El secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme celebró la noticia al remarcar que “es un esfuerzo muy importante el que se acabó de concretar. Fueron años de trabajo entre las autoridades del SENASA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Cancillería argentina, la Provincia de Tucumán y el organismo chino de sanidad vegetal y animal”.
Asimismo, destacó “el esfuerzo de los empresarios argentinos que lograron que el limón se convierta en una marca internacional de la Argentina por calidad, condiciones y porque tiene como destino más de cien países en el mundo”.
La primera carga arribó al Puerto de Hong Kong y fue trasladada al mercado mayorista de Guangzhou, cumpliendo las exigencias del Protocolo Fitosanitario firmado en diciembre de 2019 por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el Viceministro de la Administración General de la Aduana (GACC) de la República Popular China, LI Guo.
“China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia. Para nosotros este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial, indicó Pablo Padilla, presidente de ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino).
La Argentina es el segundo exportador de limón del mundo, después de España, con una producción en 2019 de 1,72 millones de toneladas, más del 95% de ese total proviene de la región del NOA, que por sí sola representa 88% de la producción nacional.