Connect with us

Policiales

Caso Cecilia Strzyzowski: “La plata no es un problema”, el dicho que se volvió en contra del clan Sena

Lo solía repetir César Sena ante la familia de la joven. Ahora, con él y sus padres presos por femicidio, la Justicia levantó el secreto fiscal de la familia piquetera y sus organizaciones. Cuánto dinero recibió la fundación clave.

Mientras el clan Sena mira de reojo las pericias que deben aparecer esta semana en la investigación penal por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, la causa que analiza si la familia se enriqueció de manera ilícita también comienza a juntar pruebas.

Este miércoles la Justicia federal de Chaco avanzó en el levantamiento del secreto fiscal y financiero del grupo, incluyendo la “Fundación Saúl Acuña”, que se cree era la vía que tenían para recibir fondos.

El objetivo es analizar si existió o no lavado de dinero, una punta que apareció luego de encontrar en el domicilio de Santa María de Oro 1400 un monto superior a los 6 millones de pesos en tres cajones de herramientas. Una gran parte en billetes de cien.

Uno de los cajones con dinero que encontraron en la casa de Emerenciano Sena. Había tres como el de la fotoUno de los cajones con dinero que encontraron en la casa de Emerenciano Sena. Había tres como el de la foto

En concreto, la jueza de Chaco Zunilda Niremperger hizo lugar a una serie de medidas de prueba solicitadas por el fiscal federal Patricio Sabadini, que viene preparando desde la semana pasada una batería de pedidos de informe a organismos oficiales para tratar de reconstruir el patrimonio de los miembros del clan.

El relevamiento de secreto fiscal abarca a Emerenciano Sena (58), a Marcela Acuña (51), a César Sena (19), a la fundación “Doctor Saúl Andrés Acuña” y a la “Cooperativa de Trabajo Emerenciano Limitada”, para “una amplia investigación patrimonial en aras de establecer el perfil fiscal, económico y financiero y su evolución respecto de los sujetos investigados”.

El matrimonio y su hijo están detenidos por el femicidio de Cecilia (28), aunque el cuerpo no apareció. Ella fue vista por última vez cuando ingresaba a la casa de la familia, en la mañana del 2 de junio.

La casa de la familia Sena. Foto Marcelo Carroll.La casa de la familia Sena. Foto Marcelo Carroll.

Los Sena contaban con camionetas de alta gama y un estilo de vida que, si bien no era ostentoso, sí era acaudalado. César solía jactarse ante la familia de Cecilia: “Para mí, la plata no es un problema“.

La fiscalía busca ahora lograr “un informe completo y actualizado sobre el perfil fiscal y estado general económico” a través de una batería de pedidos a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a distintas organizaciones, que comenzó a procesarse apenas salió la orden de la jueza.

Entre los puntos que quieren detectar es si existen terrenos, embarcaciones o automóviles que pertenezcan al clan. También si existieron reportes de operaciones sospechosas (ROS) que hayan sido desatendidos. Quieren entender por un lado cómo pasaron de ser un movimiento de piqueteros en los ’90 a una familia que tiene campos propios, camionetas de alta gama y 6 millones de pesos en su casa.

Gloria Romero, mamá de Cecilia, en una de las marchas. Foto Marcelo Carroll.Gloria Romero, mamá de Cecilia, en una de las marchas. Foto Marcelo Carroll.

Uno de los posibles móviles del femicidio (creen los fiscales) sería económico. Acuña le ofreció dinero en efectivo a Cecilia para que le firmara el divorcio de su hijo, en el que ella renunciaba a los bienes apenas poco más de un par de semanas de haberse casado por civil.

También acordaron otro dinero para instalar un emprendimiento, la cafetería Gato Negro que la pareja gestionó entre finales de 2022 y comienzos de 2023. Según contaron familiares de Cecilia a Clarín, la chica se habría querido desentender del negocio cuando César mencionó que uno de los objetivos del negocio era “lavar dinero“. Lo cerraron, aunque se siguió pagando el alquiler del lugar unos meses más. César incluso dormía varias noches en el local vacío.

Entre las puntas que se investigan, la principal es la Fundación Saúl Acuña, una institución que nació por idea del propio Emerenciano Sena para gestionar la recepción de fondos provinciales para la construcción de viviendas.

César Sena y Cecilia Strzyzowski (Fotos Instagram Cecilia)César Sena y Cecilia Strzyzowski (Fotos Instagram Cecilia)

Lleva el nombre de Saúl Acuña, padre de Marcela y un abogado vinculado con la militancia de izquierda y los derechos humanos, que estuvo detenido durante la década del ’70 y fue quien inculcó el amor por el socialismo en su hija.

La fundación se constituyó en marzo de 2009, luego de la pésima experiencia con “Sueños Compartidos” de Sergio Schoklender, con quien terminó peleado por problemas a la hora de bajar fondos y materiales para la construcción de viviendas en el terreno del Tiro del Ejército, que había sido tomado un año antes por el líder piquetero y su gente.

Una vez constituida, la organización firmó su primer convenio para la construcción de viviendas con el Instituto de Viviendas de la provincia de Chaco, a cargo del contador Valentín Benítez. Fue para la construcción de las casas del Barrio Emerenciano que habían quedado inconclusas tras la pelea con Schoklender.

Marcela Acuña, César Sena y Emerenciano Sena.Marcela Acuña, César Sena y Emerenciano Sena.

Pero las primeras transferencias fueron del Ministerio de Educación, que el 23 de diciembre de 2010 le giró a la organización 23.208 pesos. Para tener referencia, en esa fecha el dólar cotizaba a 3,94, por lo que equivaldría a 2,8 millones de pesos de hoy tomando el blue.

Desde entonces, la fundación recibió fondos del Instituto Provincial de la Vivienda, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud Pública, de la Lotería de Chaco, el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros, para llevar adelante los distintos proyectos.

Estos incluyen la construcción de viviendas del Barrio Emerenciano, pero también el manejo del Centro de Salud. También, la polémica Escuela de Gestión Social número 2 de Resistencia, donde los contenidos son dictados por el Movimiento Emerenciano e incluyen detalles como izar la bandera de Cuba junto a la de Argentina.

César Sena y Cecilia Strzyzowski.César Sena y Cecilia Strzyzowski.

Según pudo averiguar Clarín, la Fundación Saúl Acuña recibió en total unos 389.365.07 millones de pesos desde 2010 a la fecha, de los cuales 301 llegaron durante el último mandato de Jorge Capitanich.

Todos se depositaron en la cuenta N° 3957703 del Banco de Nuevo Chaco, que pertenece a la organización social, presidida por el propio Sena y con Marcela Acuña de segunda.

Este número se desprende del análisis de las transferencias de la Tesorería General de Chaco desde la constitución de la organización, allá por 2009, hasta la última transferencia, de 825 mil pesos, que ingresó el mismo día que fueron detenidos los Sena.

Con Capitanich también aumentó la cantidad de transferencias al año. Fueron 45 en 2019, 44 en 2020, 62 en 2021, 57 en 2022 y 32 en lo que iba de 2023. Este crecimiento permite analizar mejor el crecimiento de la fundación que el dato de transferencias, que está jaqueado por la inflación.

Barrio Emerenciano Sena. Foto Marcelo CarrollBarrio Emerenciano Sena. Foto Marcelo Carroll

Fundación intervenida

Este mismo miércoles el gobierno provincial dispuso la intervención de la Fundación a través de la Resolución Nº 798 del Ministerio de Gobierno y Trabajo, como parte de las acciones para “aportar transparencia e información a la ciudadanía acerca de las actividades de la institución”, de acuerdo a lo expresado en un comunicado.

En total serán dos las personas encargadas de llevar adelante la intervención: la diputada provincial Mirta Morel y Hernán Knezovich, director de la Fundación Chaco Solidario, una entidad que trabaja asistiendo personas e instituciones en situación de vulnerabilidad.

“Van a ir mirando las transferencias que tuvieron, los gastos, y vamos a ir avanzando en una auditoría para ver el destino de los fondos y tener una mayor transparencia”, sostuvo el inspector de Personas Jurídicas, Eduardo Colombo.

El gobernador Jorge Capitanich, en las PASO de domingo. Foto Maxi FaillaEl gobernador Jorge Capitanich, en las PASO de domingo. Foto Maxi Failla

Además, buscarán mantener en pie los proyectos sociales, educativos, de salud, y de construcción de viviendas que llevaba adelante la fundación y empleaba más de un centenar de personas.

En el Barrio Emerenciano, donde quieren despegarse del líder caído en desgracia, esperan que la investigación que amenaza con barrer al clan Sena no se la agarre con los hogares que levantaron con sus manos.

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados