“Este asesinato del hermano Haniye por parte de la ocupación israelí es una grave escalada que pretende quebrar la voluntad de Hamás“, dijo a Reuters Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás. Dijo que Hamás continuaría el camino que estaba siguiendo, añadiendo: “Confiamos en la victoria”.
En un comunicado de prensa, Hamás declaró que “llora al pueblo palestino, a la nación árabe e islámica y a los pueblos libres del mundo”, tras la muerte de su líder Ismail Haniyeh en un asalto israelí a su residencia en Teherán. Haniyeh se encontraba en la capital iraní para asistir el martes a la ceremonia de investidura del presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
También estaba previsto que discutiera con el presidente iraní los acontecimientos políticos y sobre el terreno relacionados con el conflicto entre Palestina e Israel en la Franja de Gaza, dijo a Xinhua una fuente cercana a Hamás. Por el momento, el Ejército israelí aún no hizo ningún comentario al respecto.
Haniye, que normalmente reside en Qatar, ha sido el rostro de la diplomacia internacional del grupo palestino mientras la guerra desencadenada por el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre ha hecho estragos en Gaza, donde tres de sus hijos murieron en un ataque aéreo israelí.
Nombrado máximo responsable de Hamás en 2017, Haniye se ha desplazado entre Turquía y Doha, capital de Catar, escapando a las restricciones de viaje de la bloqueada Franja de Gaza y permitiéndole actuar como negociador en las conversaciones de alto el fuego o hablar con Irán, aliado de Hamás.
Con información de Reuters