Connect with us

Economia

Canasta escolar: los precios de los útiles se dispararon y están hasta un 100% más caros

Clarín realizó un relevamiento en la zona de Once, rubro por rubro, para llenar la cartuchera y la mochila y prepararse para el comienzo de clases. Qué ofertas hay.

A pocos días del comienzo de clases, los locales del barrio Once ya están recibiendo clientela, incluso de otras provincias, como una familia riojana que estaba de paso Buenos Aires y decidió comprar los útiles escolares para los nenes de 8 y 10 años. “Vinimos de visita y aprovechamos de caminar por acá y comprar. Es mejor en Capital, porque es más barato”, comentó el padre de familia.

Este año, los compradores se encontrarán los artículos al doble del precio del año pasado. Según el índice de Consumidores Libres, presidido por el abogado y ex diputado de la nación Héctor Polino, “los productos de la canasta escolar aumentaron 64,39% en útiles escolares y 54,21% en indumentaria”.

Sin embargo Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), insistió en que el aumento fue de “entre 53 y 54 puntos”. “Contacté a 12 de mis proveedores de confianza para desarrollar mi índice”, recalcó. Son promedios. Un relevamiento de Clarín corroboró que algunos artículos subieron hasta más del 100%.

El barbijo es el nuevo accesorio imprescindible en la lista de compras y también se consigue en estos locales. Un paquete de 50 barbijos descartables de triple capa cuesta entre $300 y $350. De hecho, el alcohol en gel y los barbijos forman parte de la lista Vuelta al Cole 2022.

Buscando la mejor oferta

Susana y su hija llegaron al barrio, raudas, buscando “lugares donde vendan más barato”. Contaron, mientras avanzaban, que venían de Merlo para comprar útiles para 10 niños, de entre 4 y 16 años. “Es más barato acá que donde vivimos”, aseguraron.

La gente busca cómo llenar la mochila de los chicos al mejor precio posible. Foto: Luciano ThiebergerLa gente busca cómo llenar la mochila de los chicos al mejor precio posible. Foto: Luciano Thieberger

En cuanto a papelería, Éxito es la marca que más se ve en los locales de Castelli y Bartolomé Mitre. Le siguen Triunfante, Rivadavia y Laprida. Los repuestos de carpeta a3 de 488 hojas de Éxito pueden conseguirse a $950, $1000, $1.100 y $1.200, dependiendo del local.

Los precios de los cuadernos Nº 1 Éxito y Triunfante tapa dura, de 48 y 50 hojas, rondan los $250, $290 y $350. También se consiguen Las marcas Asamblea y Maratón a $80 y $75 respectivamente. Los Nº 3 oscilan entre los $320 y $370. Los cuadernos universitarios cuestan entre $200 y $360. Los blocs también están dentro del mismo rango. Las carpetas a3 cuestan entre $300, $350 y $450, hasta dos por $550.

Los artículos de escritura, como los lápices, pueden encontrarse desde $120 o $180 la docena, hasta $322 la docena de lápices Bic, por ejemplo. Las gomas de borrar se consiguen desde los $40. Los crayones se pueden encontrar desde $140 la docena hasta más de $300, dependiendo de las marcas, y las más exhibidas son Fabercastle y Filgo. Los resaltadores flúo se consiguen a $75 u $80, y hay promociones como 4 resaltadores por $250.

“Todo aumentó el doble y más”, exclamó Analía, quien acababa de pagar casi $9.000 en artículos de papelería y escritura en un local de Castelli. “No te alcanza para nada. Las carpetas estaban en $150 el año pasado y ahora las conseguí en $350”, señaló. Compró solo un par de cada cosa, para sus hijos de 13 y 15 años. Sin embargo, encontró precios más asequibles en esta zona. “Yo vivo en Barracas, pero por allá cobraban $2.000 por los repuestos de 480 hojas el año pasado. Por eso siempre vengo a Once”. En el local donde estaba, encontró este artículo a $1.000.

Añadió que compra lo básico ahora que sus hijos están grandes, y siempre busca la manera de ahorrar. “Mis hijos tienen la misma mochila desde hace tres años porque todavía se conservan”, contó, y dijo que estas son las mejores fechas para abastecerse: “Mejor compro ahora, porque estoy segura de que las cosas van a aumentar cuando comiencen las clases”.

Algunas de las ofertas que se pueden encontrar en los locales de Once. Foto: Luciano ThiebergerAlgunas de las ofertas que se pueden encontrar en los locales de Once. Foto: Luciano Thieberger

Librerías e hipermercados

Fuentes de las librerías ALOT (antigua Staples) indicaron que la temporada “tendrá un 40% de aumento con respecto a 2021”, principalmente en mochilas y cartucheras, debido a que las clases fueron virtuales. “El aumento de precios se debe en muchos casos a los componentes importados y la falta de producto en el mercado”, especificaron.

“En algunos segmentos, hay faltantes de producto que van a restringir las posibilidades de elección entre marcas durante el mes de febrero”, revelaron, también por causa de la pandemia.

En estas librerías, se puede adquirir productos individuales o en kit. El precio de un kit para Jardín oscila entre los $800 y $6999; kit Primaria, entre $1.250 y $8999; y el kit Secundario oscila entre $1.499 y puede llegar a $9.999. Además, ofrecen 50% de descuento durante febrero, así como promociones bancarias y 20% de descuento con la tarjeta Clarín 365.

Hojas, cuadernos y carpetas, entre los artículos más buscados: Foto: Luciano ThiebergerHojas, cuadernos y carpetas, entre los artículos más buscados: Foto: Luciano Thieberger

Las hojas, cuadernos y carpetas son los artículos más buscados en el hipermercado Coto de Pichincha, detalló Miriam, una encargada de ventas. Los cuadernos Éxito de tapa dura Nº 1 de 48 hojas cuestan $300,30 y los Nº3 cuestan $370,30. Los tapa dura de la marca Gloria cuestan $104,30 Los cuadernos universitarios Ledesma cuestan $391,30 y los Avon, $195,30. Los repuestos de carpeta a3 Éxito de 288 hojas se consiguen a $1.014,30 y los de 488 hojas valen $1.609,30.

“Los clientes vienen a comparar precios, pero también buscan los precios cuidados. La marca Filgo se vende mucho”, explicó. De la lista de Vuelta al Cole 2022, se encontraron alrededor de 15 artículos, entre ellos guardapolvos en $1.499, pantalones en 1.299, un paquete de dos resaltadores Filgo en $87 y lapiceras en $79.

Las carpetas con anillos a3 rondan los $419,30 hasta $1.629, según el diseño. Los precios de las cartucheras oscilan entre $799 y $1.834, hasta $4.239 las de diseño con glitter para niñas. Se consiguen modelos de mochilas entre $1.499 y $4.599.

Añadió que la oferta de 30% de descuento en todos los productos escolares acababa de comenzar este 3 de febrero, al igual que la temporada en el hipermercado, por lo que aún se espera agregar mercadería a la lista de Precios Cuidados.

En Vea de la calle San Juan, la oferta es del 50% de descuento en la segunda unidad. Hay a la venta paquetes de tres sacapuntas a $176, cuatro bolígrafos Bic por $254,25, líquido corrector a $189, paquetes de 5 bolígrafos azules Paper2Pen en $79,99 y cuadernos Ledesma universitarios en $258,75. Los productos de Precios Cuidados que se pueden encontrar en este hipermercado son los paquetes de tres resaltadores Pen2Paper a $118, una caja de 12 crayones a $245 y paquetes de cuatro adhesivos Paper2Pen en $488,75. Las mochilas tradicionales cuestan $1.099 y $5.249 los carritos.

Inflación y pandemia, las causas

Matías, encargado de un local en Bartolomé Mitre al 2600, detalló que los resaltadores y los correctores, además de los cuadernos y los repuestos de carpetas, son los más buscados por la clientela. “El resaltador Filgo flúo, que costaba $45 el año pasado, aumentó a $75. El repuesto de 480 hojas Nº 3 de Éxito aumentó más del 100%. Antes costaba $450; ahora, cuesta $950”, indicó.

En este mismo local, se consiguen mochilas desde $400 (las de Jardín) hasta $6000, dependiendo del material y el tamaño. Las de diseño (una de unicornio por ejemplo) son las de mayor precio.

En Castelli, al 50, hay un local notablemente mucho más concurrido que los otros: tiene todos los productos en oferta. “Comenzamos a vender productos escolares el 8 de enero y hemos vendido bastante”, afirmó uno de los encargados. Destacó que los artículos de papelería son los que más se venden, pero son los que aumentaron “más del doble”. En este local, el repuesto de carpeta a3 de 488 hojas de Éxito cuesta $1.100.

Aun así, los vendedores han notado cómo el flujo de gente y las ventas han disminuido. “Hace tres años, compraban por bulto; ahora, se llevan cantidades pequeñas de cada artículo”, comentó un trabajador de la calle Castelli. “Hay menos ventas en el local, pero recibimos pedidos pequeños desde otras provincias”, contó otra trabajadora.

“Son aumentos muy importantes, por encima de la inflación del año pasado”, afirmó Héctor Polino, y añadió: “Si aumentan las ventas, aumentan los precios”, ya que esta temporada dura poco”. Asimismo aseguró que esto se puede atribuirse, a “una cultura inflacionaria” y a que “se ha dolarizado la economía en el país. Lo que tendría que aumentar es el precio de aquellos productos que son importados o que tienen algún componente importado, y en la medida que ese componente incide en la estructura de costos”.

Además, “el importador toma el dólar al valor oficial y muchas veces pretende colocar el producto en el mercado al valor del dólar paralelo”, sostuvo.

“Es una multiplicidad de factores”, argumentó Daniel Iglesias López. Remarcó que el 2021 fue difícil para Argentina principalmente por la inflación, además de los problemas que enfrentó el resto del mundo por la pandemia.

“Hubo un aumento en los fletes de los barcos, porque no había. Cuando el comercio se reactivó, no alcanzaban los transportes y no había contenedores donde trasladar la mercadería”, explicó, y advirtió que los costos de traslado siempre inciden en el precio final de los artículos.

“Cada vez que aumenta el dólar, vendemos un poco menos”, admitió Matías. Sin embargo, la reapertura de los locales ha permitido recuperar un poco de la estabilidad que se quebró con la pandemia. “Apenas estamos comenzando la temporada, pero hemos vendido más en comparación con el año pasado”. Reconoció, además, que la diferencia de precios de parte de la mercadería es muy alta: “Hay productos que aumentaron 100%; el mínimo de aumento es 50%”.

“El consejo de todos los años es que vayan con tiempo a las papelerías para poder elegir y comparar”, aconsejó Iglesias López, e insistió en que esta inversión, comparada con otros gastos de la vida diaria, no es alta. “Parece un impacto grande, pero, cuando a un padre le piden $6.000 o $7.000 pesos de útiles, y lo divide entre 10 meses de clases, son 600 o 700 pesos por mes. De toda la vuelta al cole, lo más barato son los útiles escolares”, apuntó.

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados