Connect with us

Policiales

Para los fiscales que investigan la muerte de Maradona, el control médico en el country era “deficiente” y un “descontrol total”

Publicado

on

Los investigadores aguardan el resultado de la pericia toxicológica del astro para tomar decisiones. Mientras tanto, Leopoldo Luque, el médico personal del “Diez”, quedó en el foco de la Justicia

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona creen que el control médico del ex futbolista en el country de Tigre era “totalmente deficiente” y consideraron la situación como “de un descontrol total y absoluto”, por lo que analizarán la prueba incorporada en el expediente para decidir si llaman a indagatoria al médico Leopoldo Luciano Luque.

Tras los primeros cinco días de investigación, por lo que vemos la conducta era absolutamente negligente. Era una internación domiciliaria totalmente deficiente. Era un descontrol total y absoluto”, dijo a la agencia noticias Télam uno de los investigadores judiciales, quien agregó que “se está intentando determinar si hubo una mala praxis, una negligencia o impericia médica que podría configurar un homicidio culposo”.

La jornada en la sede de la Fiscalía General de San Isidro comenzó cerca de las 9.10 de esta mañana con la llegada del neurocirujano Luque junto a uno de sus abogados, Julio Rivas, con intenciones de declarar de manera espontánea.

Sin embargo, dos de los fiscales que manejan la causa, Cosme Iribarren y Laura Capra, le informaron a la defensa que el expediente no estaba en condiciones hoy para tomarle declaración a su cliente y que en todo caso, hagan una presentación por escrito.

“Si se acredita a través de los resultados de los informes médicos, de los peritajes solicitados y de las declaraciones de testigos que existió algún tipo de mala praxis, a Luque se lo llamará a una indagatoria”, dijo el investigador consultado.

Leopoldo Luque junto a su abogado. (Franco Fafasuli)Leopoldo Luque junto a su abogado. (Franco Fafasuli)

Además, explicó que Luque no es el único profesional médico en la mira, ya que la actuación de la psiquiatra Agustina Cosachov también está siendo evaluada, pese a que el día de la muerte de Maradona se le tomó declaración como testigo por haber estado presente en la casa.

Una de las abogadas que representa al médico Luque explicó esta mañana que su defendido “no está imputado” y que aún no pudieron “ver el expediente entero”.

Más allá de que los abogados y fuentes judiciales aclararon que Luque aún no fue acusado de la comisión de un delito específico, lo cierto es que ayer le notificaron los derechos y garantías que tiene un imputado en un proceso penal (artículos 60 y 162 del Código Procesal Penal bonaerense) como poner un defensor, que no está obligado a declarar en contra de sí mismo y que puede presentarse a realizar una declaración espontánea.

Incluso, ayer, al dar los allanamientos, el juez de Garantías de San Isidro que controla el expediente, Orlando Díaz, la calificó en forma provisoria como homicidio culposo, más allá de otra calificación que pueda surgir con el devenir la causa.

Allanamiento en la casa de Adrogué del neurocirujano LuqueAllanamiento en la casa de Adrogué del neurocirujano Luque

Más temprano, en la puerta de la casa del médico, en la localidad bonaerense de Adrogué, donde ayer se hizo uno de los allanamientos, el abogado Rivas explicó que la idea era presentarse a la fiscalía para “ponerse a disposición”, hacer una “declaración espontánea” y “contestar todas las preguntas”.

Sobre el rol de Luque respecto a la salud del ex futbolista, el letrado aclaró: “Era amigo de Maradona, circunstancialmente era médico y Diego por una cuestión de su amistad, confiaba en él. Los que estaban alrededor de Maradona saben lo que pasó y cuál fue la actividad de Luque: lo operó de una neurocirugía y salió perfecto”.

Rivas aclaró que Luque no dirigía ningún equipo médico ni decidió la internación en la casa de Tigre y al respecto comentó: “Maradona era una persona que era consciente de lo que hacía y dejaba de hacer. Podía decidir lo que quería él”. “El corazón de Maradona desde hace 20 años está mal. Están buscando algo porque es Maradona, en otra causa no pasa”, concluyó. En tanto, la Justicia recibió dos presentaciones para tener acceso al expediente como particulares damnificados.

Matías Morla (Adrián Escandar)Matías Morla (Adrián Escandar)

Por un lado, las cuatro hermanas de Diego –Claudia Mora, Ana Estela, María Rosa y Rita Mabel Maradona- presentaron su petición para acceder a la causa con la representación de los abogados Matías Morla –quien era el actual letrado y representante del “10”- y su socio Yamil Castro Bianchi, pero fue rechazada esta tarde por el juez Díaz, quien consideró que hay otros familiares directos que tienen mayor importancia (como los hijos) para acceder como querellantes.

El otro abogado que se presentó como particular damnificado en nombre de Dieguito Fernando, el hijo menor de Maradona, fue Mario Braudy, actual pareja de Verónica Ojeda, una de las ex mujeres del ex capitán de la selección campeona del mundo en México 86, pero su pedido aún no fue resuelto.

Braudy afirmó que “la muerte de Diego era evitable”, anticipó que va a solicitar que “se investigue hasta las últimas consecuencias” si llegó a haber un “abandono de persona” y responsabilizó de la atención médica a Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov.

Tanto Braudy como otro abogado, Rodolfo Baqué, quien representa a la enfermera Dahiana Gisela Madrid, quien cuidaba y es testigo en la causa por la muerte del exfutbolista, comentaron que el miércoles previo a su fallecimiento, Maradona tuvo una caída y se golpeó el lado derecho de la cabeza y nadie le hizo ningún control.

Mario Braudy (Franco Fafasuli)Mario Braudy (Franco Fafasuli)

Ayer, los fiscales que investigan la causa de la muerte de Maradona realizaron dos allanamientos, uno en la casa que Luque tiene en Adrogué y otro en su consultorio del barrio porteño de Belgrano y le secuestraron celulares, computadores y todo tipo de documentación médica referida a Maradona.

Las tres hijas del exjugador y entrenador, Dalma, Gianinna y Jana, declararon el sábado como testigos en la fiscalía y fueron coincidentes en que el referente y responsable médico de la salud de su padre era Luque.

Hasta el momento, la investigación del equipo liderado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos Patricio Ferrari e Iribarren, y por la fiscal Capra, se centra en tres ejes principales: si hubo negligencia médica y por lo tanto un eventual “homicidio culposo”, quién tuvo responsabilidades sobre ese posible delito y si la muerte de Maradona se pudo haber evitado.

Total Page Visits: 53 - Today Page Visits: 2

Policiales

Pelea y muerte en un torneo de fútbol: asesinaron a golpes al padre de un jugador en Tortuguitas

Publicado

on

Por

De la pelea participaron futbolistas y espectadores del partido. Hay cuatro detenidos.

El padre de un futbolista que participaba de un torneo de la localidad bonaerense de Tortuguitas fue asesinado a golpes y patadas durante una pelea que se originó tras una jugada durante uno de los partidos.

El episodio ocurrió el domingo en un predio de canchas de futbol de alquiler ubicado en la calle José Hernández al 3400, en la mencionada localidad perteneciente al partido de Malvinas Argentinas. Por el crimen fueron detenidos cuatro sospechosos, entre ellos una mujer que también se hallaba como espectadora y, según se cree, participó de la pelea.

Según las fuentes, el personal de Grupo Táctico Operativo (GTO) de la comisaría 4ta. de Tortuguitas, conjuntamente con personal del Comando de Patrullas de Malvinas Argentinas, llegaron al predio “La Tortuga” alertados por una llamada al teléfono de emergencias 911. Al arribar al complejo, donde se desarrollaba un torneo organizado por el dueño del complejo, hallaron a una persona sin signos vitales.

El complejo "La Tortuga", donde fue asesinado a golpes Juan Mateo Noriega.

El complejo “La Tortuga”, donde fue asesinado a golpes Juan Mateo Noriega.

Los incidentes se registraron tras una jugada en el partido que disputaban “La Serrano” y “Deportivo Nogués” que derivó en una pelea entre los futbolistas, a la que se sumaron espectadores.

Aparentemente, en medio de esa pelea, el padre de uno de los futbolistas, identificado por la policía como Juan Mateo Noriega (63), fue atacado a golpes y quedó desvanecido en medio de la cancha.

De acuerdo al relato del entrenador de “La Serrano”, el partido se jugaba “normalmente” hasta los últimos “dos o tres minutos”. Entonces comenzaron los incidentes: “Ellos estaban un poco ofuscados porque estaban perdiendo y en una disputa de una pelota en un lateral empezaron los forcejeos y después los golpes de puño”.

La víctima intervino para defender a su hijo. Pero los agresores empezaron a golpearlo “por todos lados” y, una vez caído al piso, “le pegaron un par de patadas en la cabeza”.

“Nosotros lo estábamos reanimando y nos seguían agrediendo. No los podíamos detener”, dijo Marcelo, el entrenador de “La Serrano”, que también es enfermero.

Tres de las cuatro personas que fueron detenidas por el ataque.

Tres de las cuatro personas que fueron detenidas por el ataque.

La víctima empezó a convulsionar. El entrenador y otra persona le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). “Llegó un momento que no tenía pulso y no pudimos hacer nada”, lamentó Marcelo. “El hombre se murió en mis brazos, no pude hacer nada”.

Según los testigos, la ambulancia tardó más de veinte minutos en llegar al complejo de canchas.

En base a los testimonios y las tareas investigativas de campo, los policías detuvieron a cuatro sospechosos, dos hombres y una mujer identificados como Carlos Ezequiel Romero (29), Sebastián Osmar Soria (35), Lucas Nahuel Lopez (21) y Mónica Celina Romero (33).

Los sospechosos quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de Malvinas Argentinas, a cargo de Carlos Hermello, quien los indagará en las próximas horas acusados del delito de “homicidio en riña”.

Fuentes de la comuna de Malvinas Argentinas aseguraron que el predio donde se desarrollaba el torneo quedó clausurado, mientras se analizan las habilitaciones y las medidas de seguridad para el desarrollo de la actividad.

Total Page Visits: 53 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Policiales

Encontraron a Morena Gastañaga, la adolescente de 13 años que había desaparecido en La Plata

Publicado

on

Por

La Policía Bonaerense la halló en Rafael Castillo, sana y salva

Morena Gastañaga, la adolescente de 13 años que había desaparecido hacía dos días en la ciudad de La Plata, fue encontrada sana y salva este jueves. La Policía Bonaerense la halló en la localidad de Rafael Castillo, en La Matanza.

Según informaron fuentes policiales a Infobae, la chica estaba acompañada por Brian C., un joven de 19 años. Tras ser localizada, fue trasladada a la dependencia en San Justo de la DDI de La Matanza, que trabajó en colaboración con la DDI de La Plata. Su familia fue notificada y se dirigió de inmediato a ese lugar.

Morena fue trasladada a la DDI de La Matanza, en la localidad de San JustoMorena fue trasladada a la DDI de La Matanza, en la localidad de San Justo

Los voceros agregaron que los investigadores llegaron a dar con el paradero de la menor por medio del rastreo de los movimientos de una tarjeta SUBE, que a su vez coincidían con los desplazamientos del joven que estaba junto a ella. De acuerdo a las fuentes, Brian C. había sido identificado por una amiga de Morena que sabía que ambos se conocían previamente.

Por el caso se inició una investigación con intervención de la fiscal Virginia Bravo, a cargo de la Unidad Fiscal Nº 7 de La Plata. El joven de 19 años quedó detenido y mañana será indagado, sospechado por el delito de sustracción de menores. Por su parte, la chica será sometida a una revisación médica.

Brian C. quedó detenido y mañana será indagado por la fiscal del casoBrian C. quedó detenido y mañana será indagado por la fiscal del caso

La adolescente había desaparecido durante la tarde el martes pasado. Desde entonces no volvió a su domicilio, ubicado en las calles 136 y 511 de la localidad de Hernández, y su familia no sabía más de ella.

Su madre, Mariana Portal, contó que se había comunicado con ella a través de WhatsApp a las 13:15 del martes. Morena se conectó a dicha aplicación por última vez a las 15:15 de ese mismo día. Cuando la mujer volvió a su casa cerca de las 16, su hija ya no estaba.

Una de las pistas que siguieron los investigadores fue el recorrido que la joven hizo con su tarjeta SUBE, que indica que se activó a las 15:15 en la estación de Gonnet del tren Roca, a las 16:44 en Plaza Constitución y a las 23:17 en la línea de colectivos 174, más precisamente en el interno 614.

En medio de la búsqueda, dos remiseros de La Plata se habían contactado con la familia de la menor y aseguraron haberla visto. “Hay dos choferes que se comunicaron con nosotros y la Policía al ver la foto, y nos dijeron que andaba junto a otra chica, aparentemente de su misma edad”, contó Melina, tía de Morena.

Los dos mencionaron recorridos en distintos horarios. “Uno de los hombres que dijo verla trabaja en una remisería de la zona cerca de 137 y 523. Él sostiene que las llevó y se bajaron en la esquina de 28 y 485”, explicó la mujer. “En el caso del otro remisero, dice estar seguro de que llevó a Morena, y otra joven, hasta la zona de 35 y 137”, detalló la tía de la adolescente.

La chica se encontraba junto a un joven que será investigado por el delito de sustracción de menorLa chica se encontraba junto a un joven que será investigado por el delito de sustracción de menor

También surge de la denuncia que Morena se habría llevado unos 1.500 pesos, producto de sus ahorros, al salir de su casa, pero dejó el cargador del celular y sus auriculares. Según manifestaron familiares y vecinos, la desaparición de Morena causó sorpresa, ya que dicen que mantiene una buena relación con su madre.

En la búsqueda trabajaron en conjunto la DDI La Plata, la DDI Matanza y efectivos del Comando Patrullas de Rafael Castillo y La Plata, además de la Policía Departamental de Seguridad platense. También colaboró la Policía de la Ciudad por medio del relevamiento de cámaras de seguridad.

Total Page Visits: 53 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Policiales

Quién es el empresario gastronómico acusado de violar a una empleada en un balneario de Pinamar

Publicado

on

Por

Claudio Tinari tiene 44 años y también fue denunciado por otra chica, a quien le ofreció plata para tener sexo con otras personas. Lo acusan, además, de tener “secuestrados” a los empleados.

Una empleada de su restaurante lo denunció por abuso sexual y fue la llave para descifrar el perfil violento de un personaje que para el afuera daba una imagen de amiguero y extrovertido, especialmente en el ambiente del rugby (deporte que practica y donde es muy conocido), pero puertas adentro era un “monstruo”.

Ese primer testimonio derrumbó todo lo que supuestamente era Claudio Alberto Tinari (44), un empresario de Morón que para esta temporada de verano había obtenido la concesión del parador del balneario Botavara Club de Mar, en avenida costanera y calle Poseidón, Pinamar.

La mujer, de unos 30 años, se presentó en la Comisaría de la Mujer de esa ciudad el 6 de enero. Allí dio todos los detalles de lo que había sufrido el 22 de diciembre, apenas unos días después de haber llegado a la costa para sumarse al resto de los empleados que Tinari había contratado para la temporada. Unas diez personas, aproximadamente.

La detención Tinari en la misma casa que alquila para sus empleados.

La detención Tinari en la misma casa que alquila para sus empleados.

Primero fueron alojados en un hotel y luego todos pasaron a una casa que Tinari había alquilado durante enero y febrero. El ataque a la mujer se dio, según su relato, en una de las habitaciones del Hotel Trinidad, en Del Cangrejo al 1300. Tras la denuncia, un chequeo médico constató “lesiones compatibles con un abuso sexual con acceso carnal”.

Inmediatamente el fiscal Juan Pablo Calderón, a cargo de la UFI 4 de Pinamar, solicitó tres allanamientos y pidió la detención del acusado, que se concretó este lunes. Los agentes fueron al balneario, a la casa que Tinari había alquilado para sus empleados (en Enrique Shaw al 3000, donde lo detuvieron) y a la que se había alquilado para él y su pareja. Participaron de los operativos personal de la Comisaria de la Mujer de Pinamar y del Servicio Externo de Ostende y Pinamar.

Este martes, Tinari se negó declarar ante el fiscal Calderón en la causa por “abuso sexual con acceso carnal”, pero el escenario que afronta es más complejo. Luego de la denuncia de la mujer abusada, otros empleados del empresario se animaron y contaron la secuencia de maltratos a los que eran sometidos.

“Los audios y los mensajes de texto que aportaron a la causa son aberrantes, tremendos. Insultos y amenazas de todo tipo”, le confiaron a Clarín fuentes con acceso a la causa que se abrió en otro carril diferente a la del ataque sexual.

Los jóvenes contratados relataron una situación de “secuestro” y “encierro” por parte de Tinari, que los tenía retenidos en esa casa y los amenazaba todo el tiempo. “Si los dejo salir se van de joda, salen de noche, y acá vinieron a laburar”, decía uno de los mensajes de voz aportados por uno de los mozos, además de insultos de todo tipo en cada contacto que hacían con el empresario.

Esa acusación se suma a otra, gravísima. Otra de sus empleadas contó que Tinari le ofreció dinero a cambio de tener sexo con clientes del balneario. “Les sugería que podían irse con conocidos de él a pasar el día a Cariló, para estar con ellos”, detalló un vocero de la causa.

Tinari también es conocido en el ambiente del rugby.

Tinari también es conocido en el ambiente del rugby.

Por esa suma de acusaciones, Tinari también enfrenta ahora una investigación impulsada por el fiscal de Madariaga Walter Mercuri, quien caratuló al expediente como “tentativa de explotación del ejercicio económico de la prostitución y trata laboral”. Una causa que de avanzar pasaría al fuero federal, por el tipo de delito. Tras dos allanamientos ordenados por Mercuri se incautó dos computadoras personales, un celular y varias hojas de un cuadernillo con registros y constancias de puño y letra de la situación laboral de empleados, además de documentación de interés para la causa.

Testigos declararon que el imputado también tenía una relación violenta con su pareja, a quien amenazó varias veces de echarla del balneario, y era habitual verlo drogado o alcoholizado.

No termina allí el prontuario de Tinari. Cuando los investigadores fueron a buscar sus antecedentes encontraron que tiene una pena de 8 años de prisión en suspenso por el delito de “exhibiciones obscenas agravadas y daño” en la justicia de Morón: Tinari fue descubierto mostrando sus genitales en la puerta de un jardín de infantes.

Total Page Visits: 53 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados