Las personas perecieron en la vía pública sin posibilidad de tener asistencia médica. Si bien el país no tiene una gran cantidad de casos, con algo más de 20 mil y 611 muertos, su infraestructura sanitaria no da abasto
El coronavirus golpea con crudeza en Bolivia, que se acerca a los 20.000 infectados y que suma al menos seis personas fallecidas en las calles sin posibilidad de asistencia médica, según denunció la prensa local.
“Sucede en plena emergencia sanitaria por el coronavirus. Al menos seis personas perdieron la vida en puertas de hospitales o en plena vía pública en las últimas semanas, ante la saturación del sistema de salud en algunas ciudades del país”, reveló el diario El Deber en su portal online.
El periódico detalló que el fin de semana un hombre fue encontrado sin vida en una de las calles de Cochabamba, tras haber peregrinado por siete nosocomios, sin recibir asistencia porque esos centros de salud estaban colapsados. Similares hechos se documentaron días anteriores en Beni, Santa Cruz y La Paz.
El Deber sostiene que el caso del fin de semana pasado es Juan Carlos Ch., quien falleció el sábado en la calle Jordán esquina 16 de Julio de Cochabamba. Tras el deceso, su familia intentó sepultarlo, pero tres cementerios rechazaron encargarse del sepelio ante la demanda de tumbas y el exceso de cadáveres.
El otro caso de muerte por falta de atención se produjo en la zona de Cotahuma (La Paz), donde una persona con síntomas de Covid-19 se desvaneció en puertas de un nosocomio municipal y falleció.
Similares hechos fueron reportados hace algunos días en Santa Cruz, donde una mujer falleció en una banca de un centro médico, mientras que en Beni, en las últimas horas, una mujer perdió la vida en Santa Ana de Yacuma, tras días de solicitar ayuda en vano.
En su edición de este lunes, el diario La Razón también confirmó con varios casos el colapso hospitalario de Bolivia.
Por ejemplo, la Alcaldía de Sucre alquilará hoteles para habilitarlos como centro de aislamiento para pacientes sospechosos y positivos de coronavirus, al verse colmada la Villa Bolivariana, un centro deportivo que había sido convertido en hospital.
Se busca disponer al menos 500 camas para atender a los pacientes, pues los hospitales locales están abarrotados.
La escalada de casos en los últimos cuatro días en Chuquisaca llega a 100 y en Sucre a 74, lo que puso al límite el sistema de contención previsto en la Villa Bolivariana que cuenta con 76 camas habilitadas en cinco pisos, dijo La Razón.
Bolivia está próxima a llegar a los 20.000 casos de Covid-19 y hasta anoche reportaron 18.459 personas infectadas, 611 decesos, 1.241 sospechosos. En las últimas 24 horas se confirmaron 617 casos nuevos.