Connect with us

Politica

Caso Loan: por qué la hipótesis de la trata de personas no le cierra a nadie y qué hay detrás del pase a la Justicia Federal

Pese a que es la sospecha que más resuena entre los investigadores, nadie se anima a descartar otras posibilidades.

Cuánto hay de certezas y cuánto de rumor sobrevalorado sobre la desaparición del nene de 5 años.

La Justicia federal tiene más recursos, materiales humanos y tecnólogicos, que la Justicia correntina.

Los fiscales correntinos se vieron superados por un caso que se los llevó puestos con decenas de periodistas corriendo de acá para allá las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Los fiscales federales, y en especial los de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), tienen más experiencia en casos calientes. Han llevado adelante causas de crimen organizado y trata de personas y también saben separar la paja del trigo: saben cuándo un caso esconde una red de tráfico de personas y cuándo eso no se sostiene, por mucho que se insista.

El expediente terminó de ser recibido este martes a la madrugada por la Protex que ha comenzado a analizarlo. La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) de la Procuración General de la Nación viajará a Corrientes para revisar la seriedad de las pericias realizadas hasta ahora, especialmente la de los perros rastreadores, que fueron claves para empujar el caso al fuero federal.

Ahora, una pregunta básica pero importante, como para parar un poco la pelota: ¿todo eso implica que a Loan lo haya secuestrado sí o sí una red de trata? Y además: ¿se descarta completamente que, como ya ocurrió en otros casos (como el de la familia Pomar), la búsqueda haya sido deficiente y el nene se haya perdido?¿Es posible que lo hayan “sustraído” pero por motivos mas familiares que criminales?

Los fiscales correntinos que intervinieron en el caso Loan se declararon incompetentes. Foto Fernando de la Orden / Enviado especialLos fiscales correntinos que intervinieron en el caso Loan se declararon incompetentes. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial

En voz alta, funcionarios de todos los colores e importancia esgrimen indicios para explicar de manera objetiva el paso de la Justicia local a la Federal: que la zapatilla del nene fue plantada por un comisario, que el auto del marino detenido fue filmado yendo a Chaco cuando él dijo estar en otro lado con su esposa, que los perros llegan hasta el naranjo pero de allí no siguen para ningún lado.

Pero en las charlas en off, en voz baja, la hipótesis de la trata no le termina de cerrar a nadie. Puede ser que resulte la correcta… pero hoy no le cierra a nadie. Más parece una buena excusa para sacarle a la Justicia local un caso que no supo manejar, que una línea de investigación firme.

Loan es un nene muy grande como para un adopción ilegal (sabe perfectamente quién es, dónde vive, quiénes son su familia); el mercado de órganos es una fantasía; la trata para trabajo tampoco cierra y la única línea que se esta explorando, por las dudas, son las redes de pedofilia que trafican con materiales de nenes.

Loan desapareció el 13 de junio en 9 de Julio, Corrientes.Loan desapareció el 13 de junio en 9 de Julio, Corrientes.

Pero todo es especulación. Datos concretos no hay. Lo que se ve está más cerca de una amplificación de circunstancias que de otra cosa.

Suena simple, hasta obvio, pero la verdad, al menos hasta el cierre de esta nota, es más angustiante que todas las hipótesis truculentas: pasaron 12 días y aun nadie sabe qué le pasó a Loan.

MG

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados