Connect with us

Politica

Ante la emergencia por el frío extremo, el Gobierno le envía a un gobernador patagónico parte de los alimentos que guardaba en los galpones

Mientras prepara un nuevo esquema para atender en materia social situaciones de emergencia, el Gobierno de Javier Milei decidió destinar parte del stock de alimentos que tenía almacenados -y por el que mantuvo una puja judicial con Juan Grabois- para asistir a la provincia de Santa Cruz, tras un pedido del gobernador Claudio Vidal en medio de la crisis climática que afronta la Patagonia, con temperaturas bajas extremas y fuertes nevadas.

Así lo resolvió la Casa Rosada, luego de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibiera una nota de Vidal, en la que el mandatario le planteó un alarmante escenario sobre la situación que atraviesan los santacruceños.

Sin embargo, en el marco de una etapa en la que intenta no confrontar con el juez federal Sebastián Casanello, quien dispuso que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia informara el detalle de los alimentos y un plan de acción para la entrega de la mercadería ubicada en los galpones de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, y en Tafí Viejo, en Tucumán; Pettovello le dio su visto bueno a Vidal pero puso en conocimiento al magistrado para evitar tensiones.

Según pudo saber Clarín, Vidal pidió equipos y herramientas de primera necesidad, ropa de abrigo, frazadas, garrafas, leña, calefactores, alimentos secos y leche.

“Daremos curso de manera inmediata al pedido de emergencia realizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, y procederemos al envío de los productos que nos fueran solicitados, incluyéndose parte de los alimentos secos que se encuentran almacenados en los depósitos y que fueran incluidos en su decisión”, le avisó Pettovello a Casanello, en una nota presentada en el expediente judicial, aunque ratificó que se mantiene abocado a “la ejecución del plan informado oportunamente”.

El envío de estos alimentos, sostienen en Capital Humano, “no contradicen en absoluto” el pedido de distribuir los alimentos que le hizo el magistrado en mayo pasado. “Esto lo complementa”, aclaran.

De hecho, en en ese sentido, reivindican la decisión original del Gobierno de mantener un stock en galpones: “Conforme fuera oportunamente informado, dichos alimentos fueron inicialmente previstos para situaciones de emergencia y catástrofe, como lo es el extremo caso cuya urgente atención se nos requiere ahora que hagamos frente”, remarcan. “El alimento lo guardamos para estos casos, no para cuando se le ocurra a Grabois”, agregan.

En la nota, Capital Humano advirtió que los alimentos serán remitidos este mismo jueves “en un avión Hércules de la Fuerza Aérea” y que luego informará la cantidad exacta de mercadería enviada, en función de la capacidad de la aeronave.

Al pedido de asistencia de Santa Cruz en las últimas horas se le sumó la CGT, que reclamó que, ante una situación de “enorme gravedad y emergencia”, el Gobierno “ejerza su responsabilidad institucional y se haga presente con toda la estructura disponible en recursos humanos, materiales y logísticos, a fin de solucionar, colaborar y reparar los problemas ocasionados por esta emergencia climática, con especial atención en la asistencia y el cuidado de las vidas humanas”.

En paralelo a la distribución de alimentos, el Gobierno trabaja en el desarrollo de un esquema diferente para atender situaciones de emergencia. La idea, según pudo saber Clarin, es garantizar los fondos para que cada provincia, ante crisis climáticas como la que sufre la Patagonia, se encargue de la compra de alimentos y elementos de primera necesidad.

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados