Connect with us

Internacional

Colombia: tercera noche de violencia, 11 muertos y la policía como nuevo foco de la ira social

Publicado

on

Es la primera vez que esa Fuerza es objeto del descontento de la gente. ¿Qué cambió?

Nunca antes la policía había sido el foco de la ira social en Colombia. La institución, que está en la órbita del Ministerio de Defensa y que gozó de popularidad durante el conflicto armado, cometió abusos en las protestas de 2019 que se agravaron, según expertos, durante la pandemia.

El descontento comenzó tras viralizarse el miércoles un video que muestra como Javier Ordoñez, un abogado de 43 años, es sometido por dos efectivos y, ya en el suelo, uno de los agentes le propina varias descargas con un arma eléctricas pese a sus súplicas.

Ordóñez, que según su familia fue detenido cuando salía a comprar licor, murió tras ser llevado a un puesto policial en circunstancias que son investigadas.

Choques con policías en Medellín. Foto: AFP

Choques con policías en Medellín. Foto: AFP

Ese episodio de brutalidad policial desató fuertes manifestaciones contra los uniformados que, según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, opositora al gobierno, recurrieron al “uso indiscriminado” de la fuerza y armas de fuego durante las protestas.

11 muertos, cientos de heridos

En la noche de jueves se desencadenaron nuevas protestas, aunque parecían menos intensas en Bogotá que en ciudades como Medellín (noroeste) y Cali (suroeste), donde periodistas AFP observaron fuertes enfrentamientos con la fuerza pública.

Durante las manifestaciones murieron once personas, en su mayoría jóvenes entre 17 y 27 años que fueron baleados. También hay cientos de heridos entre civiles (209) y uniformados (188), pero no se ha informado de policías atacados a tiros mientras que 66 ciudadanos fueron alcanzados por proyectiles.

Esto iba a explotar “en algún momento: la gente desconfía abiertamente de la policía y la policía tiene la noción de que su enemigo es la ciudadanía que sale a manifestarse”, sostiene la politóloga Sandra Borda, autora de estudios sobre la protesta social.

AFP

AFP

Según la experta, la policía “tiene un altísimo grado de militarización” por cuenta del largo conflicto con las guerrillas y la lucha antinarcóticos, desdibujando su papel protector.

En los últimos seis años ha crecido el rechazo hacia la institución. La imagen negativa pasó de 40% en promedio a 57% en agosto de 2020, según la encuestadora Invamer.

La pandemia, el detonante

Y la pandemia pudo ser un detonante de la crisis de confianza que enfrenta, sostienen analistas.

La noche del 19 de mayo Magally Arboleda (31) se levantó para abrir la puerta de su casa a su sobrino Anderson Arboleda (19), quien volvía de un paseo en moto por el municipio de Puerto Tejada (suroeste).

Manifestantes contra policías antidisturbios en Bogotá. Foto: AFP

Manifestantes contra policías antidisturbios en Bogotá. Foto: AFP

Camino a la puerta escuchó a la novia del joven gritar “¿por qué le pegan?” y al abrir encontró a un policía golpeando al joven en la cabeza con un bastón.

El uniformado “accionó el gas pimienta en la cara” de Anderson, quien una vez en casa “cayó a llorar al piso (…) y empezó a gritar que le dolían los ojos”, relató la mujer.

Golpes por violar la cuarentena

Mientras Anderson era transportado a un centro médico con hematomas en la cabeza, su tía fue a la estación de policía local buscando explicaciones: “el comandante dijo que él estaba violando la cuarentena y por eso (…) le tuvieron que pegar”, aseguró Magally.

El joven murió luego en una clínica de la ciudad de Cali. La procuraduría, órgano encargado de castigar a los funcionarios públicos, asumió la investigación.

Durante el confinamiento se han registrado casos similares.

Según una denuncia recibida por el concejal de Bogotá Diego Cancino, del Partido Verde, el 13 de julio varios jóvenes que “estaban tomando cerveza” en la calle fueron abordados por policías “de manera violenta” y trataron de huir. Uno murió por un disparo.

Según la policía el agente actuó en defensa propia.

La ONG Red Comunitaria Trans registró tres agresiones de la policía contra transexuales, una de las cuales involucra a cinco trabajadoras sexuales que recibieron “disparos en los glúteos”.

Datos oficiales recabados por Cancino muestran que en 2019 la policía retuvo transitoriamente a 940 personas, mientras que entre marzo y mayo de 2020 los detenidos fueron 7.791.

No obstante, la policía sigue contando con el respaldo del gobierno nacional si bien decidió suspender a los policías que detuvieron a Ordóñez.

“A este gobierno le cuesta trabajo generar empatía con las víctimas y sale más bien a darle un espaldarazo a la institución policial”, sostiene Borda. Este apoyo “envalentona” a los policías que están enfrentando las protestas de “jóvenes de barrios marginales” desempleados por la pandemia, agrega.

Sin embargo, desde la alcaldía y la academia crece un movimiento que exige reformas al organismo policial, compuesto por 160.000 efectivos en un país de casi 50 millones de habitantes.

De entrada “no debería pertenecer” al ministerio de Defensa, que pide resultados como si la “policía combatiera enemigos”, cuando en realidad “trata con ciudadanos”, dijo a la AFP Sebastián Lalinde, quien investigó este tema para la ONG Dejusticia.

“La manera como la policía actúa incide en la forma como la gente se comporta. Cuando la policía respeta derechos, eso hace que la gente cometa menos delitos”, concluye.

Total Page Visits: 26 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Un ataque con un cuchillo deja dos heridos graves en París cerca de la ex sede de Charlie Hebdo

Publicado

on

Por

Ambas personas fueron internadas en estado crítico tras el atentado, que se produjo en las inmediaciones de donde se encontraba la redacción de la revista satírica. La Policía detuvo a dos sospechosos, uno de ellos con ropa ensangrentada

Dos personas resultaron gravemente heridas por un arma blanca justo delante de la antigua sede parisina del semanario satírico Charlie HebdoLa Policía detuvo a un sospechoso con ropa ensangrentada minutos después del incidente.

El presunto agresor fue detenido cerca de la plaza de la Bastilla, en el centro de París, a poca distancia de la calle donde se encontraba la redacción, informó la policía. Las autoridades arrestaron después a un segundo sospechoso, que había huido en metro y que podría ser un cómplice. Tras la agresión la fiscalía nacional antiterrorista anunció que abrió una investigación por “intento de asesinato vinculado a un acto terrorista” y “asociación criminal terrorista”.

Dos personas resultaron heridas en el ataque (Photo by Alain JOCARD / AFP)Dos personas resultaron heridas en el ataque (Photo by Alain JOCARD / AFP)El primer ministro Jean Castex confirmó que los dos heridos están graves (Photo by Alain JOCARD / AFP)El primer ministro Jean Castex confirmó que los dos heridos están graves (Photo by Alain JOCARD / AFP)

Los heridos trabajan en la agencia Premières Lignes. Luc Hermann, codirector de la firma, dijo a Le Monde que se desempeñan en el área de producción y postproducción de películas. Su identidad permanece en reserva para preservar la intimidad de las familias.

Aún se están investigando las circunstancia de ese ataque, que tuvo lugar en el bulevar Richard Lenoir, en el distrito 11 de la capital. Se han cerrado las escuelas, guarderías y residencias de ancianos de la zona. Un testigo relató a BFM-TV que toda la zona está cerrada y que “hay policías por todas partes”.

Los expertos forenses investigan la escena del incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los expertos forenses investigan la escena del incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los expertos trabajan en la puerta de lo que es actualmente una agencia (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los expertos trabajan en la puerta de lo que es actualmente una agencia (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El primer ministro francés, Jean Castex, suspendió un discurso que debía pronunciar para acudir al centro de crisis del Ministerio del Interior a fin de conocer los detalles del ataque. “Un acontecimiento grave ha tenido lugar en París”, confirmó luego Castex. “Cuatro personas han sido heridas y parece que dos están en estado grave”, afirmó. Después se confirmaría que fueron solo dos los heridos.

La dirección actual de la sede de Charlie Hebdo se mantiene en secreto por razones de seguridad. La revista fue objeto de un atentado islamista el 7 de enero de 2015, en el que fueron asesinadas 12 personas, después de que el semanario publicara caricaturas de Mahoma.

Agentes de la policía francesa se apresuran a acudir al lugar de los hechos después de que se produjeran heridos cerca de las antiguas oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo (Foto de Alain JOCARD / AFP)Agentes de la policía francesa se apresuran a acudir al lugar de los hechos después de que se produjeran heridos cerca de las antiguas oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo (Foto de Alain JOCARD / AFP)Toda la zona en la que se encuentra la antigua sede de la revista satírica fue acordonada por la Policía (Photo by Alain JOCARD / AFP)Toda la zona en la que se encuentra la antigua sede de la revista satírica fue acordonada por la Policía (Photo by Alain JOCARD / AFP)

Entre las víctimas estaban algunos de los caricaturistas más famosos de Francia. Los autores materiales del ataque fueron los hermanos Said y Cherif Kouachi, reivindicados por una rama de la organización terrorista Al Qaeda. Un día después del asalto a la revista fue asesinada una mujer policía y al día siguiente el pistolero Amedy Coulibaly mató a cuatro hombres en una toma de rehenes en un supermercado judío.

El proceso contra los cómplices de ese ataque y de otros atentados islamistas que tuvieron lugar en París se está desarrollando desde comienzos de este mes en la capital francesa. Se acusa a 14 personas de haber ayudado e instigado a los autores de los atentados de 2015, que a su vez fueron abatidos a raíz de las masacres.

Las fuerzas de seguridad hacen guardia en el lugar del incidente (REUTERS/Charles Platiau)Las fuerzas de seguridad hacen guardia en el lugar del incidente (REUTERS/Charles Platiau)Foto del viernes de agentes de la policía en la escena de un ataque cerca de la ex sede de la revista Charlie Hebdo, en Paris. 
Sep 25, 2020 (REUTERS/Charles Platiau)Foto del viernes de agentes de la policía en la escena de un ataque cerca de la ex sede de la revista Charlie Hebdo, en Paris. Sep 25, 2020 (REUTERS/Charles Platiau)

Charlie Hebdo, desafiante como siempre, marcó el comienzo del juicio al publicar caricaturas enormemente controvertidas de Mahoma, que enfurecieron nuevamente a musulmanes radicalizados en todo el mundo. Al-Qaeda amenazó entonces con repetir la masacre de 2015.

El juicio, que comenzó el 2 de septiembre, fue pospuesto el jueves después de que el acusado Nezar Mickael Pastor Alwatik se enfermara en el estrado. Pero se reanudó este viernes después de que el test de coronavirus diera negativo. Su abogada Marie Dose dijo que su cliente había sufrido “mucha fiebre, tos, vómitos y dolores de cabeza”. Volvió al estrado el viernes, después de que el juez informara que los resultados de las pruebas permitían que el juicio siguiera adelante.

Un policía en el lugar de un incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo, en París, Francia, el 25 de septiembre de 2020 (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Un policía en el lugar de un incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo, en París, Francia, el 25 de septiembre de 2020 (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los oficiales en busca de sospechosos (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los oficiales en busca de sospechosos (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Total Page Visits: 26 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

La escultura que desató una ola de burlas e indignación y tuvo que ser demolida en Marruecos

Publicado

on

Por

Las autoridades de Mehdia, una localidad costera ubicada en el centro-oeste del país, decidieron destruir el monumento tras el rechazo de la población

Las autoridades de Mehdia, una localidad costera ubicada en el centro-oeste de Marruecos, decidieron destruir el monumento tras el rechazo de la población, según reportó el portal Morocco World News.

Varios comentarios en las redes expresaron una mezcla de burlas e indignación.

“La gente de Kenitra y Mehdia les dijo a las autoridades locales que querían reformas en la ciudad. Y las autoridades les trajeron estas estatuas”, bromeó un usuario.

ناس قنيطرة والمهدية قالو ليهم بغينا شوية الإصلاحات في مدينتنا… جابو ليهم المسؤولين تمتال علي هاد الشكل…. 🤔

Pubblicato da ‎كازا الحضارة Casa Civilisation‎ su Giovedì 17 settembre 2020

Varios otros calificaron los peces de “pornográficas”.

La estatua estaba ubicada en una rotonda de Mehdia. Debido a que los marroquíes a menudo asocian una playa popular en Mehdia con la vecina Kenitra, los usuarios de Internet creyeron que las estatuas había sido colocadas por el gobierno local de Kenitra.

Las autoridades de la ciudad rápidamente se desvincularon del escándalo.

“En respuesta a las numerosas quejas de los ciudadanos que piden el derribo de la escultura que representa dos peces y que se encuentra en una de las rotondas del pueblo de Mehdia, informamos a la opinión pública de Kenitra, que el pueblo de Kenitra no tiene relación con este tema, y que la escultura en cuestión no se encuentra en su territorio”, escribió la ciudad de Kenitra en Facebook.

بناء على اتصالات عدد كبير من المواطنين يطالبون فيها بإزالة مجسم السمكتين الذي أقيم بإحدى المدارات بجماعة المهدية، فإننا…

Pubblicato da Commune de Kenitra su Giovedì 17 settembre 2020

Los residentes de Mehdia, sin embargo, atribuyeron las estatuas de peces al nuevo presidente del consejo municipal local, elegido en agosto de 2019.

En tanto, el autor de las estatuas sigue siendo desconocido.

Total Page Visits: 26 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

Jair Bolsonaro arremete otra vez contra Alberto Fernández: “Está yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”

Publicado

on

Por

El presidente de Brasil viene criticando desde las PASO “el populismo” del actual mandatario argentino.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a arremeter este jueves contra el gobierno argentino al sostener que la administración de Alberto Fernández está “yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”.

Para líder de derecha de Brasil -según precisó el medio local OGlobo- en Argentina asumió “un gobierno que ya se ha manifestado en el pasado para seguir el Foro de Sao Paulo”, en referencia al Frente de Todos.

Bolsonaro agregó: “Incluso con el enojo de muchos, la izquierda responsable del fracaso de ese país volvió al poder. Y se están yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”.

Las críticas de Bolsonaro a Fernández ya habían comenzado apenas sucedida la victoria en las PASO del entonces candidato del Frente de Todos.

En esa oportunidad, el mandatario de Brasil escribió en su cuenta de Twitter que “con el posible regreso del grupo del Foro de Sao Paulo en Argentina, ahora la gente saca, en masa, su dinero de los bancos”.

Incluso, Bolsonaro expresó aquella vez el mismo concepto que esta tarde: que “la Argentina está, por el populismo, cada vez más cerca de Venezuela”.

Y añadió en esos días: “Si esta izquierda regresa en Argentina, podemos tener aquí un nuevo estado de Roraima (estado fronterizo con Venezuela) y no queremos eso”.

Las críticas mantuvieran una línea en el tiempo: el 2 de septiembre de este año, Eduardo Bolsonaro (uno de los hijos de Jair) criticó duramente el manejo de la pandemia del coronavirus en Argentina.

En una publicación en redes sociales, dijo que la cuarentena es “una calamidad” y calificó de “socialista” al gobierno de Fernández.

La declaración de Eduardo Bolsonaro justamente volvió a tensar las relaciones bilaterales, semanas después de un encuentro diplomático entre el embajador Daniel Scioli y el presidente brasileño.

Esa misma noche Alberto Fernández le respondió al tercer hijo de Jair Bolsonaro: “No conozco a los Bolsonaro”. Y agregó que la relación entre Argentina y Brasil es “indisoluble”.

“No los conozco a los Bolsonaro. “La familia de Bolsonaro está muy preocupada por mí y por la Argentina, yo no tengo nada (con ellos). Habría que entrevistarlos a ellos. No puedo decir mucho sobre lo que dijo este señor”, expresó el mandatario argentino​”, concluyó el presidente argentino.

Total Page Visits: 26 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Tendencias

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados