Connect with us

Salud

Alberto Fernández, de Pedro y Bauer recorrieron Centro Sanitario en Tecnópolis

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández y los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y de Cultura, Tristán Bauer; recorrieron hoy las instalaciones del Centro Sanitario Tecnópolis, donde el gobierno montará un dispositivo que inicialmente tendrá 2.500 camas no hospitalarias para casos leves de Covid-19.

El gobierno nacional prevé, en una segunda fase, duplicar esa cantidad de plazas del predio de Tecnópolis en la localidad bonaerense de Villa Martelli y convertirlo “en uno de los centros de atención y contención de enfermos leves más grande del mundo”, apuntaron voceros oficiales.

Este centro, que contará en principio con un médico y 2 enfermeros cada 50 pacientes, se sumará al resto de los complejos que el gobierno está preparando para enfrentar la pandemia: el hospital militar reubicable, las veinte unidades sanitarias móviles y los hospitales modulares, además de hoteles y clínicas cedidas por gremios y clubes y sedes religiosas.

La coordinación de las acciones de cara a la apertura de este centro están bajo la órbita del ministro De Pedro, en el marco de un plan más amplio que apunta a incrementar la disponibilidad de camas no hospitalarias para favorecer al sistema de salud frente a un potencial avance del coronavirus.

Para este dispositivo trabajan en forma conjunta los ministerios del Interior, Salud y Cultura, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Cruz Roja.

“Por ahora se está priorizando terminar los trabajos para llegar a tiempo. Hoy sólo fue una recorrida sin prensa para no entorpecer los trabajos. La semana que viene seguramente se permitirá acceso a la prensa en general”, precisaron a Télam fuentes gubernamentales sobre el predio de Villa Martelli.

El Ministerio del Interior tiene a su cargo también la coordinación de -hasta ahora- 16 mil camas no hospitalarias para quienes requieran aislamiento y presenten síntomas leves en todo el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En esos centros habrá un monitoreo médico simple, manteniendo así la disponibilidad de camas hospitalarias para quienes demanden otro tipo de atención.

El Gobierno, en tanto, articula con provincias y municipios, para generar otros espacios para la contención de enfermos leves en otros puntos del país.

“El Presidente nos encomendó coordinar el refuerzo del sistema sanitario con 16 mil camas no hospitalarias para evitar la saturación de los hospitales. Estos centros atenderán a pacientes leves con asistencia médica básica y nos permitirá dejar los nosocomios para pacientes más críticos. El aislamiento social nos permite mantener la curva de contagios baja para seguir preparandonos”, sostuvo el ministro De Pedro, en declaraciones difundidas por sus voceros.

Este trabajo de coordinación intergubernamental, con la participación de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y gobiernos municipales, incluye a Jefatura de Gabinete, Ministerio de Salud y a los ministerios del Interior, Seguridad, Turismo y Deportes y Defensa.

Todos han puesto a disposición diversos espacios; desde centros de exposiciones y polideportivos municipales, hasta escuelas dependientes de fuerzas de Seguridad.

 

FUENTE: TELAM
FOTOGRAFÍA: TELAM

Total Page Visits: 725 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Delta AY.4.2: qué se sabe de la subvariante que podría volver a disparar los casos de Covid

Publicado

on

Por

La detectaron en Reino Unido, donde subió otra vez la curva. Algunos la nombran como una nueva “Delta Plus”, pero aún falta evidencia sobre su impacto.

Tras 20 meses de Covid en la Argentina resulta pesadillezco escuchar que la variante Delta está generando otra suba de contagios acá y que Europa vigila de cerca la AY.4.2, una subvariante de Delta que, especulan, podría ser especialmente contagiosa. Otra muestra de que no superamos el ping-pong pandémico entre hemisferios.

Aunque la calidez primaveral y los contagios diarios más distendidos inviten a directamente obviar la existencia del Covid acá, estos fenómenos deberían recordar que el vínculo entre un alza en la curva y las nuevas variantes es directo. Estrechísimo.

Un rebrote, aun con la población vacunada, propicia el surgimiento de mutaciones. Esos cambios son producto de “errores” que comete el virus cuando se replica entre nosotros. Las particularidades de cada mutación, totalmente impredecibles, son hijas del azar.

El cartel que señala una posta de testeo de Covid en Londres, Inglaterra. Foto EFE

El cartel que señala una posta de testeo de Covid en Londres, Inglaterra. Foto EFE

En estas líneas, los detalles de qué se sabe de la AY.4.2 hasta ahora y por qué tiene toda la atención de la comunidad científica europea.

Delta Plus x 2

Algunos medios internacionales (como la BBC) apodaron a la AY.4.2 “Delta Plus”, rótulo que confunde porque es el mismo que se usó para llamar a otra “hermana” de Delta difundida meses atrás, apenas supimos de la existencia de esta variante de coronavirus.

Era junio. Delta y Delta Plus irrumpían en las noticias por tener bajo su mando la mayor cantidad de contagios que se producían en India. Se trataba de dos versiones de Covid parecidas, salvo por una mutación en la posición 417 para Delta Plus.

Sin embargo, solo pasó a la “posteridad sanitaria” la Delta “común”, rápidamente consolidada como “VOC”, la sigla de “variants of concern” (o variantes de preocupación), mientras que la Plus quedó enterrada entre las millones de variantes de coronavirus que no nos interesan porque no son más transmisibles ni más virulentas.

Algo más: técnicamente, Delta y la vieja Delta Plus pertenecían al linaje AY.1 de la variante Delta. La subvariante que nos importa ahora tiene dos cambios genómicos a la altura de la ya mítica proteína Spike (Y145H y A222V). Y pertenece a otro linaje: el AY.4.

Árbol viral

Hay que recordar que el SARS-CoV-2 y sus mutaciones son como un inmenso árbol con ramas grandes, medianas y ramas chicas. Esas ramitas eventualmente podrían transformarse en troncos, con sus ramas grandes medianas y chiquitas. Y así.

A las más grandes se les dice linajes; a las medianas, cepas; y a las ramitas en los extremos, variantes.

Sin embargo, apuntó el virólogo e investigador principal del INBIRS-Conicet Jorge Quarleri, “en este momento podría decirse que estamos mirando el ‘árbol Delta’, que también se ramifica. Podemos imaginar a AY.4 como un tronco del cual, a medida que surgen variaciones en la genética y en sus proteínas, se distinguen distintos linajes: AY.4.1, AY.4.2…”

Una imagen de microscopio con partículas del SARS-CoV-2, emergiendo de las células. Foto AFP

Una imagen de microscopio con partículas del SARS-CoV-2, emergiendo de las células. Foto AFP

Lo correcto entonces sería definir a AY.4.2 como un linaje de la variante Delta. Por comodidad, le decimos “subvariante”, si bien por estas horas muchos están optando por la imagen de la “descendencia de Delta”, o por el mucho más entrador “Delta Plus”.

Como sea, lo interesante es que AY.4.2 podría terminar siendo rotulada como variante. De hecho, como variante de preocupación. Si ocurre, seguramente recibiría su propia letra griega o algún modo simple de etiquetarla.

¿De qué depende? De que cumpla con una condición fundamental de las llamadas “variantes”, y es que manifieste, además de las diferencias genómicas que ya tiene, “un comportamiento biológico diferente, sea por su transmisibilidad o replicación”, resumió Quarleri.

En estas horas, la pregunta que se hacen los expertos es justamente esa: ¿se puede afirmar que AY.4.2 tiene un comportamiento biológico diferente de su “progenitora” Delta?

Evidencia

En Inglaterra la curva de casos no baja desde mayo, pero hace un mes los contagios explotaron notablemente. Al cierre de esta nota contabilizaban más de 45.000 por día (promedio semanal), un 36% más que los registros locales en el peor momento de la pandemia en Argentina.

Aunque la cobertura inglesa de vacunación es buena, no es excelente: según Our World in Data, tienen el 66,7% de la población con dos dosis (en Argentina es 54,7%), y al 72,7%, con al menos una (en Argentina es 70%). Sin embargo, ese 70 y pico tal vez sea un techo al que llegó el país en su campaña de inmunización, considerando que las dosis diarias caen estrepitosamente desde agosto.

Campaña de vacunación contra el Covid en Argentina. Foto EFE

Campaña de vacunación contra el Covid en Argentina. Foto EFE

Más allá de este contexto, muchos expertos están señalando que el alza de contagios se debe a una mayor contagiosidad de AY.4.2, subvariante que esta semana representó el 6% de los casos confirmados en Inglaterra, aunque hay científicos como Eric Topol (del Instituto de La Jolla, California) que están hablando de un 10% en las redes sociales.

Por lo pronto, la Agencia de Seguridad Sanitaria inglesa la considera una “variante bajo observación”. El diario Financial Times recogió este viernes los siguientes dichos desde esa cartera: “Algunas pruebas iniciales indican que puede tener una mayor tasa de crecimiento en el Reino Unido en comparación con Delta”.

Pero (retomando lo que decía Quarleri), también aclararon que “se necesitan más pruebas para saber si esto se debe a cambios en el comportamiento del virus o a condiciones epidemiológicas”.

Especulación

Se pueden leer todo tipo de titulares hiperbólicos sobre la AY.4.2. Algunos aseguran -sin justificación- una mayor agresividad; otros, transmisibilidad aumentada confirmada, dando siempre por sentada la relación de causalidad entre esa subvariante y las curvas en alza en Inglaterra.

Al cierre de esta nota no había ninguna publicación (ni paper ni preprint) con evidencia formal sobre las características y efectos de este linaje de Delta. Solo hay estimaciones.

Un experto en vigilancia genómica de una piramidal institución argentina (que pidió no ser nombrado) recordó la importancia de esperar una publicación formal y recordó que, además de haberse detectado en Italia, “Dinamarca también encontró esta subvariante, pero no tiene una situación epidemiológica similar a la del Reino Unido. Habría que entender si es realmente un aumento ligado a AY.4.2 o si hay una expansión demográfica del virus ahí”.

Además, evaluó que “hay que tener en cuenta que Inglaterra es uno de los países que más secuencias hace en el mundo”.

Es evidente. Mientras Argentina tiene subidas 8.898 secuenciaciones genómicas de Covid al sistema internacional GISAID, Inglaterra ya pasó el millón. En concreto, compartió 1.075.756.

Total Page Visits: 725 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Salud

Un pionero de la cardiología: postularán a Luis de la Fuente para el Premio Nobel de Medicina

Publicado

on

Por

La iniciativa la impulsa la Universidad de La Rioja. El cardiólogo, de 89 años, es un referente mundial y fundó con Favaloro su instituto en Buenos Aires.

La idea surgió en la ciudad de La Rioja, más precisamente desde la Universidad de La Rioja (UNLaR), donde dio el visto bueno el Hospital Universitario para encauzar el proyecto para que un prócer de la provincia, como se lo considera al médico cardiólogo Luis de la Fuente, sea candidato al Premio Nobel de Medicina, distinción para la cual ya había sido nominado en 2005, cuando fue postulado por la Universidad de Stanford (California).

“Es una propuesta oportuna para un riojano ilustre como lo es el doctor De la Fuente, médico reconocido internacionalmente por ser el pionero mundial en cardiología invasiva (desde 1962), cardiología intervencionista (en 1965) y cardiología biointervencionista (1999). Además de haber colaborado en forma directa con el doctor René Favaloro, otro pope, para fundar el Instituto de Cardiología Modelo que funciona en Buenos Aires”, señala el pediatra Daniel Quiroga, impulsor de la iniciativa.

"Es una propuesta que apoya todo el pueblo riojano, porque De la Fuente es una persona querida y admirada en La Rioja", afirma Daniel Quiroga, pediatra, impulsor del proyecto. Foto Archivo

“Es una propuesta que apoya todo el pueblo riojano, porque De la Fuente es una persona querida y admirada en La Rioja”, afirma Daniel Quiroga, pediatra, impulsor del proyecto. Foto Archivo

¿Cómo surgió la propuesta? “Este tipo de iniciativas puede provenir de distintos lugares como sociedades científicas, universidades y en este caso, al ser un riojano con tantos pergaminos, con 400 trabajos científicos publicados en revistas especializadas y más de 50 premios, se nos ha ocurrido promoverlo no sólo desde la Universidad de La Rioja, sino desde el Hospital Universitario, donde De la Fuente es una persona admirada y respetada en forma unánime”, cuenta Quiroga, que es docente titular de la cátedra de Pediatría en la UNLaR.

Candidato a rector de la UNLaR para las elecciones del 26 de octubre, Quiroga hace saber que la petición formal para la postulación al Nobel de Medicina “fue enviada esta semana y se encuentra en la mesa de entradas de la universidad, para luego ser analizada por el Concejo Superior, que estudiará el porqué de la candidatura de De la Fuente. Si considera que es adecuada, el paso siguiente es el Ministerio de Educación de la Nación, que hará lo propio y desde allí sí empezaría su camino hacia el Instituto Karolinska (en Suecia), responsable de nombrar cada año al Premio Nobel de Medicina”.

Luis de la Fuente se sorprendió mucho cuando se enteró de que volverá a ser propuesto como candidato a Premio Nobel de Medicina. Foto Archivo

Luis de la Fuente se sorprendió mucho cuando se enteró de que volverá a ser propuesto como candidato a Premio Nobel de Medicina. Foto Archivo

Es un camino largo y se piensa en De la Fuente para la edición del Nobel del año próximo, cuyo ganador se dará a conocer en octubre de 2022 y la entrega se realizará el 10 de diciembre, día que murió Alfred Nobel (del año 1895), un industrial sueco cuya última voluntad, según su testamento, fue que se emplease su fortuna “en crear una serie de premios para aquellos que llevasen a cabo el mayor beneficio a la humanidad en la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y la paz”.

Quiroga, que conversa con Clarín desde el aula donde acaba de dictar clase, dice que la propuesta a De la Fuente “se la realizó su hijo Héctor, porque primero necesitábamos su consentimiento y por lo que tengo entendido su reacción fue la de quien recibe una sorpresa muy grata e inesperada. Pero acá lo más importante es que está todo un pueblo apoyándolo de manera unánime, porque De la Fuente es un riojano que, como premisa, nunca dejó de atender a ningún riojano“.

Piensa Quiroga que no hay mucha gente como De la Fuente, “una persona querida por todos los sectores, que siempre ha sido un médico al servicio de la comunidad y que políticamente resulta irreprochable, es decir que él no ha pertenecido a ningún espacio político ni tampoco ha sido cuestionado. Luis es un científico que siempre ha trabajado para la gente. Si bien hoy no está ejerciendo (tiene 89 años), siempre es una fuente de consulta”.

Total Page Visits: 725 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Detectan en Italia la variante AY.4.2 del coronavirus, más contagiosa que la Delta

Publicado

on

Por

Es una subvariante. Y sería algo más contagiosa que la mutación generada en India. Por ahora está bajo investigación.

La nueva variante del coronavirus, denominada AY.4.2 y revelada recientemente en el Reino Unido y más contagiosa que la cepa Delta, también está presente en Italia, comunicó este jueves el diario Il Messaggero.

“Hasta ahora se han registrado solo nueve casos en un periodo estimado entre septiembre y octubre”, informó el diario, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Los datos provienen de un estudio que expertos del centro de investigación Ceinge-Biotecnologías Avanzadas de Nápoles efectuaron, analizando las secuencias genéticas contenidas en la base de datos internacional Gisaid.

Previamente, el Reino Unido ya había informado sobre el hallazgo de una nueva variante de la Covid-19, denominada AY.4.2, que es entre 10 y 15 por ciento más contagiosa que la Delta, según científicos británicos.

Un técnico de laboratorio durante la elaboración de vacunas contra el covid. Foto: Bloomberg

Un técnico de laboratorio durante la elaboración de vacunas contra el covid. Foto: Bloomberg

La particularidad de AY.4.2. consiste en dos mutaciones, A222V y Y145H, presentes en la proteína Spike, que el coronavirus utiliza para atacar las células.

La variante AY.4.2 se registra actualmente en el 10 por ciento de todos los casos de contagio del coronavirus en el Reino Unido y la cifra va aumentando rápidamente.

Rusia

Rusia, donde los casos de covid han subido de manera exponencial, obligando a tomar nuevas medidas restrictivas, también halló en circulación la nueva variante.

CASOS
7.969.960


54.517,8
por millón de hab.

Rusia
MUERTES
222.320


1.539,9
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

El organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, informó este jueves la aparición de la nueva subvariante de la cepa delta,que es más contagiosa y podría sustituir a la variante inicial, según señaló el experto de la entidad Kamil Khafizov.

“Probablemente sea un 10 % más contagiosa, según estudios extranjeros, que la variante delta original. No es mucho si lo comparamos con el 50 %-60 % que vimos cuando aparecieron las variantes alpha y delta”, indicó, según la agencia Interfax.

El experto está convencido que las vacunas rusas contra la covid-19 son eficaces también contra esta subvariante.

El problema al que se enfrenta Rusia sin embargo es una baja tasa de vacunación -sobre todo por desconfianza- y el incumplimiento de muchos rusos de las medidas sanitarias, como por ejemplo llevar la mascarilla debajo de la nariz.

Más y más variantes

Siempre y cuando el virus que provocó la pandemia siga infectando a gente, habrá nuevas variantes. La única manera de impedir esto es con la vacunación.

La subvariante de la Delta no figura, por ahora, en ninguna de las tres categorías en que se dividen las diversas "cepas". Foto: Blooomberg

La subvariante de la Delta no figura, por ahora, en ninguna de las tres categorías en que se dividen las diversas “cepas”. Foto: Blooomberg

Pero eso no significa que las nuevas variantes vayan a aparecer con tanta frecuencia ni que sean más peligrosas.

Con más de la mitad de la población mundial todavía sin vacunar, es probable que el virus siga encontrando gente a la que infectar y donde seguir replicándose en los próximos meses o años. Y cada vez que esto ocurre podría producirse una pequeña mutación. Estos cambios pueden ayudarle a sobrevivir, convirtiéndose en nuevas variantes.

En el caso de la nueva subvariante de la Delta, ahora está en estudio para saber cuál su real dimensión y peligrosidad.

Segun el sitio consalud.es, la nueva subvariante “es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa. No es nada comparado con lo que vimos con Alfa y con Delta, entre un 50 y un 60% más transmisibles. Por lo tanto, estamos hablando de algo bastante sutil que se encuentra en investigación”.

En la actualidad las variantes se engloban en tres grupos: variantes de preocupación, como Delta, Alfa, Beta y Gamma.

Las variantes de interés, como Lambda (detectada originalmente en Perú) y Mu (B.1.621, detectada originalmente en Colombia).

La tercera categoría son las variantes bajo vigilancia compuesta por 16 linajes identificados que, por el momento, no representan una amenaza

La subvariante de la Delta no figura, por ahora, en ninguna de estas tres categorías porque sigue bajo estudio.

Total Page Visits: 725 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas