Connect with us

Policiales

De pastelera a directora inmobiliaria: la rusa buscada por Interpol que cayó en Caballito

  • Liudmila Avdiukhina (37) se fugó de su país con dos millones de dólares robados a clientes y prestamistas.
  • El 1° de enero de 2023 llegó a Buenos Aires. Exactamente un año después, fue detenida por la Policía Federal.

Liudmila Avdiukhina, rusa, 37 años, era buscada por Interpol desde abril de 2023. La requería una Justicia de su país por llevarse más de dos millones de dólares de clientes de la inmobiliaria y de prestamistas. Ocho meses después la encontraron: estaba en el barrio de Caballito.

Los investigadores establecieron que el Año Nuevo de 2023 llegó a Buenos Aires para instalarse y esquivar a los detectives. Tenía un emprendimiento de comida típica rusa que llevaba adelante con su familia.

La detención de Avdiukhina se dio exactamente a un año de su llegada al país, el lunes pasado, en San José de Calasanz al 400. Hasta allí llegaron los detectives de la División Investigación Federal (DIF) de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA).

Ahora la Justicia rusa ya está notificada de la captura y debe comenzar el pedido de extradición.

El rubro de la alimentación es para el que esta ciudadana rusa se preparó, ya que estudió Ingeniería en Tecnología de los Alimentos en Siberia. Fue panadera y pastelera. Además, trabajó en una pescadería hasta que, en 2011, se volcó a los bienes raíces, cuando fue empleada por el grupo inmobiliario Zhilfond LLC.

Liudmila Avdiukhina (37), la mujer de nacionalidad rusa detenida en Caballito.Liudmila Avdiukhina (37), la mujer de nacionalidad rusa detenida en Caballito.

Para este grupo trabajó desde la ciudad de Barnaúl, en el sur de Rusia y casi en la frontera con Kazajistán, donde también opera la empresa.

En 2013, Avdiukhina fue designada Jefa del Departamento de Ventas. Años más tarde, fue ascendida a Directora Regional de la región de Altái. Fue premiada dos veces como “Directora del Año” por la República de Altái, quien la definió como una agente exitosa, ya que logró la expansión del grupo inmobiliario en la zona, que abrió cinco locales y empleó a más de cien personas.

Casi diez años después de haber sido designada como jefa de ventas, el 16 diciembre de 2022 se fugó con 150 millones de rublos (cifra que supera los dos millones de dólares) que más de 30 clientes y varios prestamistas confiaron a la empresa y estaban depositados en cajas de seguridad, pese a que por ley no estaba habilitada a tenerlas.

Liudmila Avdiukhina (37), la mujer de nacionalidad rusa detenida en Caballito.Liudmila Avdiukhina (37), la mujer de nacionalidad rusa detenida en Caballito.

No se fue sola. La acompañaron su marido, su hija y su madre, también directivo de la inmobiliaria.

Tras pasar por las ciudades de Novosibirsk, Sochi y Moscú, según el medio local Tolk, recaló en Turquía, desde donde se dirigió a la Argentina.

Ya estaba en nuestro país cuando, el 24 de abril de 2023, Interpol emitió órdenes de captura para Avdiukhina. Por ese motivo, debían mudarse con su familia constantemente para no ser encontrada.

Agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) y de Interpol pudieron precisar, en colaboración, que esta ciudadana rusa se mudaba con su familia cada dos meses por distintos domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, aunque en una ocasión se alojó en Tigre, en el norte del conurbano bonaerense.

Liudmila Avdiukhina (37), la mujer de nacionalidad rusa detenida en Caballito.Liudmila Avdiukhina (37), la mujer de nacionalidad rusa detenida en Caballito.

La investigación conjunta entre agentes de la PFA y de Interpol se centró en redes sociales y en otra información de fuentes abiertas para poder trazar un mapa del entorno familiar y de otros conciudadanos con los que se relacionó Avdiukhina y, así, conocer sus actividades en nuestro país.

Fuentes de Interpol precisaron a Clarín que esta ciudadana rusa se dedicaba a distribuir productos típicos de su país, principalmente alimentos, que otros compatriotas producen en la Ciudad de Buenos Aires.

Este miércoles, Avdiukhina debió comparecer en una audiencia dispuesta por el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 11, en Comodoro Py, para que, de esta manera, pueda comenzar el proceso de extradición.

La Justicia rusa ya fue notificada, y se espera que, mediante la vía diplomática, pida oficialmente el traslado de la detenida a suelo europeo.

Ignacio Sala. Maestría Clarín / Universidad de San Andrés

EMJ

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados