Connect with us

Sociedad

Niña abusada en Corrientes: le hicieron la cesárea

Publicado

on

Tiene 10 años y llevó adelante una gestación forzada. Un referente antiderechos de la provincia había culpado a la nena por no resistirse a la violación. El abusador está preso.

A la niña de 10 años, de Corrientes, que fue abusada sexualmente por la pareja de su madre y llevaba adelante una gestación forzada, una iglesia evangélica le organizó un “baby shower”, una celebración para darle la bienvenida al bebé en camino y hacerle regalos. Uno de sus tíos publicó las fotos en Facebook. A ella, la niña, con el cabello recogido en trenzas cocidas, con una blusa roja estampada, una calza oscura, una campera rosa y zapatillas violetas, la hacen posar con una bañadera de plástico celeste para bebés –ya sabían que era un varón– que le acaban de obsequiar y con varias bolsas de regalos. Mari, la pastora principal de la iglesia Ministerio Apostólico y Profético de Monte Caseros, confirma a Página/12 que le prepararon el “baby shower” unos días antes de que viajara 480 kilómetros hasta la capital provincial, para internarse en el Hospital Neonatal Eloísa Torrente de Vidal, donde anoche le hicieron una cesárea. La nena pintaba dibujitos y miraba la tele mientras se preparaba para parir. ¿Seguirá dibujando?

La pastora cuenta que le consiguieron un cochecito y también ropa para la criatura. Se lo regalaron todo en el “baby shower”. Dice que la reunión “fue con un grupo íntimo, respetando el protocolo por el covid-19”: participaron algunos familiares de la niña, entre ellas su abuela materna y una tía. Estuvieron también varias de las hijas de Mari –tiene 9 hijes– junto a otra pastora conocida como Tiki Vera. La “celebración” se hizo en uno de los salones de la iglesia. Lo decoraron para la ocasión en colores azul y blanco: colocaron un cartel en una pared con letras mayúsculas de imprenta también de color azul con la palabra “baby shower”. En las fotos se puede ver una mesa, con mantel azul y un gran moño blanco, con una torta adornada con un babero y una canasta pequeña, celeste, que parece tener algún recuerdo del evento, a modo de suvenir, con un osito de peluche del tamaño de una mano de nena. En el piso hay globos celestes: cada uno con una letra en blanco que forman el nombre que llevará el bebé. Hay una foto de la niña abrazada por cada una de las pastoras.

La niña sonríe en las fotos o para las fotos. En una se la ve con un cartel escrito a mano que dice “Bebé a bordo”. La pastora Mari dice que “el objetivo fue acompañarlas espiritualmente, a ella, a la madre, a la abuela”. No las conocían antes de todo esto.

Las fotos generan una mezcla de sentimientos: pena, desazón, impotencia. También incomodan. ¿Qué se celebra? ¿Un embarazo forzado? ¿Una niña violada? El evento en la iglesia evangélica de Monte Caseros recuerda al editorial del diario La Nación, “Niñas madres con mayúsculas”, de octubre de 2019, en el cual se minimizaba y naturalizaba el abuso sexual de otras nenas obligadas a parir.

“Seguimos sosteniendo que el que lo hizo tendrá que pagar sus consecuencias”, dice la pastora Mari sobre el autor de los abusos sexuales a la niña de Monte Caseros: el acusado es Horacio Insaurralde, de 31 años. Está preso. “Nunca jamás estamos de acuerdo con acontecimientos como estos. Soy una mujer también, tengo hijas y nietas”, agrega, pero aclara que está “a favor de la vida”.

–¿Usted hubiera apoyado la interrupción de ese embarazo? –le pregunta este diario.

–Yo soy neutra. Esa es una decisión familiar. No hemos dado ningún consejo a la familia. Reconozco que es una mamá que es una criatura. Pero el bebé que viene es una vida. Luego ella tiene que seguir siendo atendida psicológicamente.

El “baby shower” fue parte de una trama espesa que naturaliza los embarazos infantiles en una provincia declarada por decreto “pro vida”, que no tiene protocolo de ILE ni adhirió a la ley de creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, donde un mediático ginecólogo y obstetra, referente del movimiento “pro vida” local, responsabiliza a la niña por no “haberse resistido” a los abusos por falta de educación –y habla de que las mujeres nacen con “instinto maternal”–, y el juez de Instrucción y Correccional de Monte Caseros afirma que “fue seducida” por el imputado. ¿Quién piensa a la niña como niña?

El embarazo fue detectado cuando ya cursaba alrededor de 24 semanas de gestación. La abuela observó que le crecía la panza y sospechó que podía estar embarazada. La niña entonces contó que la había abusado Insaurralde. Los ataques sexuales habrían ocurrido en la casa de Insaurralde, en Monte Caseros, adonde la niña y su madre se habían mudado hacía algunos meses: antes vivían en un paraje rural, a unos 15 kilómetros. Es gente humilde.

La madre denunció a Insaurralde en la comisaría de Monte Caseros. La causa la lleva el Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres.

En el hospital de Monte Caseros, adonde fueron acompañadas por la policía, la médica que atendió a la niña y confirmó la gestación en curso, ofreció que se la sometiera a una interrupción legal de embarazo. Pero cuando la médica le empezó a explicar cómo sería el procedimiento, se mencionó que le aplicarían un suero, que la tendrían que pinchar y la niña se asustó, se puso a llorar y dijo que no, que no quería que la pincharan y que prefería tener el bebé. En esa instancia debería haber recibido información precisa, adecuada, sobre lo que significaba llevar a término la gestación y que en definitiva, esa decisión podría ser más dolorosa que recibir un pinchazo.

La madre quiso que la viera la pediatra que la atendía regularmente, una médica muy católica, que hace trabajo social en la zona y atiende en un consultorio privado. La madre le contó a Ester Dotro, trabajadora social e integrante de la Colectiva Feminista local, que la pediatra le dijo que era sumamente riesgoso hacerle un aborto, más riesgoso que continuar con el embarazo. La trabajadora social les explicó que la niña tenía derecho a interrumpirlo. La cesárea que había sido programada para este jueves, se adelantó: el bebé nació en la madrugada de hoy. El cuerpo de la niña acumula capas de injusticias. ¿Hay algo para celebrar?

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

La ANMAT prohibió productos rotulados como “libres de gluten”

Publicado

on

Por

Alertaron a la población celíaca que eviten su consumo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió todos los productos de la marca “SOYARROZ”, por considerarlos ilegales. Además, la ANMAT emitió un alerta a través de su página web, dirigida a la población celiaca y/o alérgica “para que se abstengan de consumir los productos de la marca ‘SOYARROZ'”.

Mediante la Disposición 7038/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la venta de todos los productos de la marca “SOYARROZ”, todos ellos rotulados como libres de gluten. 

“Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: Alimento a base de arroz, tipo fideo seco con maíz, libre de gluten, Alimento a base de arroz, tipo fideo seco con espinaca, libre de gluten, Alimento a base de arroz, tipo fideo seco con morrón, libre de gluten, Alimento a base de arroz, tipo fideo seco integral, libre de gluten, Alimento a base de arroz, tipo fideo seco tradicionales, libre de gluten y Alimento a base de soja tradicional pasteurizado, libre de gluten, todos elaborados previo al 24 de julio de 2020, por no cumplir con las condiciones edilicias e higiénicas sanitarias para la elaboración de productos, por no consignar en sus rótulos la adecuada declaración de alérgenos y por estar falsamente rotulados al consignar en el rotulo el atributo de Alimentos Libres de Gluten y el símbolo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda SIN TACC resultando ser en consecuencia ilegales”, se marca en el Boletín Oficial.

Además, se prohibieron otros productos: Alimento a base de soja frito, tofu tradicional frito pasteurizado, Tapa de ravioles. Alimento a base de arroz, tipo fideo seco tradicionales finos, libre de gluten, Alimento a base de soja condimentada pasteurizado, libre de gluten, por estar falsamente rotulados al consignar en el rotulo el atributo de Alimentos Libres de Gluten y el símbolo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda SIN TACC “resultando ser en consecuencia ilegales”.

A esa lista también se suman Nata de soja, Tapa wantan, “por no cumplir con las condiciones edilicias e higiénicas sanitarias para la elaboración de productos, por no estar inscriptos en el RNPA, por no consignar en sus rótulos la adecuada declaración de alérgenos, resultando ser en consecuencia ilegales”.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Sociedad

El papa Francisco criticó la meritocracia: “Con esa lógica se pasa de ser el primero a ser el último”

Publicado

on

Por

El sumo pontífice coincidió con Alberto Fernández

En línea con las declaraciones del presidente Alberto Fernández de la última semana, el papa Francisco criticó la idea de la meritocracia, tan arriagada en los discursos de Juntos por el Cambio. Desde su cuenta de Twitter, el sumo pontífice eligió una cita del Nuevo Evangelio para advertir que quien se maneja con esa lógica “pasa de ser el primero a ser el último”.

Quien razona con la lógica humana, la de los méritos adquiridos con la propia habilidad, pasa de ser el primero a ser el último. En cambio, quien se confía con humildad a la misericordia del Padre, pasa de último a primero”, tuiteó Francisco en cita a Mateo 20, 1-16″.

De esta manera, el sumo pontífice coincidió con lo expresado por Alberto Fernández, quien el pasado miércoles, durante un acto en la localidad bonaerense de Benavídez, volvió a remarcar que sí cree en el mérito, pero no en la meritocracia. “El mérito sirve si las condiciones son las mismas para todas y todos, porque si algunos tenemos las mejores condiciones para desarrollarnos y otros no, el mérito no alcanza. No existe el mérito donde el más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres”, aseguró el mandatario.

Esta no es la primera vez que Francisco se expresa de esta manera. En 2017, durante una visita pastoral a Génova, había criticado que “el sistema político favorezca al que especula y no al que invierte y cree en el trabajo”. En ese sentido, sostuvo que “el que despide gente no es un buen empresario, sino un comerciante”, y luego criticó “la cultura de la meritocracia”. “Usa una palabra bella, el mérito, pero se está transformando en una legitimación ética de la desigualdad”, aseguró.

El papa Francisco también había apuntado que “una enfermedad de la economía es la progresiva transformación de los empresarios en especuladores. No deben ser confundidos, son dos tipos distintos. El especulador es una figura similar a la que Jesús en el Evangelio llama ‘mercenario”.

Aquella vez, las declaraciones de Bergoglio habían coincidido con el momento en el que el gobierno de Cambiemos instaló la idea de “meritocracia” como valor en un contexto de despidos y achique del aparato productivo, y con tasas de interés altas que favorecieron la especulación y la denominada “bicicleta financiera”. “Paradójicamente, algunas veces el sistema político parece favorecer al que especula sobre el trabajo y no al que invierte y cree en el trabajo”, había asegurado el Papa.

“El más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres”

La semana pasada, el Presidente mencionó en un discurso en la provincia de San Juan lo imperioso que representa para las sociedades desprenderse de la meritocracia que engloba al sistema.

“Lo que nos hace evolucionar o crecer no es verdad que sea el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años. El más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres. Mientras eso no ocurra, no podemos estar tranquilos con nuestra conciencia”, sostuvo el mandatario. Y agregó: “Ese tratamiento desigual nos pone en un mal lugar como sociedad. No es un buen sistema. Las mejores sociedades son las que, precisamente, a todos les dan la oportunidad de desarrollarse”.

“Lo único más que debería desear es que cada argentino pueda nacer, crecer, estudiar, trabajar, construir una familia, estudiar en una universidad local, de vivir feliz y de morir feliz en la provincia en la que ha nacido. Ese debería ser un objetivo de cada uno de nosotros. El día que eso pase, Argentina les habrá dado oportunidades a todos por igual”, concluyó el Jefe de Estado.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Sociedad

La ANMAT prohibió la comercialización de una harina por irregularidades en sus registros

Publicado

on

Por

La ANMAT calificó el producto como ilegal y señaló que no se pueden garantizar las condiciones de elaboración, por lo que considera que no es apto para el consumo humano.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de una harina, según se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

La Disposición 6945/2020 estableció la prohibición de “la comercialización en todo el territorio nacional del producto: Harina marca Bitki RNPA N° 21-455958 y RNE N° 21-111148, como asimismo todo producto de dicho RNE, por carecer de registro de establecimiento al estar dado de baja y de producto, por tener productos alimenticios fuera de establecimientos habilitados y por estar falsamente rotulado al consignar el registro de establecimiento de otra razón social, resultando ser un producto ilegal”.

La investigación se inició luego de encontrar bolsas de harina Bitki en la empresa Alimentos Paberfra, en una pesquisa que en julio pasado llevó a la prohibición de una serie de productos de esa firma.

Debido a las irregularidades halladas, se concluyó que los artículos Bitkin infringen el artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13, 15 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA).

La prohibición se justificó ya que no se pueden garantizar la “trazabilidad”, las “condiciones de elaboración”, la “calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente” y la “inocuidad” de los productos.

Asimismo, en el documento oficial se informó que un perito clasificador de granos determinó “que el trigo pan examinado se encuentra fuera de estándar”. Por esto se lo consideró no apto para ser destinado a la molienda y al consumo humano.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Tendencias

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados