La situación está bajo control con gran parte de la población vacunada. Pero los contagios crecen en todo el país.
España ha superado los cinco millones de contagiados de coronavirus, el 10,5% de su población, y los 87.000 fallecidos de covid-19 desde que comenzó la pandemia, según los registros sanitarios oficiales. Y si bien la infección se mantiene controlada, los casos comenzaron a crecer.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado este lunes, casi todas las comunidades registran aumentos en sus indicadores de transmisión.
España reportó 4.485 nuevos contagios de la enfermedad respecto a las cifras anunciadas el pasado 22 de octubre, con lo cual llegó a 5.002.217 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Sanidad.
En las últimas 72 horas se registraron además 54 decesos por la COVID-19, con lo cual el número de fallecidos en el país aumentó a 87.186.
En tanto, la incidencia acumulada en España en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se ubicó en 46,36 casos, frente a la incidencia acumulada de 44,49 registrada el pasado viernes.
Situación bajo control
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, casi todas las comunidades registran aumentos en sus indicadores de transmisión de la COVID-19, aunque los porcentajes de ocupación y presión hospitalaria se encuentran en una situación de normalidad, al estar las unidades de cuidado intensivo por debajo del 5 por ciento y las camas de planta, menos del 2 por ciento.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio este lunes su visto bueno a una dosis de refuerzo en la población adulta general con la vacuna de la COVID-19 de Moderna entre seis y ocho meses después de la segunda inyección.
Vacunación en el Palacio de Fires de Girona. Foto: EFE
Según el regulador europeo, acorde con los datos presentados por la farmacéutica estadounidense, se demuestra que la aplicación de una tercera dosis del medicamento seis u ocho meses después de la segunda inyección aumentó los niveles de anticuerpos en adultos en quienes había disminuido con el paso del tiempo.
La EMA informó que los efectos secundarios con la dosis de refuerzo son similares a los provocados por la segunda, mientras que el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias y otros efectos adversos “se están controlando cuidadosamente”.
Las comunidades autónomas informaron que hasta este lunes un total de 37.234.272 personas han recibido ya la pauta completa, esto supone un 88,4 por ciento de la población objetivo en España, mientras que 37.979.234 personas han recibido al menos una dosis, el 90,2 por ciento de la población objetivo en el país.
Italia, también
Tras siete semanas consecutivas en continuo descenso, vuelven a subir abruptamente en Italia los contagios de coronavirus, que en siete días se alzaron en el 33%, con 45 muertos más que en total suman 131.826 decesos.
Los científicos temen un agravamiento de la pandemia que será más agudo con la llegada del invierno en diciembre y el posible estallido de nueva epidemias debido al arribo en Italia de los mosquitos asiáticos.
El panorama de franco optimismo por el control demostrado hasta ahora en la cuarta oleada de la pandemia iniciada en febrero 2020, se ha terminado de golpe. El incremento incluye más internados en los hospitales y más pacientes en las terapias intensivas. Italia de todas maneras es uno de los países que tiene los mejores números en Europa.
Gran Bretaña, mal
El aumento de casos en Gran Bretaña es serio, con más de 40 mil casos por día. pero el gobierno por ahora se niega a tomar medidas de restricción.
La preocupación se produce también mientras se avecina el invierno, con la desaceleración de una campaña de vacunación inicialmente récord y ciertos problemas estructurales extrapandémicos del Servicio Nacional de Salud (NHS), amén de la amenaza de otra subvariante del coronavirus.
Redacción Clarín con información de agencias y corresponsalías