Connect with us

Sociedad

El calor reaviva la amenaza del dengue y convivirá con el coronavirus: como combatir al mosquito para evitar contagios

Publicado

on

La clave es el descacharreo, para eliminar los objetos que acumulan agua y son potenciales criaderos de Aedes aegypti. Este verano, la enfermedad convivirá con el coronavirus, que también se expresa con fiebre alta.

En el cajón de la heladera. En la bandeja del secaplatos. En la maceta del potus. En el florero, en la cafetera, en la rejilla de la cocina o el baño. Cualquier punto de la casa que acumule agua por días, aunque sea agua limpia, es un potencial criadero del mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti.Múltiples lugares, un solo consejo: descacharrar.

Con la llegada del calor en un año de pandemia, los porteños ven con preocupación el regreso del Aedes aegypti. Los especialistas recomiendan, en cambio, ocuparse. Y el cambio empieza por casa.

“El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, por eso no se controla con fumigación, sino dentro de las viviendas. Las acciones de prevención siempre deben estar dirigidas a evitar la formación de criaderos”, aclara de entrada Manuel Espinosa, entomólogo y responsable del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de la fundación Mundo Sano.

Es que este mosquito no vuela lejos: si se ve uno es porque hay un criadero a no más de 50 metros a la redonda. Por eso es clave hablar con la gente de la misma manzana y armar una red vecinal para que no haya agua acumulada en ningún objeto, ni en los jardines ni dentro de casa, el famoso descacharreo. Si hay algún vecino que no entra en razón, puede denunciarse en la línea telefónica 147 de la Ciudad o en la página Web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar.

Dengue, cómo es y cómo contagia el mosquito Aedes aegypti

“Hay que eliminar el agua de cualquier espacio que pueda acumularla, incluso esos que olvidamos, como una heladera que funciona mal, un florero, un cerco hecho con cañas mal cortadas”, resalta Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Exactas de la UBA y el Instituto IEGEBA.

Las rejillas con sifón, que tienen agua permanentemente, son uno de los lugares con mayor potencial para convertirse en criaderos. Por eso Schweigmann recomienda cepillar sus paredes y arrojar agua hirviendo en cantidad equivalente a la que hay por debajo de la rejilla. “De esa manera, la temperatura sube a 56 grados y se mantiene por 12 minutos arriba de 40. Así se muere el 100% de huevos y larvas”, precisa.

Esta temporada fueron notificados 74 casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales hasta ahora ninguno fue confirmado. El dato es del último Boletín Epidemiológico Semanal, publicado por el Ministerio de Salud porteño.

Hasta el momento se reportaron 75 casos de dengue en la Ciudad.

Hasta el momento se reportaron 75 casos de dengue en la Ciudad.

Consultados por este diario, desde el Gobierno de la Ciudad aclaran que trabajan con este tema todo el año. “No buscamos que sea una campaña aislada sino un plan permanente e integral para prevenir, controlar y vigilar las enfermedades transmitidas por este mosquito”, destaca Julián Antman, gerente operativo de Epidemiología de la cartera sanitaria porteña.

Hoy se priorizan tres de los seis ejes del plan. Uno es relevar y eliminar los criaderos en barrios vulnerables y no vulnerables, articulando con instituciones, comunidad y otras áreas de Gobierno. El segundo es capacitar sobre el tema a los trabajadores de las distintas áreas de la Ciudad.

El tercer eje prioritario es generar herramientas de comunicación para llegar a los vecinos. “Queremos que se comprenda que este es un problema complejo que se resuelve entre todos. La fumigación no controla nada y genera falsa tranquilidad”, remarca Antman.

El descacharreo es una de las principales medidas de prevención contra el dengue. La fumigación no sirve.

El descacharreo es una de las principales medidas de prevención contra el dengue. La fumigación no sirve.

Este año, debió agregarse un paso extra: adaptar el protocolo de seguimiento de casos de dengue a tiempos de coronavirus. “Con la Covid, hoy la sospecha de dengue es relativa -advierte Antman-. Por eso las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) de los hospitales ya están capacitadas para diferenciar los casos en la etapa de triage”.

Es que tanto el dengue como el coronavirus pueden expresarse con fiebre alta. Una diferencia clave es que la Covid-19 suele estar acompañada con síntomas respiratorios. El dengue, con erupciones en la piel.

Además de la fiebre, las señales más características que indican un posible contagio de dengue es tener dolor detrás de los ojos, muscular, en las articulaciones o de huesos. Otros síntomas son las náuseas y vómitos y el sarpullido.

El mosquito charquero en los parques porteños

Aedes albifasciatus o mosquito charquero. Apareció por estos días en la Ciudad, pero no es el Aedes ni transmite el dengue. Foto Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM)

Aedes albifasciatus o mosquito charquero. Apareció por estos días en la Ciudad, pero no es el Aedes ni transmite el dengue. Foto Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM)

La gran cantidad de mosquitos que aparecieron en los parques y plazas porteños en estos días motivaron cierta paranoia. Pero no todos eran Aedes aegypti. De hecho, de lo que se registró una explosión demográfica fue de otra especie, el Aedes albifasciatus, que suele anidar en zonas rurales y llegaron al AMBA por acción del viento.

Más conocido como mosquito charquero, “es más grande que el Aedes aegypti y más molesto y picador, pero es rural. Sus huevos se ponen en seco, en lugares con depresión. Cuando llueve y se acumula agua, los huevos eclosionan”, explica Espinosa.

“Con la eclosión, se generan pulsos poblacionales muy elevados. Si hay viento y los trae a la Ciudad de Buenos Aires, pueden proliferar acá, pero de modo secundario”, precisa Schweigmann. Y agrega: “Rara vez pica a seres humanos. Igual, si te agarran mil juntos podés tener un shock anafiláctico. No conviene meterse en pastizales en este momento”.

Total Page Visits: 60 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Dengue: cómo evitar el ciclo de reproducción del mosquito

Publicado

on

Por

Qué medidas tomar para evitar la circulación del mosquito transmisor del Dengue y otras enfermedades virales.

Con la llegada del verano, las altas temperaturas favorecen la circulación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de Dengue. Este mosquito se desarrolla en ámbitos domiciliarios donde coloca sus huevos en lugares donde hay agua estancada como canaletas, jarrones, floreros, gomas de auto, cacharros, botellas y hasta tapitas. Como los huevos pueden sobrevivir hasta un año pegados en las paredes de los recipientes la mejor forma de eliminarlos es deshacerse de aquellos contenedores que hayan acumulado agua o bien cepillar las paredes de los recipientes para remover los huevos.

La prevención es la mejor estrategia para la evitar las enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti (ETMAa) que, además de Dengue, es el vector del Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. En la Ciudad de Buenos Aires se realizan múltiples actividades mediante el Plan Estratégico – Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti ya que la participación de la comunidad es fundamental para evitar la propagación y prevenir una epidemia.

Infografía.

Infografía.

Cuidados prácticos y sencillos

El Dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito, no se contagia entre humanos. Pero el mosquito no nace enfermo: al picar a una persona con Dengue transmitirá la enfermedad a la próxima persona que pique y por ese motivo eliminar las fuentes de reproducción será imprescindible para detener su circulación. Para lograrlo, se recomienda limpiar, fregar y secar bien el interior de los recipientes que pueden juntar agua y dejarlos boca abajo. La lavandina no elimina las larvas, es necesario tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas y, en lo posible, cubrirlas con tela mosquitera. También se recomienda renovar el agua de floreros y mascotas diariamente, limpiar bien los portamacetas y evitar tener plantas en agua, siempre es mejor enraizarlas en tierra.

El mosquito no vuela a más de 50 metros a la redonda, es decir que si en la cuadra hubo un caso de Dengue, probablemente haya mosquitos infectados en la manzana. La fumigación debe ser acompañada por el resto de los cuidados porque si bien elimina al mosquito adulto, no mata las larvas y si no se toman todos los recaudos necesarios, en condiciones de calor y humedad como las actuales, en una semana pueden volver a aparecer. Aplicar herramientas de prevención y la detección temprana de casos permitirá actuar de forma rápida y eficaz.

Total Page Visits: 60 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus en la Argentina: confirmaron 425 muertes y 8.185 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

De esta manera, el número de víctimas fatales es de 45.832, mientras que el total de infectados asciende a 1.807.428

En las últimas 24 horas fueron realizados 41.451 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.592.646 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 123.249 muestras por millón de habitantes. Actualmente hay 3.564 personas internadas en unidades de terapia intensiva. La ocupación de camas es del 53,8% a nivel nacional y del 59,1% en el AMBA.

De los 8.185 casos, 2.987 son de la provincia de Buenos Aires, 1.210 de la ciudad de Buenos Aires, 59 de Catamarca, 141 de Chaco, 183 de Chubut, 94 de Corrientes, 343 de Córdoba, 241 de Entre Ríos, 13 de Formosa, 56 de Jujuy, 133 de La Pampa, 12 de La Rioja, 71 de Mendoza, 148 de Misiones, 469 de Neuquén, 276 de Río Negro, 22 de Salta, 78 de San Juan, 89 de San Luis, 299 de Santa Cruz, 855 de Santa Fe, 102 de Santiago del Estero, 125 de Tierra del Fuego y 179 de Tucumán.

El Gobierno anunció este lunes que entre hoy y mañana empezará una distribución “equitativa y federal” del segundo lote de 300 mil vacunas Sputnik V que llegaron al país el sábado pasado, provenientes de Moscú. La información fue comunicada desde el centro de distribución logístico en Malvinas Argentinas de Andreani, que se ocupa del almacenamiento y preparación de las vacunas. Allí se hizo el control físico de los termopallets a través de los sensores para verificar que desde el origen se mantuvieran los 18° bajo cero de temperatura.

La encargada de brindar los detalles fue la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien en su reporte diario dijo que el retiro de los segundos componentes de las dosis se hizo directamente desde la pista con autorización de la Aduana, para que “a partir de la madrugada” puedan enviarse las dosis a quienes “ya iniciaron la primera etapa de vacunación”.

Por otro lado, ya se encuentra en Ezeiza el primer embarque del principio activo para fabricar seis millones de vacunas Oxford-AstraZeneca. El avión -preparado para trasladar hasta 25 toneladas- saldrá esta noche a las 22 rumbo a México, tras la aprobación de los reguladores del Reino Unido y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bajo el uso de emergencia de esta fórmula para su aplicación en la Argentina.

El proceso de producción de la vacuna de Oxford-AztraZeneca comienza en la Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud), mientras que en México el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento.

En este sentido, se podría decir que de a poco se avanza hacia la etapa final del suministro de 22,4 millones de dosis de vacunas para Argentina y de 150 millones de dosis para la región.

Hoy la vacuna contra el COVID-19 es una realidad para Argentina y para la región que integra. Desde el segundo trimestre de 2020, hemos trabajado incansablemente para entender cuál era la mejor alternativa de suministro y poder traer la vacuna de inmediato a nuestro país. Hoy estamos avanzando hacia los pasos finales del proceso de fabricación y suministro, y permitiendo que nuestro país y América Latina tengan una vacuna efectiva, segura, fácil de almacenar (2-8 grados) y tremendamente accesible sin fines de lucro mientras dure la pandemia. El plan de producción está en curso y la vacuna estará disponible durante el primer semestre del año”, aseguró en exclusiva a Infobae Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur.

Total Page Visits: 60 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Sociedad

El duro relato de un matrimonio que quiere adoptar: “Para poder ser padres tenemos que tener 240 mil pesos”

Publicado

on

Por

Tras lograr la guardia provisoria de Alexis, que ahora tiene 8 años, tuvieron que solicitar un guarda pre-adoptiva que costó $102 mil, en agosto de 2020, y ahora deben pagar $138 mil para cerrar el juicio de adopción. Como no cuentan con ese dinero, Stella Maris y Rubén iniciaron una campaña solidaria en la redes con la ayuda de la ONG Acunar Familias

Stella Maris Rodríguez Sorichetti y Rubén Ramos están desesperados. Luego de sortear todos los trámites administrativos y legales para adoptar a su hijo Alexis, que ya tiene 8 años, se encontraron un inesperado impedimento: la justicia exige $240 mil para cerrar el juicio de adopción y que el nene pueda tener el nuevo DNI con el apellido de sus padres adoptivos.

La sentencia, que fue emitida el 20 de diciembre por la jueza Amalia Dorado, titular del Juzgado Nº3 de Familia de Mar del Plata, le solicita al matrimonio pagar 40 JUS (que es la unidad arancelaria de la Corte Suprema, equivalente a $2.180 por cada JUS ), más un 20% de aportes a la sede judicial, unos $12 mil al Registro de Adopción e Ingresos Brutos, entre otros impuestos, para que Alexis tenga legalmente una nueva familia. Esa cifra da aproximadamente $138 mil, que se suman a los $102 mil ya abonados por el matrimonio en instancias previas.

“Yo entiendo que haya que pagarle al abogado por el trabajo que hizo pero estamos hablando de una adopción y el Estado debería hacerse cargo de las costas de un juicio de estas características”, relató a Infobae Stella, a quien le negaron un abogado de oficio porque tanto ella como su marido tienen un empleo en blanco. “Hay que ser prácticamente indigente para que te asignen uno, pero si no acreditás que tenés trabajo automáticamente te dan de bajo en el proceso de adopción por no ser solvente para mantener al chico”, se lamentó.

Este es el segundo fallo judicial donde le exigen al matrimonio abonar unos $138 mil, sumados a los $102 mil que ya habían abonado en agosto de 2020Este es el segundo fallo judicial donde le exigen al matrimonio abonar unos $138 mil, sumados a los $102 mil que ya habían abonado en agosto de 2020

“Sentimos que estamos atrapados en una trampa legal porque cuando participamos de las charlas pre-adoptivas en el Juzgado nadie nos dijo que íbamos a tener que pagar. Eso lo tendrían que rever de antemano. Te hablan de que tenés que pasar por pericias psicológicas, revisaciones médicas e informes ambientales y socioeconómicos pero nunca nos hablaron de plata”, aseguró Rubén, invadido por la bronca e impotencia, al entender que “les quitan a las familias el derecho a decidir si desean continuar con el proceso de adopción”. De hechoen la web oficial Adopción Simple no dicen nada de los gastos que deben enfrentar las familias.

Stella y Rubén iniciaron el proceso de vinculación con Alexis en septiembre de 2018 y seis meses después, cuando se venció la guarda provisoria, se enteraron de que en la etapa de la solicitud de la guarda pre-adoptiva debían estar asesorados por un abogado y pagar todas las costas legales que surgieran del expediente.

“Hay una realidad que la justicia no tiene en cuenta, que es que ya habíamos compartido mucho tiempo con el nene y ya nos sentíamos sus padres y él nuestro hijo. Era imposible dar marcha atrás”, recordó la mujer, quien en agosto de 2020 tuvo que desembolsar los primeros $102 mil para poder iniciar el juicio de adopción.

Stella pide que el Estado se haga cargo de los gastos de los juicios de adopciónStella pide que el Estado se haga cargo de los gastos de los juicios de adopción

En ese momento, usaron los ahorros que tenían y el resto lo pidieron prestado. Pero lo que nunca imaginaron fue que en menos de tres meses iba a salir la sentencia definitiva y tener que desembolsar otros $138 mil para cerrar el caso.

“En la sentencia anterior el JUS estaba $1.800 pesos, y como justo en noviembre su valor aumentó ahora tenemos que pagar $2.120 cada JUS. Encima el abogado nos dijo que en marzo volvería a aumentar y estamos contra reloj buscando de donde sacar la plata”, contó el matrimonio.

Esta situación la llevó a Stella publicar en su cuenta de Facebook el fallo de la jueza y un número de CBU para recibir donaciones. También se contactó con ONG Acunar Familias para recibir asesoramiento del tema y ellos le ofrecieron utilizar la cuenta bancaria de la fundación para darle mayor transparencia a la campaña solidaria.

Stella y Rubén iniciaron una campaña en las redes para recaudar el dinero que les faltaStella y Rubén iniciaron una campaña en las redes para recaudar el dinero que les falta

“Publicamos la historia de Stella y Rubén en nuestras redes sociales para que la gente los conozca. Iniciamos la campaña el 12 de enero y recién pudimos $4500. Es una pena, es prácticamente nada. Somos conscientes de que estamos en una época muy difícil pero vamos a hacer hasta los imposible para ayudarla y que Alexis finalmente pueda tener su nuevo DNI”, contó a Infobae Ariel Vijarra, presidente de Acunar Familias, quien trabaja para impulsar una ley de adopción gratuita a nivel nacional.

Como la ONG tiene domicilio legal en Rosario, lo primero que hizo fue contacta a Amalia Granata, diputada de la provincia de Santa Fe por el partido Somos Vida, quien presentó la iniciativa en el parlamenteo provincial el 13 de julio de 2020.

“El proyecto intenta que las familias puedan litigar gratuitamente en un juicio de adopción o que el Estado pueda costearlo, aunque sea, en un 80%. Y si las familias realmente disponen de ese dinero para pagar una abogado privado que lo destinen a la salud, educación, alimentación y otras necesidades del niño. También habla de fomentar la adopción de niños mayores de 6 años o de niños con discapacidades y que queden exentos de abonar de determinar impuestos y servicios durante los dos primeros años. Es un proyecto muy rico ya que además trata de garantizar derechos de las familias adoptantes”, precisó Vijarra, confiado en que sea tratado en el parlamento santafesino a fines de enero. “Y una vez aprobado en nuestra provincia, el próximo paso es hacer alianzas con partidos nacionales para llevarlo al Congreso”, agregó.

La diputada Amalia Granata presentó en el Parlamento de Santa Fe el proyecto adopción grauito impulsado por la ONG Acunar FamiliasLa diputada Amalia Granata presentó en el Parlamento de Santa Fe el proyecto adopción grauito impulsado por la ONG Acunar Familias

Mientras tanto, la familia marplatense apela a la solidaridad de la gente para poder pagar esa deuda antes de marzo y que Alexis pueda empezar las clases con su nuevo DNI: “Si bien la justicia no nos puso ningún plazo, a medida que pasa el tiempo el JUS va a aumentando y el monto se hace más inaccesible para nosotros”.

Total Page Visits: 60 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados