Connect with us

Politica

Cuáles son los argumentos del Gobierno para impulsar un juicio por el crédito que Macri tomó con el FMI

Publicado

on

Un escrito del Banco Central da cuenta de las ideas oficiales sobre las que gira esta estrategia, que critica la forma en que se endeudó el país en 2018

La investigación que el Banco Central pidió que se transforme en un expediente judicial para comprobar si hubo una defraudación en el crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018 se basa en dos grandes argumentos. Así se desprende de un memo de la entidad que preside Miguel Pesce y que expresa que: el dinero sirvió para la fuga de capitales y que el crédito no pasó el filtro previo de las instancias jurídicas y legislativas correspondientes.

“El expediente administrativo del registro del Ex Ministerio de Hacienda de la Nación en el que tramitaran las actuaciones relativas al acuerdo stand by de acceso excepcional suscripto con el FMI, fue iniciado el 21 de junio de 2019, esto es, con posterioridad a la suscripción y formalización de los documentos que sellaran dicho acuerdo”, se indicó. En cambio, “la carta de Intención y los memorándums fueron suscriptos el 12 de junio de 2018”.

“Como consecuencia de ello, la Carta de Intención, el Memorándum de Entendimiento de Política Económica y Financiera y el Memorándum de Entendimiento Técnico, por los que la República Argentina solicitara el acuerdo más grande de la historia del FMI, fueron todos suscriptos sin un dictamen jurídico previo que analizara cuestiones medulares que necesariamente deberían haber sido objeto de estudio legal previo a la suscripción de los documentos”, sostiene el BCRA.

Esto es, “si el Poder Ejecutivo Nacional y en especial el Ex Ministerio de Hacienda se encontraba facultado a decidir y formalizar un acuerdo con el FMI por semejante monto, y sujeto a las condicionalidades establecidas en los documentos que lo conforman”.

“La opinión legal emitida –reitero, posterior a la formalización del acuerdo- se ha limitado a analizar una cuestión meramente formal, consistente en la facultad del Ex Ministerio de Hacienda para cursar las misivas al Organismo Internacional, de acuerdo al rol que le asigna el artículo V, sección I del Convenio Constitutivo de ese Organismo”.

“A pesar del principio general contenido en el art.60 de la ley 24.156 promulgada en el año 1992, que prohíbe a las entidades de la APN formalizar operaciones de crédito público no contempladas en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica, dicho acuerdo fue suscripto en ausencia absoluta de ley formal que lo autorizara”, precisó.

Dicho acuerdo fue suscripto en ausencia absoluta de ley formal que lo autorizara

“La excepción a ese principio general contenido en la norma cuando la operación de crédito fuera formalizado con un organismo financiero internacional del que la Nación formara parte, constituía una delegación prohibida a la luz del art.76 de la Constitución Nacional, y los claros términos de la cláusula provisoria octava que acompañó la sanción de la nueva Constitución, que dispuso la caducidad de toda la legislación delegada preexistente que no contuviera plazo establecido para su ejercicio”, indica el escrito.

Tampoco se trató de un préstamo tomado para realizar inversiones para el desarrollo económico del país declaradas de interés nacional por ley o por el PEN, único caso en que la ley 11.672 permanente de presupuesto faculta al PEN a contratar préstamos con Organismos Internacionales a los que la República pertenezca como miembro, siempre que el préstamo se ajuste a las condiciones usuales de los respectivos convenios básicos, condición ésta que tampoco se cumplía por la excepcionalidad del monto en términos cuantitativos, a la luz de la cuota correspondiente a la Nación”, advirtió el BCRA.

Tampoco se trató de un préstamo tomado para realizar inversiones para el desarrollo económico del país

En este sentido, el Banco Central “no emitió el informe previo a la formalización del acto, sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos, herramienta fundamental para dilucidar la capacidad de repago del país frente a los compromisos asumidos, a la luz de los distintos rubros que conforman la cuenta corriente y de capital, y que el artículo 61 de la ley 24.156 de Administración financiera y de los sistemas de control de la APN, considera esencial cuando la operación de crédito público, origine la constitución de deuda pública externa”.

La entidad cita el informe “Mercado de cambios, Deuda y Formación de Activos externos 2015-2019”, elaborado por el B.C.R.A. a solicitud del presidente de la Nación Argentina, que “dio cuenta del aumento exponencial en la formación de activos externos (coloquialmente llamada “fuga de capitales”)”.

Miguel Pesce, presidente del BCRA  Miguel Pesce, presidente del BCRA

“A lo largo de todo el período, se triplicó, superando los USD 86.000 millones. Aún durante la primera fase de auge e ingreso de capitales, la formación de activos externos de los residentes alcanzó los USD 41.100 millones. En la etapa de aceleración de salida de capitales, entre mayo de 2018 y hasta que fueron establecidos los controles cambiarios más estrictos recién en octubre 2019, del total pautado con el FMI llegaron a desembolsarse cerca de USD 44.500 millones”, detalló.

Estos fondos junto a las reservas internacionales, abastecieron una fuga de capitales del sector privado, que alcanzó los USD 45,1 mil millones”, afirmó .

Por lo tanto, ante “la ausencia absoluta de medidas de contención de dicha fuga durante, dan cuenta de la flagrante violación a los diáfanos términos del art. VI del convenio constitutivo del FMI aprobado por la República Argentina por Ley 21.648 que prohíbe la utilización de los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable y continua de capitales”.

A su vez, de “la contradicción explícita con los objetivos expuestos en el memorándum de Entendimiento sobre Políticas Económicas y Monetarias en el marco del acuerdo con el FMI, ya que se asumió, entre otros compromisos, el de disminuir las tensiones en la balanza de pago, incrementando las reservas internacionales”.

“Todo ello, en el marco de un acuerdo suscripto sin el más mínimo de control de legalidad y legitimidad”, sentenció.

“La función administrativa -y la negociación o toma de deuda por parte del Poder Ejecutivo lo es- está sometida al test de la razonabilidad que implica analizar la oportunidad, mérito o conveniencia de su dictado y la competencia de los órganos para decidir y formalizar el acto, esto es, su legitimidad”, destacó.

“La efectivización de una decisión política está sujeta a una serie de procedimientos; requisitos; informes y dictámenes cuyo cumplimiento y respeto resultan obligatorios para los funcionarios públicos”, indicó.

“Su omisión constituye una grave irregularidad que compromete la responsabilidad personal de los funcionarios involucrados en la misma”, concluyó el escrito que seguramente pasará a formar parte de la causa judicial que el Gobierno quiere impulsar.

Total Page Visits: 36 - Today Page Visits: 2

Coronavirus

Estados Unidos donó tres hospitales móviles y Argentina pidió ayuda por más vacunas

Publicado

on

Por

El jefe del Comando Sur se reunió con Carla Vizzotti y Agustín Rossi. La intimidad de la charla y los pedidos del Gobierno.

La visita a Buenos Aires del jefe del Comando Sur, Craig S. Faller marcó un clima de notable acercamiento entre el Gobierno y los Estados Unidos, que donó tres hospitales móviles, generadores de oxígeno, equipos de búsqueda y rescate y otros suministros y una capacitación sobre cómo maximizar el uso de esos establecimientos en situaciones de desastre o pandémicas.

Así se comunicó desde la embajada estadounidense luego de la bilateral que mantuvieron con el militar estadounidense los ministros Agustín Rossi (Defensa) y Carla Vizzotti (Salud), cuyas carteras serán las receptoras de la donación, que tiene un valor de U$S 3.5 millones.

En el Apostadero Naval de Buenos Aires, adonde se había desplegado uno de los hospitales donados, Rossi dijo a la prensa que valoraba esa entrega y destacó “la colaboración de Estados Unidos para obtener más vacunas”. Dijo que “más del 50 por ciento del gasto argentino en equipamiento militar proviene de Norteamérica y allí nuestro país tiene la mayor cantidad de representantes en el mundo con tres agregados militares por cada Fuerza y dos oficinas de compra: una de la Armada y otra de la Fuerza Aérea”.

El ministro de Defensa Agustín Rossi con el jefe del Comando Sur, Craig Faller. El almirante estadounidense también se encontró con la ministra de Salud, Carla Vizzotti - Foto. Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa Agustín Rossi con el jefe del Comando Sur, Craig Faller. El almirante estadounidense también se encontró con la ministra de Salud, Carla Vizzotti – Foto. Ministerio de Defensa

Así, ante una pregunta de Clarín, Rossi contó que le pidieron a Faller que contemple la situación argentina ante el Fondo Covax, el llamando Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, en el que Estados Unidos aportó U$S 4.500 millones. “Aprovechamos para decirle que tenemos hecha una reserva de 9 millones de dosis pagadas y que cuanto antes las recibiéramos más beneficioso iba a ser para nuestro país, habida cuenta de que Estados Unidos es uno de lo principales aportantes y si se pueden acelerar esas gestiones”

Por su parte, Vizzotti, dijo que no se habían modificado las condiciones que diferenciaron al gobierno de laboratorios estadounidense y sueco Pfizer, por el cual la argentina se quedó sin esas eficaces vacunas contra el Covid. Por el contrario, la ministra dijo que hay contratos con Covax, con Astrazeneca, Gamaleya (por la SputnikV), con CanSino, y Sinopharm y que estaban negociando otros laboratorios, como el indio Barat. “Con Sinovac y Moderna, estuvimos conversando pero nos dijeron que no tienen oportunidad de darnos en este momento”. Argentina depende en los próximos días de 2 millones de Sinopharm que aún no llegan y de 900.000 de AstraZeneca que deberían llegar para fines de abril.

Craig llegó a Buenos Aires en una gira que también lo llevó a Montevideo, y esta jueves a la tarde viajaba a la base naval de Ushuaia, punto estratégico en la navegación antártica. Estuvo en todo momento acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martín Paleo.

Su visita es marca un gesto importante del gobierno de Alberto Fernández al de Joe Biden, y este al argentino. Las relaciones del gobierno de Cristina y Néstor Kirchner fueron conflictivas con los republicanos como con los demócratas. Tampoco hubo un buen vínculo entre Alberto F. y Donald Trump.

El martes próximo llegará Juan González, el asesor principal del presidente estadounidense en el Consejo Nacional de Seguridad. Y el viernes pasado hablaron por primera vez por teléfono, el canciller Felipe Solá y el secretario de Estado, Antony Blinken. Es un acercamiento central también en el marco de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el pago de una deuda de unos 44.000 millones de dólares contraída en 2018

“Estados Unidos “ha trabajado en estrecha colaboración con sus socios argentinos’, dijo por su parte Faller, sin tener contacto con los periodistas. Juntos, hemos realizado 15 donaciones de asistencia humanitaria relacionadas con COVID para apoyar la respuesta de Argentina a la pandemia, entregando equipo de protección, suministros médicos y herramientas de monitoreo y detección, señaló, el almirante, quien si el Senado lo aprueba será reemplazado pronto por la teniente general Laura Richardson. Es la candidata nominada por el presidente Joe Biden para dirigir bajo su administración el Comando Sur, uno de los diez que tiene el Pentágono bajo su jurisdicción. La primera mujer en acceder al cargo si confirma.

Total Page Visits: 36 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Politica

Juntos por el Cambio rechaza restringir actividades y pone condiciones para retrasar las PASO

Publicado

on

Por

Ante la ola de contagios, su mesa nacional exigió defender la mayor normalidad posible.

En una reunión presencial en un salón de Palermo, los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio pidieron “defender la mayor normalidad posible” ante la situación sanitaria otra vez complicada por la pandemia y dejaron abierto el escenario para negociar una postergación de las primarias, con la condición de tener garantías de que no se suspendan ni se unifiquen con las generales.

En cuanto a la discusión del calendario electoral, los miembros de la coalición opositora decidieron esperar a conocer un proyecto concreto del oficialismo y exigir otros cambios, como la implementación de la boleta única y la habilitación del voto por carta para los argentinos residentes en el exterior.

“Estamos en contra del cambio en las reglas de juego. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no sólo para esta elección”, aseguraron los referentes opositores en un comunicado, enfocado en el rechazo a eventuales medidas de aislamiento ante el aumento de casos de coronavirus.

Reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, este martes.

Reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, este martes.

“Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del Gobierno la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”, cuestionaron en el comienzo.

Entrada la noche los jefes parlamentarios no habían recibido la convocatoria de Sergio Massa para reunirse con Wado de Pedro en el Congreso, aunque en caso de confirmarse la cita para este miércoles acordaron asistir.

Los integrantes de Juntos por el Cambio unificaron posiciones con el rechazo a eliminar las primarias o a juntarlas con las generales, como propuso el titular de la Cámara. Ahí apuntó la negativa a aceptar “cambios en las reglas” ya iniciado el año electoral.

Pedido de garantías

Una vez que el oficialismo avance de manera formal, los opositores exigirán “garantías” de que habrá PASO en una fecha separada de las generales.

Pero si Massa metió presión con una postura de máxima, los opositores acordaron sumar pedidos: la boleta única -resistida por el oficialismo- y la marcha atrás de la derogación del decreto para que voten de manera anticipada los argentinos en el exterior.

La reunión fue la primera con formato presencial, después de la última virtual con las controversias por la imagen de Mauricio Macri en la habitación y su mujer Juliana Awada en la cama.

Además del ex presidente asistieron Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni por el PRO; Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Martín Lousteau y esta vez se sumaron los gobernadores Rodolfo Suárez, Gerardo Morales y Gustavo Valdés por el radicalismo; Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan López por la Coalición Cívica y Miguel Pichetto por el Peronismo Republicano.

El encuentro transcurrió sin cruces. Los mandatarios trazaron un panorama de la situación sanitaria y económica en sus distritos.

Rodríguez Larreta y Morales coincidieron en el pedido de mantener las actividades y “lo máximo posible la normalidad” de acuerdo con la evolución de la pandemia.

En el inicio, Macri habló de “enfocarse en los problemas de la gente”.

En el comunicado exigieron “garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales” y enumeraron “la falta de vacunas en la escala necesaria, la inflación, el aumento de la pobreza, la inseguridad, la falta de empleo, el cierre de negocios y la caída de la actividad económica” entre los principales problemas.

A la salida hablaron Bullrich, Cornejo y Ferraro, los titulares de los partidos.

El ex gobernador de Mendoza adelantó el pedido por la boleta única y el voto de los argentinos en el exterior.

En la reunión acordaron no ir más allá y esperar hasta conocer la propuesta concreta: criticaron las “múltiples opiniones” del oficialismo, desde Massa a Máximo Kirchner.

La coincidencia se mantuvo en el rechazo a la eventual unificación de las primarias y las generales: consideraron que de concretarse será una suerte de ley de lemas que beneficiará al Frente de Todos: “Te arman muchísimas más listas y meten adentro al peronismo de punta a punta”.

Una postergación también será conveniente para el Gobierno, para intentar ganar tiempo con el proceso de vacunación, aunque a la vez votar en agosto tendría un costo para Juntos por el Cambio, según evaluaron.

Elisa Carrió lo había admitido públicamente: “Si a nosotros nos conviene no importa que sea una manipulación del Gobierno”.

Los opositores venían considerando negativo hacer campaña en medio de la pandemia, y también estimaron que en pleno invierno podría haber menor participación de adultos mayores, una porción del electorado más favorable a Juntos por el Cambio que al Frente de Todos.

“Es razonable mover las PASO un mes, pero hay desconfianza y puede ser una trampa. Por ahora no hay proyecto del Gobierno. Tiene que ser algo muy institucional, por escrito, y que se comprometan a no retrasarlas más allá del acuerdo de un mes”, resumieron como postura mayoritaria, con la exigencia de un marco formal para discutirlo, luego del ruido que generó la reunión en la Casa Rosada, en la que Máximo Kirchner, Massa, Axel Kicillof y Wado de Pedro hablaron sobre el tema con Ritondo, Jorge Macri y Erica Revilla.

El encuentro del ministro del Interior con las autoridades parlamentarias podría funcionar como un primer paso.

Total Page Visits: 36 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Politica

La Justicia les devolvió a los Kirchner el manejo de sus empresas, hoteles y propiedades

Publicado

on

Por

Incluye Los Sauces SA, una inmobiliaria familiar, la firma hotelera Hotesur SA y el condominio que administra los bienes de la sucesión de Néstor Kirchner.

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) decidió devolverle a la familia Kirchner el manejo de Los Sauces SA, una inmobiliaria, la firma hotelera Hotesur SA y el condominio que administra los bienes de la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner, al ponerle fin a la intervención judicial que recaía sobre estos bienes. Así, después de cuatro años, la familia Kirchner recuperó el manejo y explotación de sus empresas y propiedades.

Este conjunto de bienes son parte de la investigación por lavado de dinero por la que fueron enviados a juicio oral la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos.

La semana pasada, el abogado Carlos Beraldi había reclamado ante el TOF 5 que finalicen de forma urgente, en un plazo no mayor a 60 días, las intervenciones judiciales ordenadas desde 2016 cuando se los investigó por operaciones de lavado de dinero.

En aquel entonces, con el avance de las intervenciones, Máximo Kirchner había perdido el poder de administración del condominio que nuclea los 26 inmuebles que recibió junto a su hermana Florencia, producto de la sucesión de Néstor Kirchner. Además, fueron desplazados del manejo de la inmobiliaria Los Sauces y la firma hotelera Hotesur. El dinero que ambas firman generaron estos años, fue derivado a una cuenta judicial.

La resolución del TOF 5

El Tribunal, que está integrado por los jueces Daniel Obligado, Adrián Grunberg y Adriana Pallioti, firmó una resolución de 40 páginas, a la que accedió Clarín, en la que determinaron el cese a la intervención judicial de Los Sauces SA, Hotesur y el condominio Máximo y Florencia Kirchner.

Si bien la familia Kirchner recuperó la administración del conjunto de propiedades y de las empresas, no podrán vender ninguno de sus activos.

Según el abogado defensor durante estos años el deterioro de los inmuebles fue notorio, mientras que en el caso de la inmobiliaria no lograron alquilar sus principales departamentos.

Por tal motivo, se les dio diez días hábiles a los Interventores Administradores Judiciales Raquel J. Moyano, Jordan Kristoff y Daniel E. Altman para que “hagan entrega de las respectivas administraciones a las personas que la asistencia técnica de los imputados Máximo Kirchner y Florencia Kirchner designen para tal fin”.

En tanto, a los accionistas de las firmas “Hotesur SA, Los Sauces SA y a los condominios Máximo Kirchner y Florencia Kirchner se los instó a que designen las personas que ocuparán los cargos del órgano de administración de las Sociedades comerciales antes señaladas, y cumplan con las obligaciones contables de rigor; como así también, se sirvan designar la persona que administrará dicho condominio”, ya que los directorios hace cuatro años están acéfalos.

Una trama de lavado

Tanto Los Sauces SA como Hotesur son las firmas de los Kirchner investigadas por operaciones de blanqueo. Se determinó que fueron usadas para lavar más de 120 millones de pesos entre 2009 y 2013. El mayor inconveniente radica en la inmobiliaria, cuyos principales activos no lograron alquilarse nuevamente, y en el caso del condominio, acumuló deudas impositivas por más de cuatro millones de pesos.

La Justicia determinó que Los Sauces no tenía como finalidad operar comercialmente, sino ser una “pantalla para poner en circulación de origen ilícito y así darle apariencia de licitud”. Mismo criterio rigió el funcionamiento de Hotesur, que continúa operando bajo una intervención judicial.

Según la justicia, la empresa hotelera manejada desde su compra en 2008 por Lázaro Báez (condenado a 12 años por lavado de dinero) fue utilizada para blanquear 80 millones de pesos, simulando contratos de locación como alquiler de habitaciones con empresas del Grupo Austral que nunca se utilizaron. Para su gerenciamiento, el empresario K utilizó Valle Mitre SRL que se financiaba con préstamos de Austral Construcciones, principal contratista de obras viales en Santa Cruz durante el gobierno kirchnerista.

La inmobiliaria tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López (representaron el 86% de la facturación). Las maniobras de blanqueo rondaron los 30 millones de pesos. Los principales activos de la firma se encuentran en Capital Federal, más específicamente en Puerto Madero, y en Río Gallegos. Esos inmuebles no lograron alquilarse.

Cristóbal López era quien alquilaba en Puerto Madero, y Austral Construcciones tenía varios de los contratos en Río Gallegos. El fiscal señaló que la pericia ordenada en este caso, “se encuentra en su etapa final” y que “los técnicos intervinientes (oficiales y propuestos por las partes) ya han dejado en claro el panorama ante los puntos solicitados por las partes”, explicó por lo que “se entiende que los objetivos de la intervención en este caso se encuentran cumplidos”.

Total Page Visits: 36 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados