Connect with us

Nacionales

Islas Malvinas: Gran Bretaña envió una carta a la Argentina con quejas por las nuevas políticas impulsadas desde el Gobierno

Publicado

on

El Foreign Office cuestionó la decisión de la Casa Rosada de avanzar con la ley que ratificó la ampliación de la plataforma submarina en el Atlántico Sur y el incremento de sanciones a la pesca ilegal en la zona cercana a las islas

El gobierno británico realizó una nueva queja formal a la Argentina por la decisión de Alberto Fernández de avanzar con la ley de ampliación de la plataforma continental submarina hasta las aguas en disputa con Londres por las Islas Malvinas y el incremento de sanciones a la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Por medio de una misiva que envió el Foreign Office a la embajada argentina en Londres a cargo de Javier Figueroa, el Reino Unido volvió a plantear sus objeciones al reclamo de los derechos de la Argentina sobre el lecho marino y el subsuelo de las áreas submarinas dependientes de las islas Malvinas, Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur. También se quejó por la ley que aumento las penas a los buques pesqueros ilegales de las aguas circundantes a las Malvinas.

Esta es la segunda queja que plantea el primer ministro Boris Johnson a la Argentina en menos de 10 días de diferencia. Según confiaron a Infobae fuentes diplomáticas de Gran Bretaña y la Argentina, la carta del Foreign Office fue entregada hace dos semanas al embajador Figueroa y siete días después llegó otro reclamo por el mismo tema del Reino Unido en la asamblea general de la OEA.

El tema volvió a salir a la luz en la reciente reunión que mantuvo el embajador argentino cuando visitó al canciller británico, Dominic Raab, para recibir las cartas credenciales.

Allí se abordaron todos los temas de las relaciones bilaterales de una manera “franca y cordial”, según coincidieron las fuentes consultadas. Si bien ese encuentro fue “constructivo”, desde la mirada de los actores argentinos, el canciller británico volvió a plantear el malestar de Londres por el avance de la Argentina en la plataforma submarina y en las sanciones a la pesca ilegal en aguas circundantes a las Malvinas.

Alberto Fernández y Boris Johnson Alberto Fernández y Boris Johnson

El tema de la ampliación de la plataforma continental submarina resulta sensible para los isleños ya que la Argentina contempla en ello la explotación de los recursos en el lecho submarino, incluidos recursos de pesca y petróleo. Concretamente la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Martínez, contempla la apertura de licitaciones a la explotación de hidrocarburos en la zona de la plataforma submarina ampliada con aval de la ONU.

El Congreso aprobó la ley que ratifica el fallo de la Convención de Naciones Unidas que en 2016 avaló una ampliación de la plataforma submarina aunque dejó afuera del mapa a las aguas en disputa con Malvinas.

De esta manera, se incrementó en 1.782.500 km2 la superficie del lecho y subsuelo del mar sobre la que existe seguridad jurídica para que la Argentina pueda explorar y explotar sus recursos de forma exclusiva y excluyente. Toda esa extensa zona, equivalente a un tercio de la Argentina continental, tiene en algunas áreas profundidades de más de 6.000 metros y encierra recursos todavía desconocidos. Así se conformó el nuevo mapa de la Argentina que instruyó la Cancillería.

Sin embargo, en la carta que envió el Reino Unido al embajador argentino se plantea que Gran Bretaña “no tiene ninguna duda sobre su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur y las áreas marítimas circundantes”.

La nueva plataforma continental La nueva plataforma continental

A la vez, reitera el “principio de autodeterminación”, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas donde subyace en la posición del Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas. “No puede haber negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas a menos que los isleños lo deseen”, sostiene la misiva. Y los isleños ya dejaron en claro que no pretenden perder la soberanía británica ni independizarse de Londres.

Al mismo tiempo, en la carta de la diplomacia británica se sostiene que “el Reino Unido señala que ejerce el control sobre la plataforma continental hasta 200 millas náuticas de la costa de cada uno de estos Territorios Marítimos, de acuerdo con la Declaración del Reino Unido sobre Jurisdicción Marítima alrededor de las Islas Malvinas de 29 Octubre de 1986”. Por lo tanto, rechazan que la Argentina reclame derechos sobre el lecho marino y el subsuelo de las áreas submarinas dependientes del Islas Malvinas, Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur.

Respecto de la Antártida, el Reino Unido recuerda los principios y objetivos compartidos por el Tratado Antártico y la CONVEMAR, y la importancia de que el sistema antártico y la CONVEMAR trabajen en armonía y garanticen así la cooperación pacífica, la seguridad y la estabilidad continuas en el área antártica.

Sin embargo, Londres planteó que por “el Artículo IV del Tratado Antártico, el Reino Unido no reconoce el reclamo de Argentina sobre el territorio en la Antártida y, en consecuencia, no reconoce que Argentina tiene ningún derecho sobre el lecho marino y el subsuelo de las áreas submarinas dependientes de la Antártida”.

infobae-image

Este reclamo por vía epistolar con nuevas quejas que estableció recientemente Londres se sumó al planteo que hizo hace 10 días la representante observadora del Reino Unido en la OEA, Wendy Morton, quien destacó que Gran Bretaña destacó que “lastimosamente Argentina tomó medidas que han obstaculizado esta relación”.

Así, enumeró las recientes acciones del gobierno de Alberto Fernández, como el incremento de las penalizaciones a la pesca ilegal en el Atlántico Sur, la ampliación de la plataforma continental submarina y la irrupción de los acuerdos de pesca con Gran Bretaña y los isleños que se habían dispuesto avanzar ambos países durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Esperamos que Argentina pueda reconsiderar estas decisiones que tomó”, dijo la diplomática británica con tono molesto en la asamblea de la OEA. De esta manera, Morton volvió a reiterar que “lastimosamente vemos que Argentina toma pasos contrarios al camino andado”.

Ante estos planteos y la carta del Foreign Office a la embajada argentina en Londres, el secretario de Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus: “El principal objetivo de Reino Unido cuando usurpó las Islas Malvinas en 1833 fue explotar las riquezas de los espacios marinos circundantes. Principalmente la caza de ballenas y focas sobre la cual argentina cobraba derechos. 187 años después el principal objetivo de Reino Unido para sostener la anacrónica situación colonial sigue siendo las riquezas marinas a través de la pesca ilegal y el suelo marítimo para llevarse los hidrocarburos”.

Daniel Filmus (Christian Heit)Daniel Filmus (Christian Heit)

De esta manera, el máximo referente de la Cancillería en el tema de las Malvinas añadió que “para tener una idea de la superficie marítima y de plataforma continental argentina que el Reino Unido usurpa hay que saber que es de 2.400.000 kilometros cuadrados. Es decir, 10 veces más que la superficie de Reino Unido que es de 244.000 km 2. Es una zona muy rica y geopolíticamente estratégica porque es la entrada a la Antártida y el control del corredor bioeceánico”.

Filmus también recordó que la votación de las leyes que impulsaron mayores sanciones a la pesca ilegal en el Atlántico Sur y la ampliación de la plataforma submarina fue aprobada por unanimidad de en el Congreso. “Esto muestra que en la Argentina hay una política de Estado que está en la Constitución nacional y tiene 187 años de reclamo”.

En este sentido, Filmus manifestó que el Reino Unido debiera cumplir con los reclamos que las Naciones Unidas, la OEA, la CELAC y el Mercosur que acaban de aprobar por unanimidad y sentarse a dialogar para encontrar una solución pacifica y duradera al conflicto de las Malvinas.

Total Page Visits: 54 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Un sismo de 5.9 se sintió fuerte en Salta y Jujuy: impactantes imágenes de desmoronamientos en los cerros

Publicado

on

Por

El epicentro del temblor se situó en el límite entre las dos provincias. Se registraron derrumbes en cerros ubicados en Humahuaca

Un fuerte sismo de magnitud 5.9 en la escala sismológica de Richter se sintió este domingo por la tarde en las provincias de Salta y Jujuy. De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el evento se produjo a las 13:40 horas y el epicentro se localizó 106 km al norte de San Salvador de Jujuy y 177 km al norte de la ciudad de Salta, 34 km al este de Humahuaca, donde los pobladores locales se volcaron a las redes sociales para compartir imágenes y videos de desmoronamientos en zonas de montañas y cerros. El temblor habría durado varios segundos.

Al mismo tiempo, la entidad precisó que la profundidad del movimiento sísmico fue de 17 kilómetros, por lo que la percepción del temblor alcanzó a las capitales de las provincias del noroeste argentino.

El epicentro del sismo se ubicó en el límite de las provincias de Jujuy y Salta, en proximidades a la localidad de Humahuaca y Orán (EFE/Archivo)El epicentro del sismo se ubicó en el límite de las provincias de Jujuy y Salta, en proximidades a la localidad de Humahuaca y Orán (EFE/Archivo)

“Se registró un fuerte sismo que provocó temor en la tranquila tarde de la ciudad. Lo llamativo fue como en algunas zonas de montaña se vieron columnas de polvo, hace mucho que no se registra un movimiento telúrico de tal magnitud”, relató el usuario @fedepantoja20 en la red social Twitter, acompañado de un video del momento del temblor.

A las 15:46 hora argentina, sonaron las alarmas en la Agencia Internacional de la Energía Atómica -el mismo organismo que señaló el lugar y la magnitud del “evento” padecido por el ARA San Juan en las profundidades del océano– indicando un terremoto de 5,9 en la escala de Richter, en cercanías de Humahuaca.

Un fuerte sismo de 5.9 se sintió en el límite provincial entre Salta y Jujuy (INPRES)Un fuerte sismo de 5.9 se sintió en el límite provincial entre Salta y Jujuy (INPRES)

De acuerdo a los medios locales, los cerros sufrieron un deslizamiento que provocó grandes nubes de tierra. Las imágenes de varios paseos muy conocidos se viralizan en las redes.

Yacoraite, Huacalera y Uquía fueron algunas de las zonas afectadas este mediodía por el temblor, según información brindada al portal local El Tribuno de Jujuy.

En Humahuaca se produjeron desmoronamientos en cerros En Humahuaca se produjeron desmoronamientos en cerros

Se produjeron varios desprendimientos en las zonas montañosas. Por eso, comitivas de Defensa Civil están trabajando en domicilios particulares de viviendas que están alejadas de los centros urbanos.

El sismo se sintió, por supuesto, en toda la Quebrada de Humahuaca, pero también en la capital, en San Salvador, y en la capital de la provincia de Salta.

El sismo fue de 5.9 en la escala de RichterEl sismo fue de 5.9 en la escala de Richter

Por el momento se desconoce la siniestralidad de los hechos en viviendas y si habría heridos registrados.

Un sismo o terremoto es un rompimiento repentino que las rocas del interior de la Tierra. Esta ruptura genera energía que se propaga en forma de ondas y provocan el movimiento del terreno.

La entidad precisó que la profundidad del movimiento sísmico fue de 17 kilómetros La entidad precisó que la profundidad del movimiento sísmico fue de 17 kilómetros

¿Por qué se producen sismos en Argentina?

Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.

¿Qué daños puede ocasionar?

De acuerdo a su escala, el sismo a veces puede ser imperceptible. Ocurren y nuestro cuerpo no llega a darse cuenta que sucedieron. Los más fuertes son esos en los que detectamos que algo se mueve y pueden generar graves daños, poniendo en riesgo tu integridad física, la seguridad de todos los habitantes. Probablemente se generen daños sobre las casas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, por lo cual es muy importante estar alerta y saber qué hacer ante un desastre natural de esta magnitud.

infografia

Infografía: Marcelo Regalado

¿Cómo estar informado?

En la Argentina contamos con diferentes organizaciones que pueden ayudarte a estar a salvo. En SINAGIR se almacenan y distribuyen esa información a través de sus redes sociales para saber zona por zona los principales puntos a tener en cuenta.

Total Page Visits: 54 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Nacionales

Aseguran que Diego Maradona se cayó y se golpeó la cabeza días antes de morir, pero no fue atendido

Publicado

on

Por

Lo contó Rodolfo Baqué, defensor de Dahiana Madrid, la enfermera que había dicho que la “obligaron” a informar que había controlado a Maradona en la casa del barrio San Andrés.

Rodolfo Baqué, defensor de Dahiana Madrid, la enfermera que estaba en la casa del barrio privado San Andrés el día que murió Diego Maradona, reveló que días antes el ex futbolista se cayó y se golpeó la cabeza, pero que no fue llevado al hospital para su revisión.

“Maradona se cayó el miércoles (de la semana anterior) antes de su fallecimiento. Se cayó y se golpeó la cabeza, pero no lo llevaron a un hospital a hacerle una resonancia, una tomografía…”, señaló el letrado. Y agregó que se golpeó el “lado derecho” de la cabeza.

Según pudo averiguar este diario, desde el entorno de Maradona sostienen que la enfermera jamás dejó constancia de esa supuesta caída en la historia clínica de Diego durante la internación domiciliaria.

El episodio fue días después de que el astro fuera operado de un hematoma subdural en la cabeza, por lo cual le llamó la atención que no lo revisaran. “Cuando se cae, lo levantan. Fue levantado y siguió su vida normal. Pero el que decide si tiene que ir a hacerse ver es el médico”, resaltó.

Por su estado, Baqué afirmó que “Maradona no estaba en condiciones de decidir”.

En diálogo con Todo Noticias, el letrado insistió en la falta de un médico clínico para su atención: “Maradona fue sacado de la clínica y fue tratado por su problema de adicción al alcohol, pero se olvidaron del tema del corazón. No había médico clínico”.

Maradona murió en su asa del barrio San Andrés, el miércoles 25 de noviembre. Foto Marcelo Carroll

Maradona murió en su asa del barrio San Andrés, el miércoles 25 de noviembre. Foto Marcelo Carroll

En este sentido, reveló detalles de su estado de salud: “Maradona tenía de frecuencia cardíaca 115 y el día anterior a su fallecimiento tenía 109. Y todos sabemos que un paciente con problemas coronarios no puede superar las 80. El cuerpo de Maradona fue avisando que había problemas con su frecuencia cardíaca y no le fue asistida con ninguna pastilla siquiera”.

“Creo que faltó un comité interdisciplinario. Nadie tomó nota de los avisos que iba dando el corazón de Maradona”, agregó.

Con respecto a su defendida, el abogado indicó que “trabajó nueve días” con el astro, quien solo permitió que lo revisara “una vez”.

“El enfermero es un auxiliar del médico. Ella estaba para darle la medicación psiquiátrica y tomarle los signos vitales. Cuando el paciente se niega, ella se lo informa a la psiquiatra. Todo el mundo sabía que Diego tomaba la medicación pero no la recibía a ella”, concluyó.

En cuanto a la declaración de la enfermera ante el fiscal, donde aseguró que lo escuchó moverse a las 7.30 dentro de la habitación, aunque nunca ingresó, el abogado aclaró: “Ella declaró siempre lo mismo, las dos veces. Lo que puso en el informe fue que el paciente se negaba a ser revisado, a que se le tomara la presión. Ella lo puso todos los dias porque el paciente no quería ser revisado por ella. El miércoles no lo vio a Maradona, como todos los días. Lo escuchó que se levantó para ir a un baño en su habitación, pero no lo vio”.

Y siguió: “Quedaba como que ese día a las 9 de la mañana había dicho que había estado con Maradona. Eso no es verdad. Ella lo que dijo fue que lo ponía porque era una negativa genérica ya de días anteriores. Ella empezó ese viernes, le tomó la presión ese día y ya nunca más”.

La testigo había expresado que le hicieron escribir para la empresa “Medidom”, donde ella integra el staff de enfermeros que asisten a personas con internaciones o cuidados domiciliarios, un reporte en el que consta que esa mañana lo había intentado controlar a Maradona, cuando la realidad es que lo dejó descansar.

De todos modos, una fuente judicial explicó que “es lo que ella le escribió a la empresa, pero a la Justicia, las dos veces que declaró bajo juramento de decir verdad, siempre reconoció que ella esa mañana no había entrado nunca a la habitación”.

Total Page Visits: 54 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Nacionales

El Gobierno definió cuáles serán los feriados “con fines turísticos” del próximo año

Publicado

on

Por

El Poder Ejecutivo lo confirmó a través del Decreto 947/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial

A poco más de un mes para que termine el corriente año, el Gobierno definió cuáles serán estableció los “feriados con fines turísticos” del 2021. Lo hizo a través del Decreto 947/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, las autoridades nacionales informaron puntualmente los días no laborables que se sumarán para preceder o suceder a las tradicionales fechas conmemorativas, en las que tampoco se trabajará.

Según se precisó en el documento, estos serán el lunes 24 de mayo, en la antesala de la jornada patria en recuerdo a la Revolución de Mayo; el viernes 8 de octubre, en la previa del Día del Respeto a la Diversidad Cultural; y el lunes 22 de noviembre, posterior al Día de la Soberanía Nacional.

Entre los considerandos del Decreto de este viernes, el Gobierno señaló que, a partir de la Ley N° 27.399, se facultó al Poder Ejecutivo “a fijar anualmente hasta 3 días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

En este sentido, sostuvo que estos feriados están “relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo”.

El Gobierno busca incentivar la actividad turística, un sector muy golpeado por la pandemia del coronavirusEl Gobierno busca incentivar la actividad turística, un sector muy golpeado por la pandemia del coronavirus

Posible calendario de feriados 2021:

1 de enero: Año Nuevo

15 de febrero: Carnaval

16 de febrero: Carnaval

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

1 de abril: Jueves Santo

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y Viernes Santo

1 de mayo: Día del Trabajador

24 de mayo: Feriado con fines turísticos

25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo

20 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

21 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín de Güemes

9 de julio: Día de la Independencia

16 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

8 de octubre: Feriado con fines turísticos

11 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

22 de noviembre: Feriado con fines turísticos

8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María

25 de diciembre: Navidad

En el 2020, los feriados “destinados a promover la actividad turística” fueron el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. En todos los casos funcionaron como “puentes” para conformar fines de semana de cuatro días.

En esa ocasión, al igual que ahora, el Gobierno aclaró que se trataban de feriados y no de “días no laborables”, como sucedió años anteriores. Es decir que tanto organismos y compañías del Estado como las empresas y negocios privados estarán obligados a otorgarles el día a sus empleados o, en caso contrario, liquidarlo según lo establece la ley.

De esa manera, en el 2020 hubo 16 feriados, además de los tres “puente” mencionados, sin incluir los de Carnaval, que se celebraron antes del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, y cayeron el lunes 24 y el martes 25 de febrero pasado. Los únicos que todavía faltan celebrarse son el puente del 7 de diciembre y el feriado del 8, Día de la Inmaculada Concepción, y el del 25, Navidad.

Total Page Visits: 54 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados