Por su parte, la jefa de UNFPA en Argentina, Mariana Isasi, subrayó: “La violencia contra las mujeres no es un problema individual, sino que atraviesa a toda la sociedad”. Asimismo, consideró “fundamental” que todos los sectores se comprometan para garantizar la protección y el bienestar de las mujeres y niñas. Además, remarcó la importancia de aplicar “un abordaje integral” que incluya la prevención, la asistencia a las víctimas, la sanción a los agresores y la promoción de la igualdad de género.
En tanto, la responsable de ONU Mujeres en Argentina, Magdalena Furtado, recalcó: “La violencia hacia mujeres y niñas puede y debe prevenirse”. Es por esto que, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hizo un llamado a la acción para “abordar las causas profundas de esta violencia que tiene su origen en las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres”.
Este año, se conmemora el 25º aniversario de la designación del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres por parte de la Asamblea General de la ONU. La fecha se estableció como una forma de honrar a Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal, tres hermanas y activistas políticas de República Dominicana, que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por la dictadura del dominicano Rafael Trujillo.
Las víctimas participaron de movimientos que exigían el fin del régimen dictatorial que controló el país entre 1930 y 1961. Esta lucha intensificó sus actividades después del derrocamiento de Fulgencio Batista en Cuba (1959) y se creó un movimiento en contra de Trujillo, llamado Agrupación 14 de junio.
Como consecuencia, el gobierno encarceló a sus miembros y cientos de personas sufrieron violaciones de sus derechos humanos, así como la tortura y la muerte.
Aquel 25 de noviembre de 1960, Patria, de 36 años; Minerva, de 34; y María Teresa, de 26, fueron capturadas mientras regresaban en auto a su casa después de visitar a sus parejas en la cárcel de Puerto Plata. En ese momento, un grupo de agentes las interceptó, las golpeó y las arrojó a un barranco en el vehículo en el que viajaban.
La muerte de las tres activistas urgió la necesidad de discutir y rechazar la violencia de género a nivel internacional. Finalmente, en 1981, se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá. Allí, se propuso establecer el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres, propuesta que se concretó en 1999.