Connect with us

Coronavirus

El COVID-19 no es sólo una enfermedad respiratoria: esto puede causar en el corazón

Publicado

on

Se sabe que la salud cardíaca de algunos pacientes con coronavirus también se pone en riesgo, pero en las últimas semanas, se fortaleció la evidencia acerca del amplio espectro de complicaciones cardiovasculares que pueden ocurrir, que van desde arritmias hasta paro cardíaco

Inicialmente los especialistas se centraron en la característica de “virus respiratorio” que tiene el SARS-CoV-2, dado que es su sello distintivo y las principales manifestaciones clínicas del COVID-19 son respiratorias.

Sin embargo, con el tiempo se supo que el COVID-19 tiene un amplio espectro de complicaciones cardiovasculares, que incluyen falla cardíaca nueva, arritmias, síndrome coronario agudo, inflamación del corazón y hasta paro cardíaco. Además, la presencia de lesión cardíaca ha mostrado tasas de mortalidad desproporcionadas.

La inflamación del corazón, llamada miocarditis, es una complicación potencialmente letal, y se han publicado múltiples reportes de casos. Actualmente se desconoce el mecanismo exacto, pero recientes hallazgos sugieren que parece ser el resultado de la infección directa del virus que ataca el corazón, o posiblemente como consecuencia de la inflamación desencadenada por la respuesta inmune excesivamente agresiva del cuerpo”. La médica cardióloga Lucrecia Maria Burgos (MN 148.752) destacó que “hay reportes de hallazgos directos de partículas del virus en el corazón a partir de estudio de biopsias cardíacas y autopsias”.

Según la especialista del servicio de insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y trasplante cardíaco del ICBA Instituto Cardiovascular, “fuera de los reportes de casos publicados, se desconoce la incidencia exacta de afectación del miocardio o miocarditis entre los pacientes hospitalizados con COVID-19. Sin embargo, varios estudios han informado lesiones cardíacas entre pacientes hospitalizados con COVID-19”. De un estudio de pacientes de un hospital de la Universidad de Wuhan, aproximadamente el 20% tenían lesión cardiaca, y en estos pacientes la mortalidad fue significativamente superior (51,2% frente a 4,5%).

"Cualquier secuela cardíaca que persista semanas o meses después de la infección es claramente preocupante, y se está viendo más evidencia de ello" (Shutterstock)“Cualquier secuela cardíaca que persista semanas o meses después de la infección es claramente preocupante, y se está viendo más evidencia de ello” (Shutterstock)

Para la jefa del servicio de insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y trasplante cardíaco del ICBA Instituto Cardiovascular, Mirta Diez (MN 68.240) “cualquier secuela cardíaca que persista semanas o meses después de la infección es claramente preocupante, y se está viendo más evidencia de ello”. “Un estudio evaluó con resonancia magnética cardiaca a 100 pacientes recientemente infectados por COVID-19, la mayoría de los pacientes se recuperaron en casa y la gravedad de la enfermedad aguda COVID-19 varió de asintomática a síntomas leves a moderados -señaló la especialista-. Los autores reportaron compromiso cardíaco en 78% de los pacientes e inflamación del corazón activa en el 60%”.

Además, durante la pandemia de COVID-19, se reportó “un aumento muy significativo en la incidencia de Síndrome del corazón roto o Takotsubo, alcanzando el 7,8% en comparación con la incidencia prepandemia del 1,7%”, destacó Diez, ahondó: “Esta enfermedad presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar. Pero habitualmente es transitorio, y no afecta a las arterias coronarias como un infarto, sino al músculo cardíaco. El COVID-19 ha provocado múltiples niveles de estrés en la vida de las personas en todo el mundo, a nivel emocional, exacerbado por el aislamiento prolongado y las historias trágicas que involucran a familiares, sumado en Argentina la situación socioeconómica actual. Todos estos representan posibles desencadenantes de esta enfermedad”.

COVID-19 y corazón, el día después

“Ahora también es momento de empezar a concientizar sobre los chequeos necesarios en aquellos pacientes que superaron esta enfermedad”. Mario Boskis (MN 74002) es investigador clínico y experto en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardíacas, y en este sentido resaltó que “desde que comenzó la pandemia han surgido cada vez más publicaciones en revistas científicas que alertan acerca de la posibilidad de complicaciones cardiacas en pacientes afectados por el coronavirus”. “En una reciente revisión de la revista Circulation, se señala que el COVID-19 se divide en tres fases distintivasla primera, también llamada de ‘infección precoz’, se caracteriza por una gran proliferación viral, con una duración de hasta cinco días -precisó el experto-. Luego, puede sobrevenir la segunda etapa o ‘fase pulmonar’, donde lo característico es la aparición de una neumonía. Si no existe una mejoría del paciente en esta etapa, el COVID-19 puede convertirse en una enfermedad severa a crítica, con la capacidad de producir un daño en el corazón como consecuencia de una inflamación llamada miocarditis, ya sea por infiltración directa del virus en sus paredes, o en forma indirecta por mecanismos inmunológicos alterados, que generan una respuesta inflamatoria en el miocardio”.

Aun en pacientes que han cursado su COVID-19 en domicilio, puede existir la posibilidad de algún tipo de afectación cardiaca, por lo que recomendamos la consulta clínica cardiológica (Shutterstock)Aun en pacientes que han cursado su COVID-19 en domicilio, puede existir la posibilidad de algún tipo de afectación cardiaca, por lo que recomendamos la consulta clínica cardiológica (Shutterstock)

Según Boskis, “este cuadro puede darse más frecuentemente en la tercera etapa de la enfermedad, llamada de ‘hiperinflamación’, con la posibilidad de llevar al enfermo a una Insuficiencia cardiaca y también a la agresión viral de otros órganos, como el riñón, hígado o sistema nervioso central”.

Sin embargo, un estudio recientemente publicado en JAMA, reportó que el SARS-CoV-2 también sería capaz de producir alteraciones en las paredes del corazón aun en pacientes con COVID positivo de grado leve a moderado, como lo demuestran investigadores alemanes, que efectuaron una resonancia cardiaca a cien paciente recuperados, encontrando en un 78% de los mismos ,alteraciones en las paredes del corazón independientemente del grado de severidad.

Otras afecciones del sistema cardiovascular también han sido reportadas en pacientes portadores de COVID-19, tanto en China, Europa o los Estados Unidos, como la aparición de arritmias cardiacas, formación de trombos en los vasos sanguíneos, insuficiencia coronaria o infartos de miocardio.

– ¿Es necesario realizar una consulta cardiológica luego de haber tenido Covid+?

– La evidencia actual nos dice que puede existir lesión miocárdica y miocarditis en pacientes con infección por COVID-19 que han sido hospitalizados en un rango que va del 12 al 30%.

Aun en pacientes que han cursado su COVID-19 en domicilio, puede existir la posibilidad de algún tipo de afectación cardiaca, por lo que recomendamos la consulta clínica cardiológica en forma rutinaria con el fin de evaluar el estado del sistema cardiovascular.

– ¿Cuánto tiempo debo esperar para realizarla?

– No existe un consenso aún del momento óptimo, por lo que cada profesional es el responsable de determinar cuándo es necesaria la consulta y ella estará adecuada a cada caso clínico en particular. Sin embargo, si bien no es lo mismo un caso leve a moderado, que un caso severo o crítico, considero que es razonable no dejar pasar más de tres a cuatro semanas luego del alta, para realizar el chequeo médico clínico cardiológico. Este lapso puede variar en el caso que haya síntomas que requieran una atención anticipada.

– ¿Cuáles son los estudios que se recomiendan?

– Inicialmente, más allá de una consulta clínica cardiológica, recomiendo la realización de un electrocardiograma y si es posible, completar con un eco doppler cardíaco color. Esto permite evaluar la salud del corazón, incluyendo si existen arritmias o trastornos en las paredes del mismo.

Si estuviese indicado, se pueden realizar otros estudios de imágenes tales como una resonancia cardiaca o una prueba de esfuerzo o eco estrés en el caso de un deportista.

La utilización de cada método diagnóstico se ajustará a cada caso en particular y es decisión del médico cardiólogo de cabecera. Se están realizando estudios de registro en varios centros, incluido el nuestro, para determinar la mejor utilización de los recursos en un contexto de costo/beneficio.

– ¿Queda algún tipo de afección en pacientes cardíacos tras haber superado el contagio de COVID-19?

– Es muy temprano aún para determinar si existen secuelas a largo plazo. A medida que se vayan estudiando los cientos de miles de pacientes recuperados en Argentina, y millones en el mundo, se podrá tener una idea certera de las secuelas cardíacas a largo plazo, si es que estas existen.

Total Page Visits: 101 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Argentina superó los 45.000 muertos por coronavirus y es el 13° país del mundo en llegar a esa cifra

Publicado

on

Por

Desde el 24 de diciembre, el promedio diario de fallecidos para los 7 días previos comenzó a subir nuevamente. Nuestro país hoy supera a Brasil, Colombia y Chile en decesos por millón de habitantes

A 10 meses y una semana del primer fallecido en el país por coronavirus, el 7 de marzo del año pasado, Argentina superó los 45.000 muertos por COVID-19. En las últimas 24 horas, el Ministerio de la Salud de la Nación informó 142 decesos por la enfermedad y así las víctimas de la enfermedad totalizaron 45.125. Se ubicó así en el puesto número 13° en números absolutos de decesos por el virus en el mundo. Entre los países de la región, sólo superan esa cifra Brasil, México y Colombia, este último con una población similar en número.

Lejos quedó posicionado Chile, con 17.294 fallecidos, menos del 40% del número de Argentina. El presidente Alberto Fernández había criticado los números de la nación trasandina en agosto en una entrevista, al sostener que “colapsó Santiago de Chile, más que nada, pero poco a poco fueron normalizando a un costo importante, porque se perdieron muchas vidas en el camino”. El comentario le valió una réplica del vecino país.

Los casos positivos de COVID-19 detectados en nuestro país, en tanto, suman 1.770.715 de los cuales, se recuperaron 1.549.490. Actualmente 176.100 personas cursan activamente la enfermedad.

Pero el aumento de contagios que se viene registrando en las últimas dos semanas activó alarmas entre las autoridades del Gobierno nacional y los mandatarios locales. El optimismo oficial por la llegada de las primeras 300.000 dosis de la primera aplicación de la vacuna Sputnik V y la partida esta noche de un segundo vuelo para ir a Moscú a buscar la segunda dosis se vio empañado por los cálculos del tiempo que llevará inocular a gran parte de la población, y el recrudecimiento de los contagios en el país, antes de lo esperado. Hay preocupación en la Casa Rosada ante las cifras que comenzaron a crecer a partir de Navidad.

El dilema de la vuelta a las restricciones sanitarias se enfrenta a la parálisis de la economía, con una recesión aún profunda en muchos sectores productivos. Nadie quiere hablar de pronósticos de ningún tipo, pero la apuesta a la vacuna -si bien cierta- demandará mucho más tiempo que el deseado. Y los fallecimientos siguen sumándose, por más que el sistema de salud hasta ahora haya respondido.

Muertos acumulados por coronavirus en el mundo
Tasa de mortalida

En cuanto al indicador de la mortalidad -que es el que usa habitualmente para comparar países con distinta población- con 990 fallecidos por millón de habitantes, Argentina se ubica en el 19° lugar a nivel global, según el ranking que actualiza diariamente el sitio Worldometers, teniendo en cuenta a los países que superan esa base poblacional. Debido al impacto de la segunda ola de la pandemia en Europa, nuestro país “mejoró” en este indicador a nivel global, ya que cuando llegó a los 40.000 muertos, el 8 de diciembre pasado, estaba en 7° posición.

El ranking de fallecidos en relación a su población, entre los países que superan el millón de habitantes, lo lidera Bélgica con 1.743. Italia, uno de los más afectados por el recrudecimiento de la pandemia, tras el descenso que se había registrado en el verano europeo, tiene una tasa de mortalidad 1.338, y se ubica cuarto en el ranking, por arriba incluso del Reino Unido, que registra 1.245 muertos por millón de habitantes.

En el continente americano, el peor posicionado es Estados Unidos con una tasa de mortalidad de 1.192. De Latinoamérica, por encima de Argentina solo se ubican Perú (1.158), Panamá y México (1.046 ambos). Hoy, después de la prolongada cuarentena que estableció el Gobierno de Alberto Fernández, nuestro país supera incluso a Brasil (966), Colombia (921) y Chile (901) en muertos por millón de habitantes.

A nivel global, los muertos registrados en el mundo totalizan 1.994.732, mientras que los contagiados desde que se detectó el virus en China, suman 93.244.516, de los cuales 66.563.239 se recuperaron.

Muertos por día

Inevitablemente, el aumento de nuevos contagios diarios que comenzó registrarse desde fines de diciembre en el territorio nacional, tuvo su correlato en el aumento de fallecidos.

Evolución de nuevos casos de coronavirus informados en Argentina

El pico de la pandemia fue el 9 de octubre del año pasadocon 515 muertos en 24 horas. Desde esa fecha y hasta principios de noviembre, el promedio de nuevos muertos para los últimos 7 días rondaba los 400 diarios.

En diciembre, los nuevos fallecidos diarios comenzaron a bajar, y el día antes de Navidad, hubo un piso de 128 nuevos muertos promedio en los siete días anteriores. Desde esa fecha, los decesos comenzaron a aumentar nuevamenteHoy, el promedio de los últimos siete días es de 143 muertes diarias por el virus.

Las muertes por coronavirus, al igual que en todo el mundo, se concentran en la población mayor de 60 años. La edad promedio de los fallecidos es de 72, con una prevalencia del 57% de hombres.

Letalidad y testeos

La letalidad -que mide la cantidad de fallecidos con relación a los casos detectados con COVID-19- se mantiene por debajo del 3%. Este valor significa que de cada 100 contagiados, mueren 3 personas. Con este número podría decirse que, hasta ahora, el sistema sanitario respondió bien, pero este indicador está estrechamente vinculado a la capacidad de testeo de cada país para identificar a las personas contagiadas. En general, hay más contagiados de los que se diagnostican por lo que se asume que el porcentaje real de mortalidad es menor.

Con 119.355 tests por millón de habitantes, Argentina sigue estando muy por debajo de países como Dinamarca, que registra 1.991.480 análisis sobre esa misma base poblacional, o el Reino Unido que hizo 907.488 muestras por millón de habitantes. Hasta ahora, las autoridades nacionales siguen sosteniendo que los indicadores de mortalidad no fueron mayores porque el sistema sanitario no colapsó.

Actualmente, en todo el país hay 3.636 internados en terapia intensiva por COVID-19 y el nivel de ocupación de camas UTI es del 56% a nivel nacional. En tanto en el AMBA, el territorio con mayor concentración poblacional, la ocupación es del 59%, según los datos informados por el Ministerio de salud.

Fallecidos por provincia

Del total de muertes por coronavirus informadas a la fecha por el Ministerio de Salud de la Nación, el 51% (23.058 fallecidos) residía en la provincia de Buenos Aires; el 13% en el distrito porteño (5.783); y el resto en las demás provincias.

En la última semana, pudo verse que el aumento de contagios no solo se viene dando en el AMBA y la provincia de Buenos Aires por el inicio de la temporada de verano, sino también en otras provincias del interior, en especial en las de la Patagonia, Entre Ríos y Santa Fe.

En relación a su población, la Ciudad de Buenos Aires tiene el peor valor en mortalidad por COVID-19: 1.878 fallecidos por cada millón de habitantes. En CABA, la media móvil diaria informada es de 1.200 casos, y se acerca a los valores pico de agosto cuando eran de 1.350. Con menores valores de mortalidad pero altos, se ubican sobre esa misma base poblacional las provincias de la Patagonia y el distrito bonaerense: Tierra del Fuego (1.609); Río Negro (1.324); Buenos Aires (1.313), Santa Cruz (1.195) y Neuquén (1.138).

Con cifras por debajo del centenar se ubican Catamarca, Misiones y Formosa. En la totalidad de las provincias argentinas hay muertos por coronavirus.

En cuanto a la letalidad -fallecidos en relación a los casos detectados de COVID-19-, Jujuy (4,62%) y Salta (4,50%) están en el tope, con casi 5 muertos por cada 100.000 confirmados. Le siguen La Rioja con 4,36%, Buenos Aires con 3,13%, CABA con 3,05, y Chaco con 2,68. El resto de las provincias se ubican por debajo de la media nacional de 2,56%.

Total Page Visits: 101 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Despegó rumbo a Moscú el avión de Aerolíneas Argentinas que traerá la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Publicado

on

Por

El sábado regresará a la Argentina. El primer componente de la vacuna rusa contra el coronavirus ya se está aplicando en todas las provincias

El avión que traerá a la Argentina la segunda dosis de las 300 mil vacunas Sputnik V partió esta noche rumbo a Rusia desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza pasadas las 21. Se espera que el regreso al suelo nacional sea el sábado al mediodía, para continuar con el plan de inoculación planificado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas, que partió a las 21.14, se realiza en forma directa en un Airbus 330-200 matrícula LV-GHQ bajo la denominación de “ferry”: la aeronave viaja vacía, solo con la tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento y carga.

La aeronave permanecerá en Moscú unas cuatro horas y media para realizar la carga e inmediatamente regresará a Ezeiza, donde aterrizará a las 11.50 del sábado.

Según detalló el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani el vuelo tendrá una duración de 40 horas aproximadamente y está integrado por un total 20 personas “para poder desarrollar la operación sin paradas técnicas”. Esto implica la presencia de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga.

Aerolíneas Argentinas, a través de su cuenta oficial en Twitter, publicó una foto con parte de la tripulación antes de abordar el vuelo rumbo a Rusia, y señaló: “Gracias al trabajo coordinado entre distintas áreas del gobierno podemos cumplir con esta tarea fundamental”.

El mensaje de Aerolíneas Argentinas antes del despegue (Twitter)El mensaje de Aerolíneas Argentinas antes del despegue (Twitter)

Aunque todo indicaba que los próximos viajes iban a ser a Corea del Sur o India, donde se estaría produciendo la vacuna rusa para el mercado argentino, el Gobierno puso en marcha un plan de viaje para regresar a la capital rusa.

Hasta el momento, un reporte difundido por Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) detalla que ya se inocularon un total de 138.218 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas pertenecientes al personal de la salud.

A su vez, Buenos Aires es la provincia con más cantidad de personas vacunadas, con un total de 46.670 personas, seguida por Córdoba (14.123)Santa Fe (8.582) y la Ciudad de Buenos Aires (7.950).

Los preparativos del avión poco antes del despegueLos preparativos del avión poco antes del despegue

Las 300 mil dosis que llegaron en diciembre fueron almacenadas en un predio de la empresa Andreani y recién comenzaron a ser aplicadas al personal de salud el martes 29 de ese mes.

En ese lote de vacunas, la provincia de Buenos Aires recibió 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8300; Chaco, 7700; Corrientes, 6700; Santiago del Estero, 5900; Misiones, 5200; San Juan, 4700; Jujuy, 4600; Río Negro, 4400; Neuquén, 3600; Formosa, 3400; San Luis, 3300; Chubut, 3000; Catamarca, 2800; La Rioja, 2600; Santa Cruz, 2400; La Pampa, 2300 y Tierra del Fuego, 1300.

Si las promesas provenientes de Rusia se cumplen, antes de fin de mes deberían llegar 5 millones de dosis de la Sputnik V. “Sobre el final de enero tenemos 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda dosis”, lanzó el presidente Alberto Fernández en la última entrevista del 2020.

El cronograma inicial está sujeto a la capacidad de producción de las plantas. La primera etapa del plan termina a fines de febrero. Para entonces, deberían haber llegado casi 20 millones de dosis para vacunar a 10 millones de argentinos. Para eso se necesitan al menos 20 vuelos de Aerolíneas, aunque la cifra depende de la disponibilidad de vacunas.

En diciembre llegaron al país 300 mil vacunas rusas (EFE/Maxim Shipenkov/Archivo)
En diciembre llegaron al país 300 mil vacunas rusas (EFE/Maxim Shipenkov/Archivo)

Esta semana Ceriani confirmó el vuelo desde su cuenta de Twitter minutos después que la viceministra de Salud Carla Vizzotti tuviera que dar marcha atrás con su dichos sobre la posibilidad de retrasar la segunda dosis.

“En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”, dijo vía redes sociales.

El plan de Vizzotti había sido cuestionado por los expertos y hasta el presidente consideró que cometió un error al sugerir que se iba a priorizar la primera dosis. Pero no lo hizo en público.

Otro funcionario que recientemente se expresó con contundencia sobre el tema fue el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Y fue tajante: “La Sputnik V tiene un componente 1 distinto a un componente 2, por eso no se puede aplicar esa estrategia. No es un debate que aplique. No se puede hacer lo que dijeron”.

Total Page Visits: 101 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

El Reino Unido prohibió la llegada de vuelos desde 14 países de América Latina a partir de este viernes

Publicado

on

Por

El gobierno británico suspendió el ingreso de viajeros para “reducir el riesgo de importar infecciones” por la nueva variante de coronavirus detectada en Brasil

El gobierno de Boris Johnson anunció la prohibición de llegadas de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a raíz de la nueva variante de COVID-19 detectada en Brasil.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, informó que la medida, que entrará en vigor a las 4 del viernes, abarca a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

También incluye al africano Cabo Verde y a Portugal por sus “fuertes vínculos de viajes con Brasil”, explicó el funcionario.

La restricción no aplica para ciudadanos británicos, irlandeses y residentes, pero aquellos pasajeros que retornen de estos países deberán aislarse por 10 días.

La variante del coronavirus detectada en Japón originaria de la Amazonía brasileña es “muy probablemente” más contagiosa, como la británica o la sudafricana, dijo a la AFP el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas (norte) los estudios sobre mutaciones del virus.

Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, indica igualmente que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos. La OMS la describió por su lado como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

Horas atrás, la oposición británica había instado al gobierno conservador de Boris Johnson a restringir los viajes desde América Latina a raíz del hallazgo en Brasil. “Una vez más parece que los conservadores han perdido la oportunidad de contribuir a detener la propagación de COVID-19”, afirmó Sarah Olney, responsable del centrista Partido Liberal Demócrata en materia de transportes. “Están retrasando el tomar medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica, arriesgando la llegada de la nueva cepa” pese a que “Brasil ya ha anulado los vuelos procedentes desde el Reino Unido”, añadió.

Morgues de emergencia

Varios hospitales del Reino Unido han tenido que recurrir a morgues improvisadas para emergencias ante la falta de capacidad en los centros sanitarios debido al incremento de muertes por la pandemia.

(Bloomberg)(Bloomberg)

El Hospital Universitario de Norfolk y Norwich (este de Inglaterra) confirmó este jueves que usará un mortuorio habilitado el pasado marzo, aunque entonces no se utilizó, en un antiguo hangar de la base aérea militar RAF Coltishall.

En el condado inglés de Surrey, a las afueras de Londres, los hospitales están recurriendo por su parte a una morgue provisional en Headley Court en Leatherhead, donde actualmente se depositan los cadáveres de 170 personas, más de la mitad de las cuales fallecieron por COVID-19, informaron las autoridades locales.

El Reino Unido alcanzó el miércoles un nuevo récord de decesos por coronavirus en un solo día, con 1.564, hasta un total de 84.767 según datos del Ministerio de Sanidad, aunque otras estadísticas oficiales indican que el número real de muertes atribuibles al virus asciende a 97.000.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 85.000 muertes confirmadas por covid-19, los británicos enfrentan a una ola imparable de contagios desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en el sur de Inglaterra, aparentemente mucho más contagiosa.

Total Page Visits: 101 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados