Respondió a un pedido de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El laboratorio debía entregar 6.422.000 antes de fines de abril.
AstraZeneca lamentó la demora en la entrega de vacunas contra el coronavirus en América Latina y explicó los motivos del retraso del suministro. Lo hizo después de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, le pidiera información al presidente del laboratorio, en una reunión en la Casa Rosada.
La empresa “lamenta confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”, aseguró AstraZeneca, en un comunicado difundido este miércoles.
De acuerdo al contrato firmado por el Gobierno nacional y el laboratorio, antes de fines de abril debían llegar 6.422.000 de dosis. Sin embargo, aún no se concretó el envío.
La firma enumeró los motivos de la demora en un comunicado difundido este miércoles a la tarde, horas después de la solicitud de la ministra de Salud.
Vizzotti con los representantes de AstraZeneca
El laboratorio expresó que los lotes iniciales tuvieron “rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado”. Además, se refirió al “acceso limitado a insumos críticos”.
También esgrimió “tiempos más largos requeridos para cumplir con las calificaciones del sitio en las liberaciones de lotes iniciales”.
Como resultado, apuntaron desde la firma, se “ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación”.
De todas maneras, AstraZeneca reafirmó su compromiso de iniciar el suministro de 150 millones de vacunas en América Latina en el primer semestre de 2021.
“Estamos entregando nuestra vacuna, sin ninguna utilidad financiera para nosotros durante la pandemia, a partir de la primera mitad del año tal como lo anunciamos en agosto pasado”, indicaron.
Alberto Fernández, en videoconferencia con el CEO de AstraZeneca, en agosto pasado. Foto: Esteban Collazo/Presidencia Argentina
El cronograma del contrato
Por contrato, el laboratorio tenia que entregar 4.040.000 antes de fines de abril, otras 2.382.000 antes de fin de marzo.
De acuerdo al cronograma, debían llegar 4.040.000 dosis antes de fin de mayo; 3.451.000 correspondientes al mes de junio; y 8.518.000 más hasta el 31 de julio.
En total, suman 22.431.000 dosis por un costo total de 89,6 millones de dólares.
Tal como anunció en agosto Alberto Fernández, AstraZeneca explicó que su esquema de producción prevé la participación de una firma argentina y otra mexicana en la producción.
La argentina mAbxience, propiedad de Hugo Sigman, se dedica a la elaboración del principio activo, mientras que Liomont realiza el envasado del producto final. Para esta tarea se sumó un sitio en Estados Unidos, que llenará un 20% de las dosis.
Hugo Sigman, propietario del laboratorio mAbXience.
El laboratorio mAbXience ya fabricó 60 millones de dosis. La mitad fue enviada a México y la otra mitad a Estados Unidos. Sin embargo, aún no pueden ser distribuidas.
Este miércoles a la mañana, el Gobierno nacional se mostró ilusionado con que el primer envío se concrete a comienzos de mayo.
“Esperamos que sea a principios del mes que viene que ingresen las vacunas de AstraZeneca desde México. Ese es el compromiso y es lo que estamos trabajando con el laboratorio”, expresó Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias y líder del Plan Estratégico de Vacunación contra el Coronavirus.
Hasta el momento arribaron al país 1.082.000 de dosis del producto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aunque a través de una vía diferente. Se trata de la distribución del Fondo Covax, que envió 218 mil dosis a fines de marzo y otras 864 mil hace diez días.