Connect with us

Politica

Debate de los vicepresidentes: el kirchnerismo y Javier Milei, en el centro de todos los cruces

  • Victoria Villarruel y Agustín Rossi intercambiaron chicanas.

El primer debate electoral de 2023, protagonizado por los candidatos a vicepresidente, reflejó algunas de las estrategias de campaña de las fuerzas. Victoria Villarruel (La Libertad Avanza) y Agustín Rossi (Unión por la Patria) se eligieron como oponentes y apenas se les permitió debatir abiertamente entre ellos subieron el termómetro.

En esas discusiones intentó colar sus chicanas para ambos Luis Petri (Juntos por el Cambio), a quien se lo vio un poco más aplomado y con un discurso de slogans. Mientras Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) enfocó sus participaciones en contar ideas y proyectos llevados a cabo en Córdoba por Juan Schiaretti y durante su paso por el Gobierno como ministro de Cristina Kirchner.

Por último, Nicolás Del Caño (FIT-Unidad) repartió chicanas contra todos con pocas propuestas nuevas desde la izquierda.

El debate organizado por el programa A dos voces que se emite por Todo Noticias comenzó con un minuto para cada candidato a modo de presentación. Desde el inicio aparecieron las chicanas.

Villarruel dijo que los cuatro restantes candidatos a vicepresidente reúnen “76 años viviendo del Estado y la política” y reeditó la idea de “casta” de su espacio. Petri hizo hincapié en el “orden” que necesita el país.

Luego fue el turno de Rossi, a quien se lo percibió nervioso y con algún traspié en su primera intervención. Randazzo y Del Caño utilizaron su tiempo para hablar de sus candidatos a presidente.

Se debatieron tres ejes, donde cada candidato tuvo un minuto para abordar la temática, treinta segundos de derecho a réplica y ocho minutos de discusión conjunta. El primer eje que se abordó fue Economía, inflación y trabajo.

Fue el más interesante a nivel de cruces y reproches, donde Rossi abandonó la timidez inicial y no ahorró críticas contra la libertaria. Mientras que el kirchnerista recordó las medidas económicas tomadas recientemente por Sergio Massa, el resto le respondió haciendo énfasis en la inflación, el estancamiento del crecimiento y la emisión monetaria del Banco Central.

El candidato de la izquierda, Del Caño, también apuntó contra las empresas que sostuvo “remarcan y aumentan todos los días los precios”, cargó contra el FMI y acusó a sus rivales de “cómplices”.

La candidata de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. Foto Martín Bonetto. La candidata de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. Foto Martín Bonetto.

Durante los ocho minutos donde podían debatir entre ellos con escasa intervención de los moderadores, Rossi le respondió a Villarruel por haber sugerido que era de la “casta”. “Lo que no se sabe es de qué vive ella, porque recién ahora es la primera vez que tiene un trabajo declarado”, le lanzó.

La ladera de Milei no se quedó atrás, y apeló a su pasado al frente de los espías estatales: “Fuiste titular de la AFI y decís que nunca trabajé. No tenés bien la carpeta de mi persona”. El actual jefe de Gabinete le respondió al gritó de “mosquita muerta”.

Durante el debate del eje sobre el rol del Estado y conflictividad social, Del Caño trajo a la arena la propuesta de venta de órganos que Milei sugirió en momentos tempranos de su campaña presidencial.

Fue de las chicanas más repetidas por todos los candidatos, así como los cuestionamientos al vínculo de Villarruel con represores de la última dictadura militar.

En cambio, la propuesta de dolarizar la economía de los libertarios y la figura de Cristina Kirchner casi no fueron traídas a la conversaciónEn el último caso, en sintonía con la escasa participación que ha tenido en la campaña presidencial de Massa.

Apenas un intento. Villarruel fue la que dijo que la vicepresidenta está “calladita mientras se incendia el país”. Rossi replicó: la invitó a que la escuche el sábado, cuando Cristina presentará un libro.

El candidato de Juntos por el Cambio, Luis Petri. Foto Martín BonettoEl candidato de Juntos por el Cambio, Luis Petri. Foto Martín Bonetto

El tercer y último eje fue política de seguridad, defensa y justicia y resultó el menos agitado, pese a que Petri le reprochó a Rossi el avance del narcotráfico y los altos índices de inseguridad. También tuvo palabras para Villarruel: “No ha presentado un solo proyecto sobre seguridad en el Congreso”.

Las preguntas cruzadas de los candidatos a vice

El segundo módulo del debate se basó en preguntas que podían realizarse entre los candidatos. Cada uno podía ser elegido hasta dos veces. Villarruel fue la primera que agotó las posibilidades de ser elegida, lo que denotaba el interés del resto por debatir con la fuerza que resultó más votada en las PASO.

POLÍTICA

A DOS VOCES DEBATE DE CANDIDATOS

Fotos Martín Bonetto - FTP CLARIN 20230920BON08218BON08218.jpg ZPOLÍTICA A DOS VOCES DEBATE DE CANDIDATOS Fotos Martín Bonetto – FTP CLARIN 20230920BON08218BON08218.jpg Z

También en este segmento los cruces más fuertes se dieron entre la libertaria y el kirchnerista. La candidata de Milei sorprendió al reclamarle a Rossi la designación de César Milani como Jefe del Estado Mayor del Ejército cuando éste estaba sospechado de crímenes de lesa humanidad.

La primera respuesta del entonces ministro de Defensa fue que había sido una decisión de Cristina Kirchner, aunque luego destacó que el militar fue luego sobreseído de todos los delitos que se le imputaron.

Rossi no se quedó atrás, y la interrogó acerca de sus visitas a Jorge Rafael Videla en la cárcel. La candidata dijo que lo hizo porque estaba investigando para un libro y contó que también se reunió con ex Montoneros.

Fue aquí que el actual jefe de Gabinete lanzó una de las frases más punzantes del debate contra la libertaria: “Me haces acordar a (Alfredo) Astiz, viste que se infiltró en las organizaciones de las Madres de Plaza de Mayo; vos sos una infiltrada de la democracia”.

El candidato de Unión por la Patria, Agustín Rossi. Foto Martín Bonetto.El candidato de Unión por la Patria, Agustín Rossi. Foto Martín Bonetto.

El debate concluyó con un minuto de cierre para cada candidato, desaprovechado por todos, ya que sus intervenciones no salieron del libreto.

Ahora será el turno de los candidatos a presidente que deberán presentarse en los dos debates organizados por la Cámara Nacional Electoral. El primero el 1 de octubre en Santiago del Estero y el segundo el 8 de octubre, en la Ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo

ADT

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados