por 41 votos a favor del oficialismo y sus aliados. “Por unanimidad”, subrayó el jefe de la bancada oficialista, José Mayans. Ninguno de los 29 senadores opositores participó de la votación.

La senadora Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) abandona este miércoles la sesión del Senado. Foto: Lucía Merle.

La senadora Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) abandona este miércoles la sesión del Senado. Foto: Lucía Merle.

El oficialismo argumentó que los traslados de los tres jueces eran “inconstitucionales” porque fueron designados por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri. También se les objetó haber adoptado una posición de “rebeldía” al no haber concurrido a la comisión de Acuerdos del Senado cuando se los convocó.

“Avalar esta situación es avalar que existen dos sistemas: el constitucional y el que hizo el gobierno anterior, que fue una selección de jueces a la carta, según sus conveniencias”, dijo la titular de la comisión de Acuerdos, la cristinista Anabel Fernández Sagasti.

Días atrás, la propia Cristina Kirchner había tuiteado contra Bruglia y Bertuzzi. Este miércoles, en el momento en que se votó desplazar a los jueces, Cristina no presidía la sesión del Senado sino la senadora Claudia Ledesma.

Antes de retirarse de la sesión -en realidad “desconectarse” ya que era virtual-, Juntos por el Cambio rechazó el procedimiento y señaló un avance del oficialismo sobre la Justicia.

“Los traslados de estos jueces no requerían acuerdo del Senado. Son válidos si es para desempeñar funciones de la misma jerarquía y similar competencia. Incluso el ex ministro de Justicia (Germán Garavano) consultó a la Corte sobre el procedimiento”, señaló la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, quien consideró que “hay una decisión política de avanzar sobre la Justicia”.

Y sentenció: “El siguiente paso será declarar nulo todo lo actuado por estos jueces porque van a decir que sus traslados no fueron conforme a derecho. Pero hay una doctrina de la Corte de dar legitimidad sobre lo actuado por jueces removidos de sus cargos. Pero quieren aumentar los miembros de la Corte para modificar esta decisión. Cartón lleno”.

También cuestionaron el temario de la sesión. “La agenda de hoy es la de la Presidenta del cuerpo, después disfrácenlo de épica, de democratización de la Justicia, pero es lisa y llanamente eso”, sentenció el radical Martín Lousteau, quien en el arranque protagonizó un nuevo cruce con Cristina, con fastidio, por el reparto de los tiempos para los oradores.

Bruglia y Bertuzzi fueron nombrados en 2018 por Mauricio Macri para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal. Castelli fue trasladado al Tribunal Oral Federal 7, donde tramita la causa de los “Cuadernos”. Dijo que no va a reconocer lo que aprobó el Senado. “Yo voy a pelear hasta las últimas consecuencias. Si me quieren sacar, que me saquen a empujones delante de la gente”, aseguró a la TV.

Ahora, el Senado comunicará su decisión al Ejecutivo, que tiene que dictar el decreto de remoción correspondiente, que se va a efectivizar una vez publicado en el Boletín Oficial.

Cristina Kirchner entona el Himno en el inicio de la sesión de este miércoles. Foto: Lucía Merle

Cristina Kirchner entona el Himno en el inicio de la sesión de este miércoles. Foto: Lucía Merle

A su vez, los senadores aún deben dictaminar sobre los otros 7 traslados de jueces que están en revisión en la comisión de Acuerdos. Se espera que lo hagan la semana que viene, y que la siguiente lo lleven al recinto.

JxC abandonó la sesión después de que se votara seguir con las sesiones virtuales por 60 días. Denunció que Cristina las prorrogó sin acuerdo y que se necesitaba una mayoría calificada para ratificar ese protocolo.

Polémica por la prórroga de las sesiones virtuales

El lunes pasado Cristina Kirchner firmó un decreto en el que prorrogó por otros 60 días las sesiones virtuales del Senado. Esa prorroga fue votada y aprobada este miércoles por el oficialismo en el recinto, aunque Juntos por el Cambio la cuestionó. Por un lado por que la decisión del kirchnerismo fue unilateral. Por otro, porque según entienden se viola el reglamento.

“No vamos permitir la vulneración del reglamento. Avanzan sin contar con los dos tercios. Esperemos no tener que iniciar una instancia de judicialización”, advirtió el radical Luis Naidenoff, quien anunció que se retirarían de la sesión y le pidió a la vicepresidenta “un gesto político” para destrabar la situación.

JxC había solicitado una sesión especial. Pero la dieron de baja a último momento al ver que en la convocatoria hecha por Cristina figuraba el decreto que se niegan a aceptar como válido. “Para no caer en esta trampa hemos decidido suspenderla”, señalaron.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 3
Seguir leyendo

Politica

Allanaron y detuvieron a “El Presto”, el youtuber que amenazó de muerte a Cristina

Publicado

on

Por

Pasado el mediodía un grupo de efectivos de la Policía Federal se presentó en su domicilio de la calle Balcarce, en el centro de Córdoba.

Eduardo Miguel Prestofelippo, más conocido en las redes sociales como “El Presto”, fue detenido este miércoles en el centro de la ciudad de Córdoba capital, luego que fue denunciado por amenazar de muerte a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

El Presto tiene 28 años y nació en Entre Ríos, pero se mudó a Córdoba para estudiar en el Colegio Universitario de Periodismo. En público se presenta como director del portal de noticias Data 24. En la intimidad conforma la “mesa chica” de un intimidante grupo de jóvenes militantes ultra libertarios, que agrede, descalifica, apremia, coacciona y amenaza de muerte a dirigentes políticos y periodistas que piensan distinto a la ideología liberal de Espert, Ricardo López Murphy y Javier Milei.

La primera denuncia la presentó Gregorio Dalbón, abogado de la vicepresidenta, quien denunció a título personal a Prestofelippo en el área de cibercrimen de la Justicia por los amenazantes mensajes publicados en su perfil de Twitter. El joven youtuber vaticinó un “estallido social” en las próximas semana y aseguró que la ex primera mandataria no “va a salir” de ese caos. “Te queda poco tiempo”, le juró.

“Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO”.

Otra de las denuncias contra el militante liberal la presentó la diputada nacional Gabriela Estévez, del Frente de Todos, ante la fiscalía de turno de la ciudad de Córdoba. En esta denuncia penal “El Presto” fue imputado días atras.

La legisladora había solicitado que se investigue lo ocurrido bajo la figura penal de “amenazas, instigación pública a cometer delitos o suscitar tumultos o desórdenes, apología del delito y violencia contra la mujer”.

La denuncia de la diputada señala que “el tenor de los dichos de Prestofelippo, en su condición de ‘influencer’, tiene la entidad suficiente para instigar, impulsar y/o determinar a cualquier habitante del suelo argentino a cometer lo propuesto por el denunciado”.

“Este tipo de manifestaciones públicas contienen expresiones de odio incompatibles con la convivencia democrática, y conducen a individuos anónimos a sostener que los modos de resolución de las disputas políticas son a través de la violencia física, hasta la eliminación del adversario político”, aseguró la legisladora del Frente de Todos.

En la formulación de la denuncia, Estévez señaló que “Prestofelippo no puede ampararse en la libertad de expresión para justificar la amenaza de muerte de la vicepresidenta de la Nación, ni para contradecir el orden constitucional de recambios políticos”.

En mayo pasado el intendente de Paraná, Adán Bahl, denunció a “El Presto” por instigación a cometer delitos e incitación a la violencia previsto en los artículos 209 y 212 del Código Penal, con pena de prisión de 2 a 6 años, por haber incitado a los trabajadores de la Municipalidad a que vayan a su casa y le prendan fuego con la familia adentro. La amenaza la dejó grabada en un video subido a Youtube el 2 de mayo del 2020, que se titula “violadores y asesinos libres, ¿dónde están las feministas? Interna K”.

Total Page Visits: 28 - Today Page Visits: 3
Seguir leyendo

ADT

Tendencias

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados