Connect with us

Deportes

El fútbol se perdió a un gran jugador, pero el tenis ganó a una leyenda: Toni Nadal reveló detalles desconocidos de la infancia de Rafa

Publicado

on

Pudo ser un delantero goleador, pero optó por la raqueta. Y el destino lo convirtió en una gloria de la historia deportiva

Fue el entrenador de Rafa durante 27 años, en los que el tenista cosechó 75 títulos. Sus métodos de trabajo, a base del esfuerzo y el sacrificio, representaron algunas de las razones que explican el éxito de Nadal luego de casi dos décadas en el circuito internacional.

Algunos ejemplos que grafican la exigencia que Toni le imponía a su sobrino se remontan a su infancia. Las calurosas jornadas de entrenamiento en Mallorca debían ser tan perfectas como los partidos. No había margen para los errores, porque el objetivo principal era rendir al máximo en todas las actividades que se planificaban.

La preparación se basaba desde el aspecto físico, técnico y psicológico. “Era un conjunto”, explicó Toni Nadal en diálogo con con un argumento amparado en los resultados que lo llevaron a convertirse en uno de los mejores deportistas de la historia: “Él logró ser un gran jugador de tenis por saber controlar sus emociones y por su espíritu de lucha. Siempre hay un plus natural cuando uno sabe sobreponerse a las adversidades. Así como hay que trabajar el drive o el revés, también se debe enfocar en las capacidades mentales, porque son aspectos que se deben incorporar. Si se logra controlar los puntos que son ajenos al juego y a la técnica, se puede alcanzar el objetivo”.

El viejo axioma que propone premios y castigos a la producción de un aspirante fue implementado por el entrenador español con una naturalidad sostenible en el tiempo. En alguna oportunidad el propio Rafa reveló en el programa El Hormiguero que en su infancia hubo una disciplina que le sirvió para marcar su personalidad. Como la vez que se olvidó la botella de agua con la que se refrescaba en las prácticas y su tío le ordenó que durante ese día tenía prohibido beber líquidos, ni refrescarse, para que entendiera que cada causa tiene su efecto: “Esto no pasó sólo una vez. Si se olvidaba el agua, ese día no se bebía. Nadie se va a morir por no poder refrescarse. Son métodos de educación que marcan la personalidad. La adversidad cuesta, y la idea es que uno no se acostumbre a que todo vaya bien; porque si uno tiene todo servido a la larga lo paga caro. No hay una teoría perfecta, porque todas son buenas. El tema está en crear un ambiente con sacrificio para poder llegar al objetivo. Cada causa tiene su efecto, porque el talento se construye en la calma, pero el carácter se construye en la tempestad. Y esto no sólo aplica para un deportista que quiere ser profesional, sino para todas las personas”.

La dupla ganadora en el US Open (2013) La dupla ganadora en el US Open (2013)

En el diálogo a través de Zoom, Toni se mostró reflexivo. Apeló a su memoria para destacar aspectos desconocidos en la formación de la leyenda. Esos episodios con la botella de agua no son simples anécdotas, “porque anécdotas son las que pasan de vez en cuando. Y éstas eran situaciones constantes”. “Cuando él iba a entrenarse, yo le exigía más de lo que podía dar. Le pedía que mantuviera una buena cara, porque estaba prohibido hacer cosas como romper una raqueta. Él sabía que tenía que dar el máximo en cada práctica, porque cuando uno se acostumbra a pedirle el máximo a tu cuerpo cada día, al final se llega a la meta. Hay otros que eligen otros caminos más cortos, pero no obtienen el significado de lucha”, subrayó.

Durante esa adolescencia de Rafa también se vivió una curiosidad propia de la interna familiar de los Nadal. Como su otro tío, Miguel Ángel, por esos años se desempeñaba en la defensa del Barcelona y el resto del clan se inclinaba por el blanco del Merengue, los deseos de sumar al joven tenista al club de sus amores despertó más de una discusión risueña entre los fanáticos. “Él ha sido toda la vida un gran seguidor del Real Madrid, porque le gusta mucho el fútbol. Tenía al tío que jugaba en el Blaugrana la familia estaba dividida entre los culés y los madridistas. Creo que eligió bien”, bromeó Toni.

La foto de Rafa Nadal durante su infancia con la camiseta del Real MadridLa foto de Rafa Nadal durante su infancia con la camiseta del Real Madrid

Además, reveló detalles de lo que pudo ser un destino distinto al del tenista. Así como en medio de la pandemia se lo vio en un gran nivel con el golfRafa pudo haber sido un extraordinario atacante con llegada al gol. “Tiene una capacidad de atención que es determinante. Cuando jugaba al fútbol lo hacía muy bienEra un interior que llegaba a la posición de centrodelantero ¡Hasta llegó a ser el máximo goleador de su equipo (el Olympique)! No tenía las características del 9 de área tradicional para esperar el balón y convertir, sino que se movía por todo el frente de ataque partiendo desde la zona izquierda, por su condición de zurdo”, explicó.

La cara lo dice todo. Su tío Miguel Ángel lo intentó convencer para que se ponga la del BarcelonaLa cara lo dice todo. Su tío Miguel Ángel lo intentó convencer para que se ponga la del Barcelona

Si bien uno está en las Islas Baleares y el otro se encuentra en París, el lazo sentimental entre el tío y el sobrino sigue siendo el mismo. Toni confía en que Rafa pueda hacer un gran papel en Roland Garros, aunque advierte que “será muy complicado por haber estado más de 200 días sin actividad”.

En una de sus últimas conversaciones también analizaron la polémica que protagonizó Novak Djokovic al impulsar la creación de un sindicato de tenistas profesionales. “Creemos que no es el momento para plantear una situación así. Hoy hay torneos en los que se tienen que presentar, porque en definitiva todos buscan lo mismo. Creo que los organizadores de las competiciones van a perder muchísimo dinero si no tienen la presencia de varios jugadores y entendemos que no es el momento para que cada uno haga lo que quiera”, aseguró el ex entrenador con una mirada realista del modelo mental que tienen varios protagonistas: “Creo que a veces los deportistas son egoístas. Uno piensa lo que cada uno genera, pero a veces se olvida que detrás hay alguien que está apostando su dinero para que pueda ser más productivo. Se vivió algo similar en Barcelona con Messi y también en el Real Madrid. Hay que entender la situación actual y el contexto en el que estamos viviendo. Si Messi se hubiera ido del Barcelona no hubiese ganado nada; y tanto él como el club hubieran perdido mucho”.

Como lleva casi tres años sin entrenar a Rafael, el mallorquín también ocupó su tiempo en el desarrollo de un centro de alto rendimiento en el resort de Palladium Hotel Group de Costa MujeresCancún. El Rafa Nadal Tennis Centre que inauguró en febrero de 2019 cuenta con instalaciones para el desarrollo de jóvenes aspirantes y tenistas amateurs. Una especie de Academia que invita a los turistas a conocer el Método Rafa. Aunque pueda parecer una utopía, México podría ser el país que entregue al sucesor del Gladiador de Manacor. “Hay que entender que no es fácil conseguir a un nuevo Rafa Nadal en cualquier sitio, y no lo digo por presumir de que yo sea su tío, sino porque todos conocemos lo que él significa para el tenis. Sin embargo, cuando uno hace las cosas con ilusión en un ambiente deportivo importante, como el centro que formamos allí, es posible que el día de mañana tengamos a un deportista que se pueda convertir en una leyenda”.

infobae-image

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Paula Pareto volverá a competir después de un año: cuándo y dónde se presentará

Publicado

on

Por

La judoca regresará al tatami en el Grand Slam de Budapest. El domingo partirá rumbo a la capital de Hungría. Los detalles

Paula Pareto, doble medallista olímpica y campeona mundial en la categoría hasta 48 kilos, volverá a la acción el viernes 23 de octubre, después de más de un año de inactividad, en el Grand Slam de Budapest. “Viajamos el domingo. Todos ponemos muchas expectativas ya que será la primera competencia luego de siete meses a nivel mundial. Los atletas van a reencontrarse con lo que es la competencia. Es la primera prueba para muchos y la primera puntuable desde marzo de este año”, aseguró la entrenadora de la PequeLaura Martinel.

Paula hace mas de un año que no compite. El Grand Slam de Hungría es una competencia en la que los deportistas no van a buscar puntos para la clasificación olímpica sino que van a a reencontrarse con lo que es la competencia”, aseveró la coach.

En marzo pasado, Pareto, que estaba en Rusia para disputar el Grand Slam de Ekaterinburgo, regresó al país sin participar, ya que la Federación Mundial de Judo (FIJ) canceló todos los eventos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus. Por esa razón, la bonaerense se entrenó en su domicilio y posteriormente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) del barrio porteño de Núñez.

En julio y agosto, trabajó también algunas semanas en una “burbuja sanitaria” diseñada especialmente en Santa Teresita. “Todos darán lo mejor de sí pero el torneo será un parámetro para ver cómo se encuentran en este ritmo, que es el competitivo. Hay mucha incertidumbre y también expectativas para ver cómo en este contexto fuimos resolviendo el tema de la pandemia”, destacó Martinel.

La Peque, médica traumatóloga y de 34 años, disputó su último certamen en agosto de 2019 en el marco del Mundial de Tokio, Japón, en el que finalizó séptima. En 2019 ganó la medalla de oro en el Grand Slam de Ekaterinburgo; pero una lesión provocó la prematura eliminación en los Juegos Panamericanos de Lima, mientras que en el Gran Prix de Montreal se quedó con la presea de bronce.

En el certamen de Hungría, en el que también competirá la argentina Lucía Cantero en la categoría hasta 78 kg, participarán 567 competidores (345 hombres y 222 mujeres) de 79 países de los cinco continentes.

En la categoría de Pareto habrá 30 judocas entre las que se destacan la ucraniana Daria Bilodid (campeona mundial 2019 y 2018 y líder del ranking mundial); Distria Krasniqui (Kosovo) (plata en el torneo ecuménico del año pasado); la portuguesa Costa Catarina y la española Laura Martínez.

la experimentada judoca de San Fernando se encuentra en el 14to puesto del ranking internacional con 2920 puntos. Durante su extensa carrera conquistó 10 Grand Slam en los que ganó la medalla de oro en dos oportunidades (Río de Janeiro 2012 y Ekaterimburgo 2019); una de plata (Ekaterimburgo 2018) y cinco de bronce (Río de Janeiro 2009; París y Tokio 2014; Abu Dhabi 2017 y 2018).

También obtuvo la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la medalla de oro en los de Río de Janeiro 2016 tras vencer por waza-ari a la coreana Bokyeong Jeong, convirtiéndose en la primera argentina de la historia que se colgó una medalla dorada.

La judoca bonaerense fue ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2007; oro en los de Guadalajara, México, 2011; y plata en Toronto, Canadá, 2015; y se quedó con el Mundial 2015 que se disputó en la ciudad de AstanáKazajistán, al derrotar a la japonesa Haruna Asami en la final.

De esta manera, la Peque se convirtió en la segunda campeona mundial argentina en la historia, luego del logro conseguido por Daniela Krukower (-63kg.), con Martinel también como entrenadora, en Osaka 2003, en Japón.

Pareto, además, logró la medalla de bronce en el Mundial de Bakú, Azerbaiján, 2018 y la presea de plata en el de Chelyabinsk, Rusia, 2014.

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Deportes

Confirmado: el fútbol vuelve a fin de mes

Publicado

on

Por

Tras la reunión de AFA y el Gobierno, se determinó que la pelota volverá a rodar en forma oficial el 30 de octubre. La decisión será anunciada este viernes.

La AFA y el Gobierno nacional acordaron la vuelta del fútbol profesional de primera división, luego de 200 días, a partir del próximo 30 de octubre, tras la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

El propio presidente de la AFAClaudio “Chiqui” Tapia anunció la vuelta del fútbol luego del cónclave que mantuvo junto a Marcelo Tinelli -presidente de la Liga Profesional- junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud y Deporte y Turismo, Ginés González García y Matías Lammens.

“Para todos los dirigentes del fútbol argentino esto es importante, porque hemos tenido el acompañamiento y hemos también respetado el momento sanitario que atravesaba el país”, aseguró Tapia a la salida de la reunión.

En tanto, el próximo viernes, en el predio “Julio Humberto Grondona” de Ezeiza, se sorteará el formato del nuevo torneo.

La actividad futbolística se paralizó el pasado 17 de marzo, luego de que las autoridades nacionales dispusieran la cuarentena preventiva y obligatoria en el marco de la pandemia por coronavirus.

En todo este tiempo, los equipos argentinos solo pudieron disputar partidos de la Copa Libertadores, bajo la órbita de la Conmebol, con los consiguientes protocolos de sanidad y los testeos por Covid-19, mientras que en las últimas semanas se autorizó la realización de encuentros amistosos para comenzar a sumar ritmo futbolístico de cara al inicio del torneo.

“Todos necesitábamos mucho que el fútbol vuelva, pero lo principal siempre fue la salud y la integridad física de cada uno de los integrantes y de las familias”, expresó Tapia, quien estuvo acompañado por Marcelo Tinelli -presidente de la Liga Profesional- Victor Blanco (Secretario General AFA y presidente Racing) y los mandamás de Vélez y Lanús, Sergio Rapisarda y Nicolás Russo, respectivamente.

En tanto, Tapia anunció además que las categorías de ascenso también volverán, siendo la Primera Nacional la que encabezará el regreso el 7 de noviembre.

A su vez, el 21 de noviembre lo harán la Primera B y C y el Federal A, como así también el fútbol femenino, mientras que la Primera D lo hará el 6 de diciembre.

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Deportes

Lionel Messi y una tarde inolvidable: primer triunfo en La Paz, fuerte discusión al final y un festejo en Instagram

Publicado

on

Por

Luego del triunfazo de la Argentina en La Paz y de una pelea contra un integrante argentino del cuerpo técnico de Bolivia, el crack rosarino hizo un nuevo posteo.

¿Quién dijo que los martes 13 dan mala suerte? En un día muy especial en el calendario, la Selección Argentina voló en la altura de La Paz, le dio vuelta el partido a Bolivia con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa y festejó en el Hernando Siles después de 15 años. Y Lionel Messi fue una de las grandes figuras de la tarde.

Pero no fue todo tranquilidad para la Pulga, que reaccionó en el final contra un integrante argentino del cuerpo técnico de Bolivia y más tarde discutió con Marcelo Moreno Martins, el autor del primer tanto del encuentro.

Eso no empañó el muy buen nivel que mostró el hombre de Barcelona, sobre todo, en el segundo tiempo. Y tampoco le impidió festejar el triunfo con un posteo en su cuenta de Instagram.

“Gran triunfo en la altura, donde siempre cuesta más. Aún queda muchísimo, las eliminatorias recién arrancan y nos alegra mucho haber conseguido estos dos triunfos. #VamosArgentina”, escribió el 10, junto a dos imágenes en las que aparece festejando el 2-1 con Correa y con algunos de sus compañeros.

Gran triunfo en la altura, donde siempre cuesta más. Aún queda muchísimo, las eliminatorias recién arrancan y nos alegra mucho haber conseguido estos dos triunfos. #VamosArgentina 🇦🇷


¿Qué fue lo que pasó al final del partido? Lucas Nava, el preparador físico argentino del cuerpo técnico local, le dijo algo a Messi que lo molestó.

La concha de tu madre, pelado”, fue lo primero que se le escuchó. Luego: ¿Qué te pasa, pelado? ¿Por qué haces quilombo, boludo? No tenés que venir a joderme”, le respondió Leo. Ahí se metió delantero de Cruzeiro y hubo una reacción del capitán albiceleste que afortunadamente no pasó a mayores.

Era la tercera vez que Messi iba a jugar a La Paz con la Selección (estuvo en la paliza en 2009 y en el 1-1 con gol de Ever Banega) y pudo conseguir su esperada victoria en la altura.

Por eso, vivió el partido con mucha intensidad, a puro gesto: además de los abrazos personalizados a colaboradores y compañeros post 2-1, celebró a full el gol de Correa (antes de ese festejo miró al línea, por las dudas).

Y ya sobre el final del partido, recostado sobre la derecha, cuando Montiel tenía la pelota, metió puños bien apretados cuando se confirmó el triunfo en La Paz.

Por otro lado, varios jugadores del equipo de Lionel Scaloni, como Marcos Acuña y Alejandro Gómez, publicaron una gran foto de la intimidad y la alegría en el vestuario visitante. “6 de 6. Siempre juntitos, este es el camino. Muy bien Argentina, felicitaciones a todos”, publicó el Papu Gómez.

6 de 6 🇦🇷🙌🏼 siempre juntitos, este es el camino . Muy bien Argentina, felicitaciones a todos. #seleccionargentina #eliminatorias


Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados