Connect with us

Sociedad

Alemania ofrece una visa de trabajo para jóvenes argentinos por un año: quiénes pueden postularse

Podrán hacer turismo en el país europeo y tener un ingreso para pagarse los gastos.

Qué requisitos piden.

Los jóvenes argentinos podrán viajar, trabajar y vivir en cualquier ciudad de Alemania por un año gracias al programa Working Holiday, un visado que brinda la posibilidad de conocer y pasear por el país europeo y, a la vez, trabajar para generar ingresos y cubrir los gastos. Está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años que estén interesados en vivir la aventura de hacer turismo y conseguir empleo en el exterior legalmente por 12 meses.

Alemania recibe año a año miles de inmigrantes de todo el mundo, y cada vez son más los argentinos que eligen este país para iniciar su experiencia en el exterior.

Desde la calidad de vida hasta las buenas condiciones laborales, los increíbles paisajes, su historia y cultura, sus ciudades limpias y pintorescas y su cercanía con otros países que permiten recorrer lugares nuevos, hacen que Alemania sea un destino muy elegido por argentinos.

Al adquirir esta visa de “vacaciones y trabajo” vas a poder:

  • Permanecer en el país europeo durante un año y trabajar allí un período máximo de hasta 6 meses.
  • Si bien esta visa no está destinada al estudio en sí, es posible asistir a cursos de perfeccionamiento e instrucción que no excedan una duración máxima de 6 meses
  • Salir y entrar de Alemania las veces que quieras durante esos 12 meses, ya que es una visa de múltiples ingresos.
La avenida de los Cerezos en Flor en Bonn, Alemania: conocer el país debe ser el objetivo principal de esta visa. Foto: ShutterstockLa avenida de los Cerezos en Flor en Bonn, Alemania: conocer el país debe ser el objetivo principal de esta visa. Foto: Shutterstock

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a la visa Working Holiday Alemania?

A continuación, estos son todos los requerimientos que se solicitan para poder obtener la visa:

  • Tener entre 18 y 30 años inclusive al momento de solicitar la visa. Si cumplís 31 años en el transcurso de la aprobación del visado no sería un inconveniente ya que vas a poder ingresar al país con esa edad.
  • Ser ciudadano argentino y contar con pasaporte emitido por la República Argentina que tenga vigencia mínima de 3 meses después de salir de Alemania y con mínimo dos páginas libres disponibles.
  • No haber estado con este tipo de visa en Alemania, ya que su aplicación es sólo una vez en la vida.
  • Contar con un mínimo 2.400 euros para tu manutención y alojamiento por lo menos en los 3 primeros meses de estadía. Se deben acreditar con los resúmenes bancarios propios de los últimos tres meses previos a la presentación de la solicitud.
  • Tener pasaje aéreo de ida hacia Alemania.
  • Tener pasaje de regreso hacia Argentina una vez finalizada la visa o acreditar que disponés de 1.000 euros adicionales a la suma total, a demostrar siempre en resúmenes bancarios propios.
  • No se puede viajar con familiares a cargo. Podrás hacerlo con amigos o pareja si cada uno solicita el visado de manera individual, pero no se puede viajar con hijos.
  • Presentar una carta de motivación personalizada.
  • Tener constancia de reserva de alojamiento o carta de invitación que constate tu estadía gratis.
  • Plantear que el objetivo principal por el cual querés obtener la visa es el de vacacionar.
  • Contar con seguro médico y de accidente con vigencia por el total de la estadía y cobertura mínima de 30.000 euros que incluya repatriación sanitaria y de restos.

¿Cuánto cuesta el trámite de la Working Holiday de Alemania?

El costo de la visa de trabajo y vacaciones de Alemania es de 75 euros, que se deberán abonar junto con la presentación de la solicitud. Este monto se paga en efectivo, en pesos argentinos con cotización al cambio del día. No se permite el pago en otras divisas ni en tarjetas de crédito/débito.

En cuanto a los tiempos, por lo general no suelen demorar más de 10 días en dar la respuesta de la visa en la embajada de Buenos Aires

Turismo en Frankfurt: los jóvenes podrán recorrer Alemania, también entrar y salir del país durante ese año. Foto. Archivo.Turismo en Frankfurt: los jóvenes podrán recorrer Alemania, también entrar y salir del país durante ese año. Foto. Archivo.

¿Cuánto cuesta vivir y comer en Alemania?

Uno de los gastos más importantes de la estadía en el país europeo es alquilar un lugar para vivir. Este monto dependerá de muchos factores, como la ciudad en la que vivas, la cantidad de personas con las que compartas el departamento, el tipo de alojamiento y la zona. Estas son algunas tarifas de alquiler 2024 en Alemania:

  • Alquilar un departamento cuesta entre 1.000 y 2.000 euros. Esta es una buena opción si viajan en pareja o con amigos, ya que los gastos se comparten.
  • Alquilar una habitación individual en un piso compartido está entre 500 y 1.000 euros.

También deben considerar que al ingresar a un alojamiento deben abonar un depósito equivalente al de un mes de alquiler. Ese monto se devuelve al finalizar el contrato.

Otro de los gastos importantes es la comida. En el supermercado se gasta alrededor de 150 euros por mes, incluyen los gastos en alimentación, artículos de higiene personal y elementos de limpieza.

En cuanto al transporte para trasladarse a diario, estas son las tarifas 2024:

  • Pase mensual autobús: en caso de que utilicen el transporte público de manera frecuente, por ejemplo, para ir todos los días a trabajar, conviene adquirir el pase mensual que cuesta alrededor de 81 euros.
  • Ticket simple autobús: por su parte, si no dependen del transporte y solo lo utilizan en casos eventuales, pueden optar por el billete diario que cuesta unos 2,85 euros con más de 4 paradas.
  • Taxi: la bajada de bandera de un taxi cuesta alrededor de 3,70 euros y por km recorrido se cobra entre 2,20 y 3 euros.

¿Cuánto se gana en Alemania?

El salario mínimo establecido en el país europeo es de 1.985 euros (unos 2.160 dólares mensuales por 40 horas a la semana). De ahí para arriba, todo dependerá de qué tan calificado sea el trabajo que realices. Pero teniendo en cuenta que con la Working Holiday solo es posible acceder a trabajos temporales, es importante saber que en esos casos lo que se paga es entre 10 y 14 euros la hora, aproximadamente.

La cultura del trabajo en Alemania es bastante rigurosa, se espera puntualidad y no se tolera llegar tarde, por lo tanto, los 15 minutos de tolerancia (a los que estamos acostumbrados los latinos) allá no funcionan.

Frankfurt, a orillas del río Main. Alemania tiene lindos paisajes para recorrer. Foto: Archivo.Frankfurt, a orillas del río Main. Alemania tiene lindos paisajes para recorrer. Foto: Archivo.

¿Es necesario hablar alemán para aplicar a la visa Working Holiday?

No, a diferencia de otras visas (por ejemplo, la de Australia), para aplicar a la Working Holiday Alemania no exigen ningún examen internacional que certifique su nivel de alemán, sin embargo siempre es recomendable hacer algún curso antes como para manejar un lenguaje mínimo que les permita moverse y comunicarse de manera básica, y no tener que estar dependiendo de otras personas.

En cuanto a conseguir trabajo sin hablar alemán, todo dependerá del sector, del grupo de empleo y de otros factores. Hay determinados trabajos que exigen un nivel mínimo de idioma, como por ejemplo: camarero, recepcionista de un hotel, entre otros. Pero hay otros que sin hablar ni una sola palabra en alemán pueden desempeñarlos tranquilamente, como trabajar en el campo, en fábricas, limpieza, etc.

En Alemania muchas personas hablan inglés, sobre todo los más jóvenes, y por lo general los menores a 50 años. Así que si no hablan alemán pero tienen un buen nivel de inglés seguramente se les abrirán muchas puertas también.

¿De qué se puede trabajar en Alemania?

Debido a que con la visa Working Holiday se pueden acceder a trabajos temporales, una buena opción es emplearse en el sector turístico. La oferta es muy amplia, desde trabajos que exigen un nivel de idioma avanzado, como recepcionista, RRHH, marketing, etc. Hasta puestos de trabajo menos calificados como limpieza, mozo (camarero), fotógrafo, etc.

Además, este rubro es una buena forma de comenzar la experiencia laboral en Alemania, porque pueden empezar bien desde abajo desempeñando tareas más básicas como de limpieza por ejemplo, y a medida que se vaya aprendiendo el idioma y las tareas, se puede ir avanzando de puesto e ir creciendo dentro del rubro.

¿Cómo buscar trabajo en Alemania?

Existen algunas web de empleo que permiten cargar tu CV y te ayudan con la búsqueda laboral, segmentando de acuerdo a región, profesión, tema o empleador. Este es un listado de las principales:

LN

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados