Connect with us

Nacionales

Axel Kicillof y Nacho Torres se mostrarán juntos en medio de la negociación de la Ley Bases

Los gobernadores firmarán un acuerdo para la entrega de 15 ambulancias que Buenos Aires prestará en comodato a Chubut. Nuevo gesto del bonaerense con gobernadores no peronistas

Axel Kicillof y Nacho Torres

Axel Kicillof se trasladará este miércoles a la ciudad de Rawson para firmar el acuerdo de entrega de 15 ambulancias que Buenos Aires cederá en condición de comodato al gobierno de Chubut, hasta tanto la administración de Nacho Torres (PRO) adquiera las unidades. La foto de ambos gobernadores se da en medio de la negociación que trajina el gobierno nacional para llegar con los votos en el Senado de la Nación para aprobar la Ley Bases.

Este miércoles, el bonaerense llegó escoltado por su ministro de Salud, Nicolás Kreplak; de Gobierno, Carlos Bianco y otros funcionarios bonaerenses. Leído en clave política, el acuerdo es la continuidad de una estrategia que desplegó Kicillof para pararse en las antípodas del gobierno nacional y la vinculación con las provincias.

Pedro Pesatti y Carlos BiancoPedro Pesatti y Carlos Bianco

En el caso de Chubut, Buenos Aires ya había hecho un acto de cooperación cuando la provincia patagónica sufrió los incendios en el Parque Nacional Los Alerces. Buenos Aires puso a disposición 50 brigadistas, 6 camionetas forestales, 2 helicópteros. La acción fue agradecida por Torres.

El encuentro entre ambos gobernadores también se da en la antesala del llamado Pacto de Mayo. Aún no hay fecha definida de que el acuerdo al que convocó Milei en su apertura de sesiones, efectivamente se realice el 25 de Mayo en la provincia de Córdoba. Días atrás, el ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que la firma se podría posponer hasta tanto se vote la Ley Bases. “Puede ser que algunos senadores no estén proclives para terminar esto el 25 de mayo; si no se termina, veremos qué hacemos, si lo hacemos en mayo o si lo postergamos y lo hacemos tratada la ley”, detalló en declaraciones a Radio Rivadavia.

El ministro del Interior, Guillermo Francos (REUTERS)El ministro del Interior, Guillermo Francos (REUTERS)

Buenos Aires ya informó que no irá al acuerdo en cuestión. De hecho mantiene judicializado el reclamo por cuatro fondos diferentes que la administración nacional decidió cortar y responden a transferencias no automáticas. Se trata del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo Compensador del Transporte y el otro de fondos de ANSES para cubrir el déficit del IPS, que ronda los 50 millones de pesos.

En lo que respecta Torres, fue conocida la disputa que mantuvo en los primeros meses del año con el Gobierno nacional; cuando el Gobierno provincial denunció el recorte de 13.500 millones de la coparticipación y anunció que, si el Gobierno nacional no transfería esos recursos, Chubut no entregaría su petróleo y su gas. Eso finalmente no ocurrió; pero el cruce dialéctico entre Milei y el gobernador chubutense fue elocuente.

En medio de la discusión por la Ley Bases y la convocatoria al Pacto de Mayo, Torres plantea que antes de esa firma, primero se tiene que avanzar en un “Pacto Federal”.

“Se está hablando con seriedad tener una agenda previa para transmitirle al Gobierno. Necesitamos parar la pelota y llamar a la unidad nacional; si se quiere seguir agrietando, sería poco inteligente”, planteó días atrás en declaraciones a TN. Torres, además, es uno de los gobernadores que rechaza la restitución del Impuesto a las Ganancias en las provincias patagónicas.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados