El operativo fue realizado por la Policía de la Ciudad. Se allanaron locales comerciales y se recuperaron 376 máquinas del Plan Sarmiento. Los llamativos aparatos que encontraron los detectives
Los robos a computadoras en escuelas públicas porteñas se convirtieron en uno de los delitos insignia del hampa porteña en los últimos meses, con cientos de máquinas robadas. Algunos establecimientos fueron, incluso, atacados en repetidas ocasiones. El botín son las netbooks del Plan Sarmiento del Gobierno de la Ciudad, que son revendidas en locales comerciales o en puntos como Facebook Marketplace a un promedio de 70 mil pesos, según investigadores.
Ayer lunes por la noche, la Policía de la Ciudad recuperó 376 computadoras del Plan Sarmiento robadas luego de 20 allanamientos en los barrios de Balvanera, Parque Chacabuco, Monserrat, San Nicolás y Pompeya y en los partidos bonaerenses de La Matanza, Avellaneda y Lomas de Zamora, en un expediente a cargo del Juzgado N°58 de Mariano Iturralde, con la División Robos y Hurtos Norte, que fue iniciada por un ataque a la escuela Granaderos de San Martín en la Avenida del Libertador.
Así, se identificó e imputó a 37 sospechosos. También, se incautaron 102 discos rígidos, 120 teclados, 86 baterías, 81 fuentes de alimentación, 87 placas, 68 teléfonos celulares, 66 placas de memoria RAM, 51 pen drives, 38 cargadores, cinco tablets, cinco CPU, monitores y mouses.
Los aparatos USB sospechados de ser usados para reciclar las computadoras
Varios de los objetivos se encontraban en la galería Jardín de la calle Florida al 500, un histórico punto de venta de equipos de computación. Allí se allanaron dos locales, además de dos departamentos en el microcentro.
La cantidad de material a ser peritado es notable. Sin embargo, las piezas más interesantes en todo el lote se escapan de la tecnología media que puede comprarse en un comercio. Se trata de cuatro dispositivos con conexión USB, similares a un pendrive sin su carcaza, cuyas imágenes ilustran esta nota.
Un investigador explicó a Infobae: “El verde es un programador de microcontroladores o micro chips USB para BioSeprom; las placas madre de las netbook tiene microcontroladores los cuales dan acceso limitado a la configuración de la bios. Estas herramientas logran flashear -es decir, borrar la información que permite el bloqueo- logrando quitar las restricciones sobre el equipo”, asegura el perito del caso.
“Ésta que secuestramos tiene colocado específicamente un adaptador para las netbook del Gobierno de la Ciudad; ergo, le sacamos el aparato para desbloquear”, continúa.
No solo esto: los investigadores encontraron un instructivo en un sitio web de hackers que detallaba, punto por punto, cómo lavar las computadoras del Plan Sarmiento.
Uno de los locales allanados ayer
“Seguimos intensificando operativos para ir a buscar a los delincuentes y recuperar, en este caso, lo que pertenece a las escuelas”, sostuvo el Ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff.
El jefe de Policía y Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, agregó: “Trabajamos intensamente para desbaratar a estas bandas de delincuentes. El trabajo de investigación de nuestros equipos permitió recuperar gran parte de todo el equipamiento robado y no vamos a descansar hasta detener a quienes haya que detener.”