Connect with us

Economia

Con un déficit de 84%, la minera estatal Río Turbio tiene 2.200 empleados que cobran un promedio de 610.000 pesos

Con un presupuesto de 20.000 millones e ingresos operativos proyectados en 3.200 millones, la firma agrava su desempeño.

La empresa minera estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) es deficitaria. Hasta ahí no habría mucha novedad, pues son decenas las empresas estatales que pierden planta. Pero según el presupuesto de este año, los ingresos operativos de Río Turbio serán de 3.200 millones, aunque la firma necesita 20.000 millones. De esos fondos, 18.000 millones de pesos se necesitan para pagar salarios. El déficit total ascendería entonces al 84%.

Así, YCRT aporta al mega déficit de las empresas públicas, que en 2022 superó -tal como contó Clarín– los 5.600 millones de pesos.

La diputada radical Jimena Latorre, que expuso en la comisión de minería del Congreso, calificó la ecuación como una “aberración administrativa”.

Los números del presupuesto 2023 exponen el déficit de una empresa que dista mucho de cumplir con la promesa energética que aseguraba el kirchnerismo.

Según el detalle oficial para el año en curso YCRT tendrá ingresos por operación por 3.200 millones de pesos. El problema es que las remuneraciones, es decir los salarios, serán de 18.000 millones de pesos. Los números no cierran.

Los gastos corrientes de la compañía  serán de 20.500 millones y la mayor parte serán aportados por el Estado.

El presupuesto especifica que los ingresos de la empresa de carbón en 2023 serán de 19.899 millones de pesos, de los cuales 16.700 millones de pesos son aportes del Tesoro Nacional, la empresa no es autosustentable y la mayor parte de sus ingresos se destinan al pago de salarios. Esto fue admitido por su propio interventor, Germán Arribas, quien al asumir en 2022 dijo: “YCRT debe generar ingresos para romper la dependencia económica con el Estado Nacional”.

Clarín se comunicó con el interventor de YCRT, que decidió no realizar ninguna declaración sobre los valores deficitarios de la compañía.

La compañía minera cuenta con 2.266 trabajadorescien más de los que declaró a comienzos del año pasado. Esa masa de empleados es la que se lleva 18 de los 20 mil millones de pesos del presupuesto contemplado para el transcurso de este año, lo que reduce toda posibilidad de inversión para tener una empresa con mayores resultados operativos. Pero hay otra forma de verlo: el Tesoro Nacional aportará 16.700 millones, ese número no alcanzará ni para cubrir los sueldos.

Con una simple cuenta aritmética, y teniendo en cuenta el aguinaldo, el promedio​ salarial de cada trabajador supera los 611.000 pesos.

Emplazada al suroeste de Río Gallegos, YCRT vincula a dos localidades mineras de Santa Cruz: Río Turbio y 28 de Noviembre, un histórico bastión kirchnerista -tradición que se vio quebrada en las últimas elecciones de medio término-. La empresa productora de carbón se postula como otro de los tantos eslabones en materia energética que lejos está de cumplir con las metas impuestas.

La empresa estuvo rodeada de denuncias por corrupción, que por ejemplo le causaron a Julio De Vido su desafuero en la Cámara de Diputados para ser encarcelado, acusado de haber desviado más de 176 millones de pesos del presupuesto para una de sus obras. O la declaración del chofer Oscar Centeno ante la justicia de España, que acusa a la empresa de ese país Isolux Corsán por el pago de coimas a los funcionarios K durante la construcción de la usina termoeléctrica planeada para generar electricidad con el carbón de Río Turbio.

Esa Usina, que también está bajo la órbita de YCRT, es una histórica promesa kirchnerista, según la cual cuando esté terminada debería sumar al Sistema Interconectado Nacional 240 megavatios. Aníbal Fernández, que fue interventor de la empresa hasta que asumió como ministro de Seguridad, sostuvo que la gestión actual concluirá la obra energética. Eso aún no ocurrió.

Otras cifras exponen la situación de la empresa intervenida por el Estado. En enero del 2022, produjo 2.346 toneladas de carbón, al mes siguiente 5.516 y en marzo contabilizaron 6.319 toneladas, según un pedido de acceso a la información que realizó Clarín hace menos de un año.

Esa producción está absolutamente alejada de las 112.320 toneladas mensuales que debe extraer para alimentar la Usina que esta gestión promete terminar. Apenas el 5%.

La diputada Latorre, que expuso la situación deficitaria de YCRT en la comisión de Minería, dijo a este medio: “Los números son elocuentes, hace tres años que no produce, en 2022 recibió aportes del tesoro por 14.000 millones y de la mano de obra que emplea la minería según la propia ministra de producción de Santa Cruz, los empleados de YCRT representan un tercio. Es todo una gran mentira”.

Plan de negocios y sospechas de corrupción

La ex presidenta Cristina Kirchner, el 4 de septiembre de 2015, junto al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en el acto en que se encendió la central de Río Turbio. Inmediatamente fue apagada porque estaba inconclusa. Así sigue.La ex presidenta Cristina Kirchner, el 4 de septiembre de 2015, junto al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en el acto en que se encendió la central de Río Turbio. Inmediatamente fue apagada porque estaba inconclusa. Así sigue.

Entre los objetivos de la empresa está la finalización del Módulo I y Módulo II de la Central Termoeléctrica Río Turbio “14 Mineros,” de 240MW para la provisión de energía al país”.

El enorme contrato para hacer la usina estuvo -y sigue- plagado de sospechas y denuncias. Para empezar, fue adjudicada a una UTE liderada por la española Isolux Corsán en 857.341.128 dólares.“Sin embargo, como consecuencia de las variaciones y posteriores contrataciones otorgadas a la empresa en el marco del mismo proceso licitatorio, el nuevo valor de contrato ascendió a 1.726.251.982 dólares”, explicitó una pericia oficial incorporada a la causa judicial que investigó a De Vido, al ex titular de YCRT y a otros ex funcionarios y participantes de aquel proceso.

Esa cifra también se quedaría corta: a la fecha, entre otras licitaciones y planes de obra, ya se gastaron más de 1.900 millones de dólares, y todavía falta lo que se invertirá en finalizarla. Clarín realizó un pedido de acceso a la información a la firma minera. Ante la consulta respecto a cuánto costará terminar la Usina, se señaló que demandará poco más de 70 millones de dólares. Conclusión: la usina habrá costado entre dos y tres veces más de lo que se había presupuestado originalmente.

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados