Connect with us

Politica

Conmoción en Mendoza: un peligroso preso intentó matar a la fiscal Claudia Ríos en pleno juicio

  • Hugo Arredondo, condenado por dos homicidios, está siendo juzgado por querer asesinar a otro preso.

Un momento de extrema tensión se vivió este miércoles en el Polo Judicial de Mendoza: un preso intentó asesinar a la fiscal Claudia Ríos en medio de un juicio. El agresor se abalanzó con un cuchillo a la funcionaria judicial, quien se defendió con un aerosol de gas pimienta.

El atacante, identificado como Hugo Eduardo Arredondo (37), es un peligroso preso que estaba siendo sometido a un nuevo proceso judicial, ya que está acusado intentar matar a otro detenido.

Todo ocurrió en medio del debate oral en la sala 25 contra Arredondo y otros dos presos. Además de la fiscal, estaban el juez Mauro Perassi y la defensora oficial Ximena Morales.

En pleno cuarto intermedio, Arredondo simuló sacarse la campera y agarró un arma blanca tipo chuza. En ese momento, se abalanzó sobre la fiscal e intentó herirla a la altura del cuello. La funcionaria tuvo un rápido movimiento hacia atrás y evitó la puntada.

Fue entonces que el agresor tomó como rehén a una pasante de Derecho que presenciaba el juicio. La quiso usar como “escudo humano” para escapar de los tribunales. En ese instante, Ríos logró rociarle la cara con un gas pimienta que tenía entre sus prendasLa joven estudiante sufrió una lesión en el cuello, pero se encontraba fuera de peligro.

Inmediatamente el hombre fue reducido por los policías que estaban en la sala y la situación fue controlada. Además, fue secuestrada el arma blanca que quedó tirada en el suelo.

Tras el violento hecho, Ríos pasó a dar declaración ante las autoridades judiciales por el intento de homicidio en su contra. En tanto, se investiga en qué circunstancias el atacante logró ingresar con un arma blanca a la sede judicial.

La fiscal Claudia Ríos, quien investigó el resonante caso del hombre que se creía gato. La fiscal Claudia Ríos, quien investigó el resonante caso del hombre que se creía gato.

El Procurador de Mendoza, Alejandro Gullé, anunció que van a retocar los protocolos de seguridad en el edificio del Ministerio Público Fiscal a partir del ataque. “Voy a hablar con el presidente de la Corte y el director del Instituto Penitenciario para retocar un poco algún protocolo. Cada edificio tiene el suyo. En medio de la investigación si es necesario generar un sumario lo vamos a hacer”, señaló.

Sobre cómo pudo haber ingresado con un chuchillo, dijo: “Suponemos que se le ha pasado de alguna manera a la seguridad. Está en investigación. Ingresó por el edificio de Estrada y por el túnel, el ducto de traslado.Se supone que ahí los revisan totalmente. Habrá que analizar cada protocolo de seguridad. Se investiga todo”.

Además, dijo desconocer “algún tipo de amenaza previa” contra la fiscal. “No dijo nada, se lanzó directamente sobre ella a la altura del cuello. Pero no alcanzó a apuñalarla porque (Ríos) se fue para atrás”, precisó.

Por su parte, César Llanos -secretario general de judiciales- adelantó que el personal judicial estaba pidiendo la suspensión de todas las actividades y podrían llamar al paro. Además, los jueces de la Corte Suprema convocaron a reunión plenaria para este jueves en la cual tratarab el tema de la seguridad en el poder judicial de Mendoza.

La fiscal Claudia Ríos estuvo a cargo de importantes investigaciones policiales en Mendoza. Entre ellas, el crimen de las turistas israelíes que terminó con la condena a perpetua de Gilad Gil Pereg, el hombre que se cree gato y mató su mamá y su tía cuando lo habían ido a visitar.

Un perfil violento: quién es el agresor

Hugo Eduardo Arredondo (37), apodado Mecha, cumple una pena de prisión perpetua por el crimen de Jorge Daniel Montilla (51), un ex militar y comerciante que fue baleado en marzo de 2015. Junto con una banda de delincuentes, intentaron robarle la camioneta a la víctima, quien recibió cuatro tiros y falleció.

Fue alojado en el penal de Almafuerte, donde en diciembre de 2019 apuñaló a Nicolás Lozano, un compañero de celda. Esa causa la investigó la fiscal ahora atacada. Fue la jueza María Julieta Espínola quien lo sentenció a 14 años de prisión.

Arredondo, que tiene también una causa abierta por drogar y empalar a otro interno de la penitenciaría en septiembre de 2022, estaba siendo juzgado actualmente por otro intento de asesinato.

Ese ataque lo habría cometido en julio, también en Almafuerte. Junto a otros dos hombres, habría atacado a patadas al interno Carlos Olmedo. La imputación es tentativa de homicidio simple.

Seguir leyendo

ADT

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados