Connect with us

Economia

El súper cepo con el que Miguel Pesce le torció el brazo a Martín Guzmán

Publicado

on

Por la fuerte caída de las reservas, Alberto Fernández bendijo finalmente las medidas del Banco Central. Antes hubo una negociación.

Miguel Pesce fue concreto y contundente. Ocurrió en un encuentro íntimo con el Presidente, donde presentó un informe categórico sobre el peligroso drenaje que tuvieron las reservas del Banco Central. Ese documento y las cifras secretas del BCRA convencieron a Alberto de reforzar el polémico “súper-cepo”. El “paper” del directorio del BCRA tenía datos calientes: blanqueaba que las ventas netas de dólares en agosto habían escalado a 1.500 millones.

También advertía que sólo en una decena de jornadas de septiembre se evaporaron otros 1.000 millones de billetes verdes.

Así, las reservas tienden a cero y eso abre la puerta al peor escenario: un Banco Central sin reservas puede derivar en una incontrolable aceleración inflacionaria. Según los datos confidenciales del directorio, el BCRA tiene de libre disponibilidad sólo 7.600 millones de dólares. Pesce comunicó que no iba a devaluar e insistió en que no se podía esperar más, como proponía el ministro Martín Guzmán.

Entre los datos del BCRA se incluían situaciones curiosas: la multiplicación de cuentas en dos bancos digitales para comprar billetes; beneficiarios de la ayuda social -AFI– que compraban dólares a mansalva y deudores de tarjetas que acumulaban divisas.

También se incluyó entre los argumentos la teoría conspirativa a la que es adepto el oficialismo y enamorada Cristina. Acusa a una decena de grandes operadores de “actuar contra la Argentina”. Así, y en las últimas jornadas, el jefe del BCRA impuso su criterio en Olivos. Alberto le respondió: “Los dólares tienen que ser para la producción”.

La medida intenta frenar la corrida cambiaria, pero no ataca las causas que generan la compra de dólares. Alberto no detuvo este año la fuga de capitales. El proceso se aceleró en el último gobierno de Cristina y se profundizó en la gestión de Mauricio Macri.

Martín Guzmán no estaba de acuerdo con el paquete de medidas anunciado para el dólar. Foto Juano Tesone

Martín Guzmán no estaba de acuerdo con el paquete de medidas anunciado para el dólar. Foto Juano Tesone

Se trata de gobiernos antagónicos. Ambos carentes de ideas y con similar final: en una década, la clase política argentina fue incapaz de armar un plan de desarrollo que genere dólares genuinos.

El nuevo torniquete frena la salida, pero también el ingreso de divisas al BCRA. Además, afecta las inversiones. Este jueves, el BCRA aclaró que las “multis” pueden ingresar dólares sin recargo a través del “contado con liqui”. Se trata de medidas con final de “bandera abierta”. Porque los motivos de fondo no fueron atacados. La actual corrida cambiaria obedece a tres factores que profundizaron la incertidumbre. El primero y fundamental es político.

El avance de Cristina sobre la Casa Rosada exacerbó los temores de que sus perimidas ideas se apoderen de la economía de Alberto.

El Presidente –en el último trimestre– fue muy permeable a las sugerencias Cristina y eso deshilachó su mandato. La vicepresidenta busca vengarse de sus enemigos y sus antiguas propuestas ahuyentan las inversiones.

Cristina se mete en todo: objetó e impidió la realización de una reunión que convocó Guzmán con poderosos empresarios. El segundo factor que influye es, sin duda, la ausencia de un plan. No hay hoja de ruta y nadie sabe cómo Argentina va a generar los dólares genuinos para financiar su crecimiento. El tercer factor que aumenta las dudas es la parsimonia y falta de iniciativa en el Gabinete.

Muchos ministros siguen “dormidos” y son un lastre para la administración de Alberto. El Presidente –por eso- se refugia en un núcleo duro para gestionar. La decisión de bloquear el dólar ahorro había generado un fuerte debate interno y Pesce tuvo -para imponerse- el decidido apoyo de Cecilia Todesca y Mercedes Marcó del Pont. Ambas –la última semana– avalaron la medida y la jefa de la AFIP propuso las soluciones técnicas para el torniquete. Marcó del Pont fue una de las creadoras del cepo en el 2011.

El apoyo de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, fue clave para que Miguel Pesce impusiera su plan con el dólar. Foto Germán García Adrasti

El apoyo de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, fue clave para que Miguel Pesce impusiera su plan con el dólar. Foto Germán García Adrasti

Así, Miguel Pesce le torció el brazo a Martín Guzmán, quien no estaba de acuerdo con el paquete. Clarín anticipó en exclusiva –a mediados de agosto– la disputa que había entre ambos por la implementación del “súpercepo”.

En forma inicial el BCRA había propuesto la eliminación total del dólar ahorro. Pesce ya había advertido sobre el peligroso drenaje de billetes. Ocurrió el viernes 14 de agosto. El sábado siguiente, Guzmán demolió en una reunión en Olivos las ideas de Pesce.

El ministro le dijo al Presidente que un recorte al dólar ahorro implica un salto del blue. Según Economía se iría a 150 pesos.

Guzmán propició una solución “mas ortodoxa”. Dijo que nada tenía que entorpecer el cierre del acuerdo de la deuda externa y que la certidumbre del convenio con los “lobos” de Wall Street iba a tranquilizar el billete.

Alberto decidió una tregua “salomónica”. Ese tiempo de espera tuvo un alto costo en reservas. En el medio, la Jefatura de Gabinete y el Palacio de Hacienda exploraron otra idea: desdoblar el mercado de cambios. En ese lapso el acuerdo de la deuda se firmó y el Gobierno intentó dar mensajes de confianza.

Pero nada detuvo la demanda de dólares y la caída de reservas. Pesce volvió a la carga.

Fue la semana pasada cuando habló con el Presidente. Alberto bendijo –al final- la medida del BCRA. Antes hubo una negociación, para que no quedara desairado Guzmán. Al final, salió un híbrido. Pesce logró imponer las restricciones y endurecer el cepo al máximo: un 80 % de los que compraron dólar ahorro no podrán volver hacerlo hasta fin de año.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, propuso las soluciones técnicas para el torniquete al dólar. Fue una de las creadoras del cepo en 2011.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, propuso las soluciones técnicas para el torniquete al dólar. Fue una de las creadoras del cepo en 2011.

Pero Guzmán evitó que el BCRA instrumentara la idea original: eliminar totalmente el dólar ahorro. Por otra parte, las medidas abren un virtual desdoblamiento cambiario: al disponer fuertes restricciones a las empresas y obligarlas a renegociar un 60% sus deudas por el mercado financiero.

Guzmán –igual- tomó distancia del paquete: el anuncio iba a ser conjunto y, al final, Pesce puso la cara en forma solitaria.

En otras palabras: el BCRA y su presidente serán los responsables de la suerte final -éxito o fracaso- de la polémica decisión. Guzmán sólo apareció para enviar un mensaje al FMI : “Queremos que converjan los tipos de cambio”. Los burócratas de Washington rechazan el dólar múltiple. Ahora, Argentina convive con la locura de tener nueve tipos de cambio.

Ya Luis Cubeddu y Julie Kozack admitieron -en reuniones con banqueros argentinos– que el FMI considera que Argentina debe tener un control de cambios. Lo dicen por la delicada situación de las reservas y la imposibilidad de unificar el mercado: se iría a un valor sideral.

Mauricio Claver Carone, el domingo, habló con el Presidente. Fue después de que fracasara -en forma rotunda- la estrategia de la Casa Rosada contra su elección como jefe del BID. Carone fue clave para que Mauricio Macri obtenga la ayuda extraordinaria del FMI. El propio Carone admitió en público que ese dinero se aprobó en Washington para apoyar la frustrada reelección del ex presidente.

El “halcón” de Trump -en la conversación- le ofreció a Alberto su influencia y poder en Washington. Carone se propuso como mediador con el FMI. El Presidente habría hablado de la difícil situación económica. Los hombres de negocios siguen la cuestión de cerca. Tanto como los movimientos políticos. Horacio Rodríguez Larreta dará un paso para consolidar su proyección nacional: en breve, hablará frente al establishment en la Fundación Mediterránea.

Total Page Visits: 35 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

El FMI destacó las medidas del Gobierno para frenar la brecha cambiaria

Publicado

on

Por

La directora del FMI difundió un breve comunicado apoyando las disposiciones que anunció este lunes el Ministerio de Economía.

Luego de hablar con el ministro de Economía, Martín Guzmán, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, emitió un breve comunicado este lunes, en el que destacó las medidas que tomó el Gobierno para buscar frenar la brecha cambiaria

“Continuaremos apoyando a las autoridades mientras trabajan para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación”, sostuvo Georgieva en redes sociales.

Las declaraciones de la directora del FMI surgen luego del anuncio del Gobierno de una serie de medidas con las que buscan agilizar la operatoria con dólares en el mercado de Contado con Liquidación, y reducir así la presión sobre la cotización de la divisa.

La brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación creció casi 45 puntos en 20 días. Es por este motivo que desde el Ministerio de Economía liderado por Martín Guzmán buscan implementar esta serie de disposiciones que obedecen a que “las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas”, según explicó Guzmán a través de un comunicado.

Para revertir esa falta de operaciones, la Comisión Nacional de Valores reducirá a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, en lugar de los 5 días que tenía en la actualidad, lo que permitirá favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de instrumentos locales, de acuerdo con Ámbito.com.

En simultáneo, el Banco Central derogará el punto 5) de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos. Además, el Ministerio de Economía licitará bonos por US$ 750 millones los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes.

Para Economía “este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible”.

Total Page Visits: 35 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

Sigue el éxodo: Walmart negocia la venta de la cadena en Argentina y está a un paso de irse del país

Publicado

on

Por

En medio de las reuniones con los interesados, en el mercado destacan que, eventualmente, la compañía podría quedarse controlando sólo una parte de su negocio local

Walmart, la cadena de supermercados de origen estadounidense, está más cerca de concretar la venta de su negocio en la Argentina.

Desde hace varios meses, está en la búsqueda de un grupo o un competidor que se haga cargo de su negocio. Se trata de un proceso que había empezado en febrero, se suspendió en marzo por la pandemia y ahora se reactivó. Fuentes cercanas a la negociación aseguran que pasan por estas horas por una “etapa exploratoria” y que la definición podría demorar meses. En el mercado, sin embargo, hablan de una “venta inminente”.

Los motivos de una eventual salida de la empresa del mercado argentino son tanto locales como internacionales. La cadena ya vendió el negocio en Brasil, al fondo Advent, y parte de la operación en Inglaterra, entre otras. Por otro lado está el contexto de la Argentina, inflación con una fuerte caída del consumo en los últimos años. A pesar de que hubo una recuperación por las compras de stockeo al comienzo de la cuarentena, unos meses después el sector volvió a tener números negativos. El escenario macroeconómico no ayudó para nada a revertir una decisión que la empresa analiza desde hace tiempo.

“El problema no es que quieran irse, algo que es conocido; el problema es que no encuentran comprador”, destacó una fuente del sector supermercadista. Incluso, la cadena estadounidense estaría dispuestas a ceder la operación “a un precio simbólico y sin deuda”.

Si bien la venta podría significar la salida de la empresa del país, fuentes de la negociación destacan que no necesariamente se irán: podrían no encontrar socio y seguir operando la cadena, o encontrar uno para una parte del negocio.

La empresa tiene 92 sucursales en el mercado argentino, con distintos formatos y marcasLa empresa tiene 92 sucursales en el mercado argentino, con distintos formatos y marcas

“Estamos explorando nuevas alianzas para potenciar nuestro negocio en Argentina y su senda de crecimiento. Como reconocimos públicamente, este era un proceso que estaba suspendido desde el inicio de la situación de emergencia por el COVID-19 y que ahora estamos empezando a explorar nuevamente de cara a acelerar nuestra estrategia. Walmart mantiene su confianza en el potencial del negocio en el país y sigue comprometido con sus clientes y colaboradores en Argentina”, aseguraron desde la empresa.

“Es parte de una estrategia global, pero acá es muy complicado ganar plata con hipermercados. Esos son fundamentals de la decisión que tomó la cadena. Creo que entre los jugadores del mercado no hay ningún interesado en quedarse con semejante estructura, y menos en este contexto. En el mundo, las grandes superficies están en retirada”, le explicó a este medio un importante ejecutivo de un competidor directo.

La lista de grupos interesados ya estaría reducida a unos pocos grupos empresarios y la definición sería en un lapso breve, según pudo saber este medio.

Entre ellos, fuentes del mercado confirmaron al fondo Inverlat. Se trata de un grupo de inversión que son dueños de las marcas Havanna, Reef, ICSA y Aspro, y ex licenciatarios de KFC, Wendy’s y China Wok en Argentina y Chile. Los socios del fondo son Carlos Giovanelli, Guillermo Stanley y Damián Pozzoli, todos de amplia experiencia en el mundo financiero y bancario (ex Citi). Estuvieron en la puja inicial por Garbarino y ahora estarían cerca de Falabella, pero no por las tiendas sino por el negocio de materiales de la construcción de Sodimac, que el grupo chileno busca también vender en el país.

Dolores Fernández Lobbe, country manager de la cadena en el paísDolores Fernández Lobbe, country manager de la cadena en el país

Otro de los interesados es el Grupo Werthein. El holding familiar que fue accionista de Telecom Argentina tiene negocios diversificados en tres grandes rubros: agronegocios, consumo y seguros. Son dueños de las aseguradoras Experta y La Estrella, de negocios de agro por medio de marcas como Cabaña La Paz, Cabaña Los Guasunchos, GNNW (Gregorio, Noel y Numo Werthein), y de productos de consumo como Cachamai, Cachamate y Siluet Plus.

En el mercado también se habla del interés de Francisco de Narváez, quien ya fue dueño de Casa Tía, y de dos grupos más, uno local y un fondo de inversión internacional. ¿Está cerrada la lista de interesados? “No, y tampoco es la definitiva”, afirman en la industria.

Presencia local

Walmart comenzó sus operaciones en el país en 1995 con la apertura de su primera tienda en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Actualmente, la compañía cuenta con 92 locales en 21 provincias, donde trabajan unos 10.000 empleados: es el noveno principal empleador privado del país.

A nivel global, Walmart está cada vez más concentrado en su batalla con Amazon y busca desprenderse de operaciones complejas que, además, impactan poco en sus resultados. El negocio local apenas representa un 1,2% de la facturación total de esta cadena que fundó Sam Walton en 1965. Sus hijos Jim, Rob y Alice son los principales herederos, cada uno con una fortuna personal de unos USD 52.000 millones.

Antes de la pandemia, la empresa había instalado un data room en el Hotel Four Seasons donde sus principales ejecutivos hablan con los interesados. A esa mesa se sentaba Dolores Fernández Lobbe, CEO local –en el cargo desde mediados del año pasado–, el CFO, Patricio Aguirre Saravia (también nuevo en su puesto); y ejecutivos regionales. Son quienes están negociando la venta de la cadena.

Alice Walton heredó su fortuna de Sam Walton, fundador de WalmartAlice Walton heredó su fortuna de Sam Walton, fundador de Walmart

La empresa opera diferentes formatos entre hipermercados y las cadenas Changomas, Mi Changomas, Punto Mayorista y su plataforma de comercio electrónico. También tiene un centro de distribución propio, en la localidad de Moreno, y tres centros productivos de panificados, carnes y feteados.

En agosto de este año, la empresa presentó una línea de financiamiento exclusiva para proveedores pymes de origen nacional y de marca propia. El programa es una prueba piloto que está llevando adelante la cadena con 144 de sus proveedores por un período de 12 meses. El lanzamiento, en su etapa inicial, prevé un financiamiento por $440 millones.

Cuando comenzó a orquestarse la idea de la salida, Walmart soñaba con que Mercado Libre se quedara con su negocio local. Por estructura, billetera y proyección podría ser, pero desde la compañía que preside Marcos Galperin aseguraron muy rápido que “no hay ninguna chance de que eso suceda”.

Total Page Visits: 35 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

Danone, la dueña de La Serenísima y Villavicencio, puso en revisión sus negocios en la Argentina

Publicado

on

Por

Golpeada por la pandemia, durante su informe trimestral de resultados anunció la “revisión estratégica” de activos por USD 548 millones en la Argentina

La multinacional alimentaria francesa Danone, cuya facturación cayó un 9,3% en el tercer trimestre del año a nivel global, anunció una revisión de su estrategia en Argentina, en el marco de un plan de reorganización y de reestructuración de sus marcas en distintas partes del mundo. Los activos de la empresa en el país -que incluyen negocios con marcas como La Serenísima, Villavicencio, Villa del Sur, Nutrilón y otras- rondan los USD 548 millones y dados los malos resultados en el entorno “hiperinflacionario” del país, están primeros en la lista de aquellos de los que la empresa analiza evaluar.

En el tercer trimestre, Danone facturó 5.800 millones de euros (unos USD 6.800 millones) a nivel global, en baja de 9,3% con respecto al mismo trimestre de 2019, anunció la directora general de la empresa, Cecile Cabanis durante la presentación de los resultados trimestrales.

“Con el fin de alinearnos con la agenda de crecimiento rentable de entre 3% y 5%”, el grupo anunció el lanzamiento de una “revisión estratégica completa, comenzando por una revisión inmediata de sus opciones estratégicas en Argentina y por la marca Vega (en Estados Unidos), cuyas ventas combinadas representan alrededor de 500 millones de euros” (585 millones de dólares).

“Otros activos podrán ser eventualmente revisados ulteriormente”, agregó la empresa.

“Nos llevó más de 10 años armar este portafolio de categorías, y hay una clara cohesión”, dijo el CEO Emmanuel Faber en una entrevista telefónica con la agencia Bloomberg. “Miraríamos los activos que no mueven la aguja para Danone porque son demasiado pequeños o requerirían doblar su tamaño localmente, así que alguien más podría ser un mejor propietario”, agregó.

El Grupo Danone tomó una decisión en la que se revisará estratégicamente el desempeño de algunos activos. Argentina forma parte de esa estrategia. Como empresa revisamos constantemente nuestro portafolio para asegurarnos que esté alineado con nuestras metas y objetivos. Este proceso que está por comenzar y, por lo tanto, no implica ninguna opción concreta. Llegado el caso, la empresa informará oportunamente cuando haya completado su revisión”, dijo la filial local de la empresa ante una consulta.

“Durante los últimos 25 años, Danone ha desarrollado sus actividades en Argentina con relaciones comerciales históricas y en sociedad con empresas locales. Estamos confiados que esta revisión estratégica del negocio es el enfoque correcto para asegurar un futuro sostenible de nuestras operaciones”, detallaron fuentes de la compañía en el país.

El Grupo Danone tomó una decisión en la que se revisará estratégicamente el desempeño de algunos activos. Argentina forma parte de esa estrategia

En Argentina, Danone lleva tres años de números locales rojos en natural, con un 2019 que tuvo récord de pérdidas: con más de 100 millones de euros. La complejo situación local –así la definen en la filial– se explica por la recesión de los últimos años a la que se sumó el contexto inflacionario y el impacto de la pandemia.

La marca Vega de proteínas de origen vegetal era una de las grandes apuestas de la firma, pero los resultados peores a los esperados hacen que junto con el portafolio argentino sea uno de los dos negocios que peor rinden para la empresa. En el caso de la Argentina, además, la firma debió informar a sus accionistas en un apartado la manera en que ajusta los resultados de sus negocios locales dado el contexto “hiperinflacionario” en el que opera la firma.

“Danone ha estado aplicando la IAS 29 (N. de la R.: el estándar contable para contextos de alta inflación) en Argentina desde el 1 de julio de 2018. La adopción de la NIC 29 en este país hiperinflacionario requiere que sus activos y pasivos no monetarios y su cuenta de resultados sean reexpresados para reflejar los cambios en el poder general de fijación de precios de su moneda funcional, lo que conduce a una ganancia o pérdida en la posición monetaria neta incluida en el resultado neto. Además, sus estados financieros se convierten a euros utilizando el tipo de cambio de cierre del período correspondiente”, aclara el informe que pasa a calcular una caída real en las ventas medidas en euros del orden del 3,6% en la Argentina.

El paper de Danone donde aluden a la "hiperinflación" en ArgentinaEl paper de Danone donde aluden a la “hiperinflación” en Argentina

Danone sufrió de una manera particular la pandemia. Históricamente afectado por la baja rentabilidad de su negocio de lácteos frescos en todo el mundo, durante muchos años pudo maquillar sus resultados gracias al buen desempeño de sus principales marcas de agua, como Evian.

Sin embargo, la caída de la actividad económica en general y el desplome de la demanda corporativa como resultado de la suspensión de los eventos empresariales en todo el mundo como consecuencia de la pandemia de covid-19 redujo también a ese negocio.

En las últimas semanas la empresa vendió a cambio de 470 millones de euros mediante su participación en la empresa japonesa de bebidas Yakult Honsha, como parte de su racionalización a nivel global.

En ese contexto, la empresa empieza por someter a “revisión estratégica” a los negocios menos promisorios dentro de su portafolio. El término es un eufemismo para una de muchas alternativas, que pueden incluir la venta de parte o la totalidad de sus unidades locales, cierres o racionalizaciones.

Grupo Danone está presente en la Argentina desde hace más de 25 años y participa a través de sus tres unidades de negocios: productos Lácteos y de base vegetal, Aguas y Bebidas, y Nutrición Especializada. Cuenta con cuatro plantas industriales y marcas icónicas para todos los argentinos: Yogurísimo, Ser, Activia, Cindor, Danonino, Casancrem, Villavicencio, Levité, Nutrilón, entre muchas otras. Tiene alrededor de 5.000 empleados en el país.

Total Page Visits: 35 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados