Connect with us

Internacional

Desapareció el ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis en una zona cercana al lugar donde hubo enfrentamientos contra la guerrilla EPP

Publicado

on

El hecho tiene lugar una semana después de la muerte de dos niñas en un operativo del Ejército contra el grupo irregular

Autoridades paraguayas informaron este miércoles de la desaparición del ex vicepresidente Óscar Denis en una zona cercana al lugar donde hace una semana se dieron dos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y en el que murieron dos niñas de once años.

La desaparición, que se investiga como un posible secuestro, provocó la interrupción de la sesión reservada en el Congreso, en la que miembros del Ejecutivo informaban a los legisladores de ese operativo en el que fallecieron las menores.

Junto con Denis también desapareció otra persona que los medios locales señalan como el capataz de la estancia, propiedad del ex vicepresidente en el departamento de Concepción.

El portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta, el teniente coronel Luis Apesteguia, dijo a la agencia Efe que recibieron una denuncia de la desaparición de Denis, de 74 años, en el departamento de Concepción, a unos 40 kilómetros del área de los enfrentamientos con la guerrilla el pasado miércoles.

Denis, del opositor Partido Liberal, ocupó el cargo de vicepresidente durante el Gobierno presidido por el liberal Francisco Franco (2012-2013), quien reemplazó al destituido Fernando Lugo.

Francisco Franco y Óscar Denis (EFE / Archivo)

Francisco Franco y Óscar Denis (EFE / Archivo)

Desde su partido también llegaron las primeras reacciones. El actual líder de los liberales, Efraín Alegre, emitió un comunicado en sus redes sociales en el que responsabilizó al presidente Mario Abdo Benítez por el hecho, al que calificó como “secuestro”.

“Responsabilizamos a Mario Abdo por su “manifiesta torpeza e inutilidad por el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis”, publicó Alegre en sus redes sociales.

Asimismo, Alegre exigió la “inmediata destitución” del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, el de Interior, Euclides Acevedo, y del comandante Héctor Grau, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo de combate contra el EPP.

Alegre añadió que su partido se declara en “vigilia” y que el jueves se reunirá el directorio para determinar acciones políticas ante el suceso.

Su desaparición se produce al cumplirse una semana de la muerte de las dos niñas, en los alrededores de un campamento del EPP en el que se incautaron armas, documentos y dinero en efectivo.

Guerrilleros del EPP (Archivo)

Guerrilleros del EPP (Archivo)

El Gobierno informó que en el campamento se encontraban una docena de guerrilleros, que lograron huir al poco de que fallecieran las menores.

El Ejecutivo aseguró, tras las muertes, que las menores formaban parte de la guerrilla y eran hijas de algunos de sus líderes. En diálogo con Infobae Federico González, Ministro Asesor del Presidente, dijo que los guerrilleros dejaron “a las menores en ese lugar como reten”. La entrevista tuvo lugar el martes, antes de que se produjera la desaparición del ex vicepresidente Denis.

Esos hechos provocaron el rechazo de organizaciones de derechos humanos y pedidos de investigación por parte del Gobierno de Argentina, que el viernes comunicó que las niñas tenían esa nacionalidad.

Mariana de Villalba, presentada como abuela de las niñas, fue entrevistada en Misiones (Argentina), donde denunció que las autoridades paraguayas “mataron” a las menores de edad “y no saben cómo salir de la situación”. Según afirmó el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, las víctimas estaban viviendo con Villalba hasta que viajaron a Paraguay para conocer a sus padres.

El fiscal del caso, Federico Delfino, declaró tras el segundo análisis que las niñas ingresaron desde Argentina el pasado noviembre y junto a sus “supuestas madres”, las cuales habrían entregado a las menores “al grupo criminal y las habrían dejado en ese sitio (el campamento guerrillero)”. El fiscal identificó a esas mujeres como Miriam Villalba y Laura Villalba, pero aclaró que no serían “las madres biológicas”. Y agregó que las menores podrían ser hijas de Magna Meza y Osvaldo Villalba, y de Liliana Villalba y Manuel Cristaldo, señalados por el Gobierno como líderes en activo del EPP.

“Tenemos serios indicios basados en información de inteligencia de que son paraguayas, y que los nombres de las madres que figuran en sus documentos no son correctos. Las menores eran hijas de los líderes del grupo, aunque en los documentos figuraban otros nombres”, indicó González. Y agregó: “En el de una de ella aparece el nombre de la señora Miriam Villalba, y en el otro Laura Villalba. Pero de acuerdo a las evidencias que fueron encontradas, incluso manifestaciones de la abuela de las menores y de la supuesta madre, ellos manifestaron que vinieron a conocer a ‘sus padres’”.

Federico GonzálezFederico González

También se ha acusado de irregularidades a la Fiscalía, que ordenó la quema de las prendas que llevaban las menores y procedió a su entierro sin haberlas identificado. Ante ello, González explicó que la decisión respondió al protocolo por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

“El Ministerio Público aplicó el protocolo vigente por la Covid y procedió a estas dos medidas, pero dejando pruebas a través de fotografías, videos, verificación de los cuerpos, uniformes, ropas utilizadas, todas esas pruebas quedaron registradas”, indicó González, quien agregó que pese a que las prendas fueron quemadas, se tomaron “recortes de esas telas”.

Este martes, el Gobierno de Paraguay anunció este martes que presentará una denuncia contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por el presunto reclutamiento de menores de edad.

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Un ataque con un cuchillo deja dos heridos graves en París cerca de la ex sede de Charlie Hebdo

Publicado

on

Por

Ambas personas fueron internadas en estado crítico tras el atentado, que se produjo en las inmediaciones de donde se encontraba la redacción de la revista satírica. La Policía detuvo a dos sospechosos, uno de ellos con ropa ensangrentada

Dos personas resultaron gravemente heridas por un arma blanca justo delante de la antigua sede parisina del semanario satírico Charlie HebdoLa Policía detuvo a un sospechoso con ropa ensangrentada minutos después del incidente.

El presunto agresor fue detenido cerca de la plaza de la Bastilla, en el centro de París, a poca distancia de la calle donde se encontraba la redacción, informó la policía. Las autoridades arrestaron después a un segundo sospechoso, que había huido en metro y que podría ser un cómplice. Tras la agresión la fiscalía nacional antiterrorista anunció que abrió una investigación por “intento de asesinato vinculado a un acto terrorista” y “asociación criminal terrorista”.

Dos personas resultaron heridas en el ataque (Photo by Alain JOCARD / AFP)Dos personas resultaron heridas en el ataque (Photo by Alain JOCARD / AFP)El primer ministro Jean Castex confirmó que los dos heridos están graves (Photo by Alain JOCARD / AFP)El primer ministro Jean Castex confirmó que los dos heridos están graves (Photo by Alain JOCARD / AFP)

Los heridos trabajan en la agencia Premières Lignes. Luc Hermann, codirector de la firma, dijo a Le Monde que se desempeñan en el área de producción y postproducción de películas. Su identidad permanece en reserva para preservar la intimidad de las familias.

Aún se están investigando las circunstancia de ese ataque, que tuvo lugar en el bulevar Richard Lenoir, en el distrito 11 de la capital. Se han cerrado las escuelas, guarderías y residencias de ancianos de la zona. Un testigo relató a BFM-TV que toda la zona está cerrada y que “hay policías por todas partes”.

Los expertos forenses investigan la escena del incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los expertos forenses investigan la escena del incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los expertos trabajan en la puerta de lo que es actualmente una agencia (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los expertos trabajan en la puerta de lo que es actualmente una agencia (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El primer ministro francés, Jean Castex, suspendió un discurso que debía pronunciar para acudir al centro de crisis del Ministerio del Interior a fin de conocer los detalles del ataque. “Un acontecimiento grave ha tenido lugar en París”, confirmó luego Castex. “Cuatro personas han sido heridas y parece que dos están en estado grave”, afirmó. Después se confirmaría que fueron solo dos los heridos.

La dirección actual de la sede de Charlie Hebdo se mantiene en secreto por razones de seguridad. La revista fue objeto de un atentado islamista el 7 de enero de 2015, en el que fueron asesinadas 12 personas, después de que el semanario publicara caricaturas de Mahoma.

Agentes de la policía francesa se apresuran a acudir al lugar de los hechos después de que se produjeran heridos cerca de las antiguas oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo (Foto de Alain JOCARD / AFP)Agentes de la policía francesa se apresuran a acudir al lugar de los hechos después de que se produjeran heridos cerca de las antiguas oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo (Foto de Alain JOCARD / AFP)Toda la zona en la que se encuentra la antigua sede de la revista satírica fue acordonada por la Policía (Photo by Alain JOCARD / AFP)Toda la zona en la que se encuentra la antigua sede de la revista satírica fue acordonada por la Policía (Photo by Alain JOCARD / AFP)

Entre las víctimas estaban algunos de los caricaturistas más famosos de Francia. Los autores materiales del ataque fueron los hermanos Said y Cherif Kouachi, reivindicados por una rama de la organización terrorista Al Qaeda. Un día después del asalto a la revista fue asesinada una mujer policía y al día siguiente el pistolero Amedy Coulibaly mató a cuatro hombres en una toma de rehenes en un supermercado judío.

El proceso contra los cómplices de ese ataque y de otros atentados islamistas que tuvieron lugar en París se está desarrollando desde comienzos de este mes en la capital francesa. Se acusa a 14 personas de haber ayudado e instigado a los autores de los atentados de 2015, que a su vez fueron abatidos a raíz de las masacres.

Las fuerzas de seguridad hacen guardia en el lugar del incidente (REUTERS/Charles Platiau)Las fuerzas de seguridad hacen guardia en el lugar del incidente (REUTERS/Charles Platiau)Foto del viernes de agentes de la policía en la escena de un ataque cerca de la ex sede de la revista Charlie Hebdo, en Paris. 
Sep 25, 2020 (REUTERS/Charles Platiau)Foto del viernes de agentes de la policía en la escena de un ataque cerca de la ex sede de la revista Charlie Hebdo, en Paris. Sep 25, 2020 (REUTERS/Charles Platiau)

Charlie Hebdo, desafiante como siempre, marcó el comienzo del juicio al publicar caricaturas enormemente controvertidas de Mahoma, que enfurecieron nuevamente a musulmanes radicalizados en todo el mundo. Al-Qaeda amenazó entonces con repetir la masacre de 2015.

El juicio, que comenzó el 2 de septiembre, fue pospuesto el jueves después de que el acusado Nezar Mickael Pastor Alwatik se enfermara en el estrado. Pero se reanudó este viernes después de que el test de coronavirus diera negativo. Su abogada Marie Dose dijo que su cliente había sufrido “mucha fiebre, tos, vómitos y dolores de cabeza”. Volvió al estrado el viernes, después de que el juez informara que los resultados de las pruebas permitían que el juicio siguiera adelante.

Un policía en el lugar de un incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo, en París, Francia, el 25 de septiembre de 2020 (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Un policía en el lugar de un incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo, en París, Francia, el 25 de septiembre de 2020 (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los oficiales en busca de sospechosos (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los oficiales en busca de sospechosos (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

La escultura que desató una ola de burlas e indignación y tuvo que ser demolida en Marruecos

Publicado

on

Por

Las autoridades de Mehdia, una localidad costera ubicada en el centro-oeste del país, decidieron destruir el monumento tras el rechazo de la población

Las autoridades de Mehdia, una localidad costera ubicada en el centro-oeste de Marruecos, decidieron destruir el monumento tras el rechazo de la población, según reportó el portal Morocco World News.

Varios comentarios en las redes expresaron una mezcla de burlas e indignación.

“La gente de Kenitra y Mehdia les dijo a las autoridades locales que querían reformas en la ciudad. Y las autoridades les trajeron estas estatuas”, bromeó un usuario.

ناس قنيطرة والمهدية قالو ليهم بغينا شوية الإصلاحات في مدينتنا… جابو ليهم المسؤولين تمتال علي هاد الشكل…. 🤔

Pubblicato da ‎كازا الحضارة Casa Civilisation‎ su Giovedì 17 settembre 2020

Varios otros calificaron los peces de “pornográficas”.

La estatua estaba ubicada en una rotonda de Mehdia. Debido a que los marroquíes a menudo asocian una playa popular en Mehdia con la vecina Kenitra, los usuarios de Internet creyeron que las estatuas había sido colocadas por el gobierno local de Kenitra.

Las autoridades de la ciudad rápidamente se desvincularon del escándalo.

“En respuesta a las numerosas quejas de los ciudadanos que piden el derribo de la escultura que representa dos peces y que se encuentra en una de las rotondas del pueblo de Mehdia, informamos a la opinión pública de Kenitra, que el pueblo de Kenitra no tiene relación con este tema, y que la escultura en cuestión no se encuentra en su territorio”, escribió la ciudad de Kenitra en Facebook.

بناء على اتصالات عدد كبير من المواطنين يطالبون فيها بإزالة مجسم السمكتين الذي أقيم بإحدى المدارات بجماعة المهدية، فإننا…

Pubblicato da Commune de Kenitra su Giovedì 17 settembre 2020

Los residentes de Mehdia, sin embargo, atribuyeron las estatuas de peces al nuevo presidente del consejo municipal local, elegido en agosto de 2019.

En tanto, el autor de las estatuas sigue siendo desconocido.

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

Jair Bolsonaro arremete otra vez contra Alberto Fernández: “Está yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”

Publicado

on

Por

El presidente de Brasil viene criticando desde las PASO “el populismo” del actual mandatario argentino.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a arremeter este jueves contra el gobierno argentino al sostener que la administración de Alberto Fernández está “yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”.

Para líder de derecha de Brasil -según precisó el medio local OGlobo- en Argentina asumió “un gobierno que ya se ha manifestado en el pasado para seguir el Foro de Sao Paulo”, en referencia al Frente de Todos.

Bolsonaro agregó: “Incluso con el enojo de muchos, la izquierda responsable del fracaso de ese país volvió al poder. Y se están yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”.

Las críticas de Bolsonaro a Fernández ya habían comenzado apenas sucedida la victoria en las PASO del entonces candidato del Frente de Todos.

En esa oportunidad, el mandatario de Brasil escribió en su cuenta de Twitter que “con el posible regreso del grupo del Foro de Sao Paulo en Argentina, ahora la gente saca, en masa, su dinero de los bancos”.

Incluso, Bolsonaro expresó aquella vez el mismo concepto que esta tarde: que “la Argentina está, por el populismo, cada vez más cerca de Venezuela”.

Y añadió en esos días: “Si esta izquierda regresa en Argentina, podemos tener aquí un nuevo estado de Roraima (estado fronterizo con Venezuela) y no queremos eso”.

Las críticas mantuvieran una línea en el tiempo: el 2 de septiembre de este año, Eduardo Bolsonaro (uno de los hijos de Jair) criticó duramente el manejo de la pandemia del coronavirus en Argentina.

En una publicación en redes sociales, dijo que la cuarentena es “una calamidad” y calificó de “socialista” al gobierno de Fernández.

La declaración de Eduardo Bolsonaro justamente volvió a tensar las relaciones bilaterales, semanas después de un encuentro diplomático entre el embajador Daniel Scioli y el presidente brasileño.

Esa misma noche Alberto Fernández le respondió al tercer hijo de Jair Bolsonaro: “No conozco a los Bolsonaro”. Y agregó que la relación entre Argentina y Brasil es “indisoluble”.

“No los conozco a los Bolsonaro. “La familia de Bolsonaro está muy preocupada por mí y por la Argentina, yo no tengo nada (con ellos). Habría que entrevistarlos a ellos. No puedo decir mucho sobre lo que dijo este señor”, expresó el mandatario argentino​”, concluyó el presidente argentino.

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Tendencias

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados