Connect with us

Tecnología

Chau ICQ: el mítico servicio de mensajería deja de funcionar después de 30 años

Se despedirá para siempre el próximo 26 de junio.

Aunque intentó mantenerse vigente con nuevas funciones, quedó muy lejos de WhatsApp y Messenger.

Aunque muchos se olvidaron de su existencia y otros ni siquiera llegaron a conocerla, el mítico ICQ, que todavía estaba operativo, cierra definitivamente sus chat después de prestar servicio durante 30 años.

La última función, considerada como su gran despedida, será el próximo 26 de junio. Los responsables animan a los usuarios a pasarse a VK Messenger, una herramienta popular en Rusia.

La última versión estable para escritorio llegó en abril de 2023, mientras que la app móvil, que es la que ha perdurado durante sus últimos años, seguía activa y actualizada hasta ahora.

La nueva interfaz del ICQ.La nueva interfaz del ICQ.

Creada por la empresa israelí Mirabilis, ICQ revolucionó la manera en que las personas se comunicaban a través de Internet, permitiendo enviar mensajes en tiempo real, una novedad en un mundo dominado por el correo electrónico.

ICQ, cuyo nombre proviene del juego de palabras “I Seek You” (te busco), se popularizó rápidamente gracias a su facilidad de uso y la inclusión de funciones nunca antes vistas, como las listas de contactos, las notificaciones y el envío de mensajes sin necesidad de conexión.

Otro detalle singular de ICQ era la asignación de combinaciones numéricas a cada usuario, que muchos memorizaban como si se tratase de número telefónico. La aplicación tuvo su pico de popularidad a comienzos de los 2000, cuando llegó a tener 100 millones de cuentas registradas.

Con su icónico logo de la flor y su característica notificación de “uh-oh”, en los albores de la liberación de internet para todos ICQ rápidamente se convirtió en un fenómeno global

Paso por varias manos

La interfaz clásica de la app.La interfaz clásica de la app.

En 1998, el gigante de medios America Online (AOL) adquirió ICQ, y bajo su gestión, la plataforma continuó creciendo en popularidad. Sin embargo, el auge de Bajo el ala de AOL, ICQ continuó creciendo, hasta que llegaron las redes sociales y los servicios de mensajería modernos.

En 2010, la plataforma fue vendida a la compañía rusa Mail.Ru Group, que intentó revitalizar el servicio en medio del creciente dominio de aplicaciones como WhatsApp y Facebook Messenger. Y aunque tuvo sus altibajos, nunca logró levantar cabeza.

La empresa luchó por adaptarse a las nuevas tendencias y las demandas del mercado, quedando rezagada en términos de innovación y funciones.

En los últimos años, Mail.Ru Group introdujo varias actualizaciones significativas, incluyendo la capacidad de enviar mensajes SMS, realizar chats grupales, y efectuar llamadas y videoconferencias, todo de manera gratuita y compatible con dispositivos iOS, Android, Windows y Mac.

La noticia del cierre de ICQ llega en un momento en que la mensajería instantánea es más relevante que nunca, con plataformas como WhatsApp, Telegram y Signal dominando el panorama.

SL

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados