Connect with us

Economia

Alberto Fernández define una táctica para enfrentar a los bonistas que resisten su ultima oferta apoyada por el FMI

Publicado

on

El Presidente puede mejorar su propuesta a pedido de los acreedores privados y lograr un canje exitoso, o mantenerse en la actual posición y correr el riesgo de acelerar un juicio por default en los tribunales de Nueva York

Alberto Fernández tiene dos opciones para elegir frente a los fondos que invirtieron 66.000 millones de dólares en títulos soberanos de la Argentina: acepta su último pedido y enmienda -otra vez- la propuesta oficial para completar con éxito el canje de bonos, o cierra un deal parcial con un determinado bloque de acreedores privados que no alcanzaría para evitar un eventual juicio por default en los tribunales de Manhattan.

La deuda que se intenta reestructurar tiene títulos soberanos que se emitieron en 2005 (llamados en la jerga financiera Bonos K, por Néstor Kirchner), y otros títulos soberanos emitidos en 2016 que se conocen como Bonos M, en obvia referencia a Mauricio Macri.

Los bonos K y los títulos M exhiben una característica común: incluyen Cláusulas de Acción Colectivas (CAC´s), un instrumento jurídico que permite evitar la existencia de holdouts en caso de obtenerse ciertas mayorías entre los titulares de los bonos que están negociando con el estado emisor.

Este mecanismo jurídico – de origen británico- apunta a bloquear juicios contra los estados, si se llega a un determinado número en el canje de los títulos de la deuda que se pretenden reestructurar.

Los bonos K -Discount y Par- precisan mayorías del 85 por ciento para obligar al resto de los tenedores a entrar en el canje.

Los bonos M exigen un 66 por ciento para forzar el ingreso de los acreedores privados que no están de acuerdo con la oferta oficial.

Es decir: si Alberto Fernández no logra el 85 por ciento de las CAC´s en los bonos K, ni el 66 por ciento en los bonos M, los fondos que resisten su oferta pueden acelerar el default y demandar a la Argentina en los tribunales de Manhattan.

Alberto Fernández y Martín Guzmán en la quinta presidencial de Olivos

Alberto Fernández y Martín Guzmán en la quinta presidencial de Olivos

Hasta anoche, Alberto Fernández y Martín Guzmán no tenían mayoría en las CAC´s. Ni en los bonos M, y menos aún en los bonos K.

En este contexto, el Presidente y su ministro de Economía tienen dos opciones:

1. Enmiendan -de nuevo- la oferta oficial para cumplir con los pedidos de los acreedores privados

2. Mantienen la propuesta que fue avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y abre la posibilidad a un juicio multimillonario contra la Argentina.

Si apuesta a un acuerdo antes que concluya junio, Alberto Fernández debería optar por mejorar la actual iniciativa que establece un bono de 50 dólares de Valor Presente Neto (NPV) por cada lámina de 100 dólares. Los acreedores exigen 53 dólares de NPV, y no les preocupa como se llega a ese número mágico (adentro de la ecuación financiera o a través de un cupón atado al crecimiento del Producto Bruto Interno).

Esos tres dólares extra -argumentan los fondos consultados por Infobae- asegurarían al Presidente tener las mayorías necesarias para todos los bonos M, y estaría muy cerca del nivel de las Cláusulas de Acción Colectivas (CAC´s) establecidas en los prospectos de los bonos K.

Alberto Fernández camina hacia su despacho en la Casa Rosada. (Presidencia de la Nación)

En cambio, si Alberto Fernández y Guzmán deciden no moverse de un bono de 50 dólares de NPV, será poco probable que alcancen los porcentajes de las CAC´s previstas en los títulos emitidos por Néstor Kirchner y Mauricio Macri. Con una simple oferta de 50 dólares de NPV, el Presidente y su ministro de Economía no llegarían a conformar un grupo mayoritario de acreedores que pueda bloquear la decisión de demandar a la Argentina por default.

Guzmán trabaja a destajó para cerrar la oferta mejorada que oficialmente debe poner a consideración de los fondos. El ministro apuesta a entregar la propuesta antes que concluya esta semana y luego hacer la inscripción formal en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Alberto Fernández asume que la diferencia es mínima y ordenó a Guzmán que diseñe una propuesta que evite el default y a su vez respete la premisa de sostenibilidad de la deuda externa. El ministro trabaja en un cupón basado en un eventual crecimiento de la economía que estaría destinado a satisfacer los últimos pedidos de los acreedores privados.

Entonces, si el Presidente toma la decisión política, la oferta final tendría un número con suficiente volumen para lograr esta reestructuración de la deuda externa: 50 dólares de NPV, y tres dólares del nuevo cupón atado al Producto Bruto Interno (PBI), que aún modeliza Guzmán.

Total 53 dólares, como pedían los fondos de inversión.

En los próximos días, resuelve Alberto Fernández.

Total Page Visits: 163 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Con la pandemia en alza el Gobierno abre la puerta a un nuevo IFE

Publicado

on

Por

Daniel Arroyo dijo hoy que “no está descartado” un bono. Llegaría a 3 ó 4 millones de personas.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó hoy que la posibilidad de pagar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “no está descartada” en el marco de las medidas para enfrentar la segunda ola de Covid.

“Está claro que estamos en una situación crítica en materia social y evaluamos permanentemente qué medidas de ayuda tenemos que aplicar”, señaló el ministro en declaraciones a El Destape Radio. “Un nuevo IFE no está descartado“.

El IFE se puso en marcha en abril de 2020 y llegó a 9 millones de personas que recibieron tres pagos de $ 10.000 cada uno.

“De los 9 millones de personas que recibieron IFE hay 3 que volvieron a la actividad; otros 3 con dificultades y otros 3 con muchas dificultades“, explicó Arroyo.

Según trascendió, ese universo de 3 ó 4 millones de personas más golpeadas por la crisis sería el destinatario del nuevo IFE.

Este año, cuando arrancó la segunda ola y aumentaron las restricciones, el Gobierno dispuso un pago de $ 15.000 por única vez para un millón de personas de la zona AMBA. Allí se incluía a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a monotributistas A y B que cobran asignaciones familiares.

Otra de las medidas para ayudar a la población más vulnerable fue ampliar la cobertura de la Tarjeta Alimentar, que hasta abril llegaba a las familias que cobran la AUH y tienen hijos menores de 6 años.

El programa Alimentar, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El programa Alimentar, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En mayo la tarjeta, que otorga pagos mensuales de entre $ 6.000, $ 9.000 ó $ 12.000 según la cantidad de hijos, se extendió a los hogares con menores de 14 años. Esto hizo que la cobertura pasara de 1,9 millón de familias a 4 millones.

La semana pasada volvió a cobrar fuerza la idea impulsada por La Cámpora de idear un plan para que unas 4 millones de personas recompongan sus ingresos, tal como contó Clarín el domingo pasado.

Hasta ahora el Gobierno llevó a 1,3% del PBI el monto destinado a la cobertura social y la atención a la pandemia. Se trata de $ 480.000 millones en los que está incluida la ampliación de la Tarjeta Alimentar, entre otros gastos.

En esa línea ayer el ministerio de Economía detalló que se distribuyeron $ 145.000 millones recaudados a través del impuesto a la Riqueza para programas de salud, educacion y energía, entro otros rubros.

Las caras de la pobreza

En la entrevista radial, Arroyo destacó que hoy en la Argentina la pobreza tiene tres caras: “el pobre con trabajo formal, que tiene recibo de sueldo y aún así no le alcanza para llegar a la canasta básica; el que es pobre con trabajo informal y la persona que recibe asistencia del Estado”.

Durante los últimos 9 días y a raíz del aislamiento estricto “hubo un parate en la actividad informal” y “hay sectores que requieren ayuda y entonces vamos evaluando permanentemente la situación”, dijo el ministro.

A su vez, Arroyo sostuvo que los dos “ejes centrales” de las políticas del Estado son la emergencia alimentaria y el trabajo.

En relación al primero, adelantó que “las personas que compren con la Tarjeta Alimentar leche, carne, frutas y verduras tendrán descuento del IVA. La idea es que paguen menos impuestos los que menos tienen”.

Además se desarrollará una aplicación para el celular de modo tal que “quien tenga la Tarjeta Alimentar pueda comprar no solo en el comercio, sino a los pequeños productores y emprendedores a través de un código QR“, agregó.

Arroyo remarcó la importancia del Programa Potenciar Trabajo “para las personas que están en situaciones más críticas” y del Repro II “que estaba destinado a los del sector privado y se amplió a monotributistas y a emprendedores”.

Finalmente, declaró que “del aporte a las grandes fortunas, el 15% irá para la urbanización de los 4.440 barrios populares“.

Total Page Visits: 163 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

Monotributo 2021: seis cambios clave

Publicado

on

Por

Nuevas escalas y categorización retroactiva, algunos de los puntos más relevantes de la Resolución 5003, que se publicará el miércoles en el Boletín Oficial.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, una ley que alcanza a más de 4 millones de monotributistas. La normativa introduce un conjunto de modificaciones y beneficios fiscales que ayudan en la traspaso del monotributo hacia el régimen general (autónomos).

La Resolución General 5003 de la AFIP, que será publicada el miércoles en el Boletín Oficial, instrumenta la actualización de las categorías a ingresar por los monotributistas, que tendrán vigencia retroactiva a enero de 2021.

“La nueva ley es una herramienta fundamental para restablecer la equidad y la promoción de un régimen de inclusión tributaria y financiera”, destacó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. “La norma estimula el paso voluntario al régimen general, con beneficios. Se subsidia el paso del monotributo a los autónomos”, destacó la funcionaria.

Los cambios reglamentados por la entidad benefician a todos los monotributistas ya que establecen un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al régimen general. La normativa sancionada por el Congreso, en abril pasado, habilitó un “puente” que permite a los monotributistas que se conviertan en autónomos experimentar un ahorro significativo en su carga tributaria con relación al monto que deberían pagar si no se introducen los cambios propuestos. Los beneficios previstos en la normativa también contemplan reducciones del IVA Ganancias por tres años para los contribuyentes que pasen de régimen.

Monotributo

Monotributo

A continuación punto por punto, qué cambia:

Alivio

La ley reduce la carga de los contribuyentes que son excluidos del monotributo y pasan al Régimen General (autónomos), que suelen acumular deudas fiscales muy difíciles de afrontar.

Puente

Genera un “puente” entre monotributo y autónomosOfrece beneficios fiscales por tres años para quienes deciden pasar voluntariamente al régimen general (reducción del IVA y de Ganancias).

Nuevas escalas

Resuelve el problema transitorio de actualización de las escalas del monotributo durante 2021. Actualiza los parámetros y valores de las categorías a ingresar por las y los monotributistas, que tendrán efectos a partir del período enero de 2021.

Los nuevos valores de las categorías de monotributo fueron actualizados de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado. La actualización de los parámetros y los nuevos valores de las categorías a ingresar –impuesto integrado y cotizaciones previsionales-, tendrán efectos a partir del período enero de 2021. Las nuevas categorías se encuentran disponibles para consulta en el sitio de la AFIP: monotributo.afip.gob.ar.

escalas-monotributo

Categorización retroactiva

De acuerdo a lo establecido por la ley, el organismo llevó adelante una categorización retroactiva de pequeños contribuyentes. El procedimiento refleja la categoría que le correspondía encontrarse encuadrado a partir del 1 de febrero de 2021.

Así, los monotributistas quedan encuadrados en la categoría que les corresponda en función de la información declarada y aquella con la que cuenta el organismo, considerando los valores de los parámetros de ingresos brutos y alquileres devengados.

La nueva categoría asignada puede consultarse a través del sitio web del organismo.

Los monotributistas podrán solicitar la modificación de la categoría hasta el día 25 de junio, inclusive.

Diferencias y pago

Las diferencias en concepto de impuesto integrado, cotización previsional y obra social, en virtud de la actualización de los valores de las obligaciones mensuales y/o de la categoría, correspondientes a los períodos enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2021, podrán ingresarse a través de alguna de las distintas modalidades de pago disponibles hasta el día 20 de julio de 2021.

Las diferencias podrán consultarse desde el 1 de julio de 2021 en el portal “Monotributo” seleccionando la opción “Estado de cuenta” o ingresando al servicio denominado “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, accediendo con Clave Fiscal. Los pequeños contribuyentes podrán regularizar las diferencias a través de un plan de facilidades de pago.

Financiamiento

Las diferencias podrán consultarse desde el 1 de julio de 2021. Los pequeños contribuyentes podrán regularizar las diferencias a través de un plan de facilidades de pago.

Total Page Visits: 163 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Economia

La Argentina crecerá 6% en 2021, pero tardará más de 5 años en recuperarse de la pandemia

Publicado

on

Por

La organización advirtió que los desequilibrios y las restricciones impactan en la economía.

La recuperación de la pandemia no será igual para todos. Mientras ya se observa un rápido repunte en los países más avanzados con EE.UU a la cabeza, la Argentina crecerá este año un 6,1% y tardará más de cinco años en alcanzar los niveles previos a la llegada del Covid-19 al país por los severos desequilibrios en la economía.

El dato surge del informe publicado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Allí, se destaca una mejora de las perspectivas con un crecimiento global del 5,8%, pero en forma despareja, por lo que la economía argentina demorará más en recuperarse respecto del resto de los miembros del G20 y los países vecinos.

Mesas vacías en un bar de Palermo, este lunes. Foto German García Adrasti.

Mesas vacías en un bar de Palermo, este lunes. Foto German García Adrasti.

En concreto, la entidad mejoró el pronóstico de crecimiento del PBI per cápita a 6,1% en 2021 después de una caída del 9,9% en 2020.

Pero empeoró su estimación de 2022 al prever una suba del 1,8%, inferior al cálculo previo y sin recuperar todavía niveles de actividad previos a la pandemia. Recién en 2026 alcanzará esa situación.

“Los desequilibrios macroeconómicos y las nuevas restricciones a la movilidad van a pesar en el consumo interno y limitar la recuperación”, señaló la OCDE. Y advirtió que “la continua monetización del déficit fiscal va a mantener la inflación alta”.

Por un lado, advierte que el cepo cambiario limita” las importaciones, mientras los altos precios de los commodities y la fuerte recuperación en China alientan las exportaciones. Por otro, sostiene que “la inflación está rondando en torno al 40%, pese a la débil demanda interna y los fuertes controles de precios”.

Así, la dinámica de los precios y el estancamiento del mercado laboral impactan en los ingresos familiares, retrayendo el consumo privado.

En el frente externo, la organización planteó que “la demora en el acuerdo con el FMI y la incertidumbre sobre los próximos vencimientos crearon presiones sobre los bonos, algunas de los cuales fueron reestructurados en septiembre de 2020″.

En cuanto a las medidas de ayuda, se mencionan las transferencias de dinero y beneficios para sostener el empleo de los más vulnerables (IFE y AUH), junto con subsidios a los salarios (ATP y Repro) y menores impuestos, lo que incluyó un gasto adicional en programas sociales del 2,2% del PBI.

Entre los principales desequilibrios que afectan a la economía, la OCDE alerta que la reapertura y la vacunación van a ser lentas, por lo que la inmunidad de rebaño recién se logrará en 2022. Así mismo, el alto desempleo, los salarios estancados y la creciente informalidad reducirán el poder de compra, sobre todo de los ingresos más bajos.

El informe también señala riesgos hacia delante, como una salida desordenada de los desbalances económicos, las negociaciones por los pagos de la deuda de 2021, las bajas reservas del Banco Central para enfrentar renovadas presiones cambiarias, y una “devaluación repentina” que alimentaría la inflación.

Factores de recuperación

Entre los factores que podrían alentar la recuperación, la organización apunta a una campaña nacional e internacional de vacunación más veloz, un repunte más rápido de Brasil y un tipo de cambio más competitivo que impulse las exportaciones.

A su vez, la confianza mejoraría, según la organización, por la prudencia fiscal, una menor emisión para financiar el déficit y un eventual levantamiento del cepo cambiario.

“Una estrategia fiscal de medio plazo centrada en mejorar la eficiencia del gasto público y reducir los impuestos y los subsidios mejoraría la posición fiscal y pavimentaría el camino para reducir los desequilibrios macroeconómicos”, concluyó la OCDE.

Total Page Visits: 163 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados